Foco de opinión (por Javier García-Pelayo)

19 de diciembre de 2008

Si usted lo vio, no es privado

opinion-publica5

Dom Gonzalo pasó de centro de reunión a “foco de opinión”. Allí tenían reuniones los de “la foto de la tortilla”. Trabajaban y se reunían gente del PC, mods, rockers, los americanos dándole color y los  músicos. En este ambiente y a ritmo de R&B, con Otis Redding, Aretha Franklin, Carla Thomas, James Brown y demás, empecé nuevas amistades.

 

Alberto, hermano de Porfi, era amigo de “el grande”, Jesús de la Rosa, (que con los Marinellis, Manolo Rosa y “el niño” Mure formaban Nuevos Tiempos), y hacíamos largas salidas donde disfrutaba del buen humor y búsqueda de la risa que, siempre, tuvo Jesús y del entusiasmo por la música que tenia Alberto. Los músicos y demás “melenas” del parque eran el punto hippie. Pive Amador junto con Dany, eran el toque mod. En algunas salidas éramos más los de fuera, que los que se quedaban dentro y a la vuelta todos marcando ritmo o bailando ensimismados.

 

Mane, Miguel Ángel Iglesias, Pepito Saavedra, Silvio, Gualberto, Julio Matito, quizás Jesús y otros, según el día, nos reuníamos en “el campito de Mane”, que era un descampado,  donde hoy está el parque del Príncipe; a la sombra de las tres palmeritas, que allí había, tocaban y cantaban durante horas…….. Hubo muchos momentos de una fuerza, pureza y emoción, que pocas veces más he disfrutado y que contaron mucho para decidir, más tarde, mi futuro profesional.

 

Cuando, estando por el centro, íbamos a casa de J. Maria (lujosa casa sevillana de patio y tres pisos). Nos metíamos en su habitación del patio a oír música y fumar, hasta que la madre nos echaba, denostándonos por la música, las pintas, los olores y las actitudes. Con Mane, Pepito, Silvio y Miguel Ángel, siempre se hablaba en sentido figurado, dobles sentidos o metáforas. 

 

Los “melenas”, Manolito Díaz, Carlos, José, Paco Pepe, Pepe Cubero, etc. se reunían en los escalones del Archivo de Indias, los jardines de Murillo y en la Glorieta de los Lotos del Parque de Mª Luisa y eran más duros y frikis.  Con sus pintas iban de manifestación diaria y continua. Yo quería dejarme el pelo largo  pero, de momento, seguía pasando por la peluquería y cumpliendo horarios. 

 

Julio Matito con Antoñito, Carlos como cantante (tipo Jagger) y creo que se llamaba Miguel a la guitarra, formaban Foren Daft. De alguna manera, Gonzalo habló con Julio, con Gualberto y Antoñito, y empezaron  Smash, nombre que se le ocurrió a Tessy, la compañera de Gonzalo. Carlos  se quedó sin grupo y descolocado, me pareció duro y creo que fue la primera vez que vi la ¿injusticia? que implica elegir, a costa de los demás.

 

Con todo el dinero del club, Gonzalo con los Smash y Miguel Ángel se  fueron a Madrid, compraron una furgoneta DKW nueva y en el Real Musical ó Garijo, la llenaron con una batería Ludwig, amplificadores Marshall dobles, para bajo y guitarra, equipo de voces  Binson, micrófonos Shure, ¡¡un xilofón!!, unas congas, 1 guitarra Guild y un bajo Fender. Lo mejor del mercado. 

 

Volvieron a Sevilla contentos pero tiesos, esperando la recaudación del día en la disco. Pero… Orden gubernativa de cierre inmediato y ruina. Acusaciones de consumo de estupefacientes, que encubrían el miedo gubernamental al centro de reunión convertido en foco de opinión. Defendieron el caso desde un conocido despacho de abogados laboralistas, de la calle Capitán Vigueras y se quedó en un tiempo de cierre (3 meses, creo) 

 

Mientras tanto en una nave, a las afueras ensayaba Smash; en realidad eran larguisimas improvisaciones, sin un trabajo de repetición ni ensayo. Pero cuando Gonzalo apareció, preguntando por la canción nueva, Julio le dice a Gualberto: Toca “el Blues en La” y  tocaron “Scouting”, del tirón. La primera actuación del grupo, fue en el desaparecido Teatro San Fernando en la calle Tetuán de Sevilla, creo que junto a Los Iberos. Fue mágica. Cuando reabrieron el club también fue muy buena y en corto y luego en el Teatro Álvarez Quintero, y en discotecas de las afueras y en el templo popular que era el club Ye-Ye ( la Jaula de Oro ).Eran diferentes. Había grupos con mejor sonido (Soñadores), mas profesionales (Nuevos Tiempos), pero Smash era eso, un golpe rompedor, transmitían libertad, en sus formas, en su música improvisada y en su actitud. 

 

Ninguno teníamos carné de conducir así que el chofer de la furgo era cualquier voluntario, que lo tuviese. Fransua, que decía ser francés, aunque se le decía a gosh y se iba a drua, la conducía y se suponía que cuando no había movimiento, se quedaba aparcada en la nave. 

 

La guardia civil llamó un día a Gonzalo y le informó, que si era el dueño de dicha furgoneta, la recogiera de la playa de Chiclana donde el mar se la estaba tragando.

 

Fransua  y otros se habían ido a Algeciras. Aparcaron, cruzaron a Marruecos, donde él se quedó, y los demás cargados, volvieron, la cogieron y camino de  Sevilla, pararon a ver la puesta de sol en la playa de Chiclana. La marea estaba baja, el sol poniéndose en el mar, llevan la furgo hasta la orilla, se ponen morados viendo el atardecer….. Y cuando se dan cuenta, la marea ha subido y no pueden  sacarla. La abandonan y …..Menos mal que los instrumentos no estaban dentro. La furgo, llena de agua salada y arena. Chatarra.  

Filmación en Súper 8 de Gonzalo García Pelayo de la actuación de Smash en 1968 en Dom Gonzalo. Hemos añadido el sonido de “Scouting”, cara A de uno de sus primeros singles. El montaje es de Jorge Muñoz. El peque que aparece es Iván, hijo de Gonzalo y Tessy.

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Poesía, relatos y otras hierbas, Política

4 Respuestas a “Foco de opinión (por Javier García-Pelayo)

  1. Ricardo

    Es estupendo poder ver todos esos videos del rock progresivo sevillano. Por ejemplo los grupos previos de Jesus de la Rosa. ¿Hay algo también de Tabaca? No encuentro nada… En Barcelona también había grupos muy buenos como Atila, oscurecidos por los míticos Iceberg.

  2. En mi comentario anterior olvidé mencionar que he abierto un canal en youtube, El Mundano TV, donde hemos subido 3 clips: 2 de Smash y 1 de Gong. Gonzalo García Pelayo me pasó 10 minutos rodados en Super 8. Y con la inestimable colaboración de Jorge Muñoz se han convertido en 3 piezas. Conviene recordar que los Super 8 eran mudos así que la música se ha añadido ahora.

    http://www.youtube.com/ElMundanoTV

    También faltaban los enlaces a algunas entradas anteriores de Javier, que sirven para completar estas historias del underground sevillano:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/12/12/cambiando-las-escalas-de-valores-por-javier-garcia-pelayo/

    https://elmundano.wordpress.com/2008/12/05/de-beatnik-aficionado-a-hippie-convencido-por-javier-garcia-pelayo/

    https://elmundano.wordpress.com/2008/10/17/viaje-madrileno-1-por-javier-garcia-pelayo/

    https://elmundano.wordpress.com/2008/10/24/el-viaje-madrileno-2-por-javier-garcia-pelayo/

    https://elmundano.wordpress.com/2008/10/31/el-viaje-madrileno-3-por-javier-garcia-pelayo/

    https://elmundano.wordpress.com/2008/11/07/viaje-madrileno-y-4-por-javier-garcia-pelayo/

  3. Esa DKV!!!
    Un documento buenísimo!
    ^_^

  4. Poco a poco vamos conociendo la historia de la música progresiva española. Desde Sevilla, uno de sus focos más importantes (el otro fue Barcelona). Javier nos va brindando la oportunidad de recorrer la historia de su mano, actor y testigo privilegiado de esa época de transformación.

    En este (y en relatos anteriores) han ido apareciendo Smash, Gong, Silvio, Miguel Ángel Iglesias, Jesús de la Rosa y los Triana, Alameda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s