Muérdeme flojito Zenet (Efe Eme)

6 de diciembre de 2008

cabecera20el20mundano2006-12-08-a

Muerdeme flojito” Zenet porque con “Los mares de China”, tu álbum de debut, te vas a comer el mundo. Es “un beso de esos” -que “ponen contento” y “valen por toda la química de la farmacia”– con tus “dientes de rata” que te van a consagrar, como has ido demostrando, lento pero seguro, por los escenarios musicales de la capital. Porque de los otros sabes un rato largo. Y así lo atestiguan tus trabajos en cine y televisión (Picasso en “El joven Picasso”, de Juan Antonio Bardem; “Morirás en Chafarinas”, de Pedro Olea; “El camino de los ingleses”, de Antonio Banderas; “Mensaka”, “La Forja de un Rebelde”, “Camarón” o “Padre Coraje”).

 

Toni Zenet, malagueño de Pedregalejo, es polivalente como los buenos futbolistas. Juega en varias posiciones (actor, poeta, artista plástico y músico) y en todas destaca. Con una habilidad que me gustaría destacar por encima de todas: saber rodearse. Lo cual implica saber jugar en equipo.

 portada

Su deslumbrante primer CD “Los mares de China” –del mismo titulo que la película de 1935 dirigida por Tay Garnett con Clark Gable, Jean Harlow y Rosalind Russell y vestuario de ¡Adrian!- es fruto de la mencionada labor de equipo. La misma formación que actúa –o más bien arrasa- en directo: José Taboada (guitarra), Joshua Edelman (piano), Lucho Aguilar (contrabajo), Jimmi Castro (batería), el ex Irakere Manuel Machado (trompeta), Ove Larson (trombón) y Kamala (coros), aparte de algunos ilustres invitados. Las letras son todas de Javier Laguna y la mayoría de las músicas son de Toni Zenet y José Taboada a medias.

 laguna

Javier Laguna

Cuando la gente lo escucha piensan que no son canciones originales”, cuenta el propio Zenet, “sino versiones de clásicos”. Una buena señal. Otra es como le oí por primera vez. Hace un par de semanas. Estaba escuchando “Como lo oyes”, el programa de Santi Alcanda (Radio 3) en el coche. Y de pronto sucedió: empezaron a tocar en directo y mi atención se desvió de la carretera. En cuanto Toni Zenet entró a cantar, con esa voz y esos textos, no me quedó más remedio que parar el coche. Y disfrutar atentamente.

 

Una semana después estaba con Rubén Caravaca en el Bonnano, un bar del barrio. El suyo habitual según he descubierto después. Se acercó  a Rubén y le contó lo de la presentacion en el Infanta Isabel del pasado 2 de diciembre. Por educación y cortesía también me dio una invitación. Me gustó su formar de abordar. Lo vendió de película. Sin perder ni el sitio ni la compostura. Al llegar a casa me di cuenta que era el mismo a  quien había oído en el programa de Alcanda. Llamé rápidamente a RC para contarle lo que acabo de escribir y urgirle a que fuésemos a verle. Como así hicimos. Y sólo puedo añadir que el concierto fue espectacular. Ademas compartí asiento con Seju Monzón, quien ante mi manifiesto entusiasmo me presentó a todos los músicos. Y lo mejor, al día siguiente, tenía un email con todos los datos, nombres y apellidos, para ayudarme a escribir esta nota. ¡Gracias Seju!

 

Chet Baker, Billie Holliday, Scorsese, Edith Piaf, Bola de Nieve, Chavela, la Piquer o Kamala son las influencias citadas en la nota de prensa de su sello. Pero hay más. Al menos por lo que vi y he podido escuchar. Gato Pérez, Juan Perro, Kiko Veneno, un aire escénico entre porteño y de chanson français, Sinatra o Albert Pla son alguno de los nombres que también me vienen a la mente. Y por encima de todo destacar la enorme presencia de Toni Zenet, un gigante sobre el escenario. Que domina, sin sobreactuar. Sin histrionismo. De una sencillez y eficacia impresionante. Su voz, su estar, te captura. Te hace suyo. Te posee. Y cuando un artista te folla desde el escenario, eso es dinero en el banco.


¡Qué lejos quedan aquellos tiempos de su primer contrato profesional, siendo menor de edad, para el ballet Zoom de Valerio Lazarov!

 

Si por “Estela” “los malos van al cielo”, por Zenet las malas también irán. Así que igual ese sitio se pone divertido… pero mientras llega el momento me quedo surcando “Los mares de China”.

 

Publicado en Efe Eme

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

15 Respuestas a “Muérdeme flojito Zenet (Efe Eme)

  1. MENSAJE PARA JAVIER LAGUNA de Helen de Gijón: mi queridisimo amigo del alma, mi trocito especial,pongo aquí mi teléfono con la esperanza de que algún dia veas éste mensaje (en los paréntesis súma el número de letras que tiene el nombre de mi hijo)
    ( )+1; ( )+1; ( )-5; ( )-2; ( )-1; ( )-2; ( )-5; ( )-1; ( )+3
    Nunca importará el tiempo que pase, tu siempre formarás una maravillosa parte de mí que colma mi vida de tranquilidad, alegría y satisfacción.

  2. Carmen

    Yo soy otra enamorada de Zenet. Tanto, que necesito proclamarlo…

  3. Perditadurango

    No tengo palabras, sólo 2 im-presionante

  4. De nada Ijota. Y nunca mejor dicho lo “de nada” porque el mérito es todo de Zenet, Laguna y Taboada, autores e interpretes de tan buenas canciones. Eso si, me alegra que compartamos el entusiasmo. Y aprovecho tu mención de lo de FNAC para decir que la otra noche en Rinconete me comentó que estaba haciendo un tour por los FNACs. Salúdale de mi parte en Bcn…

  5. Ijota

    Hola Adrian!
    Leí tu artículo, ví el vídeo y a partir de ese momento, me enamoré de Zenet!! Busqué su myspace, escuché más canciones … y me enganchó todavía más! Me compré el disco y está casi rayado 😉 Hablé con él en la presentación de la Fnac de la semana pasada en Leganés y me pareció un tipo encantador; y mañana le veo en Fnac Bcn.
    Y todo eso por tu artículo! Osea, tú tienes la culpa!!!!!!!!! Muchísimas gracias! Para mí, el descubrimiento del año!

  6. Ernesto y Víctor muchas gracias. Por cierto amigo Víctor Alfaro menos mal que me pillaste para la entrevista con el café en la mano (¡qué bueno está ese cabrito del Saboya de Cogolludo!)

    Maite bienvenida al club. Poco a poco seremos legión.

  7. MAITE SIMÓ

    LO HE DESCUBIERTO…ME GUSTA, ME ENCANTA Y SABEIS PORQUE? PORQUE ME EMOCIONA SU VOZ, SU RITMO, SU SENSIBILIDAD. ESCUCHANDO SU MÚSICA ME TRANSPORTA A OTROS PAISES, A OTROS LUGARES ME HACE MIRAR A MI INTERIOR HACIA TIEMPO QUE NO ME PASABA. SOY FELIZ TODAVIA PUEDO SOÑAR.

  8. Hola Mr. Vogel, feliz 2009!!! como más vale tarde que nunca, por fin he publicado la entrevista a Zenet en la que intervienes por teléfono.
    Aquí está el enlace por si alguien la quiere escuchar.
    Abrazos!
    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2009/01/al-caer-el-sol-con-zenet-y-lott.html

  9. Siempre aprendiendo y descubriendo en este Mundano. El video genial.

  10. Nada, lo mismo que yo. Amor al arte, que se dice. Y pasión por lo nuevo que merece la pena…

  11. John

    y que pinta Seju en el baile?

  12. Taratela y Javier, el video es sorprendente. Por imaginación, recursos, realización, ese sutil sentido del humor que acompaña toda la filmación.

    No pasa nada Rubén. Ya te entusiasmará…

  13. Me gustó, pero no me entusiasmo. Evidentemente con la voz que tiene, las letras y el peazo músicos que le acompañanan el resultado tiene que ser excelente, pero entusiasmarme no.
    Quizás era parte de un cierto agobio personal. El concierto empezó una hora más tarde de lo anunciado y llegaba tarde al homenaje a Leopoldo Alas. De todas formas ya sabemos que Javier Liñan es un lince en encontrar nuevos productos y venderlos.
    Como a Zenet le veremos por el barrio ya habrá tiempo de seguirle la pista de cerca.

  14. Suena muy bien, y el vídeo es de lo mas chic!! Me gusta. ^_^Buen Puente

  15. javier Garcia-Pelayo

    Muy, muy bueno todo, la canción, el video…y sobre todo el artista. Magnifico, todo un descubrimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s