Conmigo que no cuenten (Efe Eme)

29 de noviembre de 2008

cabecera20el20mundano2029-11-08-a

Suelen achacarnos a los de Madrid nuestra tendencia a mirarnos el ombligo. Lo cual en muchas ocasiones es cierto. Especialmente desde los medios de comunicación, que difunden problemas locales a escala nacional. Como así ha sucedido estos días con los cierres de varios locales de ocio nocturnos, sobre los que pesaban decenas de denuncias. Con el agravante de un caso concreto –Moma- que además está involucrado en el “caso guateque”, la macro corruptela del ayuntamiento de la ciudad.

 

La clausura de estas cuatro salas, But, Moma, Macumba y La Riviera –especialmente esta última- ha hecho correr ríos de tinta. Desde el blog de Andrés Calamaro hasta el de Rubén Caravaca, que publicó la nota de prensa (¿llena de medias verdades?) de la sala. Es decir de un artista a un manager. La unanimidad parece completa. Y la solidaridad con La Riviera también. Pero conmigo que no cuenten.

 

Julio Ruiz, de “Disco Grande” de Radio 3, le ha dedicado dos entradas en su blog alojado en la Web del ente público de RTVE. “Quiero ir a conciertos” titulaba ambos artículos, donde pormenorizaba la situación –local- de las actuaciones en directo en la capital. Análisis ecuánimes y pormenizados, como es habitual en él.

 

Diego A. Manrique en su columna en la edición nacional de El País del lunes escribía “Ciudad mutilada” donde añadía el componente político (PP) del asunto. Y también recordaba algunas enseñanzas de cuando fue “empresario de la noche madrileña”.

 

Conviene no olvidar –frase que repito demasiado últimamente- que el problema (local) de las salas de conciertos de tamaño medio en Madrid viene de largo. Podríamos decir que es hasta endémico. Si en su día desaparecieron algunas, fueron sustituidas por otras. Algo que ya está sucediendo con recintos que funcionan desde hace unos años y que no existían la década pasada. Echarle imaginación a la hora de buscar alternativas tampoco vendría mal. No es mi negocio así que no me atrevo a hacer sugerencias, que pueden resultar ridículas o utópicas. Pero si hay que reconocer que la situación ha mejorado muchísimo con innumerables locales, bares, etc. de aforo reducido, que son excelentes escaparates para los nuevos. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con recintos de capacidades comprendidas entre 1.500 y 3.000 personas?

 

Manrique comentaba en su artículo sobre las corruptelas (que todos imaginamos que existen) que rodean al ocio nocturno. Fuentes consultadas por mí (que permanecerán en un prudente anonimato) añadían nueva luz. Parece que hay una coincidencia en desplazar actuaciones al extrarradio. Hacía locales manejados y controlados por los constructores y empresarios afines a las obras faraónicas que han invadido la ciudad. Y el cierre de Macumbas, Rivieras, etc. favorece este proceso de traslación.

 

Corrupciones aparte, de lo que nadie habla es de las innumerables irregularidades. Todas relacionadas con temas de seguridad y sanidad. Desde meter más gente de la autorizada hasta el ya “clásico” garrafón.

 

Que no cuenten conmigo para que apoye sitios que te ponen en situaciones de riesgo manifiesto. Y que además cobran un dineral por cada copa y cada entrada. En nuestro Madrid la frase “si vas a La Riviera pide cerveza” es un dogma. Extensible a la mayoría de lugares… ¿Cómo permitimos el envenenamiento masivo? ¿Por qué nos parece tan normal? Y a precios desorbitados… Por no mencionar las deficiencias acústicas y de visibilidad.

 

Que cuenten conmigo para averiguar porque se ha hecho la vista gorda durante tanto tiempo. Por qué se han permitido abusos y a cambio de qué. ¿Ha tenido que ocurrir una desgracia -el asesinato de un joven- para que nuestras autoridades se hayan quitado la venda de los ojos? Porque la situación de los porteros y seguratas de discotecas y clubes lleva así desde hace tiempo. En Barcelona ya lo solucionaron hace unos años. Pero parece que como no son de Madrid, no nos hemos enterado. ¿O no nos ha interesado?

 

¡Que pronto hemos olvidado lo de Alcalá 20!

 

Publicado en Efe Eme

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Política

10 Respuestas a “Conmigo que no cuenten (Efe Eme)

  1. Y aunque bebieras cerveza, dejaba mucho que desear. He disfrutado muchas veces en esta sala, especialmente los tres últimos conciertos de despedida de “los Enemigos” con su fiesta vip incluida, mucha gente guapa por allí…Raimundo Amador entre otros.
    Pero tb. la he sufrido. Sería sencillo sustituirla, espacio físico hay lo que no hay es espacio para la cultura.
    Intereses!! qué palabra tan fea.
    Un abrazo

  2. julio ruiz

    Muy interesantes todas las reflexiones.
    La tuya, la de Caravaca y las de los comentarios que anteceden a éste.
    La cantidad de intereses creados que se mueven…

  3. Rubén acabo de dejar un comentario en tu blog: suscribo todo lo que dices y no encuentro discrepancias. Tu gran artículo profundiza en aspectos -que conoces mejor que yo- que son los más turbios de este asunto. Y como una de las fuentes lógicamente tus datos son más profundos.

    Os recomiendo la lectura en el blog de Rubén porque aporta (y reafirma) datos muy esclarecedores, como por ejemplo la actuación del Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid. Lo cual me lleva a recordar que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento tienen las áreas de Cultura bajo manos catalanas. Que me parece muy bien. Pero alguien se imagina semejante reciprocidad con madrileños en la Generalitat o en la Ciudad Condal.

  4. Adrian en parte tienes razón y otras creo que no. Es un tema que hablamos el otro día y seguro que volvemos a hacerlo en el concierto del martes.

    Como mi opinión es bastante larga la he subido directamente a mi blog.
    http://rubencaravaca.blogspot.com

    Gracias

  5. Yo no conozco el tema de primera mano, ni siquiera he estado en La Riviera por ejemplo. Solo sé que hay gente que lamenta el cierre de ese local y el Macumba, por lo de los conciertos.
    Dicen también que los requisitos son tantos, tan variados y tan grandes que prácticamente es imposible cumplir con la regla (hablando en general), con lo que la administración se asegura en cierto modo el poder cerrar locales a su conveniencia.
    No sé si todas las cosas que oigo son ciertos.
    Solo sé una cosa: que cuando voy a locales que no conozco, salvo excepciones, pido sólo cerveza.
    Los precios en Madrid son de locos.

    Y del tema seguridad… puff tal vez en otra ocasión. ¡Ya he soltado bastante parrafada!

  6. Mask Man bienvenido y me alegra tu comentario, porque eliminé un párrafo al respecto de lo que tu mencionas. Porque me parece algo más propio de periodismo de investigación que de blogger o comentarista musical. Con lo cual lanzo el guante a ver si los cronistas municipales lo recogen y averiguan que pasó. Lo que yo sé es que tanto La Riviera como el invernadero que hay lado se salvaron de la demolición. Hasta aquí estamos de acuerdo y completo tu información con lo del invernadero. A partir de ahora nuestras versiones difieren. Me han contado –y por tanto no lo tengo verificado- que La Riviera se aprovechó de la “gestión municipal” del dueño del invernadero (quien debe ser alguien bastante poderoso) y fue a rebufo en “la operación”. Todo huele bastante mal en esta trama de intereses cruzados. ¿Por qué los únicos en salvarse fueron el invernadero y La Riviera? ¿A cambio de qué? Estamos hablando de un área, donde al otro lado de la calle se llevaron por delante una instalación deportiva y una zona verde ejemplarmente cuidada y mantenida…

    ¿Y por qué callamos ante el envenenamiento masivo en discotecas y clubes? Nos parece tan normal. Como las cervezas a precio de copas y las copas a precio de copones…Bienvenido tú también Ssupersalvajuan y Raúl gracias por tu info. sobre otros lugares que no sean Madrid.

    ¡Hombre Socio has reaparecido! Te he dejado recado en casa. ¿De qué va el misterio? ¿Le han engañado los dueños de La Riviera? Ya conoces aquel refrán de “quien con niños se acuesta, mojado se levanta”. De todas formas –salvo que sea un incidente espectacular- poca solidaridad vas encontrar en mí para un millonario llorón y plagiador…

    Aprovecho este extenso comentario para otro apunte que omití en mi colaboración de Efe Eme: el Price es desde hace semanas la alternativa a La Riviera. De hecho se celebran conciertos (el ultimo que recuerdo fue el de Revolver hace unos días). Y también se celebraban antes del cierre de La Riviera. Las malas lenguas afirman que la clausura también se debe a una maniobra del ayuntamiento para potenciar un recinto estable y municipal como el Price (cuyo alquiler según me cuentan asciende a seis mil euros). No incluí esto porque no me dio tiempo a confirmarlo a la hora de entregar el artículo.

    Esta mañana (29 de noviembre) he leído que vuelven a abrir Macumba…

  7. Mask Man

    Esto es lo que pasa con La Riviera.

    No figura en el plan original de Gallardon para las mejoras de la M30. Es decir, su plan era y es demolirlo.

    El ayuntamiento se ha aprovechado de la tragidia del chaval asesinado para cerrar La Riviera y asi comenzar su demolición.

    En fin, sin escrupulos

  8. por aquí (alicante) no existen espacios urbanos para directos que alberguen a 2000 personas. excepto la plaza de toros, claro. aunque el incremento de actuaciones en pequeños locales ha sido espectacular, eso sí, pero siempre a nivel íntimo. por otra parte, son los macroespacios macrofestivaleros de la geografía nacional los que se llevan el gato al agua, desde que el doctor music abriera brecha, en pirineos (en los 90, digo). en total, que es difícil encontrar un punto intermedio. la cerveza está imposible en todos sitios, eso también.

  9. Lo de pedir cerveza pasa en media España, por lo que parece.

  10. socioapatia

    El otro día entrevisté a Iván Ferreiro y me consta que Bunbury tiene motivos para quejarse del cierra de La Riviera. Y hasta aquí puedo leer xD

    Si quieres más detalles, te los cuento en privado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s