En el nombre del padre

25 de noviembre de 2008

tontxu-en-el-nombre-del-padre

En el nombre del padre” es el nuevo CD de Tontxu, el cantautor bilbaíno afincado en Madrid. Tras tres años de silencio discográfico vuelve con 12 canciones de amor y desamor.

 

No, no, no quiero canciones prudentes de amor

Prefiero tu voz, que me lleva al sur

con ese acento

(“Canciones prudentes de amor”)

 

Me habían hablado muy bien de este disco. Y tuve la suerte de encontrarme con Tontxu, de los Ipiña de toda la vida, el dia que quedé con Víctor Alfaro. Estaba grabando una entrevista e interpretó varias canciones en directo (las podéis escuchar pinchando aquí y ademas os encontrareis también con Amancio Prada).

 

Jamás te robaré una madrugada

No quiero nada más de ti que vayas

y que vuelvas. Que quieras.

 

Que no seré el ladrón de tus mañanas

No quiero nada más de ti que duermas

y a mi lado despiertes. Si quieres.

(“Te amaré mejor”)

 

Tengo entendido que lo ha pasado fatal (infinidad de problemas personales de todo tipo) y me da la impresión que las vivencias de estos tres años las ha “vomitado” en este álbum. Con rabia. Y con ternura. Con desilusión. Y con esperanza. Cerrando algunas puertas. Y abriendo otras.

 

No voy a caer en el tópico del “es su disco más maduro”, porque esto mismo lo podremos decir del siguiente. Como también se pudo decir del anterior. Lo que si me atrevo a decir es que probablemente sea su mejor disco. Con temazos como los ya destacados “Te amaré mejor” y “Canciones prudentes de amor” más “Dejar de quererte” o “Doble moral”. Y me pregunto dada la situación actual de la radio musical: ¿Dónde tiene cabida un cancionón como “Te amaré mejor”? Sin duda una de las mejores del año (por no decir la mejor).

 

En resumidas cuentas “En el nombre del padre” es muy recomendable, especialmente para los que aprecien la canción de autor.

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “En el nombre del padre

  1. leri

    te amare mejor xp mucho y demasiado es un errorrrr….enorme tontxu, que pedazo disco nos acabas de regalarrrr

  2. Aún no he escuchado este CD, pero eso lo arreglo ya mismo, a por él y ya te contaré (seguro que coincidiremos). Gracias y un saludo.

  3. Liz tengo el disco de fondo (es la segunda escucha hoy) y cada vez me engancha más “Yo no he sido”, canción que no mencioné en el post.

    Nora gracias a ti, por enlazar el post “La lista de los 10 mejores y peores países para ser mujer” en tu estupendo blog. Y también gracias por tus cariñosas palabras.

    Amigo Víctor (Alfaro), Jorge –aparte de colega intimo- es el Maldo de los comentarios en la entrada de Los Chichos “Hasta aquí hemos llegado” en ref. al concierto en el antiguo penal de Ocaña (donde estaba preso “el vaquilla”).

  4. Ayer comí con Jorge Maldonado de Universal y lo primero que me dice es “tú eres amigo de Adrián Vogel, no?” je,je,je,je,je! por cierto hablamos de este post de Tontxu y de su último disco.
    Un fuerte abrazo Adrian!

  5. Muchísimas gracias a tí por tu entrada y por visitarme.
    He descubierto un blog interesante, y no lo digo solo por “ese post” 😉
    Un cordial saludo, con todo mi respeto.

  6. liz

    Te amaré mejor es preciosa, a partir del minuto 1.10 se me ponen los pelos como escarpias!
    Después de siete discos es indudable que tiene un lugar dentro de la música en este país, sin etiquetas. Una voz dulce, melodías suaves, letras con mensaje… hay que ser de piedra para no estremecerse.
    Ya le has puesto los acordes a este frío martes.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s