El Hip Hop de Obama (Efe Eme)

8 de noviembre de 2008

cabecera20el20mundano2008-11-08-a

Unamuno, que parece nombre de rapero, comenzaría este artículo declarando que “comienza una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido”. Como así ha sido, sólo que sus palabras fueron para proclamar la Republica en Salamanca un 14 de abril y ahora bien podrían servir para marcar el fin de los Bush y sus neocon y saludar la victoria de Obama, aupado por una afluencia masiva de nuevos votantes. Gente joven, de todas las clases y etnias, ha manifestado su voluntad de cambio.

 

Un 75% de los votantes comprendidos entre los 18 y 29 años han optado por Barack Hussein Obama. En las anteriores elecciones presidenciales -2004- fueron un 54% los que votaron a Kerry, el candidato del Partido Demócrata. El incremento es considerable.

 

Dicebamus hesterna die” parece ser que fueron las palabras que pronunció Fray Luis de León, también en Salamanca, al reanudar sus clases después de permanecer encerrado cinco años, condenado por la Inquisición. Su pecado fue traducir “a la lengua vulgar” el “Cantar de los Cantares”. Este “decíamos ayer” lo podemos aplicar a un artículo publicado aquí mismo, a mediados de septiembre, referido a los artistas y músicos en las elecciones USA. Y la lengua vulgar es la de la generación del Hip Hop. La misma que forzó la intervención de la pusilánime esposa de Al Gore para intentar censurar al rap. La solución de etiquetar las portadas de los CDs avisando de contenidos poco apropiados fue la menos mala (y existían precedentes como el de las calificaciones por edad de las películas).

 

[…} En realidad, Obama supone la negación de la ética y la estética dominantes en el hip-hop y en el rhythm and blues, con su celebración del “aquí te pillo, aquí te mato” y los alardes de riqueza bling-bling. Los protagonistas de estas músicas hacen todo lo posible por salir del barrio, mientras que Obama siguió el camino contrario, integrándose como activista de base…Obama difícilmente prosperaría como letrista de rap […]  escribía esta semana Diego A. Manrique, en su columna de los lunes de El País, y que acertadamente titulaba “Obama no hace Hip Hop”. Efectivamente, y quizás por eso ha aglutinado el voto de tantos, porque la imagen negativa, especialmente del gangsta rap, sólo refleja los aspectos negativos y desesperados de la vida urbana de los ghettos. No aporta ningún valor positivo. Ni tampoco esperanza, una de las claves del mensaje del Presidente electo. Pero al igual que en las monedas, hay otra cara.

 

La de Russell Simmons es una. El gran padre de la nación hip hop declaraba que “la elección de Barack Obama, una clara voz progresista, es el reflejo de las políticas hip hop y el legado de la floreciente nueva consciencia americana” refiriéndose al trabajo solidario en las zonas más deprimidas de EE.UU. Totalmente en línea con la labor desarrollada por Obama como activista de base, que mencionaba DAM.

 

Pero no han sido solamente los jóvenes afroamericanos quienes se han movilizado. Su mensaje aglutinador ha llegado a todos los rincones. Y la música ha sido un factor determinante. Desde veteranos del rock y del jazz como Springsteen o Hanckok hasta rockeros hip hoperos como Rage Against The Machine movilizando el voto “pasota” -o “voto en contra” según acertada definición de Manu Chao– como ya conocen los fieles seguidores de estas paginas. Y sobre todo Will.I.Am cuyo video “Yes we can” -en colaboración con el hijo de Dylan- se propagó a la velocidad de la luz por la Red. Tomando un discurso tras una derrota electoral (las primarias de New Hampshire) surgió el mensaje definitivo de cambio y esperanza. Precisamente los dos ejes conceptúales que han marcado la irreprochable campaña electoral de Barack Obama.

 

Publicado en Efe Eme

 

Y para finalizar un off the record que por problemas de calendario y diferencias horarias, no pudo ser incluido en el artículo de Efe Eme: suelo entregar a lo largo del jueves. Will.I.Am anunció -el día de las elecciones- que tendría listo su nuevo video “It´s a new day” para el miércoles. Era su tributo a la victoria de Obama, que para él no ofrecía dudas. Pero llegó el día anunciado y no apareció por ningún lado. Estuve atento también el jueves y avisé a Efe Eme que me retrasaría. Pero no había video. Finalmente la tarde del jueves en USA (nuestra noche) anunciaron que se estrenaría el viernes en el show de Oprah Winfrey. Así que entregué La Música del Mundano sin el video.

 

Ayer viernes, efectivamente Wil.I.Am estrenó en el show de Oprah. Pero fue la canción: actuó y de fondo aparecían imágenes del video, que no debe estar terminado. A estas horas, 3 de la madrugada del sábado, todavía no está disponible en http://dipdive.com/, el sitio oficial. El mismo que nos dio a conocer el ya clásico “Yes we can”.

 

El youtube de la actuación donde Oprah ya está disponible y se puede ver aquí a continuación. La presentación que hace la Winfrey no deja lugar a dudas. Ella -como El Mundano- afirma que el video del “Yes we can” fue clave en la campaña electoral del ahora Presidente electo.

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Política, Recomendaciones

6 Respuestas a “El Hip Hop de Obama (Efe Eme)

  1. raskolnikoff

    me gustaría ser optimista y pensar que algo va a cambiar pero ….

    si no pasa por el aro del lobby le pasará como a JFK, me temo. Espero que no sea una profecía, pero a los tonticos monigotes como Bush padre, Bush hijo o Nixon nunca los matan.

    ¿Es casualidad?

  2. Claro que si Liz. Ya verás la serie que comienza Javier el próximo viernes… En cuanto a los artistas si te lees la entrada de artistas y elecciones que hice para Efe Eme (el link está en este post) verás como eso que mencionas sólo pasa aquí. O al menos ahí no pasa.

    Dejo enlace a un interesantísimo análisis de Frank Rich en el NYT de hoy domingo:

    http://www.nytimes.com/2008/11/09/opinion/09rich.html?em

  3. liz

    aquí surgiría la hipótesis de que esos artistas que colaboran en el vídeo están untados… no sé por qué me da por pensarlo.
    Lo cierto es que asistimos a un momento especial en la historia, Obama ha sido capaz de ilusionar y movilizar a millones de personas con ese Yes, we can. Ahora tiene muchos retos que cumplir, veremos que pasa.
    Feliz domingo!

    P.d. a que dejarás que Javier siga contándonos sus viajes?

  4. Taratela incidiendo en lo de “nuevo día” quisiera recordar lo que escribió Adam Nagounrney en su artículo del New York Times al día siguiente de las elecciones:

    “A medida que se conocían los resultados y Mr. Obama iba superando cota tras cota –Ohio, Florida, Virginia, Pennsylvania, New Hampshire, Iowa y New Mexico- la gente fue saliendo a la calle espontáneamente para celebrar lo que muchos describieron, quizás exageradamente y llevados de una euforia entendible, como una nueva época para un país donde hace tan sólo 143 años Mr Obama, siendo negro, podría haber estado esclavizado.”

    Tito Mati he leído y oído mucho esta semana sobre lo de la decepción. Que en realidad pienso que debería ser mucho más un concepto para los americanos, que son quienes le han votado. Los súbditos –al menos yo- deberíamos conformarnos con que la pesadilla de ocho años de Bush II ¡ha terminado! Hay consenso, unanimidad, sobre que ha sido uno de los peores Presidentes de USA. Si no el peor. ¡Si hasta McCain ha evitado su ayuda y presencia en la campaña!

  5. y por fin lo pueden gritar alto y claro: yes we can!! a ver si no nos decepciona!

    saludos adrian

  6. A mi me sigue emocionando lo ocurrido. Sin darle ni mas ni menos importancia que la que tiene. Pero creo que realmente, es un nuevo día.
    Good weekend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s