Cara a Cara con Antonio San José

27 de octubre de 2008

El viernes tuve la fortuna de conocer el edificio de Sogecable en Tres Cantos de la mano de Antonio San José. Que no sólo me enseño las tripas de CNN+ y de Cuatro sino que me presentó a personas claves. Esos profesionales alejados del “glamour” que al menos yo siempre deseo conocer, porque admiro su trabajo, el cual si se ve y se oye. Me refiero a los responsables de las músicas, diseños y grafismos de la empresa. Y en este caso además han creado escuela (especialmente con los mapas de la información del tiempo).

 

Desde luego pasearse por Sogecable de la mano de todo un Antonio San José es un privilegio. Y en parte se debe a Rodri quien sin proponerselo provocó nuestro reencuentro.

 

No nos veiamos desde el siglo pasado. Y hablando y hablando nos dimos cuenta que incluso habiamos estado bajo el mismo techo sin habernos visto (una entrega del Premio Ondas en los 80). Recordamos los primeros conciertos de los 70 en M&M, el Monumental y el Alcalá Palace. Repasamos anécdotas –tiene una con Antonio Valdivia de 99.5 que es impagable- y probablemente arreglamos el mundo entero. Respecto a esto último coincidimos plenamente en restringir y seleccionar nuestras lecturas dependiendo de la credibilidad de los autores y del medio. Yo voy más lejos todavía. Soy radical. Hay profesionales que trabajando donde trabajan quedan inmediatamente descartados en mi escala de valores. Y no me vale eso de que el mundo del trabajo está muy difícil y hay que saber adaptarse y otras mil excusas más. No me sirve. Y además soy ejemplo vivo de lo que digo: rechacé una suculenta oferta de una multi porque pertenecían a un conglomerado cuya actividad principal era la fabricación y venta de armas; asimismo no acepté trabajar para una compañía española por sus vinculaciones con el Opus Dei. Así que si alguien por ejemplo ha trabajado durante 20 años para digamos que El Mundo, es porque ha querido y ha estado identificado plenamente con su línea editorial, incluyendo el acido bórico y demás manipulaciones.

 

Figuraros mi sorpresa cuando el sábado leí en el blog de  Seth Godin, uno de los cracks del marketing actual cuyos planteamientos simples y directos son de una lógica aplastante: “Donde trabajas es tu decisión de marketing más importante y a la que menos tiempo le dedicamos”. Para continuar “Tu jefe y tu trabajo determinan no sólo lo que haces durante el día, también lo que aprendes y con quien te relacionas. Donde trabajas es el producto que ofreces. Trabaja en un lugar estresante y es muy probable que te conviertas en alguien muy estresado, y esto afectará a tu forma de relacionarte. Trabaja para un narcisista y te convertirás en alguien que podrá brillar ante los ojos de otro, pero no serás un líder…”

 

El ambiente que se respira en Sogecable es de primera (como la casa). Una de las cosas que siempre me han gustado de una redacción o de un plató de TV es la sensación de estar en el meollo de lo que se está cocinando. Son entes vivos, creativos. Ver en directo a Manolo Lama en acción, en el informativo del mediodía de Cuatro; o a los del programa deportivo del fin de semana del Plus; o como preparaban un reportaje (y tenían que levantar otro) para el especial sobre la crisis de esa misma noche; o ver a Concha García Campoy y a su equipo, después de terminar el programa, reunirse para preparar el próximo (¿esta gente cuando come?); encontrarme a Emilio de la Peña, que en septiembre pasó de la SER a Cuatro y comentar “el casino” que ahora mismo es la bolsa; ver a los redactores confeccionar digitalmente sus noticias. Todo esto me produjo y me produce un tremendo subidón. Y comprobar como han integrado las nuevas tecnologías (con un ahorro de espacio realmente asombroso) me recordó en algunos aspectos a cuando pasaba (demasiadas) horas grabando discos y cada avance era recibido con alborozo, por la facilidad que suponía para mejorar la calidad y eficiencia de nuestro trabajo.

 

Para finalizar, agradecer a la amable María que se prestó a hacernos la foto y esperar a nuestro nuevo encuentro, esta vez alrededor del magnifico cocido de El Schotis.

14 comentarios

Archivado bajo General, Medios, Recomendaciones

14 Respuestas a “Cara a Cara con Antonio San José

  1. Simplemente justifico la presencia del televisor en mi casa de campo, por existir el programa cara a cara dirigido por el carismático Antonio San José.
    En estos momentos soy candidato a los Premios Príncipe de Asturias 2009, ojalá algún día tenga el honor poder estar “cara a cara” con ese hombre inteligente, que más que preguntar, sugiere y que tiene a media España enamorada…
    no te decepcionaría Antonio:
    YOUTUBE: amazonas fadol

  2. Pingback: AC/DC con Geordie en el recuerdo : MariskalRock.com

  3. Ya lo sabes porque te lo he dicho mil veces pero este hombre es mi idea de periodista al que hay que parecerse. Me parece una persona que hace preguntas interesantes, que no va de protagonista de su programa, que sabe escuchar pero que sabe atrapar lo mejor de cada entrevistado. Es culto pero no va de listo, utiliza la información que dispone siempre en beneficio del programa, jamás para lucirse. Sabe llevar un buen ritmo de conversación y hacerla entretenida a la vez que informativa. Es agradable, parece una buena persona y ha devuelto el buen nombre a un género tan bonito como es la entrevista.

    Me alegra que sea tu amigo porque algún día me lo presentarás y yo me pondré roja y no diré nada de lo que he escrito aquí… pero estaré silenciosamente muy contenta.

    Un beso 🙂

  4. Efectivamente Tito Mati everywhere cooking habas, pero en unos sitios más que en otros. ¿Por qué no es lo mismo Sogecable que Telemadrid? Por poner dos ejemplos televisivos. Pero vamos siguiendo con esa casa no son igual la SER y la COPE o El País y La Razón…

    Gracias Quinta del Buitre y cuando uno es bueno es bueno, independientemente de su ideología (que si marcará su lugar de curro). Y por seguir con los símiles, y usando uno futbolístico nos pasa con Antonio San José como con Messi, que es muy bueno juegue donde juegue.

    Y aprovecho estas líneas para comentar que mañana se cumple el primer aniversario de El Mundano y que mejor celebración que hacerlo con un post de Antonio San José, que se estrena así en El Mundano.

    P.D.: De lo de Aznar sólo se lo que comenté en tu blog. Lo leí en Sport y Marca, donde añadían que era una iniciativa de Pedro Antonio Martín Marin (quien impulsaba el cambio de estatutos). Un par de llamadas confirmaban la iniciativa del mencionado señor, que fue Secretarios de Estado para el Deporte en uno de los gobiernos Aznar.

  5. Enorabuena, amigo Adrián. ‘Cara a Cara’, de CNN+, es un programa que me apasiona. Antonio San José es un periodista magnífico y su programa es atractivo por lo variopinto de los personajes: políticos, psicólogos (me encantó una entrevista que hizo a Bernabé Tierno), escritores e intelectuales, actores… Con todo, las interesantes preguntas de San José seducen al televidente porque contienen mensaje.

    No es que comparta en exceso la línea editorial de Prisa, pero reconzco que tienen profesionales de calidad, y San José es uno de ellos. Todos los días veo su programa. Ayer, concretamente, charló con el embajador francés en España.

    PD: Te invito a que expongas en el foro de mi blog todo lo que oigas sobre las intenciones pingües de José María Aznar a presidir el R. Madrid, según tú.

    Un abrazo, amigo.

  6. gran profesional! no pienso lo mismo de algunos de los que trabajan en esa casa, pero en todos los sitios cuecen habas que se dicen ¿no?

    lo dicho, gran profesional y grandes entrevistas!

  7. Llevas toda la razón Julio Ruiz Llorente. Y aprovecho tu comentario para recordar otro momento que olvidé mencionar en el post y del que hablamos: el recuerdo de Aurelio González. Quien es un nexo común (que también estuvo en la 99.5 si no recuerdo mal). Fue Aurelio el que nos captó para CBS. Posteriormente Antonio seguiría su brillante camino como periodista y yo me quede en CBS, luego Sony, hasta 1991.

    Bucarest cuanto tiempo sin verte por aquí. Me alegra que el bueno de ASJ te haya invocado.

    Raúl de manos negras e invisibles mejor lo dejamos para otro día (especialmente esa mano invisible del mercado que se está haciendo visible en nuestros bolsillos).

    Ernesto ese cocido del Schotis es de lo mejor. Y como le decía a Rodri es los martes y esperemos que sea el que viene (que es el día de las elecciones en el Imperio).

    ¡Qué voz! Efectivamente Víctor. Con empaque y aplomo. Da gusto oírle. Aparte de los “Cara a Cara” me gusta seguirle en la tertulia política del mediodía en Cuatro. En el programa de Concha García Campoy (él interviene los lunes, miércoles y viernes).

  8. Que Antonio San José es un gran profesional ya lo sabe todo el mundo, que en sus entrevistas consigue algo tan difícil como que el entrevistado se sienta cómodo y responda sinceramente a todo lo que pregunta Antonio es digno del mayor de mis aplausos.
    Y aunque quede un poco frívolo, qué voz tiene el cabronazo (lo de cabronazo es con admiración y envidia sana, eh?)
    Abrazos Adrian.

  9. Rodri

    ¡Que envidia de cocido! Y de Schotis.

    Si me decís fecha…

  10. Excelente post al que me gustaría hacer una leve matizaciñon y que no es otra que ésta: Si te trataron tan bién Adrián por algo será. Supongo que hay una admiración mta por el trabajo bien hecho.

    Saludos (y a disfrutar del cocidito)

  11. yo creo que tener ciertos principios y mostrarse radical con ellos es muy buena cosa!! veo el “cara a cara” ocasionalmente, y es verdad que da gusto asistir a sus entrevistas, sensatas, fructíferas (un milagro en la TV actual, vamos). anyway. me esperaba también una entrada a raíz de la “mano negra arbitral” mijatovicera, oye! 😛

  12. Bucarest

    Las entrevistas de Antonio San José en CNN+ son una de las cada vez más escasas parcelas de inteligencia, profesionalidad y elegancia que tenemos en nuestro actual panorama televisivo. Cordial sin llegar nunca al compadreo complaciente, tocando los temas ‘calientes’ sin agresividad, en un ambiente de respeto, con sosiego, sin ‘gags’ ridículos… Siendo tan digno, aún no sé cómo se mantiene y no lo han sustituido por algún cretino… En fin, que dure!

  13. julio ruiz

    Antonio tendría que haber pasado a la historia (además de por su concienzudo trabajo en donde está, que, jo, cómo disfruto con sus entrevistas, sus “cara a cara”) como parte de la alineación titular de aquella Radio 99.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s