Nico (Efe Eme)

11 de octubre de 2008

Este fin de semana se celebra, en el Royal Festival Hall de Londres, el concierto tributo a Christa Päffgen (Colonia, 16 de octubre, 1938 – Ibiza, 18 de julio, 1988) más conocida como Nico. Como ha ido informando puntualmente EFE EME el homenaje está organizado por John Cale, quien fue su compañero en la Velvet Underground y productor de sus primeros discos en solitario.

 

Hace veinte años, a punto de cumplir los 50,  veraneando en Ibiza con su hijo, sufrió un pequeño infarto mientras montaba en bici. La caída provocó una hemorragia cerebral y falleció al día siguiente. Después de sobrevivir a quince años de adicción a la heroína murió a causa de una serie de episodios e infortunios médicos no suficientemente aclarados. Este pasado miércoles el diario inglés The Independent calificaba su muerte como una de las más absurdas de la historia del rock & roll.

 

John Cale ha reunido a The Fiery Furnaces, Mark Linkous de Sparklehorse, James Dean Bradfield de los Manic Street Preachers, Liz Green, Nick Franglen (Lemon Jelly, Blacksand) y Peter Murphy de Bauhaus, entre otros, para interpretar sus canciones favoritas de Nico.

 

Foto de Gerald Marlanga

¿Pero quien era esta polifacética mujer que se codeo con los Stones, Warhol, Fellini, Dylan y cuyo nombre apareció en la portada del primer disco de la Velvet –el de la banana- compartiendo honores?

 

En su adolescencia, tras abandonar el colegio, su madre le encontró trabajo como modelo en Berlín. Trabajando en Ibiza conoció al fotógrafo Herbert Tobias quien empezó a llamarla Nico, por su ex novio el cineasta Nico Papatakis. Una vez instalada, a finales de los 50, en Paris empezó a trabajar para las revistas más importantes del momento (como Elle y Vogue). Tras varias apariciones en anuncios de TV dio el salto a la gran pantalla. Primero con un pequeño papel en “La Tempesta” de Alberto Lattuada (1958) hasta que en 1959 apareció en el clásico de FelliniLa dolce vita”. Para entonces vivía a caballo entre Paris y Nueva York, donde asistía a las clases de interpretación de Elia Kazan en el Actor’s Studio de Lee Strasberg. En 1962 dio a luz a su hijo, Ari. Alain Delon nunca reconoció su paternidad pero le adoptó, aunque fue la madre del actor francés quien  le educó. Al año siguiente protagonizó “Strip-Tease” (de Jacques Poutrenaud) para la que grabó la canción principal, producida por Serge Gainsbourg (¡se editó por primera vez en 2001 en la recopilación “Le Cinéma de Serge Gainsbourg”!).

 

Brian Jones, de los Stones, se cruzó en su vida en 1965. Y se la llevó de Paris a Londres, donde grabó su primer single “I’m Not Saying” para Immediate Records, el sello de Andrew Loog Oldham, el entonces manager de los Rolling Stones. La canción era original de Gordon Lightfoot (de su primer álbum) y contaba con la presencia y dirección de John Paul Jones y Jimmy Page (que compuso la cara B). El clip promocional está disponible en youtube. En Immediate también grabaron P.P. Arnold,  John Mayall, Savoy Brown, The Small Faces, The Nice, Fleetwood Mac, The Groundhogs, Chris Farlowe y Humble Pie.

 

Ese mismo verano conoció a Bob Dylan (un par de años después compondría “I’ll Keep It With Mine” para su primer LP en solitario “Chelsea Girl”, de 1967). Fue precisamente Dylan quien la presentó a Andy Warhol y Paul Morrissey, con los que trabajó en sus películas (“Chelsea Girls”, “The Closet”, “Sunset”, “Imitation of Christ”).

 

Alternaba su trabajo cinematográfico con apariciones en la Exploding Plastic Inevitable de Warhol, una performance multimedia que incluía danza (Gerald Marlanga), proyecciones, efectos especiales y música (Velvet Underground).

 

Desde luego nos sorprendió cuando Andy sugirió que entrase en la Velvet Underground. Ninguno sabíamos como integrarla, pero como cada uno iba a lo suyo ni lo discutimos ni lo rechazamos” declaraba John Cale la semana pasada al The Times. Para continuar diciendo “Ahí teníamos a una mujer formidable. La primera supermodelo del mundo. Nos fascinaba su estilo. Por supuesto que la habíamos visto en La Dolce Vita de Fellini, donde en su primera aparición es presentada como esa vaca alemana.

 
Acabó cantando tres canciones en el histórico debut The Velvet Underground and Nico –“Femme Fatale”, “All Tomorrow”s Parties” y “Ill Be Your Mirror”- aparte de hacer coros en “Sunday Morning”. Corría el mes de marzo del año 1967 cuando se editó –con casi un año de retraso- uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Pero fue un fracaso en ventas y pasó desapercibido, dada la naturaleza de las canciones y su temática. Mientras en Nueva York John Cale y Lou Reed experimentaban, en la Costa Oeste se preparaban para el “verano del amor”.

 

A su lista de amores famosos ahora se unían ambos líderes creativos, lo que probablemente supuso la ruptura entre VU y Nico, al terminar la gira del Exploding Plastic Inevitable. La aparición de Jim Morrison en su vida imagino que también tendría algo que ver (al que sucedieron Jackson Browne, Tim Buckley e Iggy Pop). De hecho dejó de ser rubia. Como recordaba John Cale primero se tiñó el pelo con henna y al poco paso a ser morena. Pero tanto Reed como Cale si siguieron colaborando profesionalmente con su carrera en solitario. Al igual que posteriormente lo harían otros como Brian Eno y Phil Manzanera.

No se trata de ir analizando disco a disco, pero su influencia aun perdura hasta nuestros días, con nuevas generaciones de músicos reconociendo sus meritos artísticos. Además de los que participan en el tributo de este fin de semana, bajo la batuta del siempre fiel John Cale, podemos encontrar nombres que la reconocen como Siouxsie and the Banshees, Patrick Wolf, Bauhaus, Stevie Nicks, Patti Smith, Morrissey, Björk, Coil, Jocelyn Pook, Fabienne Shine o Shannon Hoon de Blind Melon que llamó a su hija Nico Blue.

DISCOGRAFÍA:

 

1967: The Velvet Underground and Nico

1967: Chelsea Girl

1969: The Marble Index

1970: Dessertshore

1973: The End

1981: Drama of Exile

1985: Camera Obscura

 

En directo:

 

1974: June 1, 1974 (con John Cale, Brian Eno y Kevin Ayers)

1982: Do or Die: Nico in Europe

1985: Nico Live in Paris

1986: Live Heroes

1986: Behind The Iron Curtain

1987: Nico in Tokyo

1988: Fata Morgan

1989: Hanging Gardens

1994: Heroine

2003: Femme Fatale: The Aura Anthology (reedición del “Drama In Exile” más un directo)

2007: All Tomorrow’s Parties

 

Publicado en EFE EME

 

Video de “Femme Fatale” de la VU & Nico

 

Para los más interesados pinchando aquí podéis ver un documental italiano de 40 minutos.

 

Algunas portadas:

10 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

10 Respuestas a “Nico (Efe Eme)

  1. raskolnikoff

    por probar he puesto la única estrofa que me acordaba (“Sai che cosa vedo lí nel’ torrente”) con The Move en Google y !al fin! la encontré:

    http://artandbarbarism.blogspot.com/

    se llamaba “Something”, y si, es de The Move de Jeff Lynne, curioso porque me suena de haberla buscado así hace tiempo y no haber encontrado nada. Ahora me temo que bajármela será ardua tarea …

    Muchas gracias de todas formas, Adrian, además gracias a tí he descubierto ese “tutta mia la cittá”:

  2. Rasko ¿los Move de Roy Wood y Bev Bevan? A los que luego se añadió Jeff Lyne, en una formación pre Electric Light Orchestra… Como no sea “Brontosaurus” y no creo que te refieras a esa… Quizás –y lo he encontrado en la Wikipedia- un cover italiano de su “Blackberry way” que hicieron Equipo 84 y se llamaba “Tutta mia la città”. Yo no la conocía, ya te digo lo he visto en la Wiki.

    John tienes los enlaces a los anuncios en mi primer comentario. Incluido el primero de Terry me va, que es el de Pomes, donde se supone que sale Nico. La del caballo es la Koscis (perdón si lo he escrito mal y mira por asociación aquí puede haber otro motivo para el error: caballo y caballo). Y lo mismo para el de la playa que mencionas (lo vi el otro día en youtube). Y en los enlaces al blog vienen fotos y comentarios del actor que los rodó (y que ahora es pintor orientalista)…

    A Reig, a este paso, lo vamos a tener que colocar donde Alandete (empieza a haber cola, se agolpan gente como Rosa, Alex, etc.)

  3. John

    Acabo de encontrar esto en un site frances sobre Nico

    http://smironne.free.fr/NICO/FILMS/terry.html

    aparecen 20 fotos de la campaña de Terry y la siguiente linea:
    Nico was the first model for the Fernando A. de Terry S.A. brandy TV advertisement. She was replaced by Dutch model Margit Koczis.

    Ademas del anuncio que enlazas, yo recordaba otro del cartujano corriendo por una playa. ¿Sera que hubo dos anuncios distintos con las dos modelos, y efectivamente fue reemplazada?

  4. John

    Me has dejado muy intrigado, por que como dices, era mito urbano de nuestra generacion. Lo recoje en su blog tu ‘amigo’ Reig.

    Como me has intrigado he empezado a buscar y hay un par de detalles que me dejan en duda.

    Uno es una Pelicula que se llama “Nico Icon” del 95. En los creditos de la pelicula aparece Leopoldo Pomés que fue un fotografo y director que fundo Tiempo (luego Tiempo BBDO) y que segun Tomás Terry fue quien dirigió el anuncio con el Cartujano (obviamente el Sr. Terry le para mas bolas al cartujano que a la modelo). He buscado y rebuscado en la red, pero hay poca huella de Leopoldo Pomes, a pesar de que debio ser un fotografo muy importante (hace un tiempo hubo una exposicion de sus fotos en Barcelona).

    Segundo fijate que en la pagina de YouTube del anuncio de Terry, en seguida aparece un video de Nico como videos relacionados…

    He escrito a Tiempo BBDO a ver si nos pueden aclarar el misterio.

    En cualquier caso y para seguir alimentando el mito, siempre nos queda la cancion de Wyoming y El Reverendo “Nico, dame un pico”

    • albagf

      No se si llego muy tarde.. Pero quería decir que Nico hizo muchos trabajos publicitarios en Barcelona y todos ellos con Leopoldo Pomés. Pomés es efectivamente un fotógrafo muy importante que sigue en activo y que en breve tendrá una gran exposición en Barcelona.
      Él es el autor de las campañas de Terry, de Freixenet (de hecho fue el inventor de las “burbujas” freixenet), el director artístico de la inauguración de la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Barcelona 92, por mencionar algunos.
      Pero Leopoldo Pomés no es un simple fotografo de publicidad, él es un artista visual y conceptual, y un reportero fantástico. Escritor, poeta, dibujante e incluso un gran cocinero. Tiene publicados varios libros sobre gastronomía, sobre todo lo que rodea al acto de comer, pero sobretodo habla sobre el placer.

      Leopoldo Pomés es una figura muy importante en la historia artística, fotográfica e intelectual de nuestro país.

      Saludos!

  5. raskolnikoff

    Cada día me dejas más perplejo, Adrian. Y yo que creía que sólo era una maniquí que se pasó por la piedra a algún pez gordo (evidentemente no a Warhol) para cantar en la Velvet …

    Me gustaría hacerte una consulta: cuando era crío escuchaba una canción de “The Move” que era en un italiano macarrónico y me encantaba. Un tío mío con problemas cleptómanos se llevó el vinilo hace muchos años y nunca supe cómo se llamaba (ojalá se le jodiera el tocadiscos). Si por favor sabes el nombre y donde encontrarla te estaría muy agradecido.

    Mil gracias de antemano y un saludo,

  6. John somos de una generación que siempre hemos pensado que la modelo que iba desnuda, montando a caballo, en el anuncio de Terry era Nico. Pues ni iba desnuda ni era Nico. Era una modelo ¿holandesa? llamada Margit Koczis.

    http://elcafedeocata.blogspot.com/2006/06/nico-im-not-sayin-1965.html

    Que se inicia en:

    http://elcafedeocata.blogspot.com/2006/06/os-invito-jugar-ii.html

    El anuncio se puede ver en:

    Una leyenda urbana que parecería tener su origen en el primer spot de la campaña “Terry me va”, que se supone que si rodó Nico. Al instalarse en Nueva York contrataron a la Koczis para sustituirla.

    Como dice Raúl, una musa pop. Y es lo que tienen: acaban generando mil historias falsas o verdaderas

  7. una verdadera musa pop. con todos los nombres propios con los que se relacionó en su día, o que hoy le rinden tributo, nos podemos hacer perfecta idea de su huellado.

  8. John

    Aun siendo desconocida para la mayoria de los españolitos, paradojicamente era tremendamente conocida por que fue la protagonista de un anuncio de television de un brandy en el que aparecia montando a caballo por una playa con una camisa blanca. No recuerdo bien si era Veterano o Soberano. Y en esa epoca los anuncios duraban una eternidad, es decir, no se cambiaba el anuncio cada temporaba si no que corria varios años

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