La austeridad socialista

17 de septiembre de 2008

Foto de Público

 
La austeridad socialista es un dogma de fe. Hay que creer aunque no sea demostrable. De hecho se ha convertido en uno de esos misterios insondables. Lástima, porque debería ser como aquello de la mujer del César, pero amigos cuando se toca poder, los principios básicos por los que deberían regirse los compañeros progresistas, saltan por los aires. “Es humano” pensamos o pensareis. Lo será, pero no es edificante. Y menos aún en los tiempos que corren. Al menos desde el verano del 2007, cuando empezaron a sonar los tambores de los vaivenes económicos que hoy nos sacuden.

 

Antes de continuar quisiera dejar claro que ni soy ni he sido militante de ningún partido (los únicos partidos que frecuento son los del Bernabéu). Dicho lo cual, continúo.

 

Vivimos en una época donde la percepción se impone a la realidad. De hecho, la modifica. Citaré tan sólo un ejemplo. Bastante ilustrativo, y que me dará pie para la exposición que pretendo hacer:

 

El pasado mes de abril cuando se dio a conocer el nuevo gobierno –el del “deZencanto” en mi modesta opinión- todos pensamos y percibimos, porque así nos enfocaron, que se estaba produciendo un relevo generacional. Que era un gobierno joven. Y sorpresa, no era así. Más bien todo lo contrario: era el de más edad desde la Constitución. Lo descubrió un blog, La Moqueta Verde. Tan sonado fue que hasta El País reflejó su análisis y la gran Soledad Gallego-Díaz lo recogió en su columna habitual.

 

Algo parecido sucede con lo de la austeridad de los socialistas. Es como decía mi jefa en Nueva York “do as I say, not as I do” (“haz como digo, no como hago”). Pero claro, en política, la autoridad moral del líder y su credibilidad -y la de la organización que le respalda- se resiente, y mucho, si se actúa de esta manera. En este caso pretenden imponernos una percepción de austeridad que no se ajusta a la realidad de los hechos. Y algunos (muchos si nos fiamos de encuestas y sondeos) percibimos la realidad tal y como es. Como veremos a continuación.

 

De entrada se crearon dos nuevos Ministerios, incrementando el nº de carteras con respecto al último gobierno de la legislatura anterior (incluyendo el que desapareció). Esto sucedió hace apenas 5 meses, cuando la crisis “no-hay-crisis” era ya de sobra conocida. Pero no para Z que se empeñaba en negar la mayor. Para el recochineo generalizado de unos y la preocupación de otros. Hasta el punto que llegó a utilizar la definición del DRAE para no mencionar la palabra (como descubrió RinzeWind en su blog). Y ya al día siguiente en una entrevista en Antena 3 TV finalmente mencionó la palabra maldita.

 

Pero este empeño en modificar nuestra percepción –como si nuestros bolsillos fuesen ignorantes- alcanzó cotas inimaginables con la demagogia del “el pesimismo no crea un puesto de trabajo“. A lo que es muy fácil contestar ante el aumento del paro con otra del mismo calibre: el optimismo destruye puestos de trabajo y por tanto crea paro.

 

En la sesión parlamentaria de hoy el Presidente nos ha contado los porqués de nuestros males económicos cuando hace unos meses -según el mismo- estas mismas causas de hoy no nos atañían. Para mi gusto llega con demora, aunque se pueda pensar que más vale tarde que nunca, y personalmente me he quedado con la impresión de que la culpa es del árbitro…

 

Pero rebobinemos y volvamos al mes de abril, a la formación del Gobierno. Y a la creación de nuevos Ministerios, con lo que eso implica de multiplicación de altos cargos y asesores como si se tratase de un episodio bíblico. Y lo más esperpéntico ocurre en la Andalucía gobernada por el Presidente del PSOE, el Sr. Chaves, que lleva 18 años ganando elección tras elección. No voy a hablar de corrupción, ni de Roquetas, ni de Marbella, ni del alcalde socialista detenido de Estepona. Pero si de un hecho significativo ocurrido en esa bella localidad malagueña, donde el nuevo alcalde ¡destituyó a 25 cargos de confianza! Toma austeridad. Entre los relevados estaba la hija del Presidente del Senado, el Sr. Rojo (PSOE), imputada por cohecho y prevaricación en la causa que investiga convenios urbanísticos. Era de toda confianza.

 

Estos veinticinco no podían pasar desapercibidos. Porque como señalaba Elvira Lindo si esto ocurre en Estepona qué sucederá en localidades con mayor numero de habitantes.

 

No es lo mismo predicar que dar trigo”, dijo Blanco a principios de mes, en respuesta a Rajoy para terminar diciendoel objetivo de implementar los mayores niveles de austeridad para los presupuestos autonómicos y locales, pasando por medidas como congelar sueldos de altos cargos, las retribuciones de diputados, senadores, concejales, etc.”, para “contribuir desde el primer día al esfuerzo con el ejemplo”.

 

Dicen que tanto el PSOE como el Gobierno tienen problemas de comunicación. Que no transmiten bien sus mensajes a la sociedad. Por lo que se percibe tampoco se escuchan entre ellos. Porque al Sr. Blanco no parecen haberle echado en cuenta en Moncloa. Según el blog de Javier Casal (Cadena Ser) el Presidente de Gobierno mandó ¡un telegrama! (en el año 8 del siglo XXI) a Nueva York para felicitar a Rafa Nadal por su premio Príncipe de Asturias:

 

[…] el texto contiene 141 palabras y las tarifas vigentes (fijo por envío de 11,53 euros y 1,65 por palabra) el telegrama nos ha costado: 244,18 euros. ¡Qué viva la era digital!  […]

                                                 Foto de Uly Martín (El País)

Y el episodio de esta semana protagonizado por los Ministros Sebastian y Garmendia es digno de portada de una Antología del Disparate. De momento ya ha sido dos veces portada de El País y objeto de un durísimo y merecido editorial. ¿Otro ejemplo de austeridad? O será por lo del esfuerzo al que se refería el vicesecretario general del PSOE. Al doblar la asistencia –a una reunión internacional- también se duplica el esfuerzo. Lo malo es que también se gasta dos veces más, sin motivo aparente. Salvo el personalismo de los Ministros implicados, que no han sido capaces de delimitar y definir sus funciones.
 
 
¿Miguel Sebastián otra vez? No, por favor era mi postura respecto al actual Ministro de Industria. De Garmendia, cuyo departamento es uno de los de nueva creación, todavía no he dicho nada. Hasta hoy, cuando me atrevo a preguntar ¿qué relación mantenía su empresa Genetrix con la Universidad Francisco de Vitoria? Si, la de los Legionarios de Cristo (los “macielitos”).

 

En las últimas semanas hemos tenido más ejemplos de “austeridad”: en la PSM, esa organización que pierde y pierde –elección tras elección- frente al PP. Han celebrado su Congreso, han reelegido a Tomás Gómez y han duplicado los cargos de la Ejecutiva. ¡Y eso que están en la oposición! ¿Qué harán para celebrar y recompensar si acaso ganan algún día?

 

Y dejo para el final la apoteosis de la falta de visión política del Sr. Gómez. Su comida con El País, para la última pagina del periódico. Es el invitado quien elige el lugar. ¿Y donde quiso ir el Sr. Gómez? ¿A su Parla, desde cuya alcaldía se lanzó a dirigir el PSM? No. ¿Un local cercano a su despacho de la PSM? Tampoco. En un alarde de “nuevo rico” eligió uno de los restaurantes “pijos” de moda, en el barrio de Salamanca. La cuenta para dos personas: 106,47 euros (sin vino ni copas). Todo un símbolo.

 

 
 

 

Se puede decir que todo esto son detalles. Correcto, pero son muchos y si un grano no hace una montaña, lo que sabemos, lo que nos imaginamos más lo que desconocemos quizás formen una cordillera. Porque hay austeridades y austeridades. Y algunas actitudes y comportamientos sólo sirven para engrosar las filas del descontento. Como las ya mencionadas o la de no pagar las ayudas al alquiler, que reportaba el amigo Pirosan en su blog. Esto es confundir los términos, perjudicando a los más necesitados, quienes se ven obligados a ser austeros por necesidad y obligación.

 

24 comentarios

Archivado bajo Ciencia, Cultura, General, Madrid, Medios, Política

24 Respuestas a “La austeridad socialista

  1. FJ

    Por cierto, eso de que el PSOE es el partido de los “espíritus progresistas” es lo más gracioso que he leído en mucho tiempo. Supongo que será ironía, porque no me creo que haya gente tan ilusa en estos tiempos que corren.
    En fin, de todo ha de haber en la viña del señor.

  2. FJ

    Yo soy andaluz, y la verdad es que la situación idílica y maravillosa que pintan algunos por aquí me provocaría risa si no fuera porque no tiene ni puñetera gracia. En Andalucía hay un subdesarrollo y un paro endémicos, y los “exigentes” turistas británicos (la creme de la creme de Gran Bretaña, llenos de tatuajes, bebedores de cerveza en cantidades industriales, con camisetas de tirantes y sandalias con calcentines) vienen aquí por el Sol y la playa, como van a Túnez, a Grecia y a tantos destinos turísticos del Mediterráneo. Parece que tenemos que darle las gracias a Chaves por tener turismo…
    El paro en Andalucía es mucho mayor que en el resto de comunidades autónomas, los niveles de analfabetismo y lectura son aterradores comparados con las comunidades del norte de España (y con Europa). Canal Sur es la cadena de televisión más patética de la historia de la televisión, con una programación diaria consistente en programas de coplas y talk-shows de gordas gritonas, aderezado con telediarios en los que podemos disfrutar de Chaves y Zarrías inaugurando hospitales y consejerías. El panorama indutrial da verdadera pena…

    Señores, un poquito menos de sectarismo. Si le votan al PSOE, cosa perfectamente legítima, sean al menos personas sensatas y no intenten justificar lo injustificable. Su inteligencia (y la de los demás) se lo agradecerá.

  3. Jejeje (pareces la defensa del Sporting)

    Ante la apabullante lista de “triunfadores” en las elecciones a la CAM vuelves tu mirada hacia la política municipal aprovechando la mención a la policía muni. OK:

    Las listas “de peso y rigor” a la Alcaldía de Madrid desde Juan Barranco –destituido por una moción de censura- han sido últimamente encabezadas por “ganadores natos” como Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez o Fernando Morán. Y por cierto en ref. al Sr. Morán y a Fraga –al que habías mencionado en un comentario anterior- se me antoja una pequeña diferencia: Fraga es un referente para la derecha y centro-derecha de este país. No se puede decir lo mismo de Morán y la izquierda y el centro-izquierda español. El PP no ha cometido el error de presentar a Fraga a la alcaldía de Madrid. El PSOE con Morán si lo ha hecho.

    Pero aun hay más: no conozco a ningún votante del PP que se queje de los servicios públicos o arrepentidos de haber votado a quien han votado. No digo que no existan. Sólo que no los conozco. En cambio, arrepentidos de haber votado al PSOE los conozco a decenas.

    Sigamos con la ciudad de Madrid ya que la has mentado. ¿Qué se hizo respecto a la policía municipal bajo el mandato de Tierno y Barranco? Te recuerdo que ese Ministro “estrella” de Interior, que fue el encarcelado Sr. Barrionuevo, fue concejal del ayuntamiento (entre 1979 y 1982). Y se le premió con el ministerio, por su experiencia municipal. Y también por sus métodos represivos cuando era responsable del sindicato vertical (facha para entendernos) de los universitarios españoles. Y que “el sheriff” del distrito Centro, Matanzo, tuvo la oposición –que forzó su dimisión- del concejal de policía municipal, el centrista Bocanegra, de Esperanza Aguirre, y del PCE o IU (que no recuerdo como se llamaban entonces) más una serie de empresarios de locales de actuaciones y de comerciantes de la plaza de Santa Ana, víctimas ambos colectivos de sus abusos de poder. Pero no me acuerdo de los del PSOE en esas batallas. Lo que si recuerdo es a algunos de sus socios socialistas en sus sucios y turbios asuntos . Wyoming recordaba –como afectado- algunos aspectos en Público:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=127

    Matanzo luego formó un partido con otro facha, Sáenz de Ynestrillas.

    Pero nada, los culpables son los que votan al PP, a IU, a otras formaciones, en blanco o simplemente se abstienen… El PSM que cambia de nombre a FSM, para que olvidemos las burradas anteriores, no tiene nada que ver. Pasaban por ahí… Vivir para ver.

  4. Si no digo que el hecho de que los votantes madrileños opten por el PP sea un “problema”. Pero es su libre decisión: así que después no se quejen de la situación de todos los servicios públicos (y privados) de la región. De hecho, tengo entendido que los policías municipales en la capital son de los que miran para otro lado, ¿no?

    Un saludo.

  5. Visto hoy, 24 septiembre, en Menéame:

    El 72% de los jóvenes 9 meses después todavía no han cobrado las ayudas al alquiler:

    http://www.20minutos.es/noticia/413150/0/ayuda/alquiler/espera/

  6. Pues nada va a ser eso, el problema es de los electores por no confiar en el partido que presenta a Cristina Almeida, Simancas, Tamayo o Sáez en sus listas a la Comunidad. Y si ya te menciono los nombres de los integrantes de las listas para la Alcaldía… Pues eso, a mandar y todos en fila de a uno…

    Y lo de Fraga es de política-ficción (indemostrable).

  7. Como sólo soy un militante de base, sin ninguna responsabilidad en el PSM ni cargo institucional alguno, mis opiniones son propias y no puedo asegurar que coincidan con “la corriente de pensamiento” del conjunto del partido, pero yo no es que “sugiera” que la culpa de que el PP gobierne Madrid es de los electores: ES QUE LO ASEGURO. Porque los electores de Madrid no son el árbitro, sino el público que paga la entrada. Y bastante cara, por cierto.

    En Madrid ya no hay dictadura y el voto es libre, así que el hecho de que en la Comunidad Autónoma española con mayor renta media, con el mayor nivel de titulación académica por habitante y con las mejores posibilidades de información acerca de la actualidad política, en suma una región que debiera ser puntera en todos los ámbitos, esté gobernando la facción más dura y ramplona del Partido Popular no puede achacarse a nadie más que a quien lo ratifica en las urnas. Porque no hablamos de que los electores no prefieran al PSOE, que eso es libre: es que prefieren antes a la insolente de Aguirre que a Ruiz Gallardón (y hasta les hace gracia que se mofen en su cara poniéndole una cancioncita sobre ganadores y perdedores). No eximamos de responsabilidad a quien le tiene, porque estoy convencido de que si Fraga se presentase, a sus 85 años, como candidato a la presidencia de Madrid, lo más probable es que ganase las elecciones…

  8. Gracias por la info. Franesco. Leyéndote me he acordado que en su día –cuando asumió el control de la PSM- se publicó que había nacido en Holanda.

    En cuanto a si va a ganar o perder las elecciones dependerá si convence o no. ¿O sugieres que la culpa es de los electores y no del politico? Mal vamos si esa es la corriente de pensamiento (“la culpa es del arbitro”). Y para convencer y vencer lo primero es darse a conocer. De momento -algunos- conocen sus resultados electorales en Parla. También que desde hace más o menos un año –más tirando a más que a menos- se hizo con el poder en el PSM. Y lo ha revalidado en el último congreso celebrado hace unas semanas. También se sabe que ha doblado los puestos “directivos” del PSM. Y que no es miembro de la Asamblea de Madrid (obstáculo a salvar). Y que para mejorar una deficiente política de comunicación del partido –algo en lo que parece haber unanimidad- ha elegido a una persona por encima de la edad de jubilación… Asimismo –y no se si será “el primer acierto” del nuevo responsable de estrategia y comunicación- que para su primera aparición a nivel nacional en el primer diario del país, ha elegido un restaurante que se las trae. Pero no volvamos sobre el tema gastronomito (aunque me quedo con ganas de darte la lista de restaurantes a la que van los que mandan, y además suelen usar los reservados).

    Ay amigo Víctor Alfaro, a mi también me duele. Pero si no damos la voz de alarma ahora ¿cuándo? ¿A tres meses de las elecciones? Lo que si tengo claro es que desde este modesto blog poco se puede cambiar. Pero quizás echando la bola a andar, granito a granito… Ojala

  9. Como me duele darte la razón en un 90% de lo que aquí escribes… gracias por abrir un debate entre los que nos consideramos progresistas y que, casi siempre, somos incapaces de hacer ningún tipo de crítica a los partidos políticos más cercanos a nuestras ideas.
    Yo también prefiero un gobierno del PSOE a uno del PP, pero, definitivamente, se puede hacer mejor. Se debe hacer mejor.

  10. Tomás Gómez nació en 1968 en Enschede (Países Bajos), donde sus padres habían emigrado por motivos laborales. En 1970 la familia regresó a España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, se afilió al PSOE en 1988 (con 20 años) y en 1999 ganó las primarias en la Agrupación de Parla, donde había sido secretario general de Juventudes Socialistas. Candidato por tanto a la alcaldía de esta ciudad que actualmente cuenta con 130.000 habitantes, ganó las elecciones sin mayoría, logrando 11 concejales sobre 25. Su trabajo por el pueblo entre 1999 y 2003 le reportaron en dicho año una mayoría abrumadora (75,35% de los votos) y 20 de los 25 concejales, resultado que ha vuelto repetir en 2007 (74,43% de los votos). En ambas elecciones, ha sido el alcalde más votado de España en ciudades de más de 50.000 habitantes.

    La biografía de la Wikipedia es más completa, aunque se centra en los aspectos políticos y no cuenta que, acabados con éxito los dos cursos de Doctorado, prepara su Tesis en Gestión Sanitaria. Tampoco anticipa que, pese a tener mucha más categoría personal, profesional y humana que Esperanza Aguirre, lo más probable es que pierda las elecciones de 2011 porque muchos madrileños no pueden soportar que alguien que podría ser tan pijo como ellos defienda a capa y espada los valores socialistas en que cree.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_G%C3%B3mez_Franco

    Un saludo.

  11. Una carta en El País del viernes 19 de septiembre de alguien que todavía no ha cobrado:
    “¿Dónde está mi ayuda al alquiler?” (Ainara Arquero Hernández. Alcobendas, Madrid):

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/ayuda/alquiler/elpepuopi/20080919elpepiopi_6/Tes

    Asimismo una amable Silvia Acebes me contestó –y explicó- el jueves 18 en los comentarios de:

    http://www.netoraton.es/?p=2797#comments

    La pregunta es del 8 de junio y mira, al menos, este post ha servido para enterarme.

    A Silvia la podéis seguir en Facebook:

    http://es-es.facebook.com/people/Silvia_Acebes/1023968837

  12. Por cierto en la biografía de Tomás Gómez no especifican de donde es. ¿Por qué? Y no es una puya por lo de “no esconde nada”, es que me llamó la atención y he olvidado preguntarlo antes.

    El que no estés de acuerdo en lo del restaurante ya me había percatado. Pero ante tu insistencia pensé que no me captabas. Porque soy de los que piensa que si no te entienden es culpa mía y tengo que explicarme mejor (hasta que a veces incluso pierdo la paciencia).

    Soy del club de fans de Relaño. Y en este blog lo saco mucho a colación (además suelo verle con frecuencia).

  13. No, amigo Vogel, no trabajo en la competencia… Sí trabajé para PRISA hace años, en el deportivo AS (¡cómo me lo pasaba con ese genio que siempre será Relaño!), pero afortunadamente ahora trabajo en mi propia revista de turismo y me muevo habitualmente por la costa, lo cual es lo mejor que le puede suceder a alguien de Madrid, porque me permite desconectar y evadirme de esta ciudad que en su momento fue modélica y ahora es sólo fachada.

    Sobre el recurrente asunto del restaurante Lounge, claro que me entero: es que no estoy de acuerdo ni en lo del supuesto simbolismo del local ni en que el líder del PSM no pueda comer (yo es que pienso que, de hecho, “debe”) en los mismos sitios pijos donde se parte el bacalao en Madrid; de hecho, a mí lo que me molestaría es que Tomás Gómez fuera a ese restaurante a menudo (que no sé si es el caso) y lo escondiese para la entrevista, a fin de pasar por lo que no es…

    No sé si nuestro secretario general tendrá suficiente fuerza para derrotar a Esperanza Aguirre, porque además eso depende de la voluntad de los madrileños, pero lo que sí ha demostrado es que no tiene nada que esconder, porque además todo lo que tiene se lo ha ganado él (su Licenciatura en Económicas, la alcaldía en Parla, la Tesis para su Doctorado en la que sigue trabajando mientras otros se dedican a vegetar…).

  14. Je jeje

    Lo de cuartos lo decía por ambos equipos, el Madrid y el Atleti. Que pasar a cuartos no es tan sencillo… Os noto muy subidos con lo de la Champions. Hoy escribía Petón que teníais que rebajar vuestra euforia (estoy de acuerdo con él, pero la verdad me da igual).

    En Santander sufriremos, pero espero que se nos de bien…

    Y volviendo al asunto de marras: que no te enteras, que a mi me da igual quien pague. Que es el simbolismo del local y lo que representa –además de la elección de restaurante- y no tiene nada que ver con El País. Que perra te ha entrado con eso (¿trabajas en la competencia?). Ya te he comentado que ni trabajo ahí ni tengo nada que ver con Prisa.

  15. O sea que todo deriva de que El País (¿o el propio periodista?) pagó la cuenta…

    Es cierto que me olvidé del affaire Sebastián-Garmendia, pero es probable que fuera porque con estos ministros (¿compañeros/as?) me he quedado sin palabras…

    En cuanto a lo de los cuartos de final, es el listón mínimo que me marco mientras el Kun esté con nosotros y no resulta complicado llegar (si pasas primero de grupo), sobre todo porque ya tuve la oportunidad de vivirlos en directo en Amsterdam hace una década (por cierto, que los “Coffe Shops” convirtieron el Ajax-Atleti partido en algo demasiado nebuloso) …

    ¡A palmar en Santander!

  16. Adrian, de nuevo totalmente de acuerdo con la diferencia entre dictadura (la que sufrimos con Franco) y democracia (que nos permite expresarnos como bien dices). Intenté buscar similitudes entre la derecha actual y la ideología franquista, aunque en honor a la verdad creo que estamos asistiendo a una tendencia conservadora general en casi todos los partidos, hasta los que se autodefinen como socialistas.

  17. Amigo Franesco: Yo no he mencionado en ningún momento al redactor de El País. Si he hecho referencia a la redacción. Que es más gente y que no necesariamente incluye al entrevistador… Te explico como funciona la sección, tal y como lo entiendo yo: el entrevistado elige el lugar y El País paga la cuenta.

    Y si no entiendes el simbolismo de la elección del restaurante, una vez más me confirmas que no manejáis los conceptos básicos del marketing político (algo que yo al menos sabía desde que cambiasteis de nombre y no se enteró nadie). Te explico otra vez como lo veo yo, sin ánimo de convencerte y sin la presunción de estar en lo cierto:

    El que haya habido comidas de 300 pavos o más caras es irrelevante, sobre todo porque no eran políticos. ¿O si? Volvemos a lo del “y tu más”… Un político, y más si es de oposición, debería cuidar sus gestos y las señales que manda hacía la opinión pública. Y elegir un restaurante de los más pijos de la ciudad no parece el mensaje adecuado. Y ahora si quieres entro en cultura gastronómica: hay mejores restaurantes en Madrid, del mismo o menor precio. La modestia en política debería ser una virtud y más en estos tiempos que corren. Y eso en el partido que nos dio a conocer a los de la “beautiful” tendría que estar muy presente. Al igual que lo de la mujer del Cesar, que mencionaba en el post. Como decía en el post es la actitud de un “nuevo rico”. También se puede quedar a tomar un café o un aperitivo. Pero el Lounge y el Ramses son símbolo de los hijos de los poderosos de toda la vida (y tampoco se come tan bien en esos sitios; los hay mucho mejores). Con lo que te estoy queriendo decir que de gusto refinado el del Sr. Gómez nasti de plasti. Al contrario es un quiero y no puedo (podría hacerte un perfil cruel de cómo viste pero lo dejo para otra ocasión). Y lo del partido de los desarrapados, aparte de un extremismo, lo dices tu. Yo ni lo he mencionado ni siquiera lo pienso. Insisto, escribo de simbolismos y percepciones…

    Por cierto si lees la sección diariamente –como afirmas- te habrás dado cuenta que son muchos los que entrevistan. Es decir que no es uno sólo. Y tampoco se critican unos a otros ni a sus entrevistados. Por eso no has leído –ni lo leerás- lo que parece que te gustaría leer y que criticas. A mi si me veras criticar o alabar, pero yo no soy de El País. Soy de El Mundano.

    Quisiera aprovechar estas líneas para referirme y actualizar el affaire Sebastian/Garmendia –ese que Franesco tan inteligentemente ha evitado mencionar- porque he leído esta mañana que se han arreglado. Van a pachas, en lo que suena a un parche de urgencia ante el estupor causado en el sector (y reflejado por el primer diario de España).

    Por cierto, para llegar a cuartos hay que pasar a octavos primero. Y después ganar esa eliminatoria… No es fácil.

  18. Lo del restaurante es chocante, sí, pero no perjudicial, ni siquiera porque a un plumilla le parezca tal… Que parece seres lo que sucedió con el redactor de El País, a quien nunca le he leído comentar el nivel de los restaurantes de sus restantes entrevistados, sean cantantes, políticos o toreros (y leo esa sección y he visto facturas de 300 pavos). Además, el PSM-PSOE ni es ni debe ser el partido de los desarrapados (y por parecerlo durante cierto tiempo no nos votan los madrileños pese a la queestá cayendo), sino de los espírutis progresistas y de la gente con menos oportunidades que quieren que se le ayude. Porque los humildes también quieren comer en sitios caros, aunque casi nunca puedan. Nosotros no consideramos el estado de necesidad como algo que debe perdurar, sino algo que hay que cambiar. Además, discursos sobre si está bien o mal que un político de izquierdas tenga o no gustos refinados tienen ya más de 125 años, cuando a Pablo Iglesias le critican sus supuestos (y falsos) viajes en “primera clase” …

    Sobre Tomás y su comida en “Lounge”, lo único que cabe preguntar es si ha pagado la factura (si es que ha sido él y no el redactor, y por eso éste se sorprende) con su dinero (sería un buen gesto), con la tarjeta Visa del PSM-PSOE (como debería, porque estaba trabajando para el partido) o con la que tenga asignada como alcalde de Parla (eso no debería hacerlo, porque no esta representando a su pueblo, sino a los socialistas madrileños).

    Por cierto, yo soy de los de KUN… ¡Y os esperamos en cuartos de final!

  19. Cumplidas mis obligaciones de partido (2-0 en una pachanguita, eso si de Champions, desaprovechamos la oportunidad de golear) quiero agradeceros a todos vuestros comentarios.

    Pirosan: Tanto cuando te leí como cuando he “posteado” tenia claro que más tarde o más temprano acabarían cobrando. Lo que quería resaltar es precisamente lo que comentas: los retrasos son absolutamente imperdonables, y una torpeza política absoluta.

    La Quinta del Buitre: A mi tampoco me gusta este gobierno. Es obvio. Pero aparte de por lo mencionado y por lo que contaré en un próximo post, no me gusta porque no hay gente de valía como Alonso o… Pero me gusta más este gobierno que cualquiera del PP. Ahí discrepamos. Y precisamente por eso agradezco tu opinión, porque es un punto de vista distinto entre tanto progre… En ref. a Andalucía y a raíz de lo que te comenta Franesco quisiera añadir que gracias a la apuesta decidida de la Junta, hemos recuperado para la investigación española a una eminencia, como es el actual Ministro de Sanidad, Bernat Soria. De Rodrigo Rato podría contar muchas cosas, pero me las callo. De lo bueno, su gestión al frente de la economía española. Y de lo malo, el bochorno de su paso por el FMI. Y sólo hablo de la cosa pública.

    Raúl: imagino que aparte de ser tan pardillo como tu, tendrá algo que ver con el status. Me refiero que oscilará entre menú del día (incluso donde acepten ticket restaurante) a sitios de más postín, acorde al nivel de con quien compartas mesa y mantel. No lo se a ciencia cierta, pero podría ser posible.

    Ernesto: Me das un subidón de autoestima. Gracias. Y estoy completamente de acuerdo contigo, salvo en lo de Franco. Eso era una dictadura. UCD o PP eran centro derecha y derecha dura, pero en Democracia. Esa me parece una gran diferencia. Que por ejemplo nos permite dialogar ahora mismo en este o en otros sitios.

    Franesco: ¡Que largo! Espero poder cubrir todos los puntos que mencionas y no dejarme ninguno en el teclado. Ante todo bienvenido y gracias por tu exposición, que como militante también aporta.

    Te agradezco la crítica de la anécdota del telegrama. Pero la noticia es de Javier Casal de Hora 25. Y existen llamadas, SMS, emails, etc. Lo del telegrama suena a Atapuerca. Y no es comparable a lo del papel oficial. Vamos creo yo (me parecen situaciones distintas). Imprimir los emails para leerlos me parece una analogía más cercana al mundo del telegrama.

    El que se corrija el error de Estepona cesando los 25 cargos de confianza no exime del error cometido: su contratación. Porque si no se destapa el escándalo ahí seguirían. Los militantes de partido (y los periodistas) sois campeones del mundo para darle la vuelta a la tortilla. Pero no cuela. Y como decía en el post no iba por el tema de la corrupción, sino por la inflación de cargos, reparto de cuotas y puestos de poder. Lo contrario de la austeridad. Y las menciones a los corruptos del PP vuelven a ser aquello del “y tu más”. Insisto el tema no va por lo de la corrupción. No era esa mi intención.

    Que los cargos del PSM cobren de la Comunidad de Madrid o del partido o que no cobren, parece ser un misterio. Hasta ahora que tu aportas alguna luz. ¿No cobran del partido? Porque si cobran del partido ¿Cómo se financia el partido? Imagino que dependerá del número de votos, aparte de las cuotas.. De todas formas 40 cargos sean orgánicos o no me parecen muchos para estar en la oposición. Son exactaamente el doble de los que había hasta ahora. ¿Austeridad o componendas? Tu mismo. Ah y antes de que se me olvide, si quizás otros militantes siguiesen tu ejemplo, interviniendo, contestando, exponiéndose, se aclararían muchas dudas de los ciudadanos (que además hace años que dejamos de votaros en Madrid). Me refiero a tu amigo el roedor, al que precisamente hace meses le pregunté sobre las diferencias entre los distintos cargos del organigrama. No se dignó en contestar: http://www.netoraton.es/?p=2797#comments

    Comentando sobre esto mismo donde su amiga Rosa Jiménez Cano, no me publicó el comentario. ¡Viva la endogamia! Pero en la red tarde o temprano todo se sabe. Era en el post http://www.rosajc.com/2008/09/09/consejo-modesto-para-un-blogger/
    Donde daban consejos que ni ella ni el cumplen. Y para no dejar constancia de la censura eliminó mi primer comentario y la respuesta que me dio. Así no deja rastro. Curiosos métodos de manipulación los empleados por tus compañeros de profesión y de partido. Yo desde luego he tomado muy buena nota.

    Lo que nos cuentas del restaurante es una humorada ¿verdad? No lo puedes decir en serio. Tienes más nivel. Al menos eso pienso. Si no entiendes el simbolismo del restaurante tenéis un problema de marketing más grave del que pensáis que tenéis. Pregunta en la redacción del periódico lo que piensan al respecto.

  20. El post mezcla situaciones reales y de cuya crítica sólo cabe tomar nota (la extraña falta de reacción del presidente a la hora de asumir la crisis, sobre todo cuando su Gobierno no tenía culpa alguna de que en el mundo se haya impuesto un liberalismo salvaje que, se demuestra, ha fracasado de igual forma a como lo hizo el comunismo) con otros lugares comunes como el de que la creación de nuevos ministerios supone incrementar el gasto (¿no puede ser que se racionalice, porque un nuevo ministerio asuma competencias y puestos de trabajo que tenían una deficiente asignación?) y situaciones sacadas de contexto como el del telegrama a Rafa Nadal, ya que imagino que el servicio de envío de telegramas de Moncloa tendrá contemplado un presupuesto anual considerable (criticar eso es como quejarse de que haya que gastar papel para enviar una carta oficial cuando existe internet…).

    Peor son las tergiversaciones, como el tratamiento sobre los hechos de Estepona, donde precisamente se despide a 25 personas porque se asume que el anterior alcalde las había nombrado de manera incorrecta, lo cual se podría haber escondido… ¿Sería mejor haberlas dejado en sus puestos o en todo caso se iba a aprovechar el caso para elevar el tiro hacia Manuel Chaves, presidente de Andalucía durante 18 años (¡y lo que le queda!) porque así lo quieren los andaluces.

    Cabe precisar que un chorizo es un chorizo (si así lo dicta el juez), y ningún socialista tiene por qué defender a un pretendido “compañero” que no se muestra recto en su quehacer político, pero sí debe también quedar claro, porque es así, que en nuestro país hay actualmente una larga lista de cargos del PP que pisan cada dos por tres el juzgado mientras su partido mira hacia otro lado.

    Para terminar, toquemos las dos afirmaciones sobre “el caso Tomás Gómez”: la socarrona acusación sobre la falta de “austeridad” de su nueva Ejecutiva Regional, que ha doblado el número de sus componentes, no puede hacer olvidar (yo lo digo, por si los lectores de este blog no lo saben) que dichos cargos son orgánicos, es decir, internos del partido, y que no se cobra por su ejercicio y que no les cuesta nada a los ciudadanos de Madrid. Exactamente lo contrario que sucede con los más de 2.000 cargos de confianza que el Partido Popular mantiene en la capital y la administración de la Comunidad Autónoma (no entro en los de los ayuntamientos de la Carretera de La Coruña tomados al asalto, donde desde el chófer hasta el ordenanza tiene carnet “popular”), cargos de los de más de 5.000 euros mensuales netos por 14 pagas.

    Dejo para el final lo de comer en un restaurante de la calle Vélázquez, 39, en vez de en Parla… He dejado escrito en mi blog que, por supuesto, “es importante para quien espera presidir la Comunidad de Madrid y, por tanto, regir la mayor economía de España”. Y si no quedaba clara mi afirmación, añadí en un comentario que “quien pretenda presidir la Comunidad de Madrid debe conocer los ambientes en donde se mueven quienes “cortan el bacalao”, sin que ello signifique admirar su forma de ser y pensar, ni su estilo de vida: porque parece evidente que la obligación de quien debe intentar poner firmes a Florentino Pérez, las Klopovitz y demás (que de eso se trata en Madrid) es tener presentes las enormes diferencias existentes entre unos ciudadanos y otros. Entre otras cosas, también en ese restaurante hay camareros y cocineros que pueden votarnos y, de hecho, entiendo que en el Madrid actual es más difícil “pescar” en tabernas regentadas por autónomos que se consideran a sí mismos “empresarios” y viven en el cabreo permanente (y, por tanto, votan PP) por trabajar 14 horas diarias”…

    Porque yo también creo, como “La quinta del Buitre”, en las políticas económicas buenas, que, en contra de lo que él piensa, no pueden ser de derechas… Las políticas económicas de derechas podrán ser coyunturalmente necesarias, pero no serán buenas para nadie porque la “ley de la selva” no es buena ni para el león… ¡Pero qué esperar de alguien que, presentándose como andaluz, afirma que en su comunidad el PSOE “sólo ha creado paro y vagancia”. ¿Tú crees que Andalucía sería la región que más turistas recibe en España (el caso catalán no es parangonable, siendo como es Cataluña fronteriza con Francia), incluyendo los exigentes ciudadanos británicos que deciden quedarse a vivir allí, si los visitantes no comprobasen que el nivel de los servicios públicos y privados está a la altura de los mejores del mundo? De verdad, me cansan por coñazos los “peperos” que denigran la misma Sanidad andaluza a la que vienen a operarse, GRATIS TOTAL, los jubilados de media Europa.

    Un saludo, amigo Vogel.

  21. Perfecta disección del tema tratado. Desgraciadamente (para nosotros) aquí todo el mundo (partidos políticos principalmente) comparece, predica, critica, analiza… sobre la crisis, que ya parece si es tal, pero de soluciones, medidas y actuaciones, nada de nada. Como ocurría con los afamados departamentos de control de gestión de las multinacionales en los años 80, opino que menos control y más gestión.

    Por cierto Quinta del Buitre, yo no viviá mejor con la derecha, ni con el PP ni en su día con el dictador Franco, que me parece que tampoco tenía licenciatura. Supongo que tu tendrás 4 o 5 carreras universitarias, masters varios, idiomas, etc. Enhorabuena por ello.

  22. es un hecho constatable que la facturación de las comidas (o “reuniones de trabajo”) que llegan a la unidad económica de un organismo público sufren incrementos proporcionales al cargo ostentado. directores, subdirectores, no se “reunen” por menos de 30€ por barba. los simples gestores administrativos se apañan con 10€. me enseñaron las facturas el otro día. yo pensaba que todos comíamos igual, fíjate. ayys… qué pardillo!!

  23. Lo siento, no me gusta nada este gobierno y no soy militante de ningún partido. Pero considero que cuando gobierna la derecha, en este caso el PP, los ciudadanos vivimos mejor. Soy empresario, sí, pero no me trago esa pantomima de que nosotros debemos ser de derechas y los currantes de izquierdas. Eso es una falacia. Yo creo que en una política económica buena, me da igual que sea derechas o izquierdas. Y lo siento, la preparación de Rodrigo Rato y los políticos de la derecha no es comparable a l@s Magadalena Álvarez, Pepiño Blanco (éste no tiene ni licenciatura) etc. Tampoco me gusta como español, un gobierno que haga tantos guiños a los nacionalismos y que esté siempre desempolvando la guerra.

    Soy andaluz, y el PSOE en mi comunidad sólo ha creado paro y vagancia.

    Un abrazo, amigo.

  24. pirosan

    Hola,

    sobre las ayudas de alquiler, para ser justos al final han pagado a la mayoria el mes de agosto. Lo que es terriblemente torpe es marear a la gente retrasandose en el pago. Al final conviertes una cosa positiva (como es una ayuda) en una negativa, creando un desasosiego innecesario en la poblacion.

    Un gobierno no depende de ingresos puntuales para pagar unas ayudas o no, si el dinero no lo tiene, no lo va a tener en diez dias. Asi que estos retrasos son absolutamente imperdonables, y una torpeza politica absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s