La Estrella Del Alba: Hilario Camacho en el recuerdo a los dos años y dos días de su muerte

18 de agosto de 2008

Cuando le sugerí a Antonio Gómez –hace tiempo- que se fuese haciendo a la idea de escribir algo sobre Hilario Camacho, imaginaba que le costaría trabajo. Pero no cuando se lo pedí. Tampoco cuando se lo recordé. El momento crucial sería a la hora de sentarse delante del teclado. Como así me confirmó que sucedió… Pero cumplió y entregó Volar es para pájaros: Hilario Camacho en el recuerdo a los dos años de su muerte, que publicamos el pasado día 16 de agosto.

 

Por si acaso, tenía preparado un Plan B: este post. Hice los deberes, que no eran más que escanear una hoja promocional que preparé para “La estrella del alba”, el segundo álbum de Hilario para Gong y el tercero de su carrera.

 

No me acordaba de haberla escrito. Me quedé desconcertado cuando Antonio y/o Rocío –la sobrina de HC- me la entregaron hará un año y medio. La incluyo para los amigos y seguidores de Hilario. Porque además de una entrevista y comentarios a cada canción, hay un texto del propio Hilario. Un pequeño inciso: quisiera comentar que en mi opinión, tanto este álbum “La Estrella Del Alba” como “De Paso” (el primero para Gong y segundo de su carrera) son sus obras más logradas. Y me honra haber compartido su amistad en esa época.

 

Lo peor ha sido, como le ha pasado a Antonio, sentarme a escribir esta entrada. Son las seis de la tarde del domingo. Y debería ser la ultima tentativa. La de verdad. A la séptima va la vencida…

 

Hoy hace dos años y dos días que me enteré de la muerte de Hilario Camacho. Estábamos en Portugal de vacaciones. Y la prensa española llegaba con un día de retraso, en el mejor de los casos. Ese 18 de agosto de 2006 tenía que hacer una gestión bancaria en Figueira da Foz–en la sucursal donde años después detuvieron al Solitario- y sabía que en la misma acera había una tienda que traía prensa española, de forma  más o menos puntual. Compré los periodicos que tenían y no fue hasta el mediodía, en la playa, cuando leí la noticia. Y tuve que esperar a volver a Madrid para enterarme de los dimes y diretes. A través de un foro volví a tomar contacto con Antonio, que me puso al corriente… Hacia años que no nos veíamos. Y desde entonces… bueno los más fieles ya lo sabéis: es un colaborador habitual de El Mundano. ¡Gracias a Hilario! Aunque suene raro.

 

Repasando historias Antonio descubrió un “Watergate” que le montábamos. La Mundana vivía en casa de sus padres, a cuatro manzanas de la morada del Sr. Gómez. Hilario nos prestaba su casa (en los altos del Paseo de Extremadura). La trama era sencilla: le conducía a casa de Antonio y luego recogía a La Mundana. Y según me cuenta Antonio, el Sr. Camacho le contaba diversas “películas” para justificar porque tenía que pasar la noche en su casa.

 

Nuestra amistad era lúdico-festiva, con la música como eje principal. Compartíamos nuestra pasión por lo “hippie” y la música de San Francisco. Dylan, The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young eran también puntos en común. Yo le enseñaba los sonidos más duros y él me introducía, entre otros, a Paul Simon y Cat Stevens (a los que erróneamente consideraba unos “babosos”).

 

Cuando salíamos nos juntábamos una buena panda. Principalmente los Triana, Varela (un amigo de Gonzalo García Pelayo y de los Triana). Javier García Pelayo (hermano de Gonzalo) mientras fue manager tanto de Triana como de Hilario. Y se añadían, cuando aparecían por Madrid, Silvio y Camarón (que arrastraba a Paco de Lucia). La mayoría de las veces acabábamos en un “after hours”, que era una venta en las afueras de Madrid. De lo más canalla y clandestino, donde dado el personal se montaban buenas jams y había que andarse con cuidado…

 

Hilario Camacho tenía una mente abierta hacia la música. Era un espíritu libre, sin ataduras. Conocía y tocaba muchos palos. Por eso no era un cantautor al uso. De hecho era más músico que letrista, como lo prueban muchas de sus canciones (con Pablo Guerrero o Joaquín Sabina por citar sólo dos ejemplos) y sus adaptaciones de poetas (desde Machado hasta Rosselló Pórcel).

 

En la hoja promocional añade un punto en la conversación que reafirma lo que aquí intento expresar: “Recuerdo que ya hace tiempo me comentaste que acabaría dándole un toque bastante funky a mi música. Ahora me doy cuenta que tenias razón. Puede que esté en el camino. “Guapachosa” es un buen ejemplo” En este sentido conocer al “Flaco” Barral fue decisivo. Y su influencia se nota a lo largo de “La Estrella Del Alba”.

 

Aparte de su propio trabajo quiero recordar un magnifico disco que hizo para María del Mar Bonet (con portada de Miró). Hay dos temazos que son inolvidables: “Soller” y “Vigila el mar” (el youtube que he enlazado es de una actuación de 1987 en TVE en el programa “Que noche la de aquel año”).

 

Víctor Alfaro en su blog Al caer el sol también le dedica un post, donde recuerda y cita a Robe de Extremoduro:me gustaba mucho Hilario Camacho; ha sido uno de los artistas que más me han marcado. En los primeros discos tenía un rollo muy hippie, que molaba mucho,” Y también encontrareis a otras luminarias de nuestra música. Víctor presentó junto a Antonio un homenaje a Hilario, que se celebró en Villalba.

 

Son este tipo de reconocimientos de sus compañeros de profesión los que hacen que Hilario Camacho sea inmortal. Y especialmente emotivo fue escuchar a Miguel Ríos y a Sole (ex Presuntos) el pasado mes de mayo cantar su “Cuerpo de ola”, en el festival “El Severo nos duele”.

Para acabar incluyo la hoja promocional. Empiezo con la ultima página, que es el texto de Hilario Camacho. Para los estudiosos: pinchando en la imagen se agranda.

 

ACTUALIZACIÓN:

 

En Al caer el sol, ese estupendo blog de Víctor Alfaro dedicado a la música española –con un acento especial en la canción de autor- acaba de subir un youtube con lo que probablemente sea la ultima entrevista en TV de Hilario. Lo podéis seguir en:

 

¿La última entrevista en TV a Hilario Camacho?

 

 

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música

11 Respuestas a “La Estrella Del Alba: Hilario Camacho en el recuerdo a los dos años y dos días de su muerte

  1. Fernando Delgado

    No los perdais FM Malaga 17 a 19 horas el jueves 30 de septiembrte http://www.adeartistas.net .gracias

  2. A través de ambos articulos he podido conocer a un Hilario más “cercano” y actualizado.
    Yo siempre lo identifiqué con mi epoca en la facultad y su faceta de cantautor contestatario.
    Después de algunos años, cuando ese “sueño” se desvaneció por causas “ajenas” a mi voluntad lo volví a descubrir mucho más intimo y cercano.
    …Y me volví a identificar con sus letras.
    En cada etapa de mi madurez, ahí habia una canción suya que podria haber escrito yo si hubiera sabido contar las cosas como él sabía contarlas.
    Desde aquí (aunque muy tardiamente) quiero darle las gracias por todos los momentos que me dió.

  3. El 16 de Agosto Hilario debe estar vivo a través de su canciones, sería bonito recordarlo con el video y la letra de la canción que mas nos guste en nuestro blog o espacio facebook o dónde queramos. Yo le rendí mi pequeño homenaje también en http://des-a-nudados.blogspot.com/2009/06/al-final-del-viaje.html pero ese día lo tendré especialmente presente, porque su alma es nuestro recuerdo, el de quienes aprendimos a quererlo a través de sus canciones. Saludos. Laura.

  4. javier garcia-pelayo

    Hola, Flaco. Enorme alegría de saludarte, aunque sea recordando la triste noticia de la muerte de Hilario. Efectivamente, representé a Hilario con su primer disco en Gong, en el que Rosa mi mujer hacia coros. Algunos festivales y algún concierto, fueron los que firmé para él. No conseguí desarrollar un trabajo continuo ni hacerle subir escalones en su carrera, fue un mantenimiento, que no recuerdo como terminó (amistosamente, seguro), creo que pasándoselo a un manager de cantautores.

    Con Hilario tocaba Flaco y con él, Antonio, Gustavo y Dick, formamos Azahar, grupo de gran calidad, que si consiguió abrirse paso y llegar a ser de los importantes de la época.

    Esas reuniones con Varela y los Triana, serán motivo de otros escritos.

  5. klimtbalan

    He disfrutado mucho recordando y escuchando a Hilario. Un abrazo…

  6. arantza

    Yo lo conocí hacia1982, en un concierto que dió en el Teatro Astoria de Donosti. Por aquí, no lo conocía casi nadie por lo que sólo fuimos cuatro locos, yo tenia unos 18 y cogimos las entradas en gallito, de donde nos hicieron bajar para hacer mas bulto en el patio de butacas. Recuerdo un concierto entrañable y cercano, estabamos casi en familia. La belleza suele ser privilegio den unos pocos.- El concierto lo tengo grabado en mi mente y de la misma manera él y sus canciones se han quedado entre esos recuerdos que se guardan intocables e inolvidables para siempre, Pequeña Muerte, Maria, El agua en sus cabellos,,,,canciones que te atraviesan…Seguramente él, sería como sus canciones, sencillo y eterno.

  7. ACTUALIZACIÓN:

    En Al caer el sol, ese estupendo blog de Víctor Alfaro dedicado a la música española –con un acento especial en la canción de autor- acaba de subir un youtube con lo que probablemente sea la ultima entrevista en TV de Hilario. Lo podéis seguir en:

    http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2008/10/la-ltima-entrevista-en-tv-hilario.html

  8. guille

    gracias por recordarlo. fue uno de los primeros músicos españoles que escuchamos en mi pandilla -la música española nos parecía una m..-
    pasabamos tardes enteras “sacando” sus canciones y tocándolas con nuestras acústicas. su técnica a la guitarra y su mágica voz continúa maravillándome.
    como vosotros, los dos primeros discos me paracen lo mejor de su carrera.
    ….
    cantar y tocar sus canciones nos permitieron enamorar a bastantes chicas……

    saludos,
    guille

  9. Jorge "Flaco" Barral

    Hilario significó mucho en mi vida, tanto a nivel humano como profesional. No estaría yo en Madrid, si el destino no nos junta. Realmente ese disco lo he disfrutado cuando lo compusimos, arreglamos, grabamos y ha estado junto a mí siempre, ya que me parece un pedazo de disco. Que suerte que tuve que Hilario apareciera en mi casa!!!!!!”

    Estoy realmente orgulloso del disco, es más y no es porque lo hayamos hecho juntos, pero creo al igual que tu que La estrella y De Paso son los verdaderos discos de Hilario, su esencia en estado puro, manda su acústica de forma magistral y expresa cada verso como en ningunos otros, no se, eso pienso, quizás me equivoco, pero yo se lo he dicho muchas veces en nuestras charlas kilométricas.

  10. Antonio Gómez

    jejeje, además de cantante romántico, celestino. Lo que le faltaba a la justamente adquirida mala fama de Hilario.
    La verdad es que nunca me dijo nada de ese contubernio, pero Hilario no tenía problemas para quedarse a dormir en casa de los amigos. Aparecía una noche para esquilmarte la discoteca y se quedaba un par de días oyendo música, revisitando revistas porno y charlando, charlando, charlando. También a mí el disco que más me gusta es “De paso”, quizás más que “La estrella del alba”, que tiene cosas valiosas pero me parece más irregular. Y desde luego estoy de acuerdo en la importancia de Hilario como influencia para músicos y cantantes posteriores (y no sólo del gremio de los cantautores).
    Por cierto, que no estaría mal comparar ese folleto que reproduces del disco de Hilario, que estaba destinado a la prensa, con los similares que se puedan hacer ahora, que desconozco.
    Ahora me voy al otro hilo de Hilario, que el jodío todavía sigue dándome trabajo.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s