Raimundo Amador en Las Vistillas

14 de agosto de 2008

Esta mañana me desperté más tarde de lo normal porque anoche me acosté más tarde de lo habitual. Y al mediodía teníamos que ir al aeropuerto a recoger al Mundanito. Tras volver de Cué, a los pocos días, se fue con su amigo (y sus padres) a Francia.

 

Tenia que darme prisa porque mañana es fiesta y no hay mercado. Así que antes de bajar a desayunar y leer la prensa intelectual (AS y Marca), comprar el pan, El País y Público, hacer unas fotocopias de los Disco Express que me había pasado Antonio y desembocar en el mercado de la Cebada, encendí la tele (para ver los JJ.OO.) y el ordenador (para seleccionar y editar las fotos que había hecho anoche).

 

Una vez más descubrí lo duro que resulta ser fotógrafo amateur. De 75 fotos que hice, no se salvaba ninguna. Como podréis ir comprobando a lo largo del post.

 

Subí al blog la crónica de Julio sobre el partido del Atleti en Alemania y escribí una nota sobre el concierto -de anoche- del gran Raimundo Amador en las Vistillas. La envíe al Yo, periodista de El País. Y salí.

 

Ya en casa, con las tareas debidamente completadas, sonó el móvil. Eran ellos. Estaban embarcando en Lyon. Así que para el aeropuerto… De vuelta descubrí –con alegría- que acababan de publicar lo de Raimundo en el Yo, Periodista. Que es lo que sigue a continuación (en El País está sin links):

 

La programación de las fiestas de la Virgen de la Paloma ha dado un cambio de rumbo. A mejor. Se ha rejuvenecido la caspa y se ha pensado también en otros públicos. La mejor prueba fue anoche en Las Vistillas, donde empezaron las actuaciones musicales gratuitas, con Raimundo Amador. Que se presentó acompañado por una súper banda formada por dos guitarristas, un batería, un percusionista, un teclista y un bajista (el de O’Funk’illo y hermano del batería). Además de un “cajonero”, una bailaora y una cantaora, que intervenían dependiendo del repertorio.

 

El momento Pata Negra se inició con el tema “Camarón” (con Carmen Amador llevando la voz cantante).

 

Pata Negra de todos los conjuntos que he estado es del que mejores recuerdos tengo… Es mi favorito, vamos” confesó desde el escenario el genial guitarrista sevillano. Que se entregó a fondo, disfrutó de lo lindo –como todos los que abarrotamos la plaza de las Vistillas- y no solo repasó todas las canciones importantes de su extensa carrera sino que además se atrevió con el “Jessica” de la Allman Brothers Band. Genio y figura.

 

La sombra del genio.

 

No me gusta demasiado la idea de publicar dos posts el mismo día. Pero hay ocasiones en las que se debe. Hoy es una de ellas. Porque la actuación fue muy buena y Raimundo Amador es uno de los grandes de nuestra música. Un innovador desde el principio. Cuando aun era conocido como Raimundito, con Veneno (el trío con su hermano y Kiko Veneno).

 

Y preparando este post (buscando los enlaces, seleccionando las fotos menos borrosas, etc.) una nueva sorpresa: lo del Yo, Periodista también lo habían colgado en la página de la SER. ¡Fantástico!

 

El resto de las fechas de la actual gira las podéis ver pinchando aquí o en su myspace.

19 comentarios

Archivado bajo Cultura, Madrid, Música, Medios

19 Respuestas a “Raimundo Amador en Las Vistillas

  1. kigonjiro

    Bueno, el tema de la portada no es exactamente así. No se mostró sólo en encuadre del nombre VENENO grabado a fuego en la plancha de chocolate, sino que es una versión diferente dándoles vueltas al mismo tema.

    Todos sabíamos lo que se veía en la portada, aunque no fuese tan evidente como en la portada original.

    Pero hay una cosa muy importante que puntualizar, la primera portada si que llegó a estar en la calle y unas centenas de afortunados se hicieron con ella (el rumor dice que unos 500 ejemplares). Ese disco -en buen estado- vale hoy un pastón. Si el disco con la portada “comercial” no se encuentra en buenas condiciones por menosde 30-50 euros euros, calculad lo que se puede pagar por el censurado.

    Incluso estando ya el la calle la reedición 2009 con la portada original el valor de coleccionista se mantiene y el hecho de que la reedición haga aflorar estas noticias y comentarios no hace sino ponerle más picante y euros al asunto.

  2. Siempre son agradables los conciertos en Las Vistillas. Parece que este año tocará Rosendo allí el 12 de agosto… saludos.

  3. Pingback: Miles Davis Jondo o el Blues de Camarón « 14 de abril

  4. clickmadrid

    Estos conciertos están genial. Si os gustan estas cosas conozcon una página muy interesante: http://www.clickmadrid.tv
    os la aconsejo
    bss

  5. Jejeje John ¡no me hace falta preguntarle a Seju! ¿O crees que –en esa época- me lo iba a perder?

    Marcos ¡gracias! Y bienvenido por estos lares. Aparte de lo bien que lo hizo Raimundo y su banda, lo que más me gustó fue el buen rollito de todo el mundo (público y músicos).

    Y retomando el comentario de Raúl sobre PRISA tan sólo comentar que los que no estuvieron fueron los de El País de Madrid. Y quizás este post más recibir mi nota vía su Yo, periodista, haya provocado su reacción. Porque el hecho es que los dos siguientes conciertos de Las Vistillas fueron reflejados en la sección de Madrid del periódico. Si fuese del Guardian – o de algún medio anglosajón- escribiría sobre racismo en su redacción…

  6. marcos

    Yo tambien estuve en las Vistillas viendo a Raimundo, estuvo genial. Y a mi me gusta la foto de la sombra del genio, me parece muy original. Espero que en fiestas como San Isidro y La Paloma pongan más conciertos como este.

  7. John

    preguntale a Seju por Juan “el de la Pili” o “El Pampler”. Trabajo con Monforte un tiempo y creo que fue el que se agencio la china

  8. Jejeje Elena, está borrosa porque el que no paraba era Raimundo (y los de mi alrededor tampoco). Además mi pulso ya no es el que era…

    John claro que recuerdo lo de ELP. Lo que no tengo tan claro es que el LP de los Montoya fuese antes que el de Veneno. Si estoy seguro que fue después del segundo de Lole y Manuel, el de “Tu mirá”. El segundo, que fue el primero con CBS (porque el primero primero lo editó Gong y muchos lo denominan “Nuevo día”).

    Raúl, calla no les des ideas… Igual me acerco dentro de un rato a Las Vistillas a ver a Jaime Urrutia. Aunque Taratela no puedo asegurarte conseguir el mismo color.

  9. Me encanta el colorido de la primera foto, aunque este movida… 😀
    Y Raimundo es …mu grande, aunque solo he podido verlo una vez, en el 98, cuando en el fib Bjök dijo: “y ahora entra mi amigo Raimundo!!”
    Fue increíble!
    Un Saludo!

  10. yo creo que tendrían que contratarte, pero ya, a toda PRISA!! 🙂

  11. John

    Lo de Raimundo y versiones de clasicos del rock viene de muy lejos. Antes del disco de Veneno, CBS lanzo un disco de la Familia Montoya (la de la Lole de ‘Lole y Manuel’) donde tocaban Raimundo y Rafaelillo. En el disco canta La Negra (madre de Lole), que era experta en cantes moros (de ahi la version del ‘Inta Oumri’ de la Khalsoum que hizo Lole), su prima Carmelilla, etc.

    Hablo de memoria, pero si mal no recuerdo, toda la cara “B” del disco era musica (basicamente bulerias) tocadas por Raimundo y Rafael. Entre los temas un glorioso plagio bajo el Titulo de “El Poligano” (en homenaje al ‘Poligono de las Tres Mil Viviendas’ donde vivian los Amador)El original era “In the Beginning” de Emerson, Lake & Palmer

  12. me gusta la primera foto!
    salió borrosa porque no parabas de aplaudir?

    _un saludo

  13. Adrian, no sabía la historia de la portada, je,je,je. Muy bueno. Tengo el disco, en vinilo, por supuesto, y lo conocí a través del profesor de literatura del instituto, un PNN de aquellos tiempos, que estaba más colgado que una lámpara, pero en plan depresivo progre. Me lo compré cuando pude sin dudarlo y alguna vez lo oigo. Cuando se disolvió Veneno y derivaron al flamenco algo más ortodoxo (decir esto me puede acarrear un broncazo monumental de mi amigo el presidente de la peña flamenca local), dejaron de atraerme. Lo cierto es que Tanto Kiko como Raimundo son maestros del rock, el pop y el blues. De lo mejor de la música hispana.

  14. Rasko si aprecias Pata Negra acércate a Veneno. No te defraudará.

    Niño, Pepe se soltó e hizo el tapping. Fue espectacular.

    Francisco Javier ¿conoces la “raflá” de la portada del disco de Veneno? Nota: para conocer la dimensión del vocablo “raflá” visitar el Diccionario Palmeño de la Parcelilla:

    http://celtibetico.blogspot.com/2008/08/diccionario-palmeo-de-la-parcelilla.html

    La portada era un papel de plata abierto que contenía una “tableta de choco”, con la palabra veneno impresa. Era obra del jefe de diseño grafico de CBS, Santiago Monforte (discípulo de Daniel Gil de Alianza Ed. y hermano del guitarrista Javier Monforte –Granada, Radio Futura- que después de colaborar con Paco Trinidad se lanzó como productor y tuvo éxito con Hevia, entre otros). Para evitar problemas legales, en la segunda edición se cambió: se acercó la imagen y sólo se veía la parte donde estaba impresa la palabra “veneno”. Lo que dificultaba averiguar lo que realmente era. Podía ser cualquier cosa…

    P.D.: Cuando Santi dejó CBS para independizarse, lo sustituyó ¡Juan Gatti!

  15. Con Veneno fue la etapa gloriosa. ¡Qué letras! Un disco de culto…

  16. El niño yuntero

    ¡Qué crack Raimundo! Me cae genial, el tío es uno de los mejores guitarras del país, pero le ves tan sencillo… Es feliz el tío, además va a su rollo, su música y no pretende nada más.
    Verlo además con Pepe Bao tuvo que ser la pera. No sé si se soltaría, pero en algún concierto lo he visto tocar flamenco haciendo “tapping” por el mástil. Es la hostia, además el jodío anda por todos sitios, con Raimundo, con Medina, con Sphinx alguna vez que otra,… Tiene pa’tos. Tenía en proyecto hacer un disco sin guitarras sólo con bajos con Niko del Hierro, pero al final parece que la cosa se ha enfriado.

  17. raskolnikoff

    No soy muy fan del flamenco pero Pata Negra …. palabras mayores. Tuve la suerte de ver a Raimundo en directo en Zaragoza cuando vino de telonero de BB King en el 96 y me ganó para la causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s