La Música no es Cultura (Efe Eme)

12 de julio de 2008

La Música no es Cultura, al menos en los países miembros de la UE.

 

¿Pero qué estupidez estás diciendo?, pensareis muchos.

 

No es mi intención entrar en disquisiciones filosóficas sobre lo que es Cultura o no. Ni tampoco revisar las definiciones que podemos encontrar en la UNESCO o en el diccionario de la RAE.

 

De momento dejo una pregunta en el aire: ¿Quién define lo que es Cultura? ¿Nosotros? ¿Tú o yo? ¿O quizás los que consideran los toros como Arte? Por tanto “la fiesta nacional” sería Cultura. Y escribo estas líneas en pleno San Fermín, donde los encierros –una gran actividad “intelectual”– serían también considerados Cultura. ¿O estaremos confundiendo Cultura Popular con Folclore (en sentido peyorativo)?

 

Como soy pragmático me atrevo a responderme que son los Gobiernos, y más concretamente los Ministerios de Hacienda, los que marcan lo que es Cultura. ¿Por qué? Me ciño al tratamiento fiscal que recibe la Música en la Europa comunitaria: tipo máximo de IVA. Es mi vara de medir y la quiero compartir y propagar.

 

Y es el concepto del IVA, el que me lleva a tan provocadora afirmación: la Música no es Cultura. Porque el IVA reducido se aplica a productos culturales como los libros, pero no a los relacionados con la música. Lo cual es un agravio comparativo.

 

Esta semana hemos sabido que los audio libros también disfrutarán del tipo mínimo del IVA, como extensión (lógica) de la actividad literaria.

 

Asimismo el Comisario Lazlo Kovacs ha anunciado que pañales, compresas y condones serán también incluidos en la lista de privilegiados, con la reducción de su Impuesto sobre el Valor Añadido. Y no me parece mal, no nos confundamos. Lo que sí me parece mal, mejor dicho fatal, es que la Música vuelva a ser relegada y olvidada.

 

Mientras, otros sectores avanzan hacía los tipos mínimos, como el de la construcción. ¿Estamos ante la Europa del ladrillo? De esto aquí en España (desafortunadamente) sabemos y mucho (tránsfugas, adjudicaciones y recalificaciones ilegales, repetición de elecciones como en la Comunidad de Madrid, corrupción rampante en varios ayuntamientos, etc.).

 

Pero los agravios comparativos tienen otro punto álgido, además de los ya mencionados, en el de los medios impresos. Como difusores de valores culturales la prensa también goza del tipo reducido (además de subvenciones por papel). Así nos encontramos con la paradoja que productos como las revistas porno, del motor, del corazón o los diarios económicos son productos culturales, pero los CDs no lo son. En fin…

 

Tipos de IVA adecuadamente reducidos pueden contribuir al crecimiento económico“, mantiene el Ejecutivo comunitario por boca del Sr. Kovacs. Lo cual sería perfectamente aplicable a la industria musical. Que según los datos que veíamos semanas atrás en nuestro artículo Daños Colaterales podrían significar ¡la perdida de hasta 300.000 empleos en cuatro años tan sólo en España! (fuente: II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual).

 

Entonces, a la vista de los datos más las declaraciones del Comisario, ¿por qué no se aplica el IVA reducido a la Música? ¿Qué intereses están frenando una medida que lleva desoyéndose desde hace años?

 

Confío y deseo que este modesto escrito contribuya a introducir el tema del IVA en el debate de un sector, que está siendo atacado –por activa y por pasiva- desde todos los frentes.

 

Publicado en EFE EME

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Consumo, Cultura, General, Música

10 Respuestas a “La Música no es Cultura (Efe Eme)

  1. Buenas y santas Javier y seguiré tu recomendación. En breve -este mes de agosto- publicaré un “Quien soy”. Antes quiero terminar un post a medias con Antonio Gómez sobre 99.5 la FM de Radio Popular en los 70.

    De momento en el Quienes Somos de Efe Eme hay un breve apunte:
    http://www.efeeme.com/quienes_somos/bio/adrian.htm

    Que se complementa con lo que va apareciendo por aquí (Compadres, Ozono, los artículos para Efe Eme, etc.).

    Gracias por tu aportaciones y espero seguir leyéndote por aquí.

  2. Muy buenas Adrián.

    Muchas gracias por lo de las fotos. Es mi trabajo y lo hago lo mejor que sé.

    Me gusta mucho tu blog, porque me gusta mucho la música. Se ve que has vivido mucho. Vaya envidia, has visto tocar a Dexter Gordon…

    Bueno, pues eso, que me gusta el blog. Pero tengo una pequeña pega: después de un rato leyendo, no consigo saber más sobre quien escribe.

    ¿Se aceptan sugerencias? ¿Qué tal un “sobre el autor”?

    En todo caso, enhorabuena y hasta la próxima.

  3. Ayer, 26 de julio, di un respingo leyendo el Babelia. Carlos Galilea en su columna
    INFINITO PARTICULAR escribía El Placer De Las Lecturas Bárbaras donde incidía en el tema del IVA y el agravio comparativo entre libros y música. Me alegra que Carlos recoja este guante y llame la atención desde un medio poderoso como es El País. Lo podéis leer en:

    http://www.elpais.com/articulo/arte/placer/lecturas/barbaras/elpepuculbab/20080726elpbabart_9/Tes

  4. Rasko Spain & Europe are different. El IVA Comunitario es del tipo máximo en toda la UE. Por ejemplo en restaurantes varia de un país a otro.

    Y como comento en el post (y enerva tanto a Karrajo como a mi) el agravio comparativo con los libros es evidente. Y no se trata de libros buenos/malos vs. buena y mala música. Tan comercial y poco literario es un libro tipo “Como hacerse rico en 10 pasos” como lo nuevo de King África. Es el concepto. Se considera Cultura al negocio literario y en cambio a la industria de la música que la den… Que es el concepto desarrollado por Karrajo en su comentario.

  5. Y mira que por más que busco diferencias en la comparación de los discos con los libros no encuentro ninguna significativa. Porque se podría decir que algunos discos no son cultura y sólo son negocio, pero ¿acaso no hay libros así? ¿Por qué todo lo que aparece en los libros debe ser respetado y lo que aparece en los discos no? ¿No hay poetas en la música?
    Me enerva el tema, me enerva.

    (Muy buen artículo el tuyo, no me enerva)

  6. raskolnikoff

    Spain is different

  7. raskolnikoff

    Marlon Brando? jajaja más pega un Fernando Esteso con un gorrino en vez de gato de Angora

  8. Don Javier Bernal Revert es una satisfacción leerle por aquí. ¡Peaso de fotos! Por cierto, me ha dado un vuelco el corazón y la memoria cuando me ha parecido ver a Manuel Molina (en su esplendida Web: http://bernalrevert.carbonmade.com/). Y con respecto a la pregunta creo que aquella idea evolucionó al llamado disco-libro, que no sólo lleva el gravamen de los libros pero que además amplia los puntos de venta, al distribuirse en librerías. Creo que fue así, pero igual me equivoco.

    Jejeje Moebius. ¡Que imagen y que analogía tan buena! Lo malo es que en la realidad, el Melón Blando de turno, ni siquiera te recibe…

  9. Detrás de todo hay un Marlon Brando gordo y con gafas que tiene el secreto en su poder, como en “La Fórmula”. Estoy seguro de ello. Y seguro que acaricia gatos peludos y blancos cuando van a pedirle que deje de presionar para que rebajen el IVA ese.

  10. Muy interesante.

    Es cierto que este tema viene arrastrándose desde hace por lo menos diez años.

    ¿Qué fue de aquella idea de publicar discos como si fueran un “regalo” adjunto al libreto del cd, para gravarlos como libros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s