Si gana Obama ¿mejorarán las relaciones de Z con la Casa Blanca?

8 de julio de 2008

Si gana Obama ¿mejorarán las relaciones de Z con la Casa Blanca? Yo no lo se, pero los augurios no son favorables. De momento. Que todo puede cambiar. El New York Times informa en Obama’s Message to Europe que por razones de seguridad no se pueden ofrecer detalles sobre el viaje, a finales de este mes de julio, del candidato del Partido Demócrata a Oriente Medio, Irak, Afganistán… Pero si confirma las visitas a Berlín, Londres y Paris. Así que pasa de largo de nuestro país. Me da igual que no vaya a Italia o a Helsinki o a Ámsterdam. El caso es que por aquí no aparece. ¿Qué está sucediendo?

 

Veamos donde estábamos y hacía donde nos encaminamos.

 

En la última campaña electoral Buenafuente le preguntó a Rodríguez Zapatero sobre sus relaciones con Bush II. La respuesta fue brillante y sincera: “escuetas” contestó el entonces Presidente en funciones y candidato del PSOE.

 

Escaldados como estábamos de la estrecha relación de Aznar con Bush II, a muchos nos llenaba de orgullo esa falta de trato con quizás uno de los peores Presidentes de los Estados Unidos de America… Y pensábamos, erróneamente a lo mejor, que las relaciones entre ambos países estaban por encima y que una victoria, este próximo noviembre, del candidato del Partido Demócrata, cambiaria muchas cosas. Algo que de momento no parece estar sucediendo. Lo cual tampoco debería extrañar teniendo en cuenta quien está al frente de la diplomacia española (la continuidad del Sr. Moratinos si que fue una gran sorpresa).

 

Hace bien poco -el mes pasado- tuvimos “la humorada” del Sr. Pepe Blanco en su blog, donde escribía:

 

Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata.

 

Pues si que tardó. Y esperó para jugar a caballo ganador. Olvidando que tan sólo 8 meses antes la apuesta fue otra. ¿Descoordinación? ¿Incompetencia? ¿O piensan que somos tontos y nos pueden engañar así como así? A qué me estoy refiriendo os preguntareis. Es fácil, en noviembre del 2007, preparando las elecciones generales, Bill Clinton aceptó ser asesor de La Moncloa. Para asuntos relacionados con el medio ambiente, cuando fue el primer Presidente norteamericano en no ratificar el Protocolo de Kyoto (a pesar de haberlo firmado). Sin comentarios.

La verdad es que estoy muy sensibilizado con todo lo de Obama. La Mundana y John son fans incondicionales desde el primer día. Y El Mundano –desde aquel primer post de John donde trazaba el perfil de todos los candidatos de ambos partidos- ha ido dando cumplida cuenta de lo que sucedía. E independientemente de mi opinión –que mudó de Hillary a Barack- la apuesta siempre ha sido clara a favor de Obama. Y en más de una ocasión he escrito que sólo John y Javier del Pino, en La Ventana de la Cadena SER, han expresado públicamente sus pronunciamientos a favor del ¿próximo Presidente de USA?

 

Pero lo del Sr. Blanco no deja de ser una anécdota (aunque significativa de cómo se manejan ciertos asuntos). Más preocupante es el viaje de una delegación del PSOE a Washington, encabezada por Elena Valenciano. Si seguís el enlace -a su blog- leeréis como nos relata las gestiones realizadas. Lo que está claro es que no vieron al personaje del año.

 

A lo mejor ahora ya vamos entendiendo que no haya parada de Barak Obama en Madrid. Y que esto tiene más calado de lo que parece. Valenciano, que en marzo dejó su puesto de europarlamentaria –estuvo 9 años en el cargo- sustituyó el año pasado a Trinidad Jiménez en la Secretaría del Área de Política Internacional de la Ejecutiva Federal y ha sido ratificado en el reciente 37 Congreso del PSOE. Los que saben la consideran una persona próxima al peso pesado del partido, José Blanco. En esta legislatura es además Portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

 

Mucho se tienen que poner las pilas en Ferraz y La Moncloa. Y si me lo permiten, les daré un consejo: fíjense en la imagen que encabeza esta entrada. ¿Qué se ve? Una apuesta decidida por la energía eólica. ¿De mano de una empresa española? Claro que si. Y desde luego nada que ver con Bill Clinton. Porque durante las primarias, ya con Hillary como único rival, visitó la fabrica de turbinas de Gamesa en Pensilvania. Se puede ver en el youtube:

 

 

En otro orden de cosas, los registrados en la Web de Obama y los contribuyentes a su campaña, habrán recibido un email con un importante anuncio de David Plouffe su Campaign Manager

 

[…] On Thursday, August 28th, he’s scheduled to formally accept the Democratic nomination in a speech at the convention hall in front of the assembled delegates.

 

Instead, Barack will leave the convention hall and join more than 75,000 people for a huge, free, open-air event where he will deliver his acceptance speech to the American people […]

 

Viene a decir que su discurso de aceptación en la convención del Partido Demócrata será de puertas abiertas, de cara al público. Saldrá a la calle abandonando el recinto de la sala de convenciones. Y espera dirigirse a más de 75.000 personas. Otro ejemplo más para los nuestros…

4 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

4 Respuestas a “Si gana Obama ¿mejorarán las relaciones de Z con la Casa Blanca?

  1. Juan es un buen punto de vista, pero en mi caso ya está descontado y superado. Y ahora entra dentro del terreno de lo que los anglosajones llaman “wishful thinking” (que nunca he sabido traducir al español). Vamos que pensaba eso mismo hace unos años. Ya no (como se desprende del post).

    Pero ya que estamos en ello, hablemos de las “excelencias” de nuestra diplomacia, encabezada por el Sr. Moratinos, ministro de Exteriores. Si como sabemos superamos a Italia y según anunció Zapatero anoche, en Antena 3, también somos económicamente mejores que Canadá ¿Cómo es que ambos países están en las reuniones del G8 y España brilla por su ausencia?

    Sigo preguntando ¿por qué se habla sobre la ampliación del G8 a India y/o Brasil y no se menciona a España?

    ¿Aquí quien curra?

  2. Juan García

    O también podemos pensar que Obama se ha equivocado no visitando al gobernante europeo más próximo a su manera de pensar, que gobierna una potencia económica, que seguro que será un “fiel aliado”, que aún tiene cuatro años de gobierno, y que pronto tendrá su turno en la presidencia de la UE.
    Sin embargo la mayor paradoja se encuentra en que en estos tiempos de globalización, más que nunca la política internacional es absolutamente dependiente de la política interior, y aún más claramente en los periodos electorales.
    Una visita a Gordon Brown, por el que ya nadie da un penique, a Ángela Merkel que gobierna en coalición con los socialdemócratras y cuyo futuro en las elecciones del año que viene es incierto, y a esa especie de “rey sol” decadente con el pelo a navaja que es Sarkozy, tan querido por los nuevos liberales españoles y tan poco querido por la mayoría de los franceses; se justifica por el interés de Obama en aparecer acompañado de políticos gobernantes de contrastado espíritu conservador, de pragmáticos, supongo que tecnócratas, que siempre serán más agradables al electorado republicano, que un peligroso radical que no se levanta al paso de la dichosa bandera. Basta observar cómo en los últimos días de las primarias, con la nominación casi segura, el candidato demócrata fue cambiando su discurso y actitud, hasta se puso una banderita en el ojal, para no asustar a los posibles votantes de tendencia republicana (hasta en eso se parece a Zapatero).
    Tácticas y estrategias (que me perdone Benedetti), ya veremos a McCain en pantalón corto y con una camiseta serigrafiada con la bandera de la Unión corriendo por Central Park para demostrar la virtudes “De senectute” (que me perdone Cicerón) para ser comandante en jefe.

  3. Lo de Moncho si creo que sigue siendo valido. Y Antonio me perdonarás pero lo que pensaba (y pienso) del marxismo-pesimismo de entonces (sin quitar meritos a lo que supuso para la lucha por las libertades) lo aplicaría ahora a los militantes del PSOE. Tengo pendiente un post sobre militancia, periodismo, blogs y ser un palmero. Que no difiere mucho del culto a la personalidad o el pelota de oficina.

  4. antonio gómez

    Releyendo una biografía de Pete Seeger encuentro un par de letras de viejas canciones que aquí vienen pintiparadas (leche, que bonita palabra: pintiparada, suena a truco de mago).
    Están referidas a la campaña presidencial de 1948 de henry Wallace, candidato del Partido Progresista, alternativo a los dos grandes, que fue apoyado por la izquierda, empezando por sus intelectuales y cantantes.
    Las canciones son de los miembros del grupo People’s Songs (de donde, vaya para la historia, salió directamente el nombre de “Canción del Pueblo” que adotaron en 1968 algunos cantautores madrileños entre los que estaban Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán o Julia León). La primera de ellas no está firmada, por lo que la pudo escribir el propio Seeger, que era el presidente de Pepole’s Songs, o alguno/os de sus miembros, entre los que figuraban Big Bill Broonzy, Leadbelly, Malvina Reynols, Sonny Terry o Woody Guthrie. Me parece una oportuna apreciación sobre la política estadounidense:

    THE SAME MERRY-GO-ROUND

    “El burro está cansado y delgado,
    el elefante cree qye entrará.
    Gritan y se pelean, pero
    no nos engañan.
    Porque bajo la piel son hermanos.

    Es la misma noria de siempre,
    ¿en cuál te montarás este año?
    El burro y el elefante suben y bajan
    en la misma noria”.

    La segunda si tiene autor, Woody Guthrie, y creo que basta cambiar algunos nombres (Frankil D por JFK, por ejemplo) para verle la actualidad:

    WALLACE MAN

    “Me gusta la manera en que tu cara se ilumina
    me gusta tu sonrisa campesina
    Franklin D, tenía esa misma luz
    chispeándole en los ojos.
    No me gusta el gesto agrio de Hoover,
    ni la sonrisa amarga y pelada de Truman,
    voy a dar mi voto a la sonrisa campesina
    de mi amigo Henrry Wallace”.

    ¿Serán verdad aquellos versos de Moncho Alpuente para Las madres del Cordero: “los tiempos van cambiando / dicen que van cambiando/ pero los hay que opinan/ que se van disfrazando”.

    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s