Jordi Sabatés, el arte de la música y el cine (en Efe Eme)

7 de junio de 2008

Jordi Sabatés pasó por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con un proyecto, estrenado en 2003 con la participación del ilusionista Hausson y denominado “Música para una ilusión”, que gira alrededor del mítico Segundo de Chomón (Teruel, 1871-Paris, 1929).

 

¿Segundo de Chomón? ¿En qué equipo jugaba? En el de los pioneros del cine europeo. Un crack.

 

A comienzos del siglo XX realizó más de trescientas películas. De todo tipo: documentales, escenas cómicas, ilusionismo, películas experimentales, de aventuras, de fantasmas, históricas, westerns y cine de animación, uno de sus mayores aciertos. Era un maestro en la animación de objetos, sombras y muñecos. Uno de los precursores del género. Los efectos especiales alcanzaron una de sus más altas cotas con este aragonés “globalizado” gracias al entonces nuevo arte, el cine. Trabajó para productoras de Barcelona, Paris y Turín. Pero aun hay más: colaboró en la realización de películas emblemáticas como “Cabiria” (1914) y el “Napoleón” (1927) de Abel Gance, que fue rescatada hace unos años por Francis Ford Coppola. Y todavía no he terminado. Porque rodó los protoKing Kong” y “Titanic”.

 

Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomónsupone un afortunado rescate de la obra del cineasta español. Sabatés (1948, Barcelona) interpretó en directo al piano la música que ha compuesto para quince de sus películas. Entre ellas, “L´album merveilleux” (1905), “Le Roi des Dollars” (1905) o “Electric hotel” (1908). A la manera de las proyecciones de principios del siglo pasado.

Porque como escribía aquí, hace unas semanas, en ¿Las listas del negocio o el negocio de las listas?” el cine y la música grabada están íntimamente ligados. Desde el principio. De entrada hay un punto de arranque común: Thomas Alva Edison. En el cine, por una guerra en la carrera de patentes de la época, su “invento” y sus méritos son compartidos con los Lumiere, Dickson o Eastman, el de Kodak. En la música grabada no hay dudas. Edison fue el primero. Con su invento, el fonógrafo, y fundando la primera discográfica que hubo (Edison Records).

 

El maestro Sabatés es uno de los grandes del piano. Atrás quedan sus proyectos de los 70 con Toti Soler (otro pedazo de músico). Y anteriormente Jarka o el “Cállate Niña” de los Pic Nic (donde aparte de Toti también estaba Jeannette). O sus dúos de piano con Tete Montoliu (“Vampyria”, 1975) o Chick Corea. O su elogiadísimo doble album con Santi Arisa (“Jordi Sabatés, Solos de Piano. Duets amb Santi Arisa, 1979). O sus trabajos como arreglista, entre otros, de Pau Riba, Ovidi Monllor o Mª del Mar Bonet.

 

El pianista y compositor Jordi Sabatés cursó sus estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas. Y desde hace mucho tiempo compone música para teatro y cine. Que es la faceta que nos sirve de excusa para reivindicar a este músico de primera.

 

Los precedentes a su labor sobre Segundo de Chomón se encuentran en sus proyectos relacionados con las filmografías de Búster Keaton y Georges Méliès o “Nosferatu”, el clásico de Murnau.


Su trayectoria musical ha recibido, entre otros, el Premio Nacional del Disco en 1983, el de Composición de Jazz en 1992 y en 2005 fue nombrado Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de las Artes.

 

Para finalizar esta reivindicación del maestro Sabatés quisiera hacer una mención del tipo “la vida según Auster”. Hace cosa de un mes Antonio Gómez –al que agradezco el detalle- me mandó un vínculo, de youtube, a un montaje de Chomón absolutamente asombroso. Una animación con unos efectos especiales irrepetibles ¡y en color! (otra genialidad del maestro turolense). Posteriormente se celebró un aniversario de la primera proyección cinematográfica en España (fue en la Carrera de San Jerónimo nº 34, Madrid). Y como remate me encuentro las actuaciones de Jordi Sabatés en el Círculo “recreando a Segundo de Chomón”. Vamos que Don Jordi ha cuadrado el círculo del cine y la música… Alabado sea.

 

Publicado en Efe Eme

ENTRADAS ANTERIORES:

Los otros festivales (en Efe Eme)

La Música Salva Vidas (en Efe Eme)

 

Valor y Precio de la Música (en Efe Eme)

 

Neil Young y las Nuevas Tecnologías (La Música de El Mundano en Efe Eme)

 

Hanna o ¿Dónde está la Crítica? (en EFE EME)

 

Jeff “Skunk” Baxter (en Efe Eme)

 

¿Las listas del negocio o el negocio de las listas? (en efe eme)

 

Las Nueve Vidas de Steve Winwood (La Música de El Mundano en EFE EME)

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “Jordi Sabatés, el arte de la música y el cine (en Efe Eme)

  1. antonio gómez

    Bueno, me encanta que le hayas dedicado un artículo a Jordi Sabatés, una de esas figuras de la música española que le permiten a uno seguir manteniendo la esperanza de que los artistas sigan siendo artistas, y no vendedores de hipermercado.
    Creo que la primera vez que le vi fue en el show que organizó Pau Riba en Barcelona, en 1970, para presentar “Dioptría”, un espectáculo que tituló algo así como Eléctric Toxic Claxon So y que quizás se podría considerar como el inicio de lo que luego sería la música layetana. Digo que estaba Jordi, aunque no pondría la mano en el fuego. En aquel acto intervino el grupo OM, que formaban Jordi y Toti Soler, y supongo que debía andar detrás del piano. También actuó un americano de efímera vida artística, que se llamaba algo así como Joe Sklatzien, que se subió al escenario con una macromoto de esas que asustan.
    Por cierto, que lo de poner música en directo a películas mudas comienza a extenderse. En mi pueblo, Rivas Vaciamadrid, el próximo sábado 21 de junio hay una experiencia de este tipo que me parece bonita: se proyecta al aire libre “La quimera del oro”, a la que le pondrá músi ca la orquesta de la Escuela Municipal de Música del Pueblo.
    Salud

  2. Muchísimas gracias por tu hermoso artículo sobre Segundo de Chomón y mi trabajo.
    Estaré encantado de ir sabiendo de tí y tus publicaciones. Te seguiré la pista.
    Un cariñoso abrazo!!! y aquí estoy para lo que necesites.
    JORDI SABATÉS

    P.D. AHORA VAMOS A PRESENTAR “JORDI SABATÉS RECREA A SEGUNDO DE CHOMÓN” EN EL
    LONDON SPANISH FILM FESTIVAL (Dia 12 de junio a las 20.45h en el Ciné Lumière- Instituto Francés de Londres).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s