Panteras Negras: Lakers 88, Celtics 98 (Socioapatía nos cuenta el Boston 1- LA 0 de las Finales de la NBA)

6 de junio de 2008

El Big Three (Garnett, Pierce y Allen) de Boston Celtics tritura a base de corazón y ganas a Los Ángeles Lakers. Paul Pierce en concreto protagoniza una de las actuaciones más vibrantes de la historia reciente de la NBA, reapareciendo en el parquet tras lesionarse y anotando dos triples decisivos en el tercer cuarto que destrozaron la moral de los Lakers para el resto del partido.

 

El baloncesto es el único deporte en equipo en el cual la voluntad de un solo jugador puede ganar un partido. La historia del encuentro de esta madrugada, puede explicarse dentro del mini partido de Paul Pierce: La estrella de los locales (curiosamente nacido y criado en Los Ángeles) llevaba un partido gris, con tres faltas y apenas 11 puntos. Tras una canasta de Kobe Bryant, a mediados del tercer periodo, el alero de Boston chocó con su compañero Kendrick Perkins, y giró su rodilla en un ángulo antinatural. Para desolación de los fans de Celtics, su estrella se retiró al vestuario a hombros de varios de sus compañeros y todo pintaba que era una lesión grave. Aún no repuestos por la trágica noticia, el propio Kendrick Perkins tuvo que abandonar el partido cojeando de su tobillo izquierdo. Boston se enfrentaba al primer partido de las Finales sin su líder y sin su pívot titular. Además, la lesión de Paul Pierce, que abandonó el campo con gestos de sufrimiento, algo inhabitual en un jugador poco dado a los aspavientos, parecía que habría de pasarle factura para más de un partido.

 

El partido continuó sin mucho acierto por parte de ninguno de los dos equipos y en un momento y por sorpresa, las cámaras enfocaron a Paul Pierce saliendo del túnel de vestuarios con un aparatoso vendaje en la rodilla y  cara de asesino. El público del Garden hizo temblar los cimientos del edificio con su ovación y el banquillo de los Celtics tuvo que parar a Pierce, que se dirigía con todos los cojones del mundo a la pista cuando aún el entrenador no había pedido el cambio a la mesa. A los Lakers les empezó a temblar todo.

 

Cuando por fin consiguió entrar en pista, el 34 de los verdes, anotó dos triples consecutivos sobreponiéndose al dolor de su rodilla. Las casi 20.000 almas del Garden tenían de punta hasta los pelos de la nariz. Cometió su cuarta falta personal, y Doc Rivers decidió mandarle de nuevo al banquillo para protegerle. Su lesión estaba aún caliente y para que no es enfriara, habían colocado una bicicleta estática por el mismo túnel por el que había aparecido diez minutos antes. Pero Pierce que no quería perderse nada de lo que ocurría en el partido, mandó que se la pusieran en el banquillo y empezó a pedalear tranquilamente. El público si no se había desgañitado lo suficiente con su reaparición de súper héroe, aclamó hasta la extenuación el gesto del guerrero Pierce. Los Lakers, aunque faltasen 15 minutos por jugarse, estaban más perdidos que un pavo en Navidad. Aquellos 6 puntos de Paul Pierce valieron mucho más que cualquiera de los otros 92 que anotó su equipo.

 

En un ambiente tan hostil, e informados a última hora de que les tocaba ser los villanos que despedazase el valiente Pierce en la película del partido, los de púrpura y oro no pudieron desplegar su juego y acabaron cayendo en lo que ha sido el común denominador de sus derrotas: la Kobe-dependencia. El escolta de los Lakers se jugó tiros dificilísimos y precipitados en vez de hacer lo que el sentido común dictaba; pasar el balón a los pívots y esperar a que estos le abrieran espacios o consiguieran los puntos por su cuenta. Kobe Bryant acabó el partido con un pobre 9 de 26 en tiros de campo y su equipo con un marcador de -13 cuando la mamba negra (ésta noche sin veneno) estuvo en pista.

 

Soberbia actuación de Kevin Garnett que tan alto y fuerte como Gasol, se mueve mucho mejor lejos del aro y acabó metiéndole 24 puntos y 13 rebotes e inmortalizándole como “el tipo que pasaba por allí” cuando hizo un mate de póster que puso en pie al estadio de Boston. Buen partido también de Ray Allen, que buscó sus puntos con penetraciones mucho más de lo habitual en él, y que acabó con unos sólidos 19 puntos, 8 rechaces y 5 asistencias.

 

Habrá que ver como evolucionan las lesiones de Pierce y Perkins en estos tres días hasta el segundo partido, de nuevo en Boston. En principio, si no hay intervenciones sobrenaturales ni más jugadores insensibles a la tortura, los Lakers pueden y saben hacerlo mucho mejor que hoy y tienen opciones de ganarlo. Pero cuando las cosas se ponen heroicas y cuentan más la garra y la pasión que el talento, Kobe y los suyos están perdidos de antemano.

9 comentarios

Archivado bajo Baloncesto, Deportes

9 Respuestas a “Panteras Negras: Lakers 88, Celtics 98 (Socioapatía nos cuenta el Boston 1- LA 0 de las Finales de la NBA)

  1. Yo que tu leía El Mundano.

  2. socioapatia

    No me sorprende, me irrita jaja. Pau no es Bardem, Pau es Banderas. Un gran tipo con talento que no entrará en la historia de la NBA, como Banderas tampoco en la de Hollywood.

    Se recuerda mucho lo de su Mundial, del que no llegó a jugar la final, pero se olvida que en la final (que sí jugó) del Europeo del verano pasado la perdió él solo. No tengo nada personal contra él, y de hecho me encantan sus tiros de cinco metros y lo bien que mueve el balón, pero me da rabia el hype que están creando alrededor de él.

    Los halagos de Bryant vienen porque para él, Gasol es el jugador con el que le conviene jugar. Muy inteligente y muy generoso, pero sin ego ni mucha personalidad en la pista. Gasol no le va a robar primeros planos ni espacio en los resúmenes de las mejores jugadas del partido. Ni va a cuestionar su liderazgo ni le va a encarar cuando le grite.

    No sé, ojalá gane el anillo, pero creo que en ese caso ni leeré el Marca, ni el As ni nada por el estilo. O moriré de amargura y vergüenza ajena xD

  3. John

    En general de acuerdo Socio, pero realmente te sorprende tanto el patrioterismo del pais, o (para lo que vale) de cualquier pais?

    La F1 se convirto en un meganegocio para Agag de la mano de Alonso. Mañana aparecera un jugador de Futbol Americano español educado en una universidad USA y la NFL pasara de la madrugada a prime time, etc.etc.

    Estoy, relativamente de acuerdo, en tus criticas sobra Gasol, pero, por otra parte, gano un mundial, esta jugando la final de la NBA, y en su posicion en el campo hay 60 jugadores en todo el mundo (calculo multiplicando 30 equipos x 2) y jugando la final hay 4, maxime 8, y el es uno de ellos. Tampoco esta tan mal….

    Recuerda tambien que lo de la NBA no es nuevo, me refiero a atencion mediatica. En cierto modo seria similar a la atencion que despiertan Banderas, Bardem o Pe en otras secciones. Y tambien podremos alabarlos o ponerlos a parir, pero si hablas de Oscars, son un puñado, y ellos estan ahi. Y yo le tenia gran mania a Bardem hasta Mar Adentro (o hasta Lunes Al Sol), que me hizo revisar (o ‘revisitar’) al personaje hasta rendirme el la cara de loco de la peli de los Cohen.

    Y Adrian tiene razon, Kobe habia anunciado publicamente su marcha, y cuando aparecio Pau dijo algo asi com esto es lo que estaba esperando. Y ahi el piropo no venia de parte de la prensa nacional…

  4. ¿Dependerá de la recuperación de Bynum? Porque de momento es el que tiene todas las papeletas para salir.

  5. socioapatia

    Era claramente la pieza que les faltaba (un anotador en la pintura) pero ni Gasol está mejorando de forma tangible su rendimiento de Memphis ni el equipo ha ganado en carisma y coraje. Y repito, Gasol es un gran jugador: un All-Star si no es tímido y le entran los tiros. Si no, es un “role player” con caché de estrella.

    Sería interesante ver que va a pasar con estos Lakers si no ganan el anillo. Odom, Gasol y Bryant ya cobran sueldos estratosféricos y tienen que renovar a Andrew Bynum. O bajan la calidad de sus suplentes o al menos uno de los cuatro se tiene que ir.

  6. Socio podría estar de acuerdo contigo pero la realidad me abruma. Me refiero al impacto que ha tenido la aparición de Gasol en los Lakers. Desde Kobe Bryant que se puso como una moto –y alejó la posibilidad de su marcha- hasta llegar a jugar la primera final en cuatro años.

    Muy oportuno lo de los youtube. Gracias. Y por cierto la primera parte de Garnett también fue de enmarcar (y puso al descubierto las deficiencias que comentas de Pau).

  7. socioapatia

    Y éste vídeo para los que no vieron cómo anoche PP entró en la leyenda de éste deporte.

    http://es.youtube.com/watch?v=BGjFnc1csoE

    De postre, otro momento no menos legendario: Paul Pierce mete triples en la cara de quien le baja los pantalones.

    http://es.youtube.com/watch?v=FD796H08J7w

  8. socioapatia

    Una cosa que quería comentar desde hace tiempo, pero no encontraba el momento de hacerlo, es por qué narices el periodismo deportivo de éste país se abandona al jingoismo y es tan descaradamente amable con Gasol.

    Pau es un buen jugador: un pívot muy alto con buena mano, relativamente ágil y que pasa muy bien el balón para su posición. Vive cerca de las dos canastas de tener los brazos muy largos, sus tapones y ganchos son por sacar veinte centímetros de envergadura a sus rivales.Punto.

    No es para nada un reboteador de élite, se tropieza con sus propios pies cuando tiene que hacer un desplazamiento lateral en defensa y (oh-dios-mío) no sabe irse hacia el aro con un triste drop step.

    Todos vamos con los Lakers porque él juega en ese equipo, pero ¿de verdad se merece tantísima atención y tantos halagos, la segunda (y muchas veces el tercera) carta de L.A? ¿El jugador que en cuanto tiene que luchar por un rebote se lo quitan o el que se arruga cuando hay que meter una canasta de vida o muerte?

    ¿Qué opinais?

  9. Lo de Pierce volviendo al campo y el estadio rugiendo de satisfacción ha sido uno de los momentos “emocionales” más impresionantes que recuerdo. Y eso viéndolo por la tele. En el campo debió de ser de infarto.

    Otro momento histórico: Gasol se convirtió en el primer “periquito” en jugar un partido de las Finales de la NBA. Sus números fueron: 15 puntos (6/11 en tiros de campo, 3/4 en tiros libres), 8 rebotes (2 de ellos en ataque), 4 asistencias, 1 robo de balón, 1 tapón y 1 pérdida de balón.

    Os dejo este enlace al AS:

    Pau, de más a menos en el primer partido de la final
    http://www.as.com/baloncesto/articulo/pau-primer-partido-final/dasbal/20080606dasdasbal_2/Tes

    Y al Marca con las estadísticas de Pau en todos los partidos de playoffs:

    http://www.marca.com/baloncesto/nba/2008/playoffs/gasol.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s