El Ojo Virgen 2: Segundo de Chomón, el inventor de maravillas (por Antonio Gómez)

6 de junio de 2008

En sábana tendida

de agua feliz dispuesta en un cuadrado

–alerta, no dormida:

el pulso acelerado—

escucha Circe el viento enamorado

 

Francisco Ayala

A Circe cinemática” Indagación sobre el cinema. 1929.

 

 

Está visto que esta irregular serie dedicada a los primeros cineastas está resultando fruto de las casualidades. Primero la de encontrar las imágenes de los Lumiere y de haber sido en mayo el aniversario de los inicios del cine en España, y ahora la coincidencia entre la idea de poner aquí una de las maravillas de un pionero cinematográfico español y el homenaje que se le ha rendido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Jordi Sabatés poniendo música en directo a sus pequeños y sorprendentes filmes (creo que Adrian anda preparando algo sobre eso para Efe Eme).

 

El aragonés, turolense para más señas, Segundo de Chomón es uno de esos nombres míticos de la historia del cine español, de esos de los que habitualmente se ha leído u oído hablar, pero del que no se ha visto ninguna muestra de su obra. Ese era mi caso, pero buscando pioneros y tras no encontrar en youtube nada sobre Fructuós Gelabert, el catalán que parece ser que lo empezó todo en España, tecleé su nombre en el buscador. Y lo que aparecieron fueron maravillas, encantamientos, sorpresas, imaginación.

 

No contaré mucho de él, excepto, quizás, que nació en 1871 y murió en 1929, el año del crack. Incluyo un enlace a un artículo de Antón Castro, sumamente interesante sobre el personaje y su trabajo, que recomiendo leer, porque siempre son apasionantes las vidas de los pioneros. Y Segundo de Chomón lo fue. Discípulo de Méliès (de quien veremos algo en otra ocasión), marchó a Francia, donde desarrolló la mayor parte de su obra, haciendo sus propios filmes y, posteriormente, realizando en 1927 las escenas de efectos especiales para, por ejemplo, el “Napoleón” de Abel Gance, o la secuencia de la pesadilla de Conchita Piquer en “El negro que tenía el alma blanca”, que Benito Perojo dirigió en París el mismo año. También inventó un sistema de coloreado de la película, que se puede apreciar en la película que sigue, y el paso de manivela, lo que permitía rodar fotograma a fotograma, que utiliza perfectamente en “El hotel eléctrico” (que podréis encontrar en youtube si entráis a ver la que aquí se anuncia).

 

Por lo demás, aquí está su obra. A mi me deslumbró su capacidad para crear trucos sugerentes, creativos y llenos de imaginación, con arriesgadas soluciones técnicas y de planificación. En 1906, cuando hizo esta película, ya existía un público que acudía a los cines y que ya se había sobrepuesto al ataque de infarto de ver a aquella gente saliendo de la fábrica, andando hacia uno desde la pared. El espectador era ya más difícil de sorprender, y Chomón, como Méliès, su maestro, le descubrieron un mundo en el que la imaginación y la magia conducen a la maravilla. Apagad las luces, cerrad las puertas al cobrador del gas y disfrutad de “Les Kiriki. Acrobates japonais”:

 

 

Al ver estas imágenes me dio la impresión, que vuelve cuando reincido, que ahí estaba ya todo lo que vendría después en las artes visuales, desde las coreografías de Busby Berkeley hasta el arte cyber. Verlas me hace pensar si no habremos avanzado mucho en cien años en toda la parte que se refiere a la tecnología, a cambio de no innovar los conceptos, las ideas de fondo; si no habremos fomentado el cerebro, por no hablar ya del marketín, que es cosa pareja, frente a la imaginación.

 

Salud.

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

El Ojo Virgen 1: Primeras Imágenes Cinematográficas (por Antonio Gómez)

La Casa Hechizada

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Recomendaciones

2 Respuestas a “El Ojo Virgen 2: Segundo de Chomón, el inventor de maravillas (por Antonio Gómez)

  1. kempozone

    Im sure many of you are like me and one of the first things you do in the morning is head here and check out the new post. Along with seeing the new posts, I’m also always checking out the blog roll rss feed and watching them grow, or shrink sometimes. In one of my past …but all in all excellent site. Keep it up!

  2. Excellent site, keep up the good work

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s