El Embrollo de Florida y Michigan (by John)

1 de junio de 2008

(foto CDN del NYT)

A principio del pasado Enero Hillary Clinton declaraba en la radio de New Hampshire:”Está claro, estas elecciones que van a tener (en Michigan) no van a contar para nada”. Era su displicente respuesta a la pregunta sobre por que, a pesar de que todos los candidatos demócratas habían acordado en Septiembre anterior no hacer campaña ni en Michigan ni en Florida, y a pesar de haber firmado un compromiso de ‘no participar’ en las primarias de Michigan su nombre seguía en las papeletas. Obama, como el resto de los candidatos había firmado el mismo compromiso y en consecuencia, como el resto de los candidatos, salvo Clinton, había retirado su nombre de las mismas. Florida era un caso distinto, los candidatos no pudieron retirar sus nombres de las papeletas, sin embargo también acordaron por unanimidad no hacer campaña.

El origen de estas decisiones y compromisos se basaba en las sanciones que el Comité Nacional Demócrata había impuesto a ambos Estados por saltarse a la torera las normas electorales impuestas por el Comité de Reglas y Reglamentos y aprobadas por unanimidad por los representantes de todos los candidatos, incluidos los de Clinton. Todo había comenzado el 25 de Agosto del año pasado cuando el Comité sancionaba a Florida por adelantar sus primarias sin consenso con el resto del partido.

El origen de todo el embrollo proviene de la rivalidad que Michigan mantenía con New Hampshire, por jugar un papel mas preponderante en las elecciones internas del partido, y el empeño de New Hampshire por mantener su posición como primer Estado donde se celebraban las mismas. La sabiduría tradicional sugería que aquellos Estados donde las elecciones se celebraban antes del Súper-Martes de Febrero tenían más posibilidades de hacer valer sus cuitas y reclamaciones ante los candidatos presidenciales, un lugar mejor bajo los focos. Curiosamente estas primarias han arrasado con este, como con varios otros mitos, y Estados que tradicionalmente no eran más que un trámite han gozado de bastante atención una vez pasado el Súper-Martes. De hecho, si Florida hubiera atrasado sus elecciones, habría adquirido una importancia mucho mayor, dado su peso electoral. Florida, con Congreso y Gobernador Republicanos, decidió unilateralmente adelantar sus elecciones antes del Súper-Martes y romper las reglas del juego. La decisión de Florida origino una carambola, pues Carolina del Sur anticipo la suya y New Hampshire también. Excusa que utilizó Michigan para adelantar las suyas también. Ambos partidos castigaron a las díscolas Florida y Michigan, sin delegados por los Demócratas y con la mitad de los que debiera tener por los Republicanos.

Hasta aquí todo parecía estar claro, el partido había decidido sancionar, con apoyo unánime de todos los candidatos, a ambos estados y los candidatos acordaban retirarse de las mismas en Michigan y, dado que técnicamente no podían retirarse, decidían no hacer campaña en Florida. Clinton no retiro su nombre pero dio a entender que era un tecnicismo, pues públicamente restaba valor a las elecciones de Michigan, explícitamente afirmaba que no valían PARA NADA. El ‘para nada’ tiene bastante más valor de lo que parece.

Este sábado el Comité Nacional Demócrata mantuvo una reunión extraordinaria para resolver el conflicto de Michigan y Florida. En teoría no había nada que discutir, Harold Ickes, que ha actuado hoy como vigoroso portavoz de Clinton reclamando la validez de los votos invalidados, había acordado como miembro del Comité, que los votos no se contarían y había sido uno de los firmantes del pacto de retirada de candidatos y “no campaña” en ambos Estados. En la ya conocida decisión salomónica, el DNC (Democratic National Comité) ha decidido aplicar las mismas normas que los Republicanos y otorgar la mitad de voto a los delegados, o lo que es lo mismo reducir el numero de delegados efectivos a la mitad.

Con esta decisión Clinton ha recortado 24 votos la diferencia de Obama que aun le saca 176 de ventaja. El tema de Florida ha sido aprobado casi por unanimidad (1 abstención) pero el de Michigan ha dejado mal sabor de boca a Clinton, puesto que para obviar la falta de papeletas a favor de Obama, el DNC ha decidido otorgarle la mitad de los delegados que corresponderían a los votos ‘no comprometidos’ que era la única alternativa que podían votar los partidarios de Obama. 

En principio la decisión no debiera de sorprender a nadie, tras los acuerdos unánimes y la abundante documentación existente. Contar los votos como si nada hubiera pasado era una trampa demasiado escandalosa, que podía suponer un grave revés a las expectativas de los Demócratas en las Presidenciales. Pero había que jugar la partida pues el equipo de Clinton había jugado muy bien (y muy demagógicamente) las cartas de no poder dejar sin representación a los votantes de ambos Estados, llegando a comparar a Florida con Zimbawe (¡). Pero aquí es donde entra el juego el “para nada”. La jugada de Clinton es reclamar que tiene más voto popular que Obama y así intentar convencer a los superdelegados indecisos.

Las matemáticas serian más o menos así: si se contaran los votos emitidos en los Estados ‘limpios’ Obama sacaría unos 450,000 votos; si se añaden (como reclama Clinton) los votos de Florida y Michigan, Clinton sacaría unos 100,000 de ventaja. Pero este cálculo es tramposo porque no incluye los votos de los Estados donde las elecciones se celebran por caucus, y en consecuencia no se cuentan los votos.

Utilizando las encuestas que se efectuaron en estos Estados, la ventaja de Clinton se reduce a unos 50 o 60,000. Pero queda sin contarse los votantes que no pudieron votar por Obama en Michigan. Si se añadiera los casi 240,000 uncommitted de Michigan, Obama volvería a ponerse en cabeza por mas de 150,000. Difícil será que con los votos de Puerto Rico, Montana y Dakota del Sur, Clinton remonte la diferencia. La única ventaja la obtendrá en Puerto Rico, pero paradójicamente los boricuas no pueden votar en las elecciones presidenciales.

¿Cuál será el nuevo conejo que se sacara de la chistera Hillary Clinton?

No Road Map for Democrats as Race Ends

11 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

11 Respuestas a “El Embrollo de Florida y Michigan (by John)

  1. Recuperando los comentarios a mi comentario sobre si USA está preparada para votar a un negro…
    Los hispanos han votado a Hillary en las primarias. ¿Damos hecho que votan demócrata? O estarían mas por la labor de votar a un republicano relativamente moderado? Si no recuerdo mal, hay algun hispano de renombre en la Administración Bush.

    Cierto que viendo los gráficos de estados en los que han vencido las diversas candidaturas democrátas en las primarias, parace obvio que los votos pro-Hillary del noreste sobre todo deberían ir para Obama, pero cuando sea llamado todo el censo electoral en noviembre, no tengo claro que el discurso “viva América” (que me gusta, ojo, y está consiguiendo levantar a la sociedad) de Obama sea suficiente para llevarle a la Casa Blanca. Verlo para creerlo.

  2. La única salida que le veo a Hillary, para llegar a la Presidencia, es pasarse a la candidatura de su amigo McCain como VP. Porque la edad de este hombre es de riesgo.

    Y ya en serio, la elección del segundo en el ticket Republicano se me antoja vital (nunca mejor dicho). No parece ser un issue para los media. Lo traigo a colación porque si gana McCain –que podría ser- tengo mis dudas de sí aguantaría los cuatro años.

  3. John

    Es acojonante como los medios quieren vender la moto. McCain estaba en un mitin delante de unas 200 personas y algunos comentaristas vacilaban conque McCain debia de ser de los mas jovenes del mitin. Claramente leia -malamente- un teleprompter.

    Obama solto un mitin ante 20.000 personas. Algun comentario ‘despectivo’ decia que ‘ya nostiene acostumbrados a sus mitines de rock-star’ en referencia a las multitudes que junta cada vez que suelta un mitin.

    La Clinton sigue hurgando en la herida. Esta empezando a hinchar demasiadas narices. En la jugada de la reclamacion de Michigan y Florida le salio el tiro por la culata y provoco una catarata de votos de SuperDelegados, entre ellos Jimmy Carter. Etica y esteticamente el tema fue muy feo. Eticamente porque eran reglas de juego pactadas por todo el mundo con pleno apoyo de su campaña y que ella misma habia reconocido en publico. Esteticamente porque forzar el numero de la pataleta publica y las manifestaciones de sus partidarios and el Comite del Partido para resolver una reclamacion en falso que ya debia de estar resuelta da una imagen muy pobre de su partido. Las acusaciones de machismo han cabreado a los negros y a muchas mujeres que apoyan a Obama. Y para terminar de aderezar el pastel, jaleada por la Fox que cada dia se parece mas al extinto “El Alcazar”

    Escribo esto a las 5 pm, mas o menos. Todavia no ‘concede’, es decir no reconoce su derrota. Segun el ultimo conteo Obama tendria unos 2158 delegados y ella unos 1920. Quedarian en juego unos 157. Aunque todos ellos se decantaran por la Clinton solo llegaria a 2077.

    Mientras tanto se sigue sumando gente al euipo de Obama, Caroline Kennedy ha anunciado que pasa a formar parte del equipo de 3 personas que esta encargaddo de buscar un VP para completar el ticket electoral.

  4. Cuando escribiste el primer comentario (tus 7 de la tarde, nuestra una de la madrugada) Fox News y AP ya daban a Obama ganador. Según Fox le sobraban 5 delegados, mientras que según CNN le faltaban 10. Con esto quiero decir que si CNN le da como ganador es que estaban seguros… Ahora, por la mañana, ya es oficial. Obama será el candidato Demócrata. Le sobran delegados.

    No vi los discursos –me fui a dormir- pero la experta “in house” de Obama me cuenta que McCain fue un pestiño (como siempre), Clinton como tu comentas –sin reconocer lo obvio- y Obama como me cuentan que dijeron en CNN: “McCain habló de Obama, Hillary de si misma y Obama de Estados Unidos”, lo cual es muy “presidencial”.

  5. John

    CNN ya considera a Obama ganador ya ha superado los 2119 delegados (necesita 2118).

    Hillary en directo desde NYC. Se esperaba que concediera la victoria a Obama, pero no lo ha hecho. Tiene tono de despedida pero no ha tirado la toalla

    Pase lo que pase es Historia. Si se confirman los datos de CNN seria el Primer candidato negro a la Presidencia.

  6. John

    son las 7pm locales. La ultima, en linea de lo que apuntaba la Mundana es la Clinton intentando subirse al ticket.

    Parece que esta noche va a conceder la eleccion. La ultima avalancha de Superdelegados parace que le ha dado ya los delegados necesarios para la convencion.

    Rocks, no creas, las arcas de Obama estan bien dotadas y McCain tiene problemas de dinero y de recaudacion (complicaciones de la complicada vida politica americana que darian para otro post). Por otra parte, lleva 2 meses muy tranquilitos, mientras que a Obama le han mirado hasta debajo de las alfombras en los ultimos meses en la campañacuando los democratas se daban cera, pero ahora cambia el partido, ahora va a estar bajo el foco en serio.

    Respecto a que si estan o no preparados para votar a un negro, los datos de las primarias hablan por si solos. Aparentemente mas preparados de lo que algunos querian pensar. Y respecto a los democratas, recuerda que ahora la maquinaria en pleno (incluido el equipo de la Clinton si quiere seguir siendo ‘algo’ en el Partido Democrata) se volcara a sanar heridas. Los avisos de las jerarquias democratas han sido altos y claros, Clinton no se puede llamar a engaño a partir de ahora se le exige algo mas que un apoyo (endorsement) ya se le ha exigido que haga campaña.

  7. John si te parece bien, comentamos aquí los resultados de las primarias de hoy. Que son las últimas.

    Rocks, la mitad del país no estaba dispuesta a votar a Bush frente a Gore (y le robaron las elecciones ¡en Florida!) y ya ves quien salio Presidente.

  8. ¿Sabéis? Lo peor de todo esto es que los democrátas están perdiendo las plumas por todas partes: ni fuerza, ni ganas ni dinero les van a quedar cuando el que sea (Obama, presumiblemente) se tenga que enfrentar a McCain. Y me temo que encima, la mitad del pueblo americano no está preparada para votar a un negro… ni la mitad de los democrátas lo está para votar a alguien que no sea Hillary.

  9. Mundana

    John buenísimo el post. Como siempre. Y aportando un dato muy importante que no habíamos leído, oído o visto por aquí: el partido demócrata ha tomado la misma decisión que los republicanos. No sabíamos que el conflicto habia sido similar en el PR. Y muy importante también lo que mencionas sobre como se derrumban algunos mitos.

    Lo de Hillary ya es esperpéntico. A ver que pasa a partir de mañana.

  10. John

    Es por lo del engendro del “Estado Libre Asociado”. Hablando en plata, es una Colonia, y como tal, no votan al Presidente de la metropoli. Si votan si residen en USA, por ejemplo los “Nuyoricans”.

    Recuerda que esto viene de 1898 cuando los americanos con la excusa del Maine y de apoyar a los ‘mambises’ cubanos comenzaron una guerra contra España que acabo con los restos del Imperio, Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. Cuba tenia un potente ‘movimiento de liberacion’ y los americanos se vieron forzados a darles la Independencia en 1902. Filipinas se declaro independiente en el 89, de poco le sirvio, los americanos disolvieron la Republica pero por fin alcanzo la independencia en 1946. Guam y Puerto Rico siguieron quedando sometidos como colonias, teorica son Commonwealth.

    Resultado, tanto Guam como Puerto Rico tienen el caramelito de votar en las Primarias, pero no tienen Congresistas, Senadores ni votan al Presidente.

    O sea ‘chorradica’ para la Clinton con un 80% de abstencion. Mañana veremos…

  11. La carrera por la nominación demócrata va llegando a su fin: hoy Clinton gana en Puerto Rico (al 85% de votos escrutados). Y el martes los 2 últimos estados: Dakota y Montana.

    Lo sorprendente de hoy es que los boricuas no votan en las presidenciales (a pesar de celebrar primarias).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s