Los otros festivales (en Efe Eme)

31 de mayo de 2008

Los otros festivales, principalmente Pirineos Sur y La Mar de Músicas, son una clara alternativa. Tanto desde un punto de vista musical como económico.

 

Hace dos sábados en el articulo “Valor y Precio de la Músicacriticaba los carísimos precios de los Festivales (mayormente los de Pop-Rock) y el abuso en los gastos que se cargan por la venta anticipada de entradas. Esto último era algo sobre lo que no había leído, salvo en dos blogs: En estéreo y Las penas del Agente Smith (en este caso RinzeWind se refería a las entradas del cine).

 

Esta misma semana Darío Manrique, colaborador de EFE EME, vuelve a la carga desde su blog, En estéreo, con el post El lío de las comisiones, cuya lectura recomiendo. A mi me ha servido para confirmar todas las sospechas. Que se resumen en una sola frase: el “veo, veo… mamoneo” del gran Rosendo.

 

Y otro Manrique, en este caso Diego, en su columna del lunes de El País, nos aporta una clave sobre el precio de las entradas en “Mitología festivalera”:

 

[…] el fragor de las rencillas entre eventos simultáneos: siempre son los otros festivales los responsables de hinchar los cachés de las figuras más codiciadas y subir las entradas. Posiblemente, este mercado de compradores […]

 

Que enlaza con el primer párrafo, al marcar claramente las diferencias con las ediciones de este año –y anteriores- de Pirineos Sur y La Mar de Músicas, porque a pesar de ser simultáneos escapan de la voracidad del rock. Cuyos Artistas siguen desde hace tiempo el (mal) ejemplo de las mayores putas del Rock&Roll, The Rolling Stones. Y en la mayoria de los casos, los actores principales -de lo que hace décadas se empezó a conocer como “corporate rock”- carecen del talento y trascendencia de los Stones.

 

Un inciso (relevante): lo de los anuncios de Keith Richards para Vuitton es sencillamente lamentable. La gota que rebasa el vaso de agua. Un claro ejemplo de lo que apuntaba anteriormente. Porque no todo vale y, en cambio, todo tiene un limite. Pero más que mi opinión, mejor una con bastante más autoridad y conocimiento, la de Andrew Loog Oldham, manager y productor de los primeros Rolling Stones:

 

[…] Una vergüenza, una vergüenza, una vergüenza y muy bipolar… Ya no es solo la música y el recuerdo, es la ética del trabajo que compartimos. Todos triunfamos en la larga noche compartida de nuestra invencible mezcla de juventud, esperanza y música y seguimos esperanzados al pie del cañón, cantando, votando… una vez más el muchacho (por Keith) se ha dejado llevar por el dinero […]

 

Obviamente estas circunstancias no concurren en los Festivales alternativos que tienen a la World Music como eje central.

 

Por eso las entradas del Pirineos Sur cuestan 18 euros en venta anticipada y 20 en taquilla (99 € el abono para todos los días). En Lanuza/ Salent de Gállego (Huesca) del 10 al 26 de julio encontrareis un recorrido artístico por las principales ciudades africanas y un homenaje a Peret, el Rey de la Rumba.

 

Algunos de los artistas africanos repiten en la XIV edición de La Mar de Músicas (este año dedicado a Francia). Me interesa especialmente el Tributo Africano a James Brown (presente en ambos eventos).

 

La Mar de Músicas, que se celebra en Cartagena del 5 al 26 de julio, presenta unos precios que varían desde los 10 hasta los 25 euros (dependiendo del cartel y del escenario). Hay 2 Abonos, para dos programaciones distintas, a 40 y 100 euros. Destacar, aparte de franceses y africanos, la presencia de los brasileños Milton Nascimento y Djavan así como la de los “salseros” Rubén Blades y Oscar d’Leon además de los mexicanos Café Tacuba (¡que gran grupo!).

 

Aunque nos pese ¡hay vida más allá del rock! Y a precios más razonables…

 

Publicado en Efe Eme.

 

 

 

Entradas anteriores de La Música de El Mundano en Efe Eme:

La Música Salva Vidas (en Efe Eme)

Valor y Precio de la Música (en Efe Eme)

Neil Young y las Nuevas Tecnologías (La Música de El Mundano en Efe Eme)

 

Hanna o ¿Dónde está la Crítica? (en EFE EME)

 

Jeff “Skunk” Baxter (en Efe Eme)

 

¿Las listas del negocio o el negocio de las listas? (en efe eme)

 

Las Nueve Vidas de Steve Winwood (La Música de El Mundano en EFE EME)

 

 

 

 

 

7 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

7 Respuestas a “Los otros festivales (en Efe Eme)

  1. Juan gracias por tu testimonio personal. Que refleja el espíritu del festival y lo que quería transmitir (mucho mejor que mi post, que quizás se va por las ramas al no concretar).

    Moebius ¡ole! Queda claro que tu eres de Richards y yo de Jagger (un caballero por otra parte y La Mundana es quien mejor le defiende el señorío y la educación de MJ).

    Ana, da igual que sea de mi gusto o no. Debe ser del tuyo. Lo que me sabe mal es que tengas 100 euros para disfrutar y que no me toque ni uno…

  2. Ana

    Sé que no es de tu gusto pero acabo de ver el cartel del Summercase y es a-co-jo-nan-te. Es la primera vez que me planteo pagar 100 euros por ir dos días a un festival. Me lo estoy pensando, ¡toca hasta Blondie!

  3. Bueno, personalmente ni me sorprendió lo del cocotero ni las suspensiones. La profesionalidad nunca ha sido el fuerte de Keith, y por eso ya hace mucho que Mick tuvo que ponerse al frente de los asuntos de la banda. Lo del anuncio, pues bueno, el dólar mueve montañas, y ahi está el anuncio de Microsoft, las giras patrocinadas en las que los Stones fueron pioneros, y otras tantas más.
    Como ya he dicho, después de tantas satisfacciones y una carrera larga y coherente como banda, y conociendo su trayectoria, no me parece tan mal.
    Le tengo cariño al viejo pirata, ¡que le voy a hacer!

    ¡Saludos!

  4. Juan García

    No sería muy exagerado decir que la Mar de Músicas es uno de los mejores festivales de música de España. La programación tiene variedad e interés para cualquier persona que sepa disfrutar de la música, sin etiquetas. Este año cumple generosamente con las perspectivas.
    He ido a varias ediciones del festival y creo que ha superado con creces las limitaciones de lo que se entiende como una simple reunión de diferentes artistas en diferentes lugares y horarios. Ya desde la primera ocasión, en que acudí cargado de toda la ilusión posible por ver a mis estimados músicos, vi claramente que aquello superaba un simple concierto: era una reunión familiar, las gentes allí reunidas se encontraban, se abrazaban, se sorprendían, se iban a por unas cervezas, se contaban sus deseos, sus recuerdos, volvían a por otra cerveza, buscaban un papelillo, un cigarrillo, fuego, ligaban, meditaban a voces, buscaban más cerveza, entraban, salían, reían, gritaban, salían y entraban, buscaban más cerveza… todos en unión celebraban aquella fiesta; al fondo, en el escenario, había un grupo de gente con pinta rara tocando unos instrumentos extraños, o no, que importa, cuya musiquilla, si el viento que circula por el Parque Torres lo permitía, a veces acompañaba la calurosa noche. En el resto de los escenarios, más pequeños, más calurosos, más íntimos, sucede lo mismo pero más evidente todavía.
    Un año tras otro lo he intentado, he decido no volver nunca más.
    Un saludo.

  5. Moebius no he visto lo de Marylin Manson. Pero los dardos no iban por hacer publicidad sino más bien por “que publicidad”. Por lo que anuncian. Obviamente estoy más en la línea de lo que piensa Andrew Loog Oldham. Por eso decía que no todo vale y todo tiene un límite. El mío hacía Keith Richards fue sobrepasado con el penoso incidente del “coco y la palmera” y la -“poco profesional”- suspensión de conciertos. Y si estoy de acuerdo contigo en que hay que tratarle como a un abuelo. Pero primero debería comportarse como tal. ¿O no amiguete?

    Niño Yuntero si te fijas el artículo de El País que mencionas, incide en lo apuntado por Diego en su columna del lunes. Y aporta un dato “revelador”, el de los ayuntamientos, con lo que lo de Rosendo vuelve a mi cabeza. Pero no menciona las excesivas comisiones de las ventas anticipadas.

  6. El niño yuntero

    Vaya cifras mareantes las que recoge hoy El País hablando de los festivales. Y luego hablamos que si el precio de la música, el canon, etc.
    Todo esto parece una moda en la que todo el mundo corre para sacar tajada. Pero creo que se quedará en eso, una moda. Festivales como los de Pirineos y Cartagena, con mucha experiencia son los que quedarán y seguirán su camino, porque los demás al final se irán a otras ciudades fuera del territorio español.
    Yo por lo pronto doy mi apoyo a proyectos como el de la Sala Q de Sevilla, que espero que al final siga a delante y no muera por el camino.

  7. ¿Los Rolling dejándose llevar por el dinero? ¡Vaya una sorpresa! Yo creo que a Keith Richards se le debe perdonar todo, que ya es abuelo y ya ha hecho lo que tenía que hacer. Si tuviera que lanzar mis dardos hacia artistas que hacen anuncios lo haría con Marilyn Manson, que ni siquiera tiene 40 años de carrera para respaldarle.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s