Paco del quiosco de Emilio (primeros datos de Público)

30 de mayo de 2008

De siempre me ha gustado la vida social alrededor del quiosco de periódicos. Conoces gente y es un excelente observatorio social. En este aspecto Las Ramblas de Barcelona son insuperables. Y -por deformación profesional- también me sirve para intuir o confirmar tendencias.

 

Paco es un viejo luchador antifranquista que ha cicatrizado sus heridas. Las físicas y las morales. Trabaja para Emilio, el dueño del quiosco enfrente del Mercado de la Cebada. Entre sus cualidades hay dos que valoro mucho: su conversación y sus análisis basados en lo que ve a diario.

 

Fue la primera persona que (profesionalmente) me dio un reporte sobre lo que significaba la aparición de Público. Y pasados los meses sólo puedo decir que acertó de pleno. Y así lo demuestran los primeros datos que se hacen públicos, siete meses después. La fuente es OJD.

 

Ignacio Escolar, director del nuevo diario, escribía ayer en su blog:

 

[…] Es el mejor lanzamiento de la prensa de pago en España de los últimos 15 años. La Razón, a nuestra edad, vendía la tercera parte (23.393 ejemplares según su primer OJD). El Sol o El Independiente jamás alcanzaron estas cifras en el tiempo en el que estuvieron en el mercado. Es el tercer mejor estreno de un diario español de la historia desde que se auditan las ventas. Sólo El Mundo en 1990 (106.077 ejemplares) y El País en 1976 (101.543 ejemplares) salieron más guapos en la foto de su primer OJD, en unos años en los que ni había prensa gratuita ni tampoco Internet.

 

Según EGM, también somos el único diario nacional de pago con tantas lectoras como lectores y el que tiene la audiencia más joven. Aún nos queda mucho por pelear, pero ya hemos demostrado que había hueco para un nuevo diario en papel en pleno siglo XXI. Gracias por vuestro apoyo. […]

 

A lo que añado otro dato aportado por Paco: “están incorporando publico nuevo al quiosco. Gente joven que antes no pasaban por aquí”. Y es la aparición de nuevos consumidores -que regeneran y reavivan el mercado- quizás el matiz más importante (para cualquier negocio).

 

Felicidades a todos los que hacen posible Público (incluyendo a sus lectores).

3 comentarios

Archivado bajo General, Medios, Recomendaciones

3 Respuestas a “Paco del quiosco de Emilio (primeros datos de Público)

  1. Antonio, Nacho (que alegría leerte por aquí) mañana mismo le transmito vuestros saludos.

  2. Dale de mi parte las gracias a Paco. Me apunto la dirección del kiosco para la próxima vez que pase por ahí.

  3. antonio gómez

    Comparto tu amor por los quiosqueros veteranos y tu fascinación por los quioscos, especialmente como los de las Ramblas catalanas, los únicos en los que hace ya muchos años se podían comprar abiertamente todo tipo de revistas porno (Ahora, que existe internet ya las venden en paquetes a precio de saldo: “seis de tetas gordas: tres euros”, “doce de pichas flácidas: 0,50”). Ahora en serio, un quiosquero que sabe su oficio es como un librero del día a día. Y ya no quedan tantos.
    Sobre Público y su éxito no sé yo si soy tan entusiasta como tú. No tanto por el periódico, que suelo leer, sino por la empresa y el empresario que lo sustenta, que, en definitiva, son los que cuentan. De todas formas, leer a Javier Ortiz o al propio Reig, con sus correspondientes tocaduras de cojones, tiene su aquel.

    Saluda a Paco de mi parte y transmitele mi…
    salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s