Neil Young y las Nuevas Tecnologías (La Música de El Mundano en Efe Eme)

10 de mayo de 2008

 

Todo parece indicar que va a ser un sábado atípico. Salvo por la colaboración semanal en Efe Eme. Lo cual implica al menos 2 posts para hoy (éste y la crónica de Socioapatía del tercer partido de las semis) Que no vienen mal para un día lluvioso (¡bienvenida lluvia!) Y a lo mejor al final del día cae alguno más (que se me acumulan)

 

Leer a Neil Young diciendo “Putting on a headphone and listening to MP3 is like hell” me puso inmediatamente en alerta. Es de los míos. O más bien, soy de los suyos (como comprobareis si continuáis leyendo) Podríamos traducirlo como “ponerse los cascos para escuchar mp3 es infernal”. Y me cambió la orientación del artículo semanal. Estaba barajando otras dos posibilidades y dándole vueltas al asunto con Juan Puchades, el capo de Efe Eme. Y en eso llegó Young y mandó parar.

 

Podéis leer la entrada a continuación, en el blog, o en Efe Eme pinchando aquí. Ya sabéis que la diferencia está en los hipervínculos (sólo en El Mundano) Y el video de la presentación de Neil Young en la JavaOne de Sun está enlazado en ambos artículos. Sólo que para el post he incluido los youtube (los de Sun lo han subido en dos partes) La primera parte encabeza esta entrada. Y la segunda está al final.

 

Neil Young y las Nuevas Tecnologías

 

Cuando Bob Dylan se mostró contrario a las grabaciones digitales y reivindicaba (algunos) sistemas analógicos, entendí perfectamente lo que quería decir. Pero como no explicó a dónde quería llegar, sus palabras fueron mal interpretadas. Está claro que en su exposición había mucho de razón y de añoranza. A partes iguales.

 

Dylan se unía así a un coro de aficionados y profesionales que sostienen (o sostenemos, en según que casos) que los amplificadores de válvula son mejores que los actuales, que la calidad de reproducción de los mp3 es mala, que los avances tecnológicos forman parte de la historia de la música popular y no son el enemigo a batir, que el vinilo debería permanecer (entre otras cosas por sus “deep grooves”, como recuerda Neil Young) o simplemente muestran su preferencia por las grabaciones analógicas sobre las digitales. Y en estos asuntos –como en tantos otros- Young ha sido un pionero. Con aciertos y errores, como es lógico.

 

Siempre se mostró reticente con los CDs. Fue el primero al que se lo escuché. En 1982. Fue en su rancho californiano de Broken Arrow en La Honda. Una localidad clave en los albores del sicodelismo: Ken Kesey escribió parte de su Alguien voló sobre el nido de cucos en las paredes del baño de su casa de La Honda. Sus aventuras, y las de sus The Merry Pranksters, fueron recogidas por Tom Wolfe en The Electric kool-aid acid test publicado en España como Gaseosa de ácido eléctrico o ponche de ácido lisérgico. Entre los Pranksters estaban “el chofer” Neal Cassidy –del Magic Bus de 1964 y anteriormente del On the road de Kerouac– y también Carolyn Adams, la Mountain Girl, esposa del Grateful Dead Jerry García y madre de Sunshine, el hijo que tuvo con Kesey.

 

Había organizado unas entrevistas con periodistas europeos, australianos y japoneses para hablar de su álbum Trans. Por aquel entonces llevaba el Marketing Internacional de Geffen para CBS Records International desde Black Rock, en Nueva York. Y Trans era un disco difícil que necesitaba de muchas explicaciones. Un experimento con la “electrónica” disponible entonces. Se apartaba del camino al que nos tenía acostumbrados. Los sintetizadores, incluyendo los vocoders, formaban parte de una búsqueda para desarrollar una tecnología que le permitiese comunicarse con su hijo Ben, que no podía hablar a causa de una parálisis cerebral (a lo que habría que añadir unos terribles dolores crónicos de espalda que según su propia confesión le impedían tocar la guitarra, lo que ayudó a crear ese estilo tan propio).

 

De ese día, aparte de los problemas de salud, me impresionó lo ordenado que tenía toda su obra (dentro del ambiente bohemio que se percibía). Todo perfectamente organizado y etiquetado en esos típicos archivadores de oficina. Ya entonces, 1982, le rondaba la idea de reagrupar todos sus archivos, pero no le convencían los medios disponibles de la época. De hecho no le han convencido hasta ahora.

 

El pasado 6 de mayo ¡por fin! presentó lo que anhelaba desde hace tanto tiempo: su memoria histórica en diez discos, repartidos en varios volúmenes. El anuncio fue en una rueda de prensa en San Francisco, con motivo del JavaOne (Sun Microsystems). Y su sueño se puede realizar ahora gracias a la combinación de distintos elementos: Java, Internet, Blu-Ray y la PS3.

 

En resumidas cuentas el lenguaje Java le permite actualizar por Internet, además de proporcionarle la deseada confección y navegabilidad de los menús. Blu-Ray le amplia posibilidades de almacenamiento (“storage is the only limit”, dice) y le ofrece la mejor calidad de reproducción.

 

Descarta los DVDs como formato, porque no se puede escuchar música a la vez que se visionan vídeos de alta resolución. 

 

A través de Internet (con Blu-Ray) se pueden actualizar los contenidos. Que es el punto que me parece más interesante: no sólo hace públicos sus archivos, sino que además si se encuentran (o encuentras) aportaciones, se pueden (las puedes) incluir. Como parafernalia, imágenes, grabaciones, etc. Con lo cual está creando algo “vivo” y transformable. No encuentro precedentes.

 

¿Y lo de la PS3? Blu-Ray viene de serie con la PS3 y todo el mundo la tiene o conoce a alguien que la tiene. Una de sus grandes ventajas –aparte de las obvias- es precisamente su accesibilidad.

 

Para más información sobre este tema os recomiendo ver el siguiente video de ZDNet pinchando aquí. Es muy interesante y refleja la exposición y presentación que efectúa Neil Young. Ahí podréis ver los archivadores que mencionaba antes. Pero, por favor, llegad hasta el final, donde de forma muy gráfica demuestran la capacidad de almacenamiento y la extensión “física” del proyecto (despliegan un rollo de papel que llega a cubrir prácticamente el escenario de lado a lado).

 

Y si lo pensamos bien, en realidad lo que Neil Young está proclamando es que ni CDs, ni DVDs: lo que realmente recomienda es ¡la Playstation 3! Por su calidad y sus avances tecnológicos.

 

Sinceramente nunca pensé que el (posible) futuro del negocio de la música pudiese pasar por consolas de videojuegos o por los propios juegos, como ya está sucediendo  (desde Guitar Hero a Grand Theft Auto 4 –que incluye 200 canciones- pasando por el Singstar, etc.)

 

Y a Neil Young siempre “le he echado en cuenta”…

 

Anteriores entregas de La Música de El Mundano en Efe Eme:

 

Hanna o ¿Dónde está la Crítica? (en EFE EME)

 

Jeff “Skunk” Baxter (en Efe Eme)

 

¿Las listas del negocio o el negocio de las listas? (en efe eme)

 

Las Nueve Vidas de Steve Winwood (La Música de El Mundano en EFE EME)

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Recomendaciones

8 Respuestas a “Neil Young y las Nuevas Tecnologías (La Música de El Mundano en Efe Eme)

  1. Pingback: Ohio (Neil Young) « Un respeto a los clásicos

  2. Interesante lo de Neil Young y me reafirma en lo que he posteado en mi bloc sobre la calidad de las escuchas de la música de Young en cd.
    Estoy de acuerdo en que un ampli de válvulas suena mejor que uno de transistores y en que un vinilo suena mejor (más cálido y crudo sí, mejor no sé) que lo digital. Pero tampoco tengo el oido tan finol. En cualquier caso, el mp3 me va muy bien para salir la calle o ir de viaje, en lugar de llevarte un maletón de música o tener que ir cambiando de cd o k7 (como antaño en el walkman).

  3. JM aka… ya te había puesto falta… Por cierto ¿Cómo vas a meter el coche en el metro?

    Y ya más en serio: me alegra –como músico que eres- que hayas recogido el guante de Antonio respecto al silencio.

  4. J M aka doctorprofessormun

    Probad a escuchar la famosa obra de Cage 4, 33” en un MP3 y en vinilo y veréis qué diferencia en la calidad del silencio, es impresionante.

  5. J M aka doctorprofessormun

    De puta madre!
    Me estoy haciendo con una PS3, y le coneccto la batería del coche, y con un par de buenos altavoces de 3 vías colgando a los lados de la cabeza, voy a ir por el metro escuchando a Neil Young vs Sonic the Hedgehog live en Japan!
    Esto sí es música.

    Por cierto, por sólo 20.000 euros os vendo baratito un 8 pistas que está como nuevo!

  6. Matrices “that’s the name of the game”. Vamos, que esa es la clave. Y es de lo que se quejan los Dylan, Young, Springsteen, etc. Aparte de esa (falsa) espectacularidad que mencionas. Que no es tal porque es plana (sin matices)

    Yo no llego tan lejos con lo de los CDs o los amplis de válvulas, pero si en todo lo demás.

    Escribía el otro día un comentario donde Rocks y le decía que para el rock prefiero combinar ambos mundos. Grabar analógico y mezclar digital.

  7. antonio gómez

    pues que muy de acuerdo contigo y, faltaría más, con el viejo Neil. Pero es que yo soy un tipo raro que prefiere los sonidos naturales a los articiales, que le gusta que a los guitarristas se les escuche como corren los dedos sobre las cuerdas, que prefiere las voces expresivas a las perfectas, y que prefiere la inspiración a la tecnología, aunque reconozco, contradictorio como soy que no desdeño un arte artificial, perfecto y tecnológico si tiene un pellizco que me araña.
    El problema de las nuevas tecnologías del sonido que conozco, no son ellas en sí mismas (por mucho que, efectivamente, el problema de los mp-3 es que suenan mal), sino que se utilizan para resaltar la espectacularidad, y no el matiz. Y la música está hecha de matices, es decir, de silencios.

    Salud

  8. Pingback: Neil Young y las Nuevas Tecnologías (La Música de El Mundano en Efe Eme)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s