¿Existió un Mayo Español en 1968? (por Antonio Gómez)

9 de mayo de 2008

Hubo un tiempo, cuando los socialistas llegaron al poder y descubrieron la cocina de diseño y los diseños de Armani, en que llegué a pensar que en mayo de 1968 todos los españoles, al menos los que contaban algo, habían estado en París en aquellas históricas fechas, porque todos hablaban de la playa debajo de los adoquines pero ninguno hacía referencia a lo que en aquel año pasó en España. Ahora, cuando revistas, periódicos, radios y televisiones celebran con reportajes y especiales aquellos acontecimientos descubro que no es algunos no es que anduvieran por París, es que estaban, sencillamente, en Marte.

        

Tengo delante una edición especial de El dominical, la revista que semanalmente editan juntos los grupos Zeta y Prisa y que se reparte con la edición del domingo de El Periódico de Catalunya y otros diarios de ambas empresas. En él se hace un recorrido por todos los mayos de aquel año, que fueron muchos y a lo largo de los doce meses. Hubo un mayo en París y otro en Praga, hubo un año de protestas memorables en EEUU, incluida la foto impresionante de los atletas negros que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de México y al recogerlas levantaron el puño enfundado en un guante igualmente negro, símbolo de la liberación racial. Naturalmente, también sucedieron los asesinatos de la Plaza de las Tres Culturas en México, y las rebeliones estudiantiles en Italia o Inglaterra. De todo ello se habla en el suplemento, incluso hay un artículo dedicado a España. ¿Pero qué se cuenta en él?

 

El autor es el afamado periodista Miguel Ángel Bastenier, insigne firma de El País y experto en temas internacionales, al que se le supone conocimientos y capacidad de análisis. Pues bien, el título de su artículo ya es significativo: “El Mayo que no fue. Los sueños frenaron en los Pirineos”. La tesis que defiende a lo largo de siete páginas profusamente ilustradas, que se convierten en 10 si se suman las tres de publicidad que hay entre ellas, es que España fue un oasis de paz, en la que imperaba el desarrollismo, la gente se interesaba por el Seat 600 y las vacaciones en Benidorm y Dalí hacía extravagancias con su bigote. La única referencia a otra realidad es una foto (de las ocho que incluye el artículo) en la que se ven dos grises a caballo frente a un grupo de unos 20 estudiantes, y un párrafo que textualmente reza: “José Villar Palasí, nombrado ministro de Educación el 18 de abril de ese año, producto del Opus, no tuvo verdaderos motivos de preocupación por aquel mayo del 68.

        

¿Dónde estaba el señor Bastenier en 1968, fuera en mayo, enero o diciembre? ¿Acaso en París levantando adoquines o en Praga poniendo su pecho descubierto frente a un tanque soviético? ¿Tal vez en Marte? La verdad es que ni siquiera eso. Personalmente creo que donde realmente estaba es en su casa viendo la televisión, española, por supuesto.

        

No es por llevarle la contraria, ni por contrastar mis recuerdos, siempre tan frágiles y engañosos, con los suyos, pues entonces podría contestarle que en aquel félíz mayo español yo estaba participando como miembro del Sindicato Democrático de Estudiantes de Madrid en la organización de una clandestina reunión de todas las universidades españolas. Sí, de esas que se acudía a la cita con un ejemplar de Pueblo del día anterior abierto por la página 17 para que te reconociera el compañero que ibas a buscar. O le podría contar los entresijos de la organización del recital de Raimon en la facultad de Económicas de Madrid, que acabó como el rosario de la aurora, saliendo por las ventanas y a pedrada limpia con los grises.

        

Pero tampoco se trata de recordar nada personal. Basta simplemente con dar algunos datos que demuestran que España no sólo es que tuvo un mayo del 68, sino que durante todo el año fue el país del mundo con más conflictos de tipo social, político o sindical del mundo, y que los represaliados y encarcelados sumaron más que en cualquier otra parte (con todo el respeto por los muertos en Tlatelolco).

 

Sirvan algunos simples datos (una mínima selección) de lo ocurrido en España aquel año de 1968:

 

Enero

Cerradas las facultades de Filosofía y Políticas y Económicas de Madrid. Se expedienta a 137 estudiantes de Barcelona.

 

Febrero

Cierre de las universidades de Madrid y Valencia por tiempo indefinido. El gobierno crea la Policía Universitaria. En la facultad de Derecho de Madrid se inaugura la práctica de las sentadas (que no tuvieron mucho éxito, todo sea dicho, porque al final siempre se acababa corriendo cantando el “No nos moverán”, paradoja de las paradojas).

 

Marzo

Cierre de la Universidad de Sevilla. Primera asamblea del metal de CCOO: 100 detenidos.

 

Abril

Juicio de Marcelino Camacho en el TOP (Tribunal de Orden Público) Jornadas de lucha de CCOO en todo el país.

 

Mayo

Asamblea multitudinaria en la Universidad de Madrid. Luchas en todos los distritos universitarios. Cierre por dos meses del diario Madrid.

 

Junio

Primera víctima de ETA: el guardia Civil José Pardines y primer muerto etarra: Txabi Echevarrieta. Encierro de sacerdotes en el Obispado de Bilbao.

 

Julio

Tercera reunión general de CCOO. La Conferencia Episcopal a favor del derecho de huelga y la libre sindicación.

 

¿Es necesario seguir? En cualquier caso, el año se cerró en diciembre, como suele suceder, con violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes en Madrid, una huelga de hambre de los presos políticos, la deportación de varios políticos vascos, el estado de excepción en Guipuzcoa, la detención de 50 socialistas o una importante huelga en la minería asturiana.

 

Al artículo de marras se le podría dedicar el inspirado verso escrito por un poeta famoso (no sé si Neruda, Lorca o Machado, pero uno de esos que estaban de moda en el 68 debió ser) que decía:

 

¿Dónde estabas periodista

en aquel mayo lejano?

Igual andabas tocándote

las gónadas con la mano.

 

Salud

 

 

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Medios, Política, Recomendaciones

14 Respuestas a “¿Existió un Mayo Español en 1968? (por Antonio Gómez)

  1. Patricia

    Hola Colectivín, le informo de que la Universitat Jaume I de Castellón ha publicado el diario que Emma Cohen escribió durante el Mayo francés del 68. Se llama “La libreta francesa. Mayo del 68”. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  2. Joder, qué artículo más bueno, no lo conocía. Felicidades, Antonio y Adrián.

  3. Pingback: Hace cuarenta y cuatro años « CambiaCalp

  4. Pingback: Mayo « CambiaCalp

  5. Genial aportación internauta. Gracias.

  6. Antonio Gómez

    Por supuesto, payasoo (que espero no seas el payasoo de las bofetadas, sino el del mazo), que no hay ningún problema por mi parte. Al contrario, orgulloso. Esa estrella y ese puño me traen muchas cosas a la cabeza como para negarme o que me importe. Ya le he dado un vistazo a tu página, aunque pienso dárselo más despacio y dejar algún comentrio.
    Igual si miras por este Mundano encuentras alguna otra cosa referida a esos tiempos que te pueden interesar (lo del recital de Raimon en Madrid en Mayo del 68, por ejemplo, o lo de si los blogs son las vietnamitas del siglo XX (en el que, por cierto, se puede aprender a fabricar una, por si falla el modem).
    Salud

  7. Ningún problema. Muy agradecidos además. Pero por favor citad al autor (Antonio Gómez) y la procedencia (este blog El Mundano).

    Gracias y bienvenidos

  8. payasoo

    Hola compañero, gracias por tu articulo que trae un poco de verdad sobre el año de las revoluciones. Somos unos amigos que tenemos un blog http://jovenesdespiertos.wordpress.com/ y ahi tenemos tambien una seccion especial del año 1968 http://jovenesdespiertos.wordpress.com/category/un-ano-una-referencia-1968/
    rigurosamente todos los jueves actualizamos esta seccion y para la proxima semana me encantaria subir tu post espero no exista ningun tipo de problema y te animo a q nos visitis. Gracias y un abrazo

  9. antonio gómez

    Pero en el 68 se editó también el “No nos moverán”, que adapto y cantó Ignacio Fernandez Toca yque llegó a ser realmente popular. antes de Chanquete fue la canción que más se cantó mientras se corría delante de los guardias.

    Salud

  10. Me lo temía. Gracias Gustavo.

    Colectivín no parece que lo sepamos. Lo siento.

  11. Sobre lo del documental y “L’estaca”. El único atisbo de canción de autor fue lo del recital de Raimon, que ocupó 3 minutos o así.
    Saludos!

  12. Colectivín

    ¿Alguien sabe si Emma Cohen ha publicado su Diario relativo a los hechos de Mayo del 68 en París?. Tenía buena pinta lo que leyó en el programa de la 6ª.

    Salud.

  13. ¿Alguien vio el programa de la Sexta de anoche? Aparte del La La La e Iñigo ¿reflejaron algo de lo apuntado por Antonio en su post?

    Imagino que lo de Raimon pero ¿a qué no mencionaron que La Estaca de Llach es del 68?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s