EE UU incluye a España en la ‘lista de vigilancia’ por piratería online

30 de abril de 2008

Foto de Casamayór

La Oficina del Representante Comercial de EE UU ha situado a España en la ‘lista de vigilancia’ de países que no defienden la propiedad intelectual. Además, ha vuelto a criticar con dureza a Rusia y China por la violación masiva de los derechos de la industria de copyright. Una lista de la que forman parte 36 países entre los que figuran naciones como Brasil, Canadá, República Checa, Hungría, Indonesia, Grecia, Italia, México, Noruega, Polonia, Turquía, Ucrania, Vietnam o Taiwán. Y si España, entra, Belice y Lituania salen.

 

Sin duda, en peor situación están los nueve países incluidos en la lista de vigilancia prioritaria: Argentina, Chile, India, Israel, Pakistán, Tailandia, Venezuela, China y Rusia.

 

Además citan como los lugares virtuales donde hay una mayor piratería al servidor ruso Allofmp3, al motor de búsqueda online chino Baidu (considerado el Google del país asiático), a diversos sitios Web chinos de comercio electrónico (incluido Alibaba, firma participada por Yahoo) y al portal sueco PirateBay.

 

Entre los lugares físicos donde hay una mayor actividad ilegal, señalan Silk Street Market en Pekín, los mercados moscovitas Gorbushka, Rubin y Tsaritsino, la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, la frontera checa, la zona de La Salada en Buenos Aires, además de otros mercados en México, Filipinas, Indonesia y Tailandia.

 

La noticia en Cinco Días:

 

EE UU incluye a España en la ‘lista de vigilancia’ por piratería online

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Música

2 Respuestas a “EE UU incluye a España en la ‘lista de vigilancia’ por piratería online

  1. Bienvenida Regina.

    No lo entiendes porque no se explica bien. O no interesa explicarlo.

    Los derechos de autor en USA y en Europa son distintos. La diferencia básica esta en el Derecho Moral. Que existe en Europa. Y es como el DNI, personal e intransferible. Y protege al autor frente a compradores sin escrúpulos que aprovechan una mala racha económica para hacerse con todos los derechos del Autor. Es la clásica historia de te vendo mi obra por un puñado de dólares para “pillar”. O para hacer frente a empresas, instituciones o personas que usen tus creaciones para fines publicitarios sin tu consentimiento. Como ha ocurrido con Springsteen y Bush o Manu Chao y el PP (puse un ejemplo parecido Chao/Le Pen y acabo sucediendo):
    https://elmundano.wordpress.com/2008/03/03/manu-chao-denuncia-al-pp/

    Te recomiendo 2 entradas en este mismo blog, para irte haciendo idea:

    “Anticanonlandia” (es largo):
    https://elmundano.wordpress.com/2007/12/28/anticanonlandia/
    Donde encontraras entre los comentarios, uno de Alex de la Nuez, que alerta sobre las prácticas de Creative Commons, invento USA, que pretende sustituir a las editoriales musicales y a SGAE y otras sociedades de gestión. Siempre desde la óptica USA.

    Y “Una propuesta solidaria para el Dpto. de Música de Canonlandia”:
    https://elmundano.wordpress.com/2008/01/13/una-propuesta-solidaria-para-el-dpto-de-musica-de-canonlandia/

    El tema es muy complejo, pero no conozco ningún caso donde el canon suponga 100 euros por artículo. Es imposible que un canon, tasa, llámalo H supere el precio de venta del producto de uso domestico, casero.

    Si es significativo que Estados Unidos proteja a sus empresas –las tenedoras de los derechos y patentes- cosa que no sucede en España. Y que una medida intrascendente como la del canon, sea el único eje de acción. Medida tan impopular como insignificante en el conjunto total de lo que se está tratando. Siempre he pensado que forma parte de una campaña de intoxicación –lo del anti canon- que tapa otras agendas ocultas. Entre ellas, la de los fabricantes piratas de CDs vírgenes o las de los medios, que nunca han sido amigos de pagar. Más bien lo han sido de cobrar (desde publicidad hasta la payola o corrupción)

    El canon, siempre lo he visto como un mal menor. Comparado con lo que sucede o va a suceder en UK o Francia (por no mencionar USA) Pero aquí somos diferentes y luego pasará lo que tenga que pasar…

  2. Hay una cosa que no acabo de entender. Si pagamos el canon de derechos de autor en los soportes por si los utilizaramos para hacer copias ilegales (aunque luego no las hagamos), lo pagamos en las impresoras, en los discos duros en los cd’s que compramos va incluído el canon, y en algunos casos supone 100€ o más, ¿eso no nos daría el derecho perfectamente de hacerlo????

    Muy interesante tu blog. La información es muy necesaria en estos días.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s