Nacho Sáenz de Tejada: La Música Verdadera

12 de abril de 2008

En las Cartas al Director de El País de hoy, hay una de Nacho Sáenz de Tejada. Suscribo al 100% todo lo que afirma.

 

Para los que no lo conozcáis, Nacho es un gran guitarrista. Fue fundador de Nuestro Pequeño Mundo y es acompañante habitual de Pablo Guerrero. Es además uno de los responsables de la gala de Los Premios de la Música. También fue A&R en varias discográficas (BMG Ariola, Virgin y Universal) y critico de música en El País (y responsable de la sección que ahora parece estar descabezada) Me encanta como acaba: ¿Qué está pasando? ¿Hay alguien ahí.

 

 La carta en:

 

La música verdadera

13 comentarios

Archivado bajo Cartas al Director, Cultura, Medios, Recomendaciones

13 Respuestas a “Nacho Sáenz de Tejada: La Música Verdadera

  1. hola su musica esta reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee pioolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa beso sigan asi los kiiero muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!

  2. Mameluco en lo de que no se habla de música sino de otras cosas, no es que estés de acuerdo con Antonio –o conmigo- es que ese es exactamente el punto clave de la carta de Nacho. Además señala la falta de criterio a la hora de establecer las prioridades editoriales (tipo más industria menos creadores)

    Antonio, OK a lo que dices. Pero Goñi y Gonzalo lo empezaron. Yo llegué –mandado por el Mariscal- con el proyecto ya emitiendo o a punto de… ¿Tu estarías en las reuniones fundacionales? ¿Cómo fuiste captado?

    Me alegra saber que estas en lo bi

  3. Yo creo que el primero de todos fue Berlanga, pero bueno…
    no pasa nada…
    Nosotros estamos creando otro entre Socioapatía y yo de la nada… jejejejejeje…

    No voy a acabar en el Congreso, no te preocupes…
    soy opositor. Ahora mi objetivo es otro.

  4. antonio gómez

    Pues será cuestión de hacer entre todos lo del 99.5, pero alguien tiene que dar el primer paso. Yo ahora no puedo, que ando con lo del bi, pero participaré en la discusión posterior.
    Por cierto, marxmeluco, ten cuidado, que al primero que escuché definirse como “anarquista burgués” fue a nuestro común amigo Labordeta. Además, lo dice con la misma sorna que tú utilizas.

    Salud

  5. No caerá ningún chaparrón.
    No me ponga como a un represor, querido Adrian. Solo soy, como dice Antonio, un tocapelotas, pero no un cabronías con mordazas y esposas.
    Y estoy de acuerdo con él. Se habla mucho de la industria y no de la música.
    Muchas veces se habla de eso de hacer discos como churros. ¿Qué habrán hecho los churros, exquisita masa frita en hirviente aceite de oliva, el más dulce de los desayunos españoles, para que se compare con productos tipo OT?

    Al final me voy a quedar con lo de Marxmeluco…
    hummm, y ya sabe que yo de materialista mucho, de dialéctico algo, pero de los dos juntos nothing at all, ya sabe que lo mio es el anarquismo burgués (postura pólitica de risa ante un mundo que no se puede tomar en serio), coger alcachofas y escribir mi vida en posts de un blog que no lee casi nadie.

    Y escuchar los sones que escribieron hace de 400 a 500 años maestros de la música, que afortunadamente, no han sido olvidados.

  6. Olvidé comentar que añadí “la gala” en el post.

    Antonio, muy buena idea lo de 99.5. ¿Pero yo sólo? No se si me veo capaz. Y es de justicia localizar a Goñi. A lo mejor a través de su hermano Marino (del sello Gor)…

    Te la devuelvo: ¿Cómo va lo del artículo de los bi?

    Y piensa en el chaparrón que te puede caer encima, de Marxmeluco, por haber citado a tantos cantautores. Je je je

  7. antonio gómez

    Vaya, polémica a dos no es polémica, es conversación, así que aquí viene el anciano justiciero en su brioso corcel a poner orden en las cosas. “Apartense, que aquí viene” el candombe nacional/ unos cantan porque saben/ y otros cantan por cantar”, que cantaban, valga le reabundancia, Los Olimareños.
    Claro, que dificil tengo la polémica porque, más o menos estoy de acuerdo con los dos.
    Con mameluco, del que, por cierto, compañero, cada vez me gusta más ese caracter tocapelotas –dicho sea en el mejor sentido del término, en el de mosca cojonera, por ejemplo– que adoptas, porque los dichos premios no creo que sean de la música, sino de la industria musical, que como sabemos desde que nos destetaron son cosas bien distintas. Con Adrián, porque, como a él, son unos premios que me importan un pijo y, desde luego, poco caso les hago.
    Ahora bien, esto se había abierto como recuerdo de Nacho Saénz de Tejada y de su artículo. Desde luego, todos tenemos la triste obligación de ganarnos la vida, y organizar la gala de entrega de esos premios es una manera tan digna como otra cualquiera. Yo escribo gilipolleces en un periódico, y aparte del cilicio que llevo puesto en horario laboral para recordarme que soy un mercenario, no me causa ningún otro dolor de cabeza.
    La importancia de Nacho es, ante todo, musical. La semana pasada le estuve viendo en mi pueblo acompañando a Pablo Guerrero junto a Luis Mendo, y por no hablar de la hondura del trabajo de pablo o la energía de Luis, encontré en Nacho al guitarrista fino, sensiblo, sutil de siempre, capaz de crear acompañamientos envolventes y mágicos para los textos de Pablo (un prodigio de sutiliza, por ejemplo, es el homenaje que hacen a Hilario Camacho jugando con la melodía de “Cuerpo de Ola”.
    Vamos que Nacho es un guitarrista con una personalidad y un sello incnfundibles, marca de verdadero artista.
    Sobre lo que dice en el artículo, merece una reflexión más larga sobre el papel que juegan los medios de comunicación en referencia a la música. Sería largo, pero un sólo apunte ¿no será que los medios, como los premios, no se ocupan de la música, sino de la “industria” de la música?

    Por cierto, adrián, ¿para cuando vas a escribir un post sobre la escuela musical del 99.5?

    Salud

  8. Lo de saberse los blogs de memoria era irónico (teniendo en cuenta que como opositor tendrás desarrollada la retención)

    Antes de la tele, cuando éramos compañeros, Paco (Paco Montes) y Cifu (Juan Claudio Cifuentes) tenían un gran programa, “Jazz porque si”, en 99.5 (R. Popular FM) y después en Onda 2 (R. España FM) Fue mi introducción a ese fascinante mundo.

  9. Si, me refería a la 2.

    El “Jazz entre Amigos” que recuerdos me trae, de cuando era un niñato al que le flipaba Dizzy Gillespie.
    En Canal Sur si se ocupan del flamenco al menos (aunque a mi no me guste -eso es sacrilegio en mi casa, jejeje, con un padre como el que tengo, que es hasta investigador de palos autóctonos, del folklore y demás, y escribe sus articulillos a nivel local y provincial)
    No me sé los blog de los demás de memoría porque no tengo tiempo ahora, sino me lo hubiese leído de cabo a rabo, como hacía cuando era un desocupado…
    Ahora con esto de la oposición esto es un rollazo…
    😦

  10. Buenos días Marxmeluco. No hace falta hablarse con Rioyo. Tú y yo no nos hablamos. Ni nos conocemos siquiera. Pero nos escribimos y leemos. Somos lo que los anglos llamaban “pen pals”. Es suficiente con leer su blog:

    http://www.elboomeran.com/blog-post/8/3532/javier-rioyo/volver-a-las-dudas/

    O El Mundano:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/03/13/javier-rioyo/

    Donde se relataba lo mencionado. ¡Mira que no saberte de memoria los blogs de los demás!

    En ref. a lo de la tele ¡hace falta más de un programa! Uno de jazz, uno de flamenco, uno decente como el que mencionas –que podría haber sido el del pianista-, reorientar la clásica (aquí también incluyo la antigua)… Pero casi siempre mejor en la 2, que se supone que no está tan estresados con lo de los ratings.

    Espero que hayas podido dormir bien.

  11. Yo los ignoro, te lo puedo asegurar…
    Pero me hierve la sangre cuando veo en la tele (es que yo veo la tele) a los cantamañanas esos dándole Perico al torno.
    Y me embalo.
    Pero tu ni caso, ya te lo dije un día.
    Son movidas mías… Casi nunca tendrán que ver contigo.
    Y yo, como con Rioyo no hablo, solo veo sus pelis y lo leo en El Pais… pues no se lo que te dice.

    Pero son malos, muy malos, huelen a azufre son satanases con piel de angelitos… mafias malas, maaaalas… Que desvarío. Miguel Bosé, vaya fichaje. Baisss baisss.

    En lo que estarás de acuerdo conmigo es que en la tele hace falta un programa de música de verdad, a una hora asequible y que se mantenga en el tiempo, en el que metan de todo y para todos. No siempre los mismos.

    Bueno, zanjo el tema. Que ya está bien. Me acuesto. El insomnio me persigue de nuevo y no es buena cosa…

  12. Te he editado los 2 comentarios en uno. Conocía el post de la Arandanos.

    ¿Por qué siempre dices que te voy a decir cosas que no te voy a decir y que tampoco suelo decir? Me refiero en este caso concreto a lo de los Premios de la Música. De entrada, ni siquiera he expresado mi opinión al respecto. Por lo cual, salvo por los telépatas, no es una opinión conocida. Y ahora que lo pienso, ni siquiera los telépatas. Es que no tengo opinión al respecto. No le dedico tiempo. Ya me lo decía Rioyo, que no me gusta perder el tiempo. Me he limitado a señalar un dato. Que quizás debería haber aclarado. Porque lo de ser uno de los responsables, es referido a la puesta en marcha y organización de la gala. Y digo que tendría que haberlo aclarado, porque no es vox populi -por lo que parece- que la entrega de premios, confección de candidaturas, etc., no tiene nada que ver con esos responsables a los que me refería en el post y que son de los que despotricas. Y estos premios son distintos –para mayor confusión- de los premios Amigo, que son los patrocinados por las multis del disco. Only in Spain (lo de 2 premios distintos, pero de lo mismo)

    Con lo fácil que es no ver los Premios estos. Ignorarlos.

    Me alegro de poderlo aclarar aquí y ahora. Debería hacerlo en el post también… A ver como lo hago en 3 palabras.

  13. La cruz gamada de Charlie Manson es tatuada…
    aparte de aclarar esa duda no sé muy bien que contar. Aparte de decir Charlie Manson es decir icono pop.

    Es que no quiero polemizar como siempre, Adrian. No quiero, de verdad de la buena.
    Pero eso de responsable de los Premios de la Música. Yo es que como no os conozco. No sé quienes sois los periodistas musicales, porque solo conozco a los cuatro famosos de oírlos por la radio (hace muchos años) o de leer los libros de grupos que a mi me gustan (también hace muchos años, los del Ruta 66, básicamente).
    Esos premios siempre me han dado por reírme, con perdón. Sé que ahora me pondrás de vuelta y media, y me dirás que no sé de lo que hablo y que la cerrazón y mi mente obtusa hacen que los árboles me impidan ver el bosque. Pero premiar a Miguel Bosé me parece un despropósito tal, que no sé, quizás debería haber nacido en un universo paralelo. Aparte me sonaba que nuestro querido Ale (el gran Alejandro Magno en sus tiempos de “Los chulos son para cuidarlos”, apadrinado por Luís Miguelez, creo) había arrasado siempre en estos premios. Efectivamente, he buscado y me he metido en la web de esta historia y sin mucho buscar, solo mirando al azar por años, ha aparecido su nombre no sé cuantas veces. ¿En verdad se premia el talento? No dudo que se lo den a artistas que lo tengan y que el premio de honor de este año a Manuel Alejandro (que solo por sus colaboraciones bizarracas con Raphael) se lo merece, sin duda.
    Pero yo veo mucho compadreo, mucha mafia, mucho amiguismo.
    Horror, sigo buscando y que veo “Mejor disco de música tradicional” a Carlos Nuñez. No habrán escuchado Trevede de Radio3, ¿no? Con esos abuelos cantando que da gloria oírlos, o los gaiteros sorianos, o mi mismo coro de campanilleros, donde toco la trompeta, que si que es tradicional. Como decía el Pingüino en uno de sus conciertos, primero fueron los cantautores, después los gaiteros y ahora tenemos a Carlinhos Brown, jojojo
    Aparte del humor, en este mundo globalizado, para bien o para mal, cada uno busca lo que le gusta. Y estoy de acuerdo con que es injusto con que se pongan siempre a los mismos (Charlie Manson en vez de a los chicos de ese grupo balear). Pero es que esos premios siempre le da lo gordo a lo que machacan en los 40 hasta la saciedad, lo que ponen en todos los programas de la tele, a lo que le hacen realmente promoción.

    Yo personalmente creo que si le dan un premio a la Mala Rodriguez o a Def con Dos o a Los Planetas (y estos son los únicos que me gustan de los que he nombrado), no van a tener más seguidores por eso, ni van salir en más sitios.

    La gente, que en realidad no sabe lo que significa el punk, no le encuentra el punto a la cosa. Si el punk nos enseñó algo es que lo divertido es hacerlo tú mismo en casa, salga mejor o peor. Pero ya estoy entrando en utopías (que no lo son tanto) de las que siempre juro mantenerme lejos.

    ¡Up the TWL!
    Hoy me siento orgulloso de mi grupo, Adrian, no sé por qué. Sentirme orgulloso es raro en mi, ya sabe, por mis rollos mentales. Pero si.

    Ah!
    Le dejo esto como curiosidad:
    http://arandanos.wordpress.com/2008/03/26/discografia-twl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s