Desmantelan los quirófanos del hospital público Virgen de la Torre de Vallecas

5 de abril de 2008

Recibo una nota de CAS Madrid referida al desmantelamiento del Virgen de la Torre. En su comunicado, los vecinos aseguran que la Consejería Madrileña de Sanidad se está llevando material del hospital público Virgen de la Torre al nuevo Infanta Leonor, también público pero de gestión privada.

Los vecinos de Vallecas (Madrid) siguen en pie de lucha por su hospital público. Hace unas semanas se manifestaban por las calles  de su barrio exigiendo que no se desmantele el centro sanitario de Virgen de la Torre. Asimismo la Plataforma en Defensa del Hospital denuncia que dicho desmantelamiento se está llevando a cabo.

Dicho movimiento vecinal asegura que en el hospital Virgen de la Torre se han cerrado ya un total de seis quirófanos, lo que ha supuesto el cierre de dos plantas del hospital y la unidad de endoscopias. Se han llevado, con nocturnidad, mesas y material de quirófano, instrumental, artroscopios, microscopios, biómetros, fibroscopios y medicación, entre otras cosas. Todo ello se lo han llevado al nuevo hospital Infanta Leonor, que es público pero de gestión privada“.

También dicen que se están llevando los medicamentos y adjuntan esta foto:

Tal y como explicaba el día en que se manifestaron los vecinos, el pasado 29 de febrero, Ángel Navarro, coordinador de la Plataforma en Defensa del Hospital Virgen de la Torre, la consejería de Sanidad que dirige Juan José Güemes ha decidido anular la actividad quirúrgica y dejar nuestro hospital público ‘de apoyo médico’, pero sin especificar con qué servicios contará y con cuánto dinero va a dotarse. Según este líder vecinal, mucho nos tememos que, de no conseguir arrancar al Gobierno de Esperanza Aguirre un compromiso concreto de utilización, se acabe convirtiendo en un almacén de pacientes molestos que acabe justificando su cierre.

Hay otro asunto que ha afectado, esta semana, a los usuarios de la Sanidad Pública de Madrid: la huelga de médicos.

CAS me informa que una de las medidas que han tomado los huelguistas del sindicato médico FEMYTS (suma de los sindicatos médicos CESM y ASOMYT) ha sido la de negarse en redondo a facilitar la prescripción en los días de huelga, alegando que la necesidad de medicación  no es una urgencia (asunto discutible, que la propia Administración del PP ni ha osado discutir). Desde nuestro punto de vista –CAS– sus reivindicaciones son estrictamente monetarias y para nada van en línea con la mejora de la sanidad pública. De hecho, este sindicato que guardó un oportuno silencio durante el proceso del Severo Ochoa; nunca ha emitido comunicado alguno de denuncia de las interminables listas de espera; o de las maniobras privatizadoras de doña Esperanza; y  siempre ha sido el fiel vocero de las políticas del PP (aún no han criticado en ningún momento el desastre que están siendo los nuevos hospitales PFI).

Lo cual viene a confirmara mis sospechas: el PP en Madrid está usando la estrategia del cuanto peor, mejor. Creando un estado de opinión favorable a la privatización de los servicios sanitarios. Para ellos, el fin si que justifica los medios. Y a los pacientes que nos den…

Y lo que parecía no tener nada que ver -2 informaciones (aparentemente) distintas- resulta que están más relacionadas de lo que suponíamos.

ENTRADA RELACIONADA:

Manifiesto por la defensa del Hospital Virgen de la Torre

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General, Política

Una respuesta a “Desmantelan los quirófanos del hospital público Virgen de la Torre de Vallecas

  1. El niño yuntero

    Desde aquí todo mi apoyo a los que fueron en un tiempo mis vecinos. No sé cómo en Madrid se sigue haciendo esas barbaridades con la sanidad y no hay repercusión mediática ni social como para mandar a la Espe a las antípodas.
    Pensando estas cosas la verdad es que Madrid me deprime un poco.
    Sobre los culebrones sindicales no opino, la cosa se lía de tal manera que si no estás dentro, es casi imposible saber lo que lo pasa, y en el tema sanitario no tengo ni puñetera idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s