Rafael Azcona

25 de marzo de 2008

Supongo que ya conocéis la noticia del fallecimiento de un grande como Rafael Azcona. Grande como persona, grande como escritor, grande como humorista. 

Afortunadamente en los últimos años su presencia fue más frecuente en los medios. Y descubrimos su enorme dimensión humana.  

Para el recuerdo quedan 2 entrevistas. Una, en Antena 3 con Buenafuente –que no he encontrado en youtube– y la de Luís Alegre en El Reservado de Aragón TV (que es el video que encabeza esta entrada) Es en esta entrevista donde dice aquello de Hoy en día, 80 años los cumple cualquiera. 

Os dejo un enlace al blog de Juan Cruz, uno de sus mejores amigos –y que tan importante fue para su (tardía) aparición en medios: 

El amigo perfecto

ACTUALIZACIÓN:

Javier Rioyo, en su blog, recordando su figura y “su primera obra: Los muertos no se tocan, nene, que dedicó “a las Pompas Fúnebres, porque sin su concurso la muerte no sería cosa de tanto lucimiento…”: 

Recuérdame que llore

11 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura

11 Respuestas a “Rafael Azcona

  1. Hombre, tampoco es eso…

    ¿Agria? A mi no me lo ha parecido. Me ha parecido interesante, como intercambio de opiniones –aunque estoy con Mameluco, al que entre líneas me ha parecido entender que lo importante es Azcona y no Cruz.

    Sobre gustos no hay nada escrito, aunque debería: regla 17

    Muy buenos días

  2. socioapatia

    Vaya disputa agria… En serio, que Juan Cruz no me gusta pero a muchas de mis compañeras de clase sí, así que por la regla número 34 del Politeismo “las diosas siempre tienen razón en cuestiones de gustos” me doy por vencido.

    Buenos días y tal

  3. ¡Ea, di que si! ¡Que momentazo! Gourmet total.

    Por cierto, me ha gustado y mucho el despliegue de Público, con esa portada homenaje a El Verdugo

  4. Yo solo digo que Rafael Azcona era un gran hombre del humor. Con eso me basta.

    Solo acordarme de Julia Caba Alba al final de Plácido comiendo salchichón y turrón ya me merece la pena…

    🙂

  5. “Y en cuanto a lo de la muerte de Azcona, es que su blog parece la sección de obituarios de sus amigos.” Pues sólo puedo decirte que debe pasarlo fatal cada vez que escribe…

    Creo que te das cuenta que son amigos suyos cuando lees sobre sus fallecimientos. Porque cuando están vivos los encuadras en “El tío con más amíguetes del mundo, el que les hace el trabajo de autobombo, el más complaciente, poco crítico y menos inquieto culturalmente.”

  6. socioapatia

    He escrito muy rápido. Espero que se entienda la sintáxis de la urgencia, que diría Juan Cruz xD

  7. socioapatia

    A ver que me explique. Para mí Juan Cruz es un señor muy respetable, seguramente muy buena persona y con el que debe ser una gozada charlar.

    Ahora lo que pasa es que es cómo decirlo, la cabeza visible de los dinosaurios de El País. El tío con más amiguetes del mundo, el que les hace el trabajo de autobombo, el más complaciente, poco crítico y menos inquieto culturalmente. El que puede citar media docena de veces en un artículo medios de PRISA y al que todo en su empresa o personaje vinculado a ella le parece maravilloso. Un buenista muy bien pagado y muy respetado, que para mí no tiene ni talento ni garra.

    No sé como decirlo, pero sería una especie de hermano pobre de Kapuscinki. Cuando a mí lo que me pone palote son los émulos de Mailer.

    Y en cuanto a lo de la muerte de Azcona, es que su blog parece la sección de obituarios de sus amigos. ¿Por qué nos enteramos de que se querían tanto cuando muere? ¿Por qué a cada nueva muerte hay un artículo laudatario de Juan Cruz, inmediatamente después de la noticia en El País?

    No soy el único que piensa así, ni porque sea joven (A nuestro amigo Rafael Reig tampoco le gusta un pelo) sino porque lo que hace este señor, es propaganda de su medio y de su persona. Y escribe con un tono entre cursi y sobrado que hace que también me produce rechazo.

    No sé, igual cambio de opinión. Aunque no sé si soy tan maduro como para eso jaja.

    Un saludo

  8. Juan Cruz (Tenerife, 1948) es Escritor y Editor –vinculado a PRISA.

    Y en mi opinión, una excelente persona.

  9. ¡Qué grande Rafael! Menos mal que se están acordando de él en los medios de comunicación, no todo es petardeo.
    El mundo interior y personal de este hombre creo que sería bastante curioso y que nos sorprendería bastante.
    Por cierto, ¿quién es Juan Cruz? Me recuerda al calvo de la formula 1.

  10. Pues quizás sea momento de revisar opiniones –la amistad debería estar por encima de las ideologías y de todo lo demás, aunque Luís Aragonés sea un ejemplo viviente de lo contrario.

    La tensión es la tensión y eso sólo requiere tranquilidad… y posts –descargando adrenalina en otros blogs aparte del propio (ya le he encargado la necrológica a Diego Manrique, el nº 1)

    P.D.: Cruz me cae fenomenal… Serán cosas de la edad

  11. socioapatia

    No soporto a Juan Cruz y admiro hasta el infinito a Azcona. Estoy en estado de shock al descubrir que eran amigos xD

    Espero que usted se recupere de sus problemas de salud pronto. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s