Aute en La Habana (por Rodri)

23 de marzo de 2008

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“Fue en ese cine, ¿te acuerdas? en una mañana “Al Este del Edén”. James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te besé” 

Cuando recibí, en 1972, el primer single de Rosa León con Las cuatro y diez, canción de Luis Eduardo Aute, pensé: ¡Este tío es un brujo! Yo estaba ya en la radio y, sobre todo, hacía programas musicales. Lo que ocurrió es que me había traído a la cabeza una escena, un momento real, vivido por mí y por una chica llamada Pili en el cine Colón, que estaba en la calle Génova, viendo esa película allá por el año feliz del 61. Tal vez no fuera cuando tiraba piedras, sino cuando volvía sobre el techo del tren subiéndose el jersey para quitarse el frío. 

Cuando en 1967 salió el primer disco de Aute con Don Ramón y Made in Spain, el mismo año en que Massiel sacaba Aleluya nº 1 y Rosas en el mar, yo estaba terminando mi carrera musical con Los Continentales. Grupo, que llevado por  Emilio Santamaría, tenía por sede matutina el establecimiento de instrumentos musicales Maxi en la calle Leganitos. La misma donde Santamaría tenía vivienda y oficina y era la niña la que gestionaba los papeles de los contratos. 

Allí, en Maxi, hablaban mucho de Aute. Le ponían por las nubes. Había pasado tan fugazmente por Los Tigres y por Los Sonor que apenas nadie le recuerda. Pero, a pesar de su apariencia desaliñada, le teníamos por un tipo pijo. Vivía en una casaza de Marques de Urquijo, al lado de Rosales; había nacido en Manila, estudiado a la norteamericana. Por lo visto hablaba inglés, francés y ¡hasta tagalo! 

Su familia se instaló en Madrid, después de estar un tiempo en Barcelona tras abandonar Filipinas. Adrian Vogel sabe mejor que yo de historias de Fábricas de Tabacos y similares. 

Pero es que contaban que era un niño prodigio, que pintaba desde los nueve años, que había sido ayudante de dirección de Joseph Mankiewicz, que había vivido en París y pintaba retratos a damas con collares ¡Joé, que asco! 

Pero, poco a poco, Aute, en cada elepé muestra su otra faceta distinta a la música, su lado (nada oculto) de pintor. Y fue ganando puestos por canciones y por cuadros. 

Leo en El País que Luís Eduardo Aute expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana un centenar de su obra que abarca desde 1951 (veis como era un maldito niño prodigio) hasta el 2005 con cuadros de su propiedad y otros cedidos por coleccionistas.        

En 1960, expuso por primera vez en la Galería Alcón de Madrid y hasta Transfiguraciones, que así se llama ésta de La Habana (será por empezar en Viernes Santo) debe llevar el niño unas veintiocho individuales y unas quince colectivas. 

Y luego están sus discos, sus  poemarios, sus pelis, cortos y largos, sus esculturas, sus producciones con otros artistas.        

En La Habana, en el Teatro Karl Marx le van a ofrecer La Trova le canta a Eduardo; al estilo de ¡Mira que eres canalla! pero en Caribe Marxista. Sabiendo que cada pintura ha sido una muestra de uno de sus estados anímicos quien pudiera estar gozando al mirar sus obras, al oír su música en las voces de los otros y en saborear un daiquiri como aquellos que nos tomábamos en la Embajada de Cuba en Madrid, ¡eh, Adrian! en los felices tiempos en que la música tenía más valor político que ahora. 

Y, encima, sigue cantando, componiendo y pintando. Y para los 65 brejes que debe tener, está bastante bien. Le odio. 

José Manuel Rodríguez “Rodri”

6 comentarios

Archivado bajo Arte, Cultura, Música, Recomendaciones

6 Respuestas a “Aute en La Habana (por Rodri)

  1. Reblogueó esto en El Mundanoy comentado:

    Un delicioso texto de Rodri de finales de marzo de 2008, que desgraciadamente ahora cobra actualidad.

  2. Hola Rodolfo, encantado de agradarte –por cierto el otro día me pasé por el Tomás que me pilla a 500 metros de casa y estaba cerrado. Tengo que hacer unas comprillas en Abraham, así que me vuelvo a pasar luego, que además creo que no nos conocemos (y en cualquier momento publico algo sobre Ismael, que lo tengo en “pendientes” y necesito tu “opinión”)

    Antonio, de jubilados, de peña del barrio y también de ¡gente joven! Que es lo que más me sorprende y alegra. Parece mentira que les interesen nuestras batallitas de abuelitos. La verdad es que anima mucho… En referencia a lo que comentas, decía Rubén que a ver si organizamos un blog de música todos los Atapuercas que por aquí nos reunimos. Bueno, perdón, que yo soy de Altamira…

  3. antonio gómez

    No, sí esto se va a convertir al final en el rincón de los jubilados, buen sitio para contar batallitas, como se sabe.
    Yo también me acuerdo de aquellos daiquiris de la embajada. Y de los mojitos. Yo me decía, joder, cómo entra esta cosa tan suave, y no lo comprendí hasta que fui a Cuba y comprobé que cada mojito lleva como medio litro de ron, por lo menos. Lo que no he conseguido explicarme es cómo cabe tanto ron en un vaso tan pequeño, pero bueno, son cosas de Cuba.
    Salud.

  4. rodolfo serrano

    Magnífica crónica. Soy seguidor de los comentarios de Rodri desde hace años. Así que…

  5. Qué grande es Aute, ya he comentado por este blog que es uno de mis favoritos, además esta canción, también.
    Un artista, sí señor.

  6. ¡No me acordaba de esos daiquiris de la Embajada! Que pérfidos esos marxistas, invitando a beber a un menor… Estaban buenísimos. Y los mojitos también.

    Si no recuerdo mal ese era el negociado de Antonio Gómez, que llevaba “el rojerío” de Gong (españoles, chilenos y cubanos mayormente) y tenia los contactos adecuados para organizar presentaciones, ruedas de prensa, etc.

    Lo que si recuerdo es lo difícil que era ir solo al baño. Siempre se te pegaba algun “vigilante”…

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