Las chicas son raperas

14  de marzo de 2008

portada-la-schica.jpg

De la escena Hip Hop nacional siempre he preferido a las chicas. Quizás sea por deformación profesional, porque cuando monté Compadres fichamos a Mission Hispana, que contaba con Yoli Benítez. Producidos por Paco Trinidad –que fue quien me los trajo- su primer CD Le Monde fue el primer álbum de Rap nacional que vendió. Se quedaron a las puertas del disco de oro, que entonces eran 50.000 unidades -hoy en día han bajado el listón a cuarenta mil. Y fue precisamente una cancion que cantaba Yoli, El son del americano, la que pegó.

Antes de Mission Hispana hubo una primera hornada, en Madrid, de la que quedan en el recuerdo varios recopilatorios, el Hey Pijo de Mc Randy & DJ Junco, el Vas a alucinar de DNI (años más tarde, ante la insistencia del Trini, fichamos a Alma Vacía para Polydor) y sobre todo Sweet. Otra chica, que prometía muchísimo.

Si no se ha ido de vacaciones, JM aka Professor nos podría comentar más cosas. Porque formaba parte de esa primera escena. 

Pero no pretendo enrollarme y contar la historia del Rap patrio. Era un pequeño preámbulo para situar mi debilidad por La Mala Rodríguez, el primer disco de Las Niñas o Arianna Puello. Ahora me llega La Shica. 

La Shica presentaba anoche en la Caracol su debut discográfico, Trabajito de chinos, en el que han colaborado el gran cantaor Miguel Poveda y Miguel Campillo de El Bicho 

He escuchado en alguna radios su magnifico Zingara Rapera y he leído sobre su admiración por Lola Flores. También se que la revisión sonora e interpretativa de la Copla forman parte de su mundo. De hecho ha grabado Maria de la O en su primer disco y sus versiones de Ay pena, penita, pena o La bien pagá son frecuentes en sus actuaciones.  

El video que recoge su vuelta de tuerca a La bien pagá es muy interesante. La mayor parte de la cancion es un duelo entre un contrabajo jazzero y su voz (a lo Concha Buika) pero hacia el final tras un zapateado rompe a rapear y el resultado está muy bien. Lo podeis ver pinchando aquí.    

La Shica es Elsa Rovayo (Ceuta) y era bailaora. De ahí su conocimiento y manejo del repertorio –es difícil escuchar malas canciones en un tablao. Un día vio la luz y se arrancó a cantar. De lo que nos alegramos.

Para terminar su tarjeta de presentación, Zingara Rapera. Merece la pena.

16 comentarios

Archivado bajo Música, Recomendaciones

16 Respuestas a “Las chicas son raperas

  1. Hola a todos:
    Con la ayuda de reconocidos b.boys de los 80 y 90 ando historiando y recopilando las grabaciones en demo del Hip Hop nacional hasta 1999. Quizás alguno de vosotros podáis ayudarme, Seni con su grupo DNI, quizás tambien su amigo paco Camaleón con Alma Vacía y JM con grabaciones que se perderan en el olvido de otra manera. Estamos intentando, con todo el respeto del mundo y desde un medio gratuito y sin ánimo de lucro, devolverle a esta cultura un poco gastada y a veces desvirtuada algo de la credibilidad y el respaldo que merece. Es una forma de enseñar que hace muchos años ya hubo gente luchando por ésto y no es una movida de chavales de 15 años. Tengo mucho material. Si os apetece por favor poneos en contacto conmigo.
    maximorespetoblog@gmail.com
    http://maximorespeto.blogspot.com/

  2. J M aka doctorprofessormun

    Es verdad, estabas mucho más cachas!!

    Me alegro de re-encontrarte, ahora los dos jugando con las maquinitas…

  3. Hola JM.

    Sólo voy a puntualizar un detalle de lo que cuentas. Mario no fue campeón de Break Dance.

    Los que bailabamos break éramos goofy y yo, fui campeón de mi barrio. 🙂 y el grupo de goofy y mio fue campeón de Madrid y segundos de españa.

    Siempre he creido que en el corcurso de españa hubo tongo.

    Un saludo.

  4. ¡Que despliegue JM! Gracias.

    En ref. a Lola Flores (y Pepe da Rosa y sus “detectives”) más que flamenco, que es genérico y engloba muchos tipos distintos de cante, es concretamente un palo (menor): los tanguillos.

  5. J M aka doctorprofessormun

    chicas y rap
    ya sé que todos lo sabéis, pero aquí la que empezó con el rap como 20 años antes que todos fue Lola Flores, y lo hacía muy bien!
    parece que rap y flamenco están hechos el uno para el otro…

  6. J M aka doctorprofessormun

    Parte II – La Competencia
    Nuestro disco salió, y entró en los 40. Sonaba por todas partes, con una curiosa balada rap (tu amor es lo mejor) y los himnos de DNI (decir funk + vas a alucinar)
    Ariola se lanzó en tromba, preparó una macro fiesta en la discoteca de torrejón y según llegaban los chavales los fichaban a todos, contrato de estrella al instante!
    Sacaron discos rápidamente, y Sweet y Randy MC sonaron bastante. Pero los discos se grabaron de otra manera, sin contar tanto con los artistas…
    Y el super boom infló todo demasiados, y la gente empezó a pensar que todo era un montaje de la industria. Pero no, los chicos estaban ahí, y hacían su música con unos casiotones y cassetes.
    Se reunían en un solar de Azca, bailaban break, pintaban y montaban en skate. Y también cantaban rap!
    Algunos de ellos fueron campeones de breakdance en Apauso o La juventud baila, Mario de DNI fué campeón nacional dos años seguidos, creo recordar, y eso fué varios años antes de lo de los discos.

    y por cierto , me encantaría retomar el contacto con Seni, le he buscado en la web de vez en cuando pero no lo localizo, en aquellos años compartíamos la pasión por este entretenimiento tonto que nos hace perder el tiempo, la informática, y el cambió de profesión en ese momento para seguir esta afición…

    así que por favor, Pluskys, dile a Seni dónde puede encontrarme!

    gracias

  7. J M aka doctorprofessormun

    Efectivamente, aquella primera hornada fue culpa mía: leí un artículo en Sur Express con Fotos de Miguel Trillo (que nos hacía fotos para un fanzine en la primerísima movida, yo salí en el especial punk y en el especial mod), y dije ¡estos del break y el graffiti también hacen música y cantan!!!!
    Y así empezó todo; lié a Luis Escolar y Julio Seijas, con los que había empezado a trabajar en un estudio, explorando las nuevas tecnologías (midi!), y pronto conectamos con los grupos del artículo. Estaban todos en el instituto. La reunión con los padres fue antológica, varios directivos de las discográficas, los chicos, y sus padres!!!
    Tenían que convencer a los padres que eso de los discos no era nada malo. Y les explicaron que eso del rap, en realidad nadie pensaba que fuera música, así que probablemente no se vendería ningún disco, pero que nosotros creíamos en ello e íbamos a probar…
    Estuve unos 4 meses trabajando con los grupos, tratando de encontrar el sonido que cada uno quería para su grupo. Fue difícil porque carecíamos de un vocabulario común, y en realidad nadie sabía como se hacía esa música en ese momento, no podíamos usar loops de James Brown, así que todo se compuso desde cero…
    No había chicas en nuestros grupos, aunque casi fichamos a una: “Ahora yo digo rapper Lorena, y vosotros decís: ¡es la mejor!”
    Sindicato del Crimen eran una pandilla super salvaje y muy divertida, luego derivaron hacia el hardcore.
    En DNI estaba Dani, que venía de la Línea de la Concepción, y sus tíos eran cantaores flamencos. Tenía un sentido del ritmo espectacular, era un músico increible, por eso sus temas tenían un groove funky muy enrollante.
    Alma Vacía fue el proyecto de Dany y Goofy, los dos cantantes de DNI, y era muy muy bueno, pero se metieron en terrenos teóricos un poco pesados, y las nuevas generaciones empezaron a mirar mal a los pioneros.
    A continuación vino todo el hip hop pelmazo que hemos sufrido en estos años: hey tío, tengo el micro más gordo que tú, y soy más auténtico y más chulo, y rimo mejor que nadie…
    Los primeros eran realmente caóticos, pero estaban llenos de frescura y entusiasmo.

    • plasticfantastic

      Por favor yo necesito esa canción!!” rapper lorena es la mejor es algo que no tiene posible discusión!”

      (Dios un colega tenía el single… eso no tiene cientos de siglos?) me da igual yo NECESITO ESA SONG

  8. J M aka doctorprofessormun

    El sabio Doctor Professor regresa de vacaciones!!!!

  9. A los de la cia. les va a encantar el dato de tu mujer: eso es dinero en caja –bueno en ringtones y pa los de la mula…

    Ese tema de DNI fue importante (y luego renacieron como Alma Vacía, que por lo que cuentas tu colega no debió estar en la formación)

    Y JM debe estar de vacas…

  10. Un descubrimiento la Shica, a mi mujer le ha encantado. Por cierto me ha hecho gracia tu referencia a DNI, uno de sus integrantes es amigo mío (Seni). Un tío muy inteligente y creativo, ahora gasta sus energías en la informática, una máquina.

  11. john

    No solo la conozco si no que ademas tenia trabajando conmigo a una abogada que se llamaba Angie Martinez, que ahora trabaja de independiente y metida en el Hip Hop Latino con Pitbull y el rollo de Hialeah. Resultado: un lio, nadie sabe si se refieren a la rapera o a la abogada…

  12. socioapatia

    Pues la conocí porque una canción suya (la que te he pasado) salía en una NBA Live que me bajé del Emule jajajaja

    No ,si porque soy un pasota, pero podría ser de la panda de David Bravo y todo.

    Un abrazo

    P.D: Actualízate que el que cruje ahora mismo en rap USA es Talib Kweli: http://youtube.com/watch?v=Iiu3eViGvi8

  13. Ves como tú también me enseñas cosas: no conocía estos videos. Y la Martínez es la primera vez que la oigo. Y me han entrado tremendas ganas de escuchar más.

    Aprovecho y hago una matización: lo de las chicas me refería a las de aquí. Las de allí están muy bien –y tus 2 ejemplos son claros en ese sentido- pero me quedo con ellos (Jay Z, Kanye West, clásicos como Run DMC, Kurtis Blow, Grand Masterflash, Dr. Dre, etc., etc.)

  14. socioapatia

    Los puristas del rap van a tirarse a tu cuello con eso de igualar a Ari con Las Niñas xD Pero tienes mucha razón en que las chicas rapean muy bien. Fíjate en ésta canción

    Nada menos que De la Soul y Jungle Brothers y el flow de Monie Love se los come con patatas.

    Ya en plan más comercial y tirando de la JLoxplotation está Angie Martínez (seguro que la conoce John)

    Peace Broda xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s