Música para la reflexión: The Orchard de Lizz Wright

9 de marzo de 2008

theorchard.jpg

Universal es universal, al menos en música anglo. Lo tienen casi todo. En las ultimas semanas sólo escucho 3 discos y son suyos: el recopilatorio de The Eels, el ultimo de Jack Johnson (nº 1 en UK y USA –tres semanas seguidas- y debut al 14 en España) y The Orchard de Lizz Wright. 

Producido, como el anterior, por Craig Street, The Orchard es su tercer álbum, y probablemente el más personal. La mayoria de las canciones son suyas, compuestas a medias con Toshi Reason. Pero también se atreve con I Idolize You de Ike & Tina Turner, Strange de Patsy Cline o Thank You de Led Zeppelín. Pero sobre todo es un viaje musical al deep south. Esa tierra cuna del country y el blues, de su fusión (rock & roll) y de su evolución (soul, jazz, bluegrass, etc.)

Natural del Estado de Georgia, como Little Richard, Otis Redding, Lena Horne, Black Crowes, REM, B-52s, James Brown o la Allman Brothers Band, el CD refleja la herencia musical de su tierra. 

Habréis leído que en Lizz Wright hay referencias de Anita Baker, Regina Belle o Tracy Chapman. Pero en realidad todo viene de Joan Armatrading y Joni Mitchell, la primera cantautora en incorporar el Jazz a sus canciones. Algo que hoy en día es de lo más frecuente –incluso está de moda- pero que no sucedía antes de la Mitchell. Y ha tardado décadas en convertirse en algo aceptable (vendible) 

El arranque de The Orchard es magnifico. El primer tema Coming Home te mete de lleno en la atmósfera de la grabación. El segundo My Heart te agarra y no te suelta. Con esa voz grave, profunda, intima, calida –me encantaría escucharla cantando el Strange Fruit de Billie Holiday. Y a partir de ahí sólo te queda una posibilidad al acabar las 12 canciones de The Orchard: volver a escucharlo. 

Os dejo con un directo en la tele francesa de My Heart. No os lo perdáis. Merece la pena verlo.

14 comentarios

Archivado bajo Música, Recomendaciones

14 Respuestas a “Música para la reflexión: The Orchard de Lizz Wright

  1. Pues no Pluskys. Y si así fuese no tendría ningún inconveniente en reconocerlo. Y ellos tampoco se han “inspirado” aquí como “insinuaba” John –el semanal lo cierran con días de adelanto.

    El post lo tenia escrito. Y lo quería publicar el sábado de reflexión, después del de rugby. Así que antes de irme al fútbol lo deje preparado para publicar. Pero, pequeño detalle, se me olvidó darle al botón. Y no lo hice. De eso me di cuenta luego. Apagué el ordenador y me fui con El Mundanito a ver al Madrid. Al volver, lo típico: cena, acostar al chaval, etc. Enciendo el ordenador ¡y el post no está! I freak. Así que vuelta a empezar (había guardado el Word con el texto y los links) Cuando abro el editor para publicarlo de nuevo, encuentro el primero. Se había guardado el solito. Me pareció maravilloso. De inmediato Mr. Editor me empezó a parecer mas amistoso –no nos llevamos demasiado bien. Así que finalmente lo publiqué. Eran las doce en punto. Bueno, según acabo de comprobar eran las 12:00:23 am. O sea que tuve que volver a editar el texto para poner la fecha del domingo. Cosas de cincuentón en la blogoesfera…

  2. jeje yo también la vi después en el País y pensé que te habías “inspirado” en ellos…

  3. Y participó en un homenaje/tributo a Billie Holiday no hace mucho tiempo… La verdad es que la Holiday es ahora mismo la gran referencia para muchas “cantaoras”. Amy Winehouse es otro ejemplo…

  4. john

    Ya tengo el disco, muy bueno. Y ahora entiendo tu mencion al Strange Fruits, si quitaras las diferencias de calidad de grabacion el tono y el color de esta mujer es sorprendentemente parecido

  5. Me lo ha dicho Jorge comiendo. Iba a poner el link. Es del semanal de ayer que todavía no he visto, asi que pienso en la coincidiencia…del buen gusto.

  6. john

    Tienes comentario sobre la señora en El Pais

    Te espian?

  7. alex de la nuez

    es cierto, estaría caído el servidor, pero por dos veces ponía sorry, this video is no longer available….
    en fin, pido disculpas

  8. Alex, no entiendo: ¿Qué quieres decir con retirar el video? Acabo de verlo

  9. alex de la nuez

    he llegado tarde y ya han retirado el vídeo. Me parece absurdo. Es una ocasión fantástica para promover a un artista de forma barata e universal. Mañana, entre los planes que tengo, probablemente me olvidaré de la recomendación de DJ Mundano(…) pero si hubiera visto el vídeo, puede que me hubiera fascinado y estaría comprando el disco. Por cierto, mi favorita es la Verve, sobre todo por su trabajo con la música de Brasil.

  10. Gracias Pluskys. A mandar, que pa eso estamos… Nosotros iremos dentro de un ratito a “disparar” nuestros votos.

    John, gracias por la explicaçao y ya puestos píllate los de Impulse, que igual los tienes de cuando Nuevos Medios. Las reediciones de Universal están muy bien. Como son muchos empieza por Miles Davis y Quincy Jones. De Miles todos los que terminan en “ing” (Relaxing, Walking, etc.) Y de Quincy Jones el Quintessence (de paso, aunque no sea de Impulse, hay una caja espectacular: The Quincy Jones ABC/Mercury Big Band Jazz Sessions) Y con tiempo los de todos los grandes que grabaron con Impulse… Cuando curraba en Nuevos Medios mi slogan era que teníamos el mejor Jazz del mercado. Al perder Fantasy (Impulse y otros sellos) que ahora forman parte de Universal, eso dejó de ser cierto. Ahora es Universal la number one en Jazz, que ha ampliado su catalogo con esta distribución, que se suma a la renacida Verve –que por cierto es el sello que graba a Lizz Wright, lo cual no deja de ser otra garantía.

  11. Ya he reflexionado, en breve voy a disparar, con mi voto. Mientras escucharé a esta gran cantante. Suena bien. Como siempre, no la conocía. Buen descubrimiento tu blog 😉

  12. John

    termino taurino que se refiere a un toro que esta acojonado pegado a las tablas para defenderse. Acochinado por referencia a un jabali, supongo…

    vamos que me tienes to-majaron-perdio buscando discos¡

  13. No te pillo… qué es acochinao en tablas?

  14. John

    me tienes ‘acochinao en tablas’

    a buscar otro disco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s