Bond en el barrio

6 de marzo de 2008

fgch.jpg

Hacía unas semanas que no nos veíamos. Fernando Guillén Cuervo estaba de vuelta de Panamá. Había completado su primera semana de rodaje a las ordenes de Marc Forster (Monster’s Ball) A nuestro chico Bond le quedan un par de semanas de rodaje de Quantum of Solace, la nueva película de 007 –que será la nº 22 de la saga  y la secuela del Casino Royale del 2006. 

Estaba exultante, como es lógico. Para un actor (actriz) es un puntazo ser elegido para trabajar en un Bond. Me recuerda que Simón Andréu fue el pionero, con una (breve) aparición hace años. Y hablamos de la avidez por lo español que hay en el cine americano. Lo cual son excelentes noticias para la industria –que además al día siguiente de vernos recuperó millones de espectadores al revisarse los datos de 2007. 

Me alegra comprobar, por lo que me cuenta, que las imágenes que tengo en la cabeza de Panamá, se corresponden a la realidad. Sólo conozco Panamá de la atmósfera creada por John le Carré. Y ahora un chico Bond me completa el panorama. 

Quantum of Solace es para Noviembre. Y antes tiene que estrenarse Reflections, que protagoniza junto a Timothy Hutton. 

Mola ser malote en la nueva del espía más famoso del mundo.  

Pero antes de Bond, Fernando Guillén Cuervo se enfrentó a otro tipo de misión. En la vida real. Y es un héroe en el barrio.  

En la Costanilla de San Pedro hay unas dependencias de Telefónica. Donde instalaron una de esas antenas de telefonía. Hay varios tipos. La que nos tocaba era parecida a esta: 

             antena_telefonia_movil_1.jpg

La vista desde la Plaza de la Paja era de lo más chocante. El mamotreto aparecía por encima de un edifico del siglo XVII –no sabemos que pensarían los turistas al respecto.  

Pero lo aterrador es que la antena opaba cientos de viviendas y ¡3 colegios en una área que abarca dos manzanas! Un instituto estaba justo debajo, donde el edifico del XVII -a la derecha en la foto, donde ya no está la antena. 

Lo peor es que “ha ocasionado” varios casos de cáncer (3 en su bloque) y otros problemas de salud. 

La clave estuvo en convencer a J.R. Lucas para que El ojo público (TVE) diese cobertura. Fernando lo consiguió e hizo el reportaje. Como bien dice alguien debió de verlo y la quitaron.  

Chapeau le decimos los del barrio.

                                      fgcv.jpgsin-antena.jpg

ACTUALIZACIÓN:

 

Fernando Guillén Cuervo en la última pagina de El País tras el estreno en Londres:

 

Para ser el malo de Bond me inspiré en el nieto de Pinochet

 

 

5 comentarios

Archivado bajo Cine, Madrid

5 Respuestas a “Bond en el barrio

  1. Que lamentable cree que la antena de RADIOBASE ocasiona cáncer por favor… se dejan influenciar por estos “líderes con responsabilidad social” estudios científicos revelan que las emisiones del espectro radiomagnético de antenas de TELEFONIA CELULAR, no provocan ni alteran el organismo del ser humano, no así las torres de ELECTRICIDAD DE MUY ALTA TENSION alrededor de los 300KVA, que si generan un campo magnetico por su gran capacidad de corriente eléctrica

  2. En la ultima pagina de El País de hoy 4 de noviembre la sección “Almuerzo con…” está dedicada a Fernando, a su regreso del estreno del Bond. Fue el fin de semana pasado en Londres. Os dejo el enlace

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/ser/malo/Bond/inspire/nieto/Pinochet/elpepiult/20081104elpepiult_2/Tes

    Titulan “Para ser el malo de Bond me inspiré en el nieto de Pinochet” y relata la siguiente anécdota: “Llegué a la fiesta de fin de rodaje, abrí la puerta y las dos chicas Bond, Olga [Kurylenko] y Gemma [Arterton], me recibieron al grito de: ‘¡Fernaaaando!”. Todo el mundo prefiere a los chicos malos.

  3. J M aka doctorprofessormun

    Pirosan, que bonito, que te pongan una antena debajo de la cama, gracias!

  4. Pirosan, por mi parte hay primero un problema de redacción (forma) y otro que es el que tan acertadamente apuntas (fondo). Aunque yo soy de los que piensan que hay mucho todavía por investigar y que de momento lo prudente es estar lo más lejos posible de estas antenas. ¿Antiguo y conservador por mi parte? Pues si. Y pienso –sin datos- que la decisión de retirar la antena tuvo más que ver con la protección del entorno histórico-artístico del lugar que con el tema de las radiaciones. Me da igual. Me interesa el resultado: antena fuera. Y “durmiendo con el enemigo”, el reportaje de Fernando GC, fue decisivo.

    Lo de la redacción ya está corregido en el post, el “ha ocasionado” va en cursiva y entrecomillado, que era la intención original, para matizar tan categórica afirmación. Como hice con “opaba”. Y aquí se me olvidó. No hay mal que por bien no venga: ha provocado tu excelente comentario. Y pido disculpas por mi error.

    Gracias por los enlaces y por tus puntualizaciones, que abren un melón que estaba presente en el espíritu del post. Aprovecho y recomiendo 3:

    En el primer enlace hablan de la exposición de los más pequeños a las radiaciones. Y ese investigador británico aporta un dato que desconocía, el de los ordenadores portátiles. E incide en lo que tú comentas, los teléfonos móviles.

    El segundo y el cuarto son en ref. al asunto Caiga quien caiga. Recomiendo el cuarto, el del blog de los charlatanes. No conocía ese blog y me ha encantado.

    El quinto es completísimo, con muchas entradas y vínculos. Lo acabo de mirar en diagonal y solo puedo poner una pega. Los informes y estudios son hasta 2003 –creo haber visto uno de 2004, que seria la excepción.

    Ahora a lo mío:

    Una de las posibles causas de la leucemia (que son los casos a los que me refería) es una exposición (excesiva) a radiaciones ionizantes. Está en estudio el impacto de las radiaciones no ionizantes. Ya se que a esto se puede argumentar que lo único que parece saberse es que el humo del tabaco provoca 1 de cada 5 canceres (American Cancer Society) Lo cual me lleva a los siguientes ejemplos y preguntas, con los operadores de redes y telefonía en mente:

    ¿Cuantas décadas han tenido que pasar para poder establecer la relación cáncer/tabaco? ¿Qué tipo de estudios e investigaciones financiaban las tabaqueras?

    Otro ejemplo: la emisión de gases. La primera potencia del planeta ha sido reticente a Kyoto. ¿Cuánto tiempo ha pasado para que se reconozca el problema que ocasionan las emisiones? Todavía hay gente que niega el cambio climático.

    Tercer ejemplo, last but not least: el cannabis era de lo peor, porque nunca se hicieron estudios a su favor. Siempre eran buscando lo dañino de la sustancia. Hasta que alguien/algunos encontraron su vertiente terapéutica (para los enfermos de distintos tipos de cáncer)

    http://www.leukemia-lymphoma.org/all_page?item_id=7026#risk

    En este enlace encontrareis los factores de riesgo y lo siguiente:

    “Exposure to high doses of radiation therapy is also a risk factor for ALL and CML. Other possible risk factors for the four types of leukemia are continually under study.”

    Los dos tipos más frecuente de leucemia en adultos son los AML y CLL. ALL es el más frecuente entre niños. El instituto estaba debajo de la antena. En diagonal a unos 50 metros, enfrente del instituto, esta el San Ildefonso, Ambos en la Plaza de la Paja. El colegio de la Paloma esta en la plaza de al lado, la de los Carros, a otros 50 metros mas o menos.

    Y la única relación causa-efecto que modestamente podemos establecer es la del calendario (instalación antena, aparición primeros trastornos, etc.) Lo cual es verdad que tampoco es muy riguroso –como venías a decirme- porque habría que haber hecho un trabajo estadístico más profundo y complejo. Que no era el objetivo. Quitar la antena era la prioridad y como decía en el 1er párrafo, las quiero lo más lejos posible.

    Da para un post (o varios)

  5. pirosan

    Hola Adrián,

    totalmente de acuerdo en que colocar ahí la antena es terrible. No conozco el sitio pero parece que afea bastante las vistas y el hecho de haberlo colocado sobre un edificio histórico y al lado de un instituto, mete bastante miedo.

    Pero me gustaría criticar la afirmación que realizas cuando dices “Lo peor es que ha ocasionado varios casos de cáncer (3 en su bloque) y otros problemas de salud” Creo que no es posible que nadie haya podido establecer una relación tan directa entre la antena y los casos de cáncer. En mi edificio por ejemplo han muerto dos personas de cáncer y no tengo ninguna antena cerca. ¿Eran los tres tipos de cáncer iguales?, ¿se manifestaron a partir de la aparición de la antena?, ¿cómo sabían que no lo tenían antes?

    En barrapunto.com, que es un website sobre linux y punto de reunión de ingenieros y gente de diferentes ramas científicas, se ha hablado mil veces de las polémicas antenas y su influencia y la única conclusión posible es que no se ha podido establecer de forma científica una relación entre las ondas electromagnéticas y el cáncer. Ten en cuenta que de ocurrir así, sería un problema, puesto que a diario convivimos con miles de campos electricos (redes wifi, electrodomesticos, cables de tensión, teléfonos móviles, etc.) y que por definición cualquier aparato eléctrico tiene asociado un campo.

    Te dejo algunos enlaces a las discusiones:

    http://barrapunto.com/articles/07/05/10/0935229.shtml
    http://barrapunto.com/articles/07/02/26/1223241.shtml
    http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/08/25/2012213
    http://charlatanes.blogspot.com/2007/02/cae-caiga-quien-caiga.html
    http://www.arp-sapc.org/articulos/antenasindex.html

    A mi personalmente me preocupa mucho más la radiación que emite el teléfono móvil que llevamos todo el día con nosotros. A menor escala un móvil funciona como un emisor-receptor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s