Se cumplen 50 años de un símbolo multiusos

20 de febrero de 2008

raquel-hernanez.jpgnoam_chomsky.jpg

Se cumplen 50 años del símbolo creado por Gerarld Holtom para identificar al CND, Campaign for Nuclear Disarmament.

Apareció por primera vez en Londres en una marcha. Estaba impreso en los carteles y credenciales. En estas cinco décadas se ha convertido en el símbolo universal de la Paz.

Holtom ideó éste icono a partir de los brazos abiertos de uno de los ajusticiados del cuadro de Los fusilamientos de Príncipe Pío del 3 de mayo de Goya y las iniciales N y D de Nuclear Disarment. Paradójicamente se basó en el lenguaje de banderas militar para representarlas.

La evolución del uso del signo lo ha universalizado. Fue adoptado por el Movimiento por los Derechos Civiles de EE.UU. a principios de la década de los 60. Después los hippies lo hicieron suyo, a mediados de los 60 y era la imagen del Make Love Not War. Las feministas también lo usaron. Apareció en portadas de discos. Y en ropa. En África del Sur fue símbolo de la lucha contra el apartheid. Ahora vuelve a su uso original.

Se ha creado la Web Happy Birthday Peace y se va a publicar un libro esta próxima primavera. Desde la Web puedes crear tu propio diseño. He incluido dos ejemplos, las imágenes que encabezan este post. La primera es de la madrileña Raquel Hernández y la segunda es de Noam Chomsky.

6 comentarios

Archivado bajo General, Política, Recomendaciones

6 Respuestas a “Se cumplen 50 años de un símbolo multiusos

  1. Gracias. Dobles, porque si no es por tu respuesta, no me doy cuenta que no incluí el vínculo de Público:

    http://www.publico.es/culturas/051061/diseno/hippies/emblema/paz

    Vaya racha que llevo socio…

  2. socioapatia

    La frase es del tema «Chico Problemático» de Nach. Coincide que justo éste rapero no es para nada de mi devoción, pero tiene frases que me parecen muy buenas.

  3. De nada Pluskys.

    ¿Donde andas sociopatia?

    Muy buen articulo en el Público de hoy (21 de febrero) Incluye una foto de la marcha de Londres, donde se estrenó el logo.

    El diseño que los hippies convirtieron en emblema

  4. Este símbolo me ha acompañado durante un largo periodo de mi vida y tiene un significado especial para mí. Curiosamente no conocía su historia, antes no había internet 😉
    Gracias por contarlo.

  5. Es buenísima. ¿De quien es? No la conocía. Se me escapó.

  6. socioapatia

    La mejor punchline del rap en castellano me parece «el símbolo de la paz, ahora es el logo del Mercedes»

    No conocía la historia del símbolo. Muy interesante

Deja un comentario