Si el Pentágono fuera un país, sería uno de los 10 más ricos del mundo (by John)

8 de febrero de 2008

515.000 millones para las operaciones corrientes del Pentágono, (ya de por si mas que el resto del mundo junto) mas dos presupuestos extraordinarios para Irak y Afganistán, hacen que el presupuesto de defensa de los EE.UU. se eleve a 750.000 millones de dólares para el 2008. Si el Pentágono fuera un país independiente seria una de la 10 potencias económicas del mundo, posiblemente delante de Australia 

Aun ajustando la inflación, la cifra es la mayor desde la segunda guerra mundial y sin embargo las tropas en Irak y Afganistán tienen escasez de material y armamento. 

¿Cómo se explica la paradoja? Básicamente por la inversión en material pensado mas para la Guerra Fría que para las operaciones en las que esta inmerso el Ejercito americano. Por  ejemplo el F-22 de Lokheed Martin, el avión mas caro de la historia (mas de 300 millones de dólares por unidad) proyecto en el que el Pentágono lleva invirtiendo durante mas de 25 años unos 60.000 millones de dólares (equivalente al producto interior de un país como Eslovaquia). Obviamente el Talibán no vuela aviones de combate, pero mientras tanto las acciones de Lokheed Martin triplicaron su valor desde Septiembre del 2001 a nuestros días. No solo son los cazas de la Lockheed, más proyectos de aviones de combate, misiles de defensa, destructores o submarinos Virginia inflan el mayor presupuesto militar de la historia. 

El término “complejo militar-industrial” ha sido desdeñado por muchos como un prejuicio izquierdista. Sin embargo fue acuñado en el discurso de despedida de un Presidente Republicano y militar por más señas. Dwight Eisenhower, en Enero de 1961 aviso que “… debemos de cuidarnos de la adquisición de un influencia inmerecida, haya sido buscada o no, por parte del complejo militar-industrial…Solo una ciudadanía alerta e informada puede forzar el adecuado engranaje de la inmensa maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y fines pacíficos, de modo que la seguridad y la libertad puedan prosperar conjuntamente.”  Eisenhower, un duro en la Guerra Fría que libró a Franco del aislamiento impuesto por su descarado fascismo, fue de los pocos Presidentes que al asumir el mando corto drásticamente el presupuesto militar, incrementando los gastos sociales. Posiblemente porque su conocimiento del percal le hizo consciente del inmenso tinglado belicista que se estaba montando a costa de la paranoia y el bolsillo del contribuyente.

El video de El Pentágono de Don Omar es para Calmar los nervios 

 

5 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

5 Respuestas a “Si el Pentágono fuera un país, sería uno de los 10 más ricos del mundo (by John)

  1. socioapatia

    Vale, ya lo había dicho John jaja. Perdón

  2. socioapatia

    Iba a comentar lo que anotas en el primer comentario. California tiene el octavo PIB del mundo

  3. Como se entere Cañete que los inmigrantes latinoamericanos tienen más atencion sanitaria que los ciudadanos de USA ¡la monta! Con lo concienciado que está con las mamografías y lo moderno que queda hablando de ello –seguro que se entero de la problemática en la mesa de cuestación presidida por la Botella.

    Nada, no te preocupes que os mandamos a Lamela de asesor de McCain.

  4. John

    California seria la octava economia del mundo con 1.7 billones de dolares de PIB y 37.7 millones de habitantes. Y posiblemente el comentario de top 10 sea exagerado porque acabo de repasar PIBs y el Pentagono seria el 15 o asi, delante de Australia y detras de Mexico. Pero lo acojonante es que los Mexicanos con esa pasta dan de comer a casi 100 millones de personas, mas atencion medica sanitaria, medios de comunicacion, etc etc., es decir, todo lo que configura un pais. Lo del Pentagono es solo para jugar a la guerra, no para alimentar poblaciones pagar sanidad y educacion, construir viviendas, etc etc.

  5. Y si California fuera un país también estaría en el Top 10. Y si segregamos Washington (Seattle) ¿dónde estaría clasificado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s