Guía de las Músicas del Magreb

4 de febrero de 2008

magreb.jpg

Esta semana se pone a la venta la excelente Guía de las Músicas del Magreb. Un proyecto de la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas, editado y coordinado por Rubén Caravaca y Yolanda Agudo. 

Han escrito Amel Abou El Aazm, Yolanda Agudo, Badre Belhachemi, Zina Berrahat, Luís Calvo, Rubén Caravaca, Manuel Domínguez, Javier Losilla, Elena Morato y Ferrán Morillas. 

Aparte de los artículos y reseñas de los anteriormente mencionados, esta Guía también incluye el índice más completo que conozco de Artistas, Festivales y Discográficas. Se completa con Webs de interés y Bibliografía al respecto.

portada_magreb.jpg

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Recomendaciones

9 Respuestas a “Guía de las Músicas del Magreb

  1. Manuel desearte suerte con tu proyecto y confirmarte lo que te he escrito por email: contacta con los editores. Y por cierto decirte que les he pasado copia para que estén avisados.

  2. manuel

    Hola os escribo con la intención de comentaros el futuro documental que estamos preparando,llevamos varios meses preparando una serie documental sobre m´´usica en diferentes paises,son un total de diez paises,y uno de ellos es marruecos.Actualmente estoy llevando la producción de este programa,apenas si estoy empezando y la verdad es que no tengo mucho conocimiento sobre el tema.De todas maneras el documental gira desde el punto de vista de la ignorandcia del visitante,para poco a poco y de la mano de algun conocido músico se introduce en la música y en el pais.Actualmente estoy contactando con gente,posibles músicos,eventos musicales que se celebren,lugares …en finla idea es rodar el invierno que viene,a mediados de octubre,o eso quiere el director.de momento yo sigo trabajando,toda ayuda es poca,si me podeis informar con posibles contactos…os estarías infinitamente agradecida.Mil gracias.mi email: calvom@hotmail.com

  3. miniestadi

    Después de leer el blog i visitar Cortes Inglés y Fnac sin encontrar el libro, lo conseguí en Lenoir (http://www.lenoir.es/product_info.php/products_id/784)

    Mi opinión: era un libro que hacía falta publicar, pero como toda obra colectiva, tiene vaivenes y huecos. En todo caso, enhorabuena a los coordinadores, un buen trabajo.

  4. Encantado. Los martes hay cocido en El Schotis. Es espectacular…

  5. Creo que los equívocos vienen por que la mayoría de la prensa europea asocia toda la música actual argelina con el raï y ese es el error al no diferenciar estilos.
    Pasaba antes cuando casi todo el mundo asociaba la música de baile latina con la salsa y luego descubrimos de que ese era un estilo más.
    Con el tiempo las cosas se van poniendo en su sitio y ya está.
    De todas formas como están de moda las tertulias de todo a lo mejor/peor podemos hacer unas tertulias musicales en el barrio.

  6. No problema. Pero vas a tener que corregir a muchos. Mira, le hemos encontrado otra utilidad a la Guía.

    He encontrado así a bote pronto estos 4 enlaces. Se que hay más –incluyendo las amenazas de muerte a Khaled. Quizás he (hemos) generalizado rai con Argelia. En todo caso sería edificante poder aclararlo. ¿Quizás un post? ¿Te animas?

    CARLOS GALILEA: ..Khaled es uno de los chicos -empezó como Cheb (joven)- que conquistaron el mundo con el rai, convertido en foco de resistencia y grito de libertad para la juventud argelina. En Argelia la muerte -fueron asesinados varios músicos- planeaba en nombre de Dios o de la patria…
    http://www.elpais.com/articulo/arte/heroes/musicas/mundo/elpepuculbab/20071117elpbabart_2/Tes

    NIJAM ABDI: …era asesinado el cantante de música rai Cheb Hasni, el más popular de Argelia…
    http://www.elmundo.es/1998/06/27/opinion/27N0028.html

    JOSE LUÍS PERCEVAL: Rachid, uno de los mayores exponentes del «rai» (música moderna magrebí) fue ametrallado en Orán
    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/02/17/mundo/28676.html

    FERRÄN SALES Los integristas asesinan en Argelia a otro cantante de ‘rai’. Ofensiva de la guerrilla contra la música popular “impía”
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ARGELIA/PAiSES_aRABES/ISLAM/integristas/asesinan/Argelia/cantante/rai/elpepiint/19960921elpepiint_21/Tes/

  7. Perdona maestro que le corrija pero los artistas asesinados argelinos ninguno se dedicaba al raï. Matoub Lounès, Cheb Hasni y otros eran cabileños, de la cabilia, y fueron siempre los más perseguidos, junto con los raperos. Igual que en Marruecos los perseguidos eran sus compañeros rifenos, de los que casi nadie ha hablado nunca y que hemos dedicado un trato especial en la Guía para reconocer su trabajo.

    El raï en líneas general era lo más parecido al pop occidental y sus letras casi nunca fueran especialmente comprometidas, aunque como en todo hay excepciones.
    Todo ello lo pudimos deducir de las conversaciones con varios artistas, entre ellos Idir que para mi es el mejor y que volveremos a traer este verano.
    Tu que eres un madridista de pro deberías conseguir su último disco “Les couleurs de France” ya que hay un tema en el que participan buena parte de los jugadores de la selección francesa que ganó el mundial de futbol, y entre ellos está el figura, lo reconoce un atlético de pro, de Zidane que nunca dice nada bueno de los vikingos, que también es cabileño.

    El disco “Identities” de Idir es una joya, tiene canciones suyas cantandas a dúo con Manu Chao, Karen Matheson -la cantante de Carpercaille, Zebda, Gnawa Diffusion, Therry Robin, Orquestra National de Barbes, Fréderic Galliano, Geoffrey Oreyma…..
    Esta considerado como uno de los mejores discos de world music de todos los tiempos, fue editado por Sony que tuvo que comprar todo el sello Déclic para poder quedarse con Idir.

    Sobre Khaled podemos hablar en otros momento con detalle , creo que también le conozco un poco, pero nadie puede discutir que el hizo famoso el raï con “Aissa”.

    Por cierto si Carlos Tena lee este mensaje desde La Habana en el Palermo lo ponían habitualmente, un lugar de los mejores que hay en la ciudad, y era un placer poder bailarlo allí rodeado de salseros y mulatas. Carlos si lo lees cuentamos como está la ciudad, y el Palermo, hace unos siete años que no voy.

    Acabandoi con Khaled la versión de “Imagine” con Noa es magnífica, sobre todo por lo que significa unir en esa canción un argelino y una judia. Los judios estas uniones casi nunca las perdonan.

    Hasta mañana

  8. En esa pelea que mencionas entre lo religioso y lo laico la peor parte se la han llevado los del Rai argelino (asesinados, amenazados)

    Mi favorito es Khaled (tuve la oportunidad de grabar una versión rumbera de su Didi con Antonio Carbonell y producida por Julio Palacios) Y fue Christophe quien me introdujo en el mundo de Khaled. Con ese disco precisamente.

    No puedo evitar resistir la tentación de incluir el link del video del Didi: http://www.youtube.com/watch?v=klr9pR6TjJU

  9. Gracias Adrian por tu comentario.
    Ha sido un parto de casi tres años y es fruto del cabreo que Yolanda y yo sentimos cuando en unos de nuestros viajes por Marruecos, pudimos comprobar el movimiento musical que existe y que nadie comenta.
    Pateras, drogas, contrabando, terrorismo parecen ser las únicas noticias del Magreb y para nada todo los cambios que se están produciendo. Una dura pelea entre lo religioso y lo laico, aunque este nunca se reconzca por qué en los países árabes se asocia con el ateismo.
    Nos ha servido para conocer a muchas personas y a excelentes artistas que están demostrando como las cosas pueden salir adelante sin industrias culturales potentes, ni sociedades de gestión.
    Otra manera de entender, ver y escuchar música que hemos querido mostrar en casi trescientas páginas de información e imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s