Gol a los trabajadores de Varig

28 de enero de 2008

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La agencia EFE informa que un grupo de unos veinte ex trabajadores de la aerolínea brasileña Varig se concentró hoy en el aeropuerto de Barajas para reclamar el pago de la deuda que la empresa mantiene con ellos desde que se declaró en quiebra hace un año, e informar a los pasajeros de su situación. Lo ha publicado hoy El Economista.

Varig despidió a 150 trabajadores en Europa, 41 de ellos en España, en diciembre de 2006, y los empleados denuncian que siguen sin abonarles ni el salario de diciembre, ni la paga extra de Navidad, ni ningún finiquito, por lo que solo en España la compañía adeuda siete millones de euros.

Los ex trabajadores de Varig en España fueron convocados hoy por los sindicatos CCOO y UGT a una concentración en el aeropuerto madrileño para reclamar sus derechos, en coincidencia con la reanudación de la ruta Madrid-Sao Paulo por parte de la sucesora de Varig, VRG Líneas Aéreas, propiedad ahora de la brasileña Gol.

El grupo de ex empleados de Varig se concentró primero frente a la oficina de la nueva aerolínea, ubicada en la Terminal 1, que permaneció cerrada, y posteriormente se dirigió a la zona de llegadas para recibir a los pasajeros que acababan de llegar de Sao Paulo con esta compañía.

Los congregados se pusieron camisetas con el lema Varig no paga y repartieron octavillas en las que se explica que la antigua aerolínea no ha pagado a los asalariados, y además los nuevos dueños no tienen intención de pagar ninguna deuda, pero sí utilizar los derechos de la compañía comprada.

Andrew Duncan, que trabajó durante 30 años para Varig y fue despedido junto al resto cuando ejercía como Jefe de Operaciones, explicó a Efe que la antigua compañía de bandera brasileña vuelve a volar entre Madrid y Sao Paulo con el mismo número de vuelo, el mismo horario y el mismo nombre, pero dejando a 41 trabajadores en el camino, totalmente abandonados.

Duncan destacó que ha habido varias sentencias favorables para los trabajadores, pero la actual propietaria de Varig, Gol, ha recurrido porque alega que la nueva empresa no tiene nada que ver con la anterior, aunque cualquiera con dos dedos de frente ve las coincidencias.

En su opinión, se ha cometido un fraude con los empleados y con el Estado español, ya que éste es el que se ha hecho cargo del seguro de desempleo de los despedidos, y será el Fondo de Garantía Social el que acabará pagando, con el dinero de todos, lo que no pague la empresa.

VRG Líneas Aéreas, que opera la marca Varig, ofrece 120 vuelos diarios hacia 14 destinos en Brasil, además de 14 vuelos diarios hacia ocho destinos internacionales con su flota de 25 aeronaves.

 

4 comentarios

Archivado bajo General, Política

4 Respuestas a “Gol a los trabajadores de Varig

  1. ¿Os habéis fijado en el slogan de Gol? El texto esta en la imagen debajo del logo: Linhas aéreas inteligentes.

    Desde luego la inteligencia la han usado para su propio beneficio, dejando tirada a la peña.

  2. Pregunto yo:

    ¿AENA no tiene nada que decir? Porque los de Gol vinieron a negociar a Madrid. ¿Ha saldado Gol algunas deudas de Varig cara a AENA? Lo que si sabemos es que han dejado tirados a sus trabajadores y no han cumplido con sus obligaciones, como los pagos a la Seguridad Social.

    Detrás de Gol hay un fondo de inversión. Cuyos objetivos y métodos son de sobra conocidos. ¿Hay alguien más detrás?

  3. Pingback: Menéame

  4. Andrew

    ¡Gol a las arcas del Estado!

    AENA & VARIG, pareja de hecho.

    VARIG no abonó al Estado español la contribución a la Seguridad Social de sus trabajadores. Después, simplemente se esfumó. Los trabajadores de VARIG están cobrando el seguro de desempleo del Estado español.

    Gracias a un sofisticado malabarismo financiero GOL pretende que sea el Fondo de Garantía Salarial, es decir: que sea el contribuyente quien abone las indemnizaciones que ellos alegan no estar obligados a pagar. Y todo ello mientras vuelan con la marca VARIG, usando las autorizaciones históricas de vuelo de VARIG: Mismos horarios, mismo destino, mismo número de vuelo.

    Entendemos que el superávit de la S.S. podrá con éste fraude al Estado español y tal vez con otros. No obstante no parece razonable que una empresa como AENA que, al menos en parte, es pública, permita que VARIG haga negocio en España no habiendo satisfecho las deudas contraídas para con sus trabajadores y para con el Estado.

    Podría tratarse de descoordinación entre los ministerios de Fomento y de Trabajo y Asuntos Sociales. Pues bien, coordínense e impidan que este robo a los contribuyentes y que esta tomadura de pelo continúe.

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