Abreu, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

25 de enero de 2008

La música salva vidas en mi país afirma Gustavo Dudamel en la entrevista de Jesús Ruiz Mantilla en El País de hoy. El joven director, que lleva 9 años al frente de la orquesta, cumple mañana 27 años y está de gira por España. El año que viene será el titular de la Sinfónica de Los Angeles, al finalizar su compromiso como Director de la Sinfónica de Gotenburgo –la Orquesta Nacional de Suecia. 

Nadie esperaba que la música clásica fuese un arma de cambio social, pero lo que ha hecho el Maestro Abreu con las orquestas, sacando a los niños de la marginación por medio de la música, demuestra que es posible. Y a un muy alto nivel continua el Maestro Dudamel. El mismo es una prueba viviente: Ha dirigido en la Scala, a la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago o la Mahler Chamber, invitado por Barenboim, Abbado o Rattle. Edicson Ruiz ha fichado por la Filarmónica de Berlín, siendo el  contrabajista mas joven en la historia de La Orquesta.  Humberto Armas desarrolla su actividad en la Real Filarmonía de Santiago de Compostela  Pero además la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, fundada por José Antonio Abreu en 1974, forma musicalmente a 300.000 niños: 

Los sonidos de la solidaridad de Juan Ángel Vela del Campo (Babelia, El País) 

La Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, actuó ayer en Oviedo (24), hoy lo hacen en Valladolid (25), mañana en Zaragoza (26) y cierran en Madrid (27).  

Os dejo con Dudamel y la OSNJV Simón Bolívar interpretando el Mambo del West Side Story de Bernstein en los Proms del año pasado ¡Atencion a los metales!

ACTUALIZACIÓN:

26.01.08

En El País de hoy Vela del Campo escribe la crónica del primer concierto, el de Oviedo:

Ver, escuchar, sentir, pensar. 

Extraigo las ultimas frases de su reseña: Tocaron un mambo de propina y el publico enloqueció. Es una lástima que nadie de la Casa Real asistiese al concierto. En Venezuela no se hablaría de otra cosa durante una larga temporada”.

Una pregunta: ¿Cómo se llama la orquesta? Hasta ahora había visto 3 denominaciones distintas. Hoy los llaman Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana –desapareció Simón Bolívar.  

28.01.08

Volved pronto, compañeros de Vela del Campo (El País) 

En ref. al PREMIO PRÍNCIPE ASTURIAS 2008 DE LAS ARTES:

 

La Música Salva Vidas (en Efe Eme)

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Política, Recomendaciones

11 Respuestas a “Abreu, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

  1. carlos chagal

    estimados amigos,un saludo! me gustaría ver y escuchar, aun espero por ello, las zonas mas desprovistas de Venezuela llenas de sonidos y de musica, de arte sin barreras. no soy musico, pero intuyo que nosotros los venezolanos por cuestiones de geneticas llevamos de manera natural el ritmo, la melodía y el amor para aprenderla…espero por esa expansion,no me defrauden. sigan adelante y trabajo y mas trabajo

  2. Pingback: La Música de El Mundano: Formación musical en las escuelas | Efe Eme

  3. hola me lamo maria y tengo 16 años y le mando saludos amis amigas del corazon y del alma y a un amigo intimo y porsupuesto austedes hasta luego chao.

  4. felisito ala orquesta por ese gra concierto yo estoy en la orquesta sinfonica del tigre mi tio felix ruben mendoza es percusionista y a el como a todos los demas musicos los felisito por ese gran concierto (a felix , victor, leonardo y les deseo lo mejor a todos

  5. antonio gómez

    Suerte, helio, seguro que lo consigues.

    Salud

  6. me parece que la orquesta de la juventud venezolana es la mejor del mundo pero a veces se nesecita organizacion para poder triunfar … digo esto xq pertenesco a unos de los nucleos situado en cumarebo estado falcon y todos somos muy talentosos pero lamentablemente no hay organizacion. somos una orquesta infantil y juvenil pero de v$erdad si este menasje lo leira o el maestro abreu o gustabo dudamel y si no lo logran leer por favor soy un niño de 13 años de edad toco violin de sesundo atril de los segundos deveria ir adelante pero como no hay organizacion
    bueno que les puedo decir …. de verdad alguien que los vea le diga q attm…. helio muñoz

  7. ¡Premio Príncipe de Asturias 2008! Enhorabuena. Merecidísimo. Dylan fue el galardonado el año pasado.

    Han premiado el sistema educativo del Maestro Abreu.

  8. Gracias Wackitaa y bienvenido/a. Así que deberíamos abreviar con iniciales: OSNJV Simón Bolívar. Voy a cambiarlo en el titulo del post.

    Tú pagina está cheveré. Completísima. Y me ha servido para descubrir que hay más videos del concierto de Londres de los Proms, que fue su espaldarazo europeo. Precisamente el Mambo del youtube es lo que puso el teatro patas arriba. Pero hay más videos (perdona que enlace directamente a la BBC –tu link ya esta en tu comentario) La lista es:
    Huapango, de Pablo Moncayo
    Danzón Nº 2, de Arturo Márquez
    Estancia-Suite, de Alberto Ginastera
    Alma llanera, de Pedro Elías Gutiérrez
    Mambo de Leonard Bernstein

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6955000/6955374.stm#

  9. Sin palabras… Dudamel y la orquesta son un total orgullo para Vzla, en cuanto a lo del nombre pues el nombre real es una mezcla de los dos: Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolivar, y como verás el nombre es como que muy largo para siempre colocarlo asi jaja …

    por cierto, te invito a que visistes mi página referente a Dudamel y la orquesta http://groups.msn.com/DudamelylaOSJV

  10. Magistral! la mejor fórmula para empezar la mañana.

    Gracias!

  11. alex de la nuez

    yo he hecho bandas sonoras que no tienen nada que envidiar a Berstein………lo que ocurre es que en general la música es el hermano pobre de lo visual y, como no tiene palabras, no se le sabe apreciar su valor….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s