Se calienta el patio (by John)

14 de enero de 2008 

CDI: DETROIT

(Crónicas del Imperio)

Tras las primeras escaramuzas de Iowa y New Hampshire, y superadas las primeras sorpresas, el patio se empieza a calentar pensando en el súper martes del 5 de febrero, donde la mayoría de los Estados eligen a los candidatos para las Presidenciales

Después de la retirada de Richardson, en el bando demócrata la elección parece decantarse claramente entre Obama y Clinton, con su sorprendente recuperación de última hora en New Hampshire. Solo Nevada y Carolina del Sur celebran primarias antes del Súper Martes, pues aunque Michigan y Florida también lo hacen, fueron despojadas de sus candidatos por el Partido Demócrata, por adelantar sus elecciones sin contar con el beneplácito del Partido.

Aunque las encuestas demostraban a Clinton ganadora en Nevada, la actividad de campaña de Obama, con el apoyo de los sindicatos de hostelería y el reciente endoso de Kerry y del Gobernador de Arizona, mejoran sustancialmente sus expectativas. Edwards, el tercer candidato en liza, confía en Carolina del Sur, su Estado natal, donde sin embargo las encuestas colocaban a Clinton y Obama por delante de Edwards y bastante parejos. Si Edwards no consiguiera ganar en Carolina, su carrera habría terminado.

Quizás uno de los puntos mas calientes del Súper Martes será Nueva York, el Estado y campo local de la Senadora Hillary Clinton, pero donde Obama empieza a tomar impulso por momentos. Nueva York no solo supone un montón de votos/delegados, si no que en el caso de Obama, supondría una gran victoria moral en el feudo de Clinton. Clinton salió re-elegida hace apenas un año como senadora por mas de dos a uno, pero si Obama ganara Carolina del Sur podría tomar impulso entre los electores negros y jóvenes, poniendo en peligro el bastión de la Clinton. Porque a pesar de ser Bill Clinton el favorito de los votantes negros, que le consideraban uno de los suyos, dos recientes comentarios de los Clinton han movilizado el voto negro más neutral a favor de Obama. El primero fue del propio Bill Clinton en una llamada al programa de radio del reverendo Sharpton y precisamente en búsqueda del voto negro. En esa llamada, se refirió a la posición de Obama respecto a Irak como ‘un cuento de hadas’ dando lugar a la interpretación de que la campaña de Obama era un cuento de hadas, lo que podría entenderse como un comentario de tipo paternalista. El otro fue de la Senadora Clinton que parecía interpretarse como que Lyndon Johnson tuvo más importancia en la campaña de derechos civiles que activistas como Luther King. Hay que recordar que si bien hasta ahora el voto negro ha sido marginal, a partir de Carolina empiezan a aparecer Estados con un sustancial número de votantes afroamericanos. 

En el campo Republicano las cosas siguen confusas. Aunque el padre de Romney fue Gobernador de Michigan, lo fue hace tiempo y pocos votantes lo recuerdan. El Estado sigue sumido en una profunda crisis económica  y la imagen de millonario de Romney no le va a ser de gran ayuda. McCain, que aparece tercero en las encuestas entre los republicanos del Estado, cuenta a su favor con el hecho de que en las primarias republicanas de Michigan puede votar cualquiera, incluidos demócratas e independientes, lo que ya le dio anteriormente una victoria en este estado frente a Bush. Huckabee no va a encontrar el apoyo de los evangelistas cristianos en un estado en el que solo el 20% de los votantes republicanos lo son (frente al 80% de Iowa)

Anuncio publicitario

11 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

11 Respuestas a “Se calienta el patio (by John)

  1. Hay un par de novedades en ref. a la pregunta de Sociopatia:

    En el debate Demócrata de cara a las primarias de Nevada, Hillary Rodman Clinton tomo la iniciativa respecto a la guerra de Irak, sorprendiendo a Obama. Se puede leer hoy en «Debate Shocker: Iraq Returns to the Campaign Spotlight…and Hillary Puts it There» de Arianna Huffington: http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/debate-shocker-iraq-retu_b_81717.html

    Por otra parte, ayer en el blog Apuntes Científicos desde el MIT de Pere Estupinyà habia una entrada excelente «Ciencia y el próximo presidente de los USA»:
    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/1/16/ciencia-y-proximo-presidente-los-usa
    Asunto básico, tal y como están las cosas (Creacionismo, Investigación Células Madres, etc.) y que sirve para clarificar el panorama y marcar diferencias entre los candidatos de ambos partidos.

  2. Romney ganó ayer en Michigan (el Estado del que su padre fue Gobernador) Ya es el Republicano mejor colocado para el Súper Martes, donde debería ganar en Massachussets, el Estado del que ha sido Gobernador. De momento lleva 2 segundos puestos y un primero. Si finalmente logra la nominación ¿quedara segundo en las presidenciales? Como Poulidor…

  3. Una novedad sobre uno de los apuntes de John en la pelea Hillary/Obama:

    En ref. a la posible reacción negativa de la comunidad afroamericana sobre la Senadora Clinton y una interpretación sobre un comentario que afectaría a Martin Luther King, Earl Ofari Hutchinson (is an author and political analyst. His new book is The Latino Challenge to Black America: Towards a Conversation between African-Americans and Hispanics (Middle Passage Press and Hispanic Economics New York) defiende a Hillary Rodman y le mete un palo a los de Obama. Recomendándoles que aprendan y estudien historia. Su artículo se puede leer en:
    http://www.alternet.org/columnists/story/73722/

  4. john

    Y aparte, porque aunque se les caliente la boca, no hay.

    Estos dias se estrena en USA una peli de un chaval que ha estado en el ejercito en Irak y cuando se reincorpora despues de un descanso, pensando que le van a licenciar, le avisan que tiene que volver al frente. La situacion es real como la vida misma. Se metieron en dos guerras a la vez y por mucho que sea el Ejercito mas poderoso del mundo, estan al borde de su capacidad. Iran es un pais muy grande, algunos halcones han planteado operaciones aereas, pero muchos milicos avisan de que eso solo seria agitar un avispero, si no hay ocupacion terrestre no vale de nada, y tarde o temprano Iran responderia. Otros han sugerido que fuera Israel el que hiciera el trabajo sucio, como ya lo ha hecho anteriormente.

    Pero ademas son muchos los analistas que inciden en que Iran es un aliado objetivo, les ayudo en controlar al taliban y es vital para estabilizar Irak.

    En cualquier caso, extender las operaciones militares supondria un ‘draft’ -alistamiento obligatorio- y nadie tiene huevos de proponerlo en un año de elecciones, y si me apuras, de proponerlo y punto.

  5. socioapatia

    ¿Pero punto y seguido o punto y aparte? ¿Alguno es explícito respecto a la guerra con Irán o/y Siria?

  6. John

    La postura general de los democratas es clara: «Fuera de Irak», pero como decian los clasicos el diablo esta en los detalles. Edwards y Obama dicen que ya, pero habra que ver que pasa si llegan al poder. Retirarse de Irak va a ser un cristo y quienes estan tomando posiciones son los iraquies, basicamente, armandose todos hasta los dientes. Aun las milicias sunies mas enfrentadas a la ocupacion se estan ‘alquilando’ al Ejercito Americano como fuerzas auxiliares, pero solo para conseguir armas y dinero. Eso explica en parte la bajada de atentados en los ultimos tiempos. Clinton siempre baila mas entre dos aguas, pero al menos en este tema es mas clara, retirada si pero poco a poco.

    Lo de los Republicanos es facil, a favor y punto

  7. Se aprueba la moción de la sugerencia. Y el brownie se lo come… ¡John!

    Además nos servirá para comprobar a posteriori lo que dijo el ganador cuando era candidato y lo que hará cuando sea Presidente.

    De todas formas hay algunas pistas en el video al final del post. Es de los creadores de Obama Girl, barelypolitical.com. Clip que está muy bien, con ese formato de trailer de Batman.

  8. socioapatia

    Estoy con Pirosan en las bondades de las listas abiertas, mucho más democráticas sobre el papel, que el sistema que tenemos en España. Aunque eso de cambiarse de candidato porque el otro cuente buenos chistes en el caucus, me parece muy poco serio 😛

    Sugiero una CDI antes de la locura de febrero explicando las políticas de los candidatos que pueden ganar, están presentando sobre Oriente Medio. Que no sé si algún demócrata quiere seguir en Iraq, o algún republicano plantea extender el «War on Terrorism»

  9. john

    En las ultimas elecciones el NYT hacia una comparacion entre Europa y las propuestas de los partidos y llegaba a la conclusion que Europa era un territorio ‘Azul’ (en referencia a los colores que definen a los partidos en EEUU, ‘azul’ los democratas y ‘rojo’ los republicanos -hasta para esto van a contramano), donde en las politicas sociales toda Europa (incluidos los paises gobernados por partidos conservadores) estaba a la izquierda de las propuestas democratas.

    Respecto a las propuestas de Sanidad, la mas completa posiblemente sea la de Edwards. Curioso porque en su epoca de primera dama, la Clinton hizo un tremendo esfuerzo por implementar un sistema de Sanidad Publica que al menos contemplara la cobertura universal, y eso fue lo que les costo a los Clinton los escandalos de los lios de faldas de Bill y el escandalo White water (que al final quedo en agua de borrajas). La Sanidad es el mayor negocio de USA con diferencia y ‘con la Iglesia topo’ Doña Hillary

  10. pirosan

    La verdad es que aquí no seguimos demasiado la campaña de EEUU puesto que la parte de elección de candidatos en España se hace de forma más sencilla, pero también más oscura. La designación la realiza el partido y casualmente siempre se presenta sólo una persona.

    Respecto a los candidatos, como ya he dicho no se demasiado de ellos. Pero el otro día viendo el documental Sicko sobre el sistema de salud americano, Michael Moore hablaba sobre Hillary Clinton y su idea de llevar un sistema de salud similar a los existentes en Europa y Canada donde la sanidad fuera universal y gratuita para todo el mundo. Al final los lobbyes consiguieron echarselo para atrás y se quedó en nada.

    Me pregunto si ahora volviera a salir elegida, si lo volvería a intentar. En su página web dice lo típico sobre el tema, esas cosas que a nosotros nos parecen normales pero que en EEUU le podrían restar hasta votos.

    Es política interior y en realidad nos da igual, pero es curioso ver su forma de pensar sobre temas tan importantes y como puede ser tan diferente a la nuestra. Y eso que estamos hablando del partido demócrata, el republicano simplemente no existiría en Europa

  11. Pues yo a Ronmey lo veo como a Poulidor: Segundo.
    Y ojo que si gana en su Estado sería el candidato republicano mejor colocado en el Súper Martes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s