Wyoming, el suicida social, se aprieta el nudo de la soga

11 de enero de 2008

chechu.gif

El Gran Wyoming, en otro rasgo de valentía, insiste en defender el canon. Es su respuesta a los más de 200 mensajes poniéndole a caer de un burro por su artículo de anteayer Defender el canon: Un suicidio social. 

Hoy pública Defender el canon (2) en Asuntos y Cuestiones. 

ENTRADAS RELACIONADAS:

El suicidio social de Wyoming

Anticanonlandia

13 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Libros, Música, Recomendaciones

13 Respuestas a “Wyoming, el suicida social, se aprieta el nudo de la soga

  1. Tu si que sabes Javier. Claro que lo de empresario no entra ya en mis planes y me alegra que hayas recogido el guante de mis insinuaciones…

    Lo de los abogados es una plaga (y han hecho mucho daño a la comunidad creativa y a la industria, sobre todo los del Opus) y desde luego ¡Long Live Rock&Roll! Siempre. Más daño ha hecho el marxismo-pesimismo.

  2. Me temo que no vas a volver a ser empresario Adrián (al menos de la música); y lo sabes. Como sabes que justo ahí está el problema; que muchos empresarios tradicionales, todavía en ejercicio, pretenden arrebañar con el canon (instrumentalizando a la Sgae) parte de los beneficios a los que han tenido que renunciar y a los que van a tener que renunciar; conscientes de que el negocio no volverá a ser nunca como antes. Pretenden enganchar, a través de este canon, los eurillos que puedan, antes de abandonar el Quiosco definitivamente; que saben finiquitado en su estructura tradicional.
    La reconversión de esa industria ya no la harán ellos; seguramente la estarán haciendo ahora los informáticos y los abogados. Que son el futuro. Que, sin duda, traerá otras putadas y abusos; porque tienes razón en insinuar esa condición de pusilánimes que nos hemos ganado a pulso los autores/ artistas; en parte por lo que tu dices (pereza, indiferencia, pasotismo) y yo añado: Un disimulado e inmaduro egocentrismo que nos hace ser solidarios con las ballenas, los Saharauis, el zorro ibérico y los monjes del Tibet; e incapaces de serlo con el prójimo artista, en la defensa de unos derechos elementales.

    ¡Cuánto daño ha hecho el Rock and Roll!

  3. Hola Javier,

    Como era eso de “desde cuando a un español le hace falta” en este caso la SGAE, cantaré por todo el mundo… “Fíjate tu” (y convendrás conmigo) que esos contratos al 50% gracias a SGAE ahora son 60% para el Autor y 40% para el Editor, que sigue haciéndose cargo de las corruptelas, ay perdón, de las co-ediciones con los medios a cambio de apoyo (Bravo de El Boomerang del “grupo sinergia” sabe mucho de este tema). Y los de las nuevas tecnologías vuelven/quieren volver, a los tiempos del 50/50.

    Pero a lo que ibas: seguro que muchos otros artistas y autores están de acuerdo con tus planteamientos. De hecho algunos así lo han escrito aquí. Pero es un asunto interno vuestro que debéis resolver. En donde proceda (AIE, SGAE, los que además seáis productores en UFI o Promusicae, etc.). Pero percibo que no termináis de dar el paso. ¿Pereza, indiferencia, pasotismo, temor a represalias,…?

    Si volviese a ser empresario, aprovecharía la confusión y el 50/50 me parecería insuficiente y presionaría, aprovechando la oportunidad, por el 60 (editor) y 40 (autor). Con poderosos aliados como medios (Escolar, los que coeditan, etc.), Creative Coomons o mi favorito, el representante de la asociación de 500 internautas, seguro que os llevaba al huerto… a algunos incluso con un 70/30…

  4. ¡Mira que soy bruto! No termino de salir de una paradoja y me meto en otra. Solicito ayuda.

    Yo sólo he firmado un contrato discográfico importante en mi vida; hace años, con una gran editorial: SONY (Álbum: Académica Palanca). Contrato en el que cedimos mis compañeros y yo (al parecer así está escrito en el génesis) el 50% de derechos de autor a la misma. La SGAE (que para eso está) Repartirá el 50% de mi insignificante parte del canon (que nadie sabe cual será) con dicha editorial: SONY.

    Y miro a mi al rededor; y en mi tarjeta de sonido, en muchos de los CDs vírgenes que amontono, en el MP3 de mi hija, etc; leo: “SONY”. Y pienso: ¿La multinacional SONY, en su diversificación, se cobrará el canon a sí misma?

    ¿Los mismos que ganan una fortuna montando “el pollo” tecnológico que ha creado la libre y masiva circulación de obras, pretenden ganar otra fortuna como damnificados de su propia estrategia? ¡Es sencillamente perfecto!

    Encima nos tienen como pretexto moral a los creadores; que, en este país, no hemos hecho más que comer en su mano o morir como tales. Nos acarician el lomo y nos prestamos a poner la carita de hambre en la foto para apoyar su estrategia…

    ¡Claro que estoy a favor de un canon de compensación a los creadores!

    Lo echo de menos desde hace años (si llamamos piratería a grabarse una canción para ahorrarse la pasta de un disco que sale al mercado a un PVP inaccesible, no es algo nuevo; empezó con el primer cassette grabador el siglo pasado.

    Pero creo en la tercera vía: Ese canon no debe ser repartido por la SGAE (que debe seguir haciendo su trabajo de recaudación y reparto de la obra editada legalmente) Ese canon, debe ser gestionado por el Ministerio de cultura (qué oportunidad para crear un instituto de la música; pasta habría) e invertirlo en circuitos de distribución, estudios, asistencia social, becas… Y si sobra, algún dinerito a los creadores que más lo necesiten (por qué no); pero al servicio de los CREADORES exclusivamente.

    De otra forma seguiré vagando en mis paradojas.

    PD. Por favor, que nadie se cebe con Wayoming. Su carta, valiente, abre también la puerta a la duda. Tiene un postura, pero no sienta cátedra.

  5. John

    y es que era malo…

    El mejor era el de telemadrid, que tiempos…

  6. Encarna, esa misma a la que echaron de México ¡por ladrona!
    Encarna, esa que cobraba por poner discos y por no hablar mal de ti.
    Puedo seguir y no parar…

    Volviendo al asunto Wyoming, ha habido alguien (socioapatia) que ha mencionado lo malo que le parecía su programa La Azotea. Y no ha pasado nada. Que es lo lógico. No había insidia en el comentario. Era una opinión con la que se puede o no estar de acuerdo. Y no pasa nada. Pero la insidia es algo difícil de tolerar…

  7. John

    DA aplicate el cuento, no te gusta lo que dice Wyoming y en vez de debatir ideas difamas, aplicando un puro estilo Goebeliano de introducir medias verdades que claramente difaman. Introduces un sibilino plural (participacione-s, empresa-s,) y un par de adjetivos (distinta-s, mercantilista) que transforman una cooperativa de 18 pavos que editan sus cosas en un afan especulador mercantilista. Con dos cojones.

    Argumentos de niños pequeños, dime donde estan los tuyos ademas de en la insidia, porque el Wyoming escribio dos articulos llenos de argumentos que no te molestas ni en mencionar. Eso si, afirmaciones rotundas (‘Se ha beneficiado’) frente a la realidad de 30 euros…

    Aqui no hay insultos, hay una falsedad y una difamacion que es señalada y si difamas y no te gustan que te lo digan, no lo hagas. Y señalar que el metodo se lo invento Goebbels y si tampoco te gusta, no lo apliques. Insultar a quien no esta conforme con el dogma anticanon es lo que tu has hecho.

    Aprende que Montero Glez, no es Montero Gonzalez porque nunca le ha salido de sus partes y es Glez por que asi le nace y asi firma sus libros. Aun asi veo que se te llena la boca con la palabra izquierda pero citas un articulo de ABC, no esta mal…

    Y aunque te duela, estas haciendo lo mismo que hizo Encarna Sanchez, que tambien acuso al Wyoming de corrupto y de enriquecerse (curiosamente mientras Matanzos y el Guateque apretaban a tope) y acabo en los tribunales, caso que paso desapercibido entre las decenas que tenia (como federiquin).

    Se serio tio

  8. Otilia

    Por lo que se sabe, como empresario no debe ser muy boyante:

    -A repartir nada entre 18 –bueno, como pierden pasta les saldrá mejor y sus declaraciones son claras al respecto.
    – Matanzo le cierra un local por no pagar la mordida.
    – Sus ingresos como editor, si acaso lo es que no lo se y tampoco se ha escrito aquí, deben ser mínimos. Hacen falta éxitos: El Cigala no es autor y cuando parece que va vender, como acabo de leer, lo ficha una mega corporación. Krahe es socio y autor así que no parece que le vaya a regalar la editorial a nadie, teniendo su propia cia.

  9. De anticanonlandia

    Pero si cobra 30 euros como autor, algo más cobrará como empresario de repertorio. Eso es lo que preocupa a los mercantilistas. El no puede cobrar como artista, cobra por los artistas.
    Como dice Montero González esa izquierda que ustedes dicen pertenecer no tiene planteamientos de izquierdas. Argumentos como de niños pequeños, insultar a quien no está conforme y llamarle fascista para disimular su tendencia politica .

  10. John

    De anticanonlandia eres un falso y un difamador. Wyoming tiene con 17 tios mas, un sello en el que editan sus cosas, basicamente lo que la industria no quiere, como Ruibal, Krahe, O Carbonell que es socio. Vamos que es una cooperativa mas que una empresa.

    Pero esas tacticas Goebbelianas, han funcionado muy bien al fascio, difama que algo queda. Durante tiempo la COPE tambien lanzo esos infundios, que acaban en tribunales, pero da igual, las multas son minimas y las demandas tantas que ni son noticias.

    Dices exactamente lo mismo que Encarna Sanchez (Textual!)

  11. Hombre, menos mal. Aquí si que procede el articulo del ABC (y no en el post de Gainsbourg)

    En cuanto a lo de Wyoming como veo que John no entra al trapo, lo hago yo:

    Si lees lo que ha escrito hoy veras que dice que ha recibido 30 euros en la última liquidación de SGAE. Así que, como bien dice el, igual le convenía opinar lo contrario. No tenía nada que perder -¿20 euros en la próxima liquidación?- y si tenía mucho que ganar.

    En ref. a lo del afán mercantilista ¿te refieres quizás a sus actividades profesionales? ¿Te parece mal que trabaje e invierta? ¿Inversiones como 18 Chulos –son 18 los socios- que le dan una oportunidad a Diego El Cigala, cuando nadie daba un duro por el? Y cuando El Cigala empieza a despuntar, lo ficha una multi. Tan solo por haberle dado a conocer, 18 Chulos se merece un respeto. Montar una discográfica en estos tiempos no parece la mejor idea. Y desafortunadamente se de lo que hablo. Recuerdo unas declaraciones del Wyoming al respecto, donde venia a decir que no tuvieron mejor ocurrencia que montar una compañía cuando las multis empezaban a ir mal… ¿O quizás te refieres a inversiones en el pre Guateque, de la época de Matanzo (PP) como sheriff del distrito Centro?

  12. De anticanonlandia

    Wayoming se ha beneficiado con el canon. En su afán mercantilista tiene participaciones en distintas empresas musicales. Qué va a opinar si, más que consumir, especula.

    El mejor artículo sobre el canon, aparecido hasta ahora está aquí.

    http://www.abc.es/20071230/opinion-firmas/_200712300253.html

  13. socioapatia

    Bravo por Wyoming. Nunca me hizo demasiado gracia en la televisión (Qué mala era su azotea en TVE por dios) pero le he redescubierto como articulista.

    Plas, plas, plas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s