Garzón admite querella contra militares marroquíes acusados de genocidio

18 de diciembre de 2007

sahara.jpg

El juez Baltasar Garzón ha admitido a trámite la querella contra 13 militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental. En la foto, de Público, algunas de las personas que se han concentrado hoy en el exterior de la Audiencia Nacional.

EFE– Madrid:

El juez Baltasar Garzón ha admitido a trámite la querella contra 13 militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara, que presentaron los hijos de cuatro desaparecidos, para quienes es “un día histórico” en el que se abre “una esperanza” para conocer el paradero de sus familiares. En nombre de los querellantes, Hurria Ahmet ha expresado su confianza en la Justicia española y ha manifestado estar “muy contenta y emocionada” porque, según ha dicho a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, el juez Garzón se ha mostrado “muy interesado” en este asunto.

 

El responsable del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional se declaró competente el pasado 30 de octubre para investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sáhara en relación con la desaparición de cientos de saharauis. 

Los principales altos cargos marroquíes a los que Garzón acordó investigar son Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976 y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura. 

A Ben Hachem también se le acusa de haber secuestrado el 20 de noviembre de 1987 a Djimi El Ghalia a la que dio “orden de torturarla”. 

También destacan Said Ouassou, supuesto responsable directo de todas las detenciones de ciudadanos saharauis en El Aaiún entre 1976 y 1978, Abdelhak Lemdaour, presunto responsable y dirigente de una gran campaña de detenciones; Moustafa Hamdaoui, dirigente del cuartel de la gendarmería en Tan Tan en 1981 y Dris Sbai, quien presuntamente dirigía las operaciones de secuestros y torturas. 

El resto son Ben Hima, Ayachi, Brahim Ben Sami, Hariz El Arbi, quien formó parte de la brigada criminal en El Aaiún; Abdelaziz Allabouch y Sanhaji Hamid, todos ellos relacionados con la detención y torturas a El Ghalia. 

La querella contra estos militares la presentaron el 14 de diciembre de 2006 asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro derechos humanos, que cifraron en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975. 

De acuerdo con la denuncia, a partir de ese año, cuando España se retiró del Sáhara, Marruecos ocupó el territorio “mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró 16 años” y detalla como el Ejército marroquí llevó a cabo “el secuestro, encarcelamiento y desaparición” de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española, entre 1975 y 1980.

ENTRADA RELACIONADA:

El Sáhara, una descolonización incomoda 

 

7 comentarios

Archivado bajo Política

7 Respuestas a “Garzón admite querella contra militares marroquíes acusados de genocidio

  1. antes 1884 sahara fui marroqui segun libros de historia de espana
    tras su derrota en guerra de tetuan marruecos derrotado por espana
    espana invadio a sahara occidental marroqui en 1884
    en 1975 marruecos recupera su sahara marroqui
    valsom holandes ex-enviado de onu en sahara marroqui considero que la independencia en sahara occidental es imposible.
    argelia al proponer dividir sahara entre polisario 1/3 y marruecos 2/3 reconoce que sahara es marroqui


    soy mohamed faquir
    marxista marroqui musulman
    hispanista muy amigo
    de espana y de espanoles
    de argelia y de argelinos
    amigos de sahara marroqui


    si marrueos acepta discutir temas de
    democracia+derechos humanos+


    autonomia en sahara marroqui
    tal como vascos en cataluna
    no acepta marruecos de perder
    sahara marroqui en la cual
    murieron 3o.ooo de fuerzas
    marroquies armadas entre 75/91.


    francia que es jefe de consejo
    de seguridad apoya autonomia
    en sahara marroqui.
    usa apoya autonomia en sahara marroqui.
    via del martir opuesta en tindof apoya
    autonomia en sahara marroqui
    sahrauis marroquies en tindof apoyan autonomia
    en sahara marroqui.
    mas de 7ooo
    de ex-responsables de polisario volven a marruecos.
    otros quieren volver a marruecos apoyando

    autonomia en sahara marroqui


    en mayoria de paises de europa hay apoyo
    a la propuesta marroqui de conceder autonomia
    en sahara marroqui

    hay argelinos amigos de sahara marroqui

    espana vecino historico de marruecos desde la existencia del ser humano hasta el fin del mundo tiene que ayudar a marruecos en
    recuperar sahara marroqui
    apoyar autonomia en sahara marroqui

  2. sistema argelino militar que asesino a 2oo.ooo de civiles argelinos en guerra civil argelina da dinero a sociedad civil espanola para organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui



    hay que dar referendum de autodeterminacion a los catalanes+a los vascos antes de pedirlo a marruecos en sahara marroqui


    argelia da dinero a sahrauis falsificados y no autenticos y a estudiantes marroquies de origenes sahrauis en universidades marroquies para provocar fuerzas del orden para prefabricar videos+fotos+manifestaciones+….falsificados contra sahara marroqui apoyados de sociedad civil espanola que argelia les da dinero para prefabricar y organizar actividades falsificadas contra sahara marroqui.
    espana no es dios o un juez..
    espana no es onu para juzgar contra sahara marroqui de modo falsificador…

  3. juliovinilo

    Querido John, quizás el problema no resuelto del Sáhara, sea precisamente esta transición hacia la democracia no terminada, de la que estamos aún en el primer escalón, y que, como en el ciclismo, debería culminar en el alto de La República. Saludos vinilicos.

  4. No nos olvidemos de las zonas ocupadas, donde miles de saharauis resisten a las torturas, secuestros, violaciones y juicios arbritarios, incluidos niños y niñas que son detenidos y torturados en los colegios del Sahara. Mientras que se hacen campañas del maravilloso turismo a Marraquech, estudiantes saharauis son torturados en comisarías bajo la famosa plaza Yamá al Fná, la mítica plaza de Marraquech… y nadie nos queremos enterar, mejor mirar para otro lado.

    O qué decir del expolio de los recursos saharauis. Francia apoya a Marruecos en la creación de futuras centrales nucleares donde se utilizará el fosfato saharaui: “Los analistas coinciden en que supone el primer paso para que sea Francia quien aporte la tecnología suficiente para construir la central, a cambio de que la empresa gala Araya extraiga uranio de los ricos yacimientos de fosfato del Sahara Occidental, considerados por los expertos como los más ricos del mundo”.

  5. john

    A veces la memoria difumina el pasado y maxime si la vision del pasado no era muy nitida. La censura franquista no nos dejaba ver mucho de lo que estaba pasando en la epoca de la ‘descolonizacion’. Habia leyendas urbanas, como la del pase de legionarios, con armas y bagajes, al Polisario. Habia realidades palpables, como la dispersion de los militares que regresaban del Sahara por toda la geografia, para controlar mejor el profundo cabreo que llevaban por la vergonzosa ‘vendida’ de los Saharauis. Pero lo que no hubo, fuera de las sospechas, fue informacion detallada sobre la masacre. La censura no lo consentiria. Por eso, si no habeis leido “Mira si yo te querre” de Luis Leante, os recomiendo una lectura de sus paginas finales donde Leante rememora los salvajes bombardeos de la aviacion marroqui sobre la poblacion civil Saharaui encaminada al exilio de los campos de refugiados de Tinduf.

    Y alto y claro: Estamos muy orgullosos de nuestra Transicion y nuestra modernidad, pero mientras la poblacion Saharaui siga hacinada en Tinduf, no podemos tirarnos ningun rollo de modernidad. Hay que recordar cotidianamente que en el mismo periodo transcurrido desde la muerte de “Su Excremencia”, en la que pasamos de ser aquel pais de ‘caspa y olor a pies’ a la España actual, esos 32 años que tanto nos enorgullecen, Tinduf sigue siendo un amasijo de jaimas, barracones y chabolas en las que una poblacion se obstina en mantener su identidad con unas condiciones infrahumanas que poco o nada tienen que ver con la evolucion y desarrollo de la antigua potencia.

  6. juliovinilo

    Desde nuestra vergonzosa salida del Sáhara venimos asistiendo al genocidio del pueblo saharaui sin que gobiernos de cualquier signo hayan mantenido una preocupación real sobre el problema que como país legamos a nuestros antiguos colonizados. Las diversas “resoluciones” de la ONU obligan a Marruecos a realizar un referéndum, pero como ese organismo obliga de una forma muy peculiar, estos se han dedicado a colonizar a su vecino, llevando a cabo una exterminación del oponente, en este caso sería patriota (palabra de uso muy frecuente ultimamente) ante la atenta mirada de países como Francia, gran aliado, USA, otro gran aliado, y por supuesto el nuestro (menos aliado).
    La gran mentira mundial, y su componente económica, nos hace mirar a otro lado para mantener licencias de pesca y permitir a nuestras “multinacionales” establecerse en Marruecos, previo pago del canon real. Pero, no lo olvidemos, las personas no nacemos envueltos en banderas que nos dividen, nos las ponen los que tienen interés en que defendamos sus intereses – vease a Michael Moore ofreciendo papeletas de alistamiento a congresistas patriotas en Farenheit 9/11.
    Sr. Garzón, en Vd. depositamos nuestras esperanzas, y seguramente los saharauis, aunque seguro que mas escépticos, también…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s