Springsteen como excusa

27 de noviembre de 2007

abs.jpg

No soy de coleccionar autógrafos. Sólo tengo tres: Alfredo Di Stefano, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En realidad solamente dos porque el de Don Alfredo está en el cuarto de El Mundanito. A él si le gustan. Sobre todo los de los futbolistas del Madrid y de Brasil. Su Mundana madre esta al frente del departamento de caza de autógrafos. 

El de Springsteen es de 1975. Dos días antes de la muerte del dictador. Después del mítico concierto del Hammersmith Odeon de Londres. Era su primer concierto en Europa. Venia con su tercer álbum “Born to Run” bajo el brazo.  

El fallecido Aurelio González, por entonces Director de Internacional de CBS, había organizado el viaje a Londres para verle. Era parte de la estrategia europea de la CBS para darlo a conocer en su salsa: En directo. Y acertaron. ¡Vaya que si acertaron!

Nosotros también acertamos. Bastante sudados, conmocionados y aturdidos por lo que acabábamos de vivir deambulábamos por el vestíbulo del Hammersmith. Yo estaba empeñado en conocerle y entrevistarle. Algo que ya sabíamos que no podría suceder. Me daba igual. Aurelio lógicamente se sumo a la causa. Diego A. Manrique estaba a la expectativa. Y de repente le vi. Era The Boss bajando por una de las escaleras laterales. Hacia ahí que fui. Al abordaje. Aurelio y Diego no tardaron ni un segundo en acercarse. The Boss se sentó en las escaleras y le rodeamos.

En aquel momento no sabía que BS era así. Más bien me dio la impresión que estaba aturdido por lo que acababa de descargar y por el chorreo de elogios con el que le inundábamos. Era el mejor concierto que había visto en mi vida. Hoy sigue siendo uno de los memorables. Que quizás con el paso del tiempo lleve más en el corazón que en la cabeza.  

Ya de regreso en Madrid me llamó Aurelio para contarme la magnifica impresión causada. Estaba especialmente orgulloso por que su gente habíamos sido los únicos en hablar con Springsteen. Lo cual era muy bueno para su medallero. La verdad es que en su día no me creí mucho lo de Aurelio. Aunque era amiguete me daba la impresión que era más un rollo de disquero. Y antes en 1975 al igual que ahora en 2007 los malos de la película siguen siendo los mismos: las compañías, que por otra parte cada vez quedan menos. 

Barcelona, Abril de 1981. Yo por entonces hacía de Aurelio, que en aquel momento dirigía el mejor departamento de A&R local del mercado… Con la inestimable ayuda de Gay Mercader, promotor del concierto, se habían movido todos los hilos para que BS tocase en España. Era la gira de “The River y “Hungry Heart” ya era un éxito.  En el aeropuerto al presentarme le recordé lo de Londres. Decía que se acordaba. Me pareció que estaba siendo educado. En aquel momento seguía sin saber que él era así. Lo descubriría mas tarde a lo largo de su estancia en Barcelona. 

Del aeropuerto nos fuimos al hotel y una vez ahí le organizamos una excursión por la Barcelona de Gaudí. También vinieron Landau, Marsh, Carr y algunos más que no recuerdo. ¿Y estos quienes son? John Landau fue el motor de la carrera de Springsteen. Primero desde las páginas del Rolling Stone y después como productor y manager (que sigue siendo). Suya es la frase “He visto el futuro del Rock & Roll y se llama Bruce Springsteen”. Dave Marsh era del Rolling Stone y su esposa Barbara Carr, mano derecha de Landau, llevaba el booking.  

Acabo de sentir lo mismo que cuando vi por primera vez a Elvis en el Ed Sullivan Show dijo BS ante La Sagrada Familia. Gay y yo nos miramos asombrados. Entendíamos perfectamente lo que quería decir. Y más viniendo de un rockero de los auténticos. En aquel momento empecé a saber que él era así… El Parque Güell fue otro cuelgue… El concierto del 21 de abril también fue memorable. Como los días que pasamos en Barcelona.

Hace unas semanas, a finales de Septiembre, leí un excelente articulo de Diego A. Manrique en El País con motivo de la aparición del libro de Dave Marsh sobre Bruce Springsteen. Diego habla de Marsh “bajo el efecto Gaudí” al referirse que confunde a los de la Cruz Roja con la policía. Pero sobre todo lo más importante, lo que me impactó, fue cuando DAM cita a Marsh diciendo que el mejor concierto que ha visto en su vida fue el de Barcelona… y además recuerda el recibimiento de la gente que les esperaba de madrugada en el hotel, después de llegar de una pequeña fiesta que les habíamos preparado. 

Estoy melancólico e insomne. He recibido una noticia excelente que me ha sacudido la memoria. Un gran amigo, Laurent Chalumeau, viene a pasar unos días a casa. Han aflorado los recuerdos. Y no podía faltar  alguno relacionado con Springsteen: la primera cita con la que luego seria la madre de sus mellizos fue en el Meadowlands Arena (New Jersey). Era la primera gira del “Born In The USA“. Le conseguí las entradas a condición de conocerla. 

Tenth Avenue Freeze-Out” desde el Hammersmith Odeon (1975)

 

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Música

18 Respuestas a “Springsteen como excusa

  1. Pingback: La primera actuación de Bruce Springsteen en España, por Adrian Vogel (@adrianmundano) | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. Pingback: Un buen regalo para estas navidades: Bruce Springsteen en España | Bruce Springsteen y Africa

  3. david

    la famosa frase de Landau no fue en ‘rolling stone’, sino en el ‘real paper’ de boston

  4. Pingback: La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas | Efe Eme – Actualidad musical

  5. Pingback: La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas | Efe Eme – Actualidad musical

  6. El 1 de agosto he vuelto a quedar con Bruce en Valladolid. Sigo esperando grandes cosas de él. Este artículo me animó más aún, de modo que gracias! Un saludo.

  7. Sonia

    Gracias! Espero impaciente ese post.
    Un abrazo!
    😉

    http://www.youtube.es/Soniags

  8. Claro que podría contarlo. Pero me lo estaba reservando para un post new yorker (sobre algo que no tiene nada que ver directamente con Dylan) Como lo que te interesa es lo de Dylan y no la historia que escribiré algún día, te diré que fue él quien me lo envió.

  9. Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.
    Adrian, ¿podrías contarnos cómo/cuándo/dónde conseguiste el autógrafo de Dylan?
    Un abrazo,

    Sonia
    http://bobdylan.foros.ws/
    http://www.desolationpost.com

  10. ¡Hombre Diego por fin! Ya pensaba que me estaba fallando el conjuro…
    Pues yo la verdad no me acuerdo. ¿Fue en Barcelona o en Nueva York? En Barcelona imagino. ¿Pero no accedió al final a dar entrevistas? ¿O fueron “meet & greet”? De lo que si estoy casi seguro es que tu recuerdo aflora por empatía con Laurent… El deleite -que gran palabra- es muy mundano.

  11. DIEGO

    Hmmm, ahora recuerdo tu deleite -hola, Adrián- al decirme que no, que yo no estaba entre los que podíamos pasar a saludar a Bruce.
    Lo había olvidado…hasta hoy

  12. Una buena excusa desde luego, quizás de los artistas más sinceros en escena

  13. Antonio gómez

    Hola, Nieves, tengoque decirte que no sólo adrian se acuerda de Aurelio. Yo también le recuerdo a menudo con cariño ya veces unacierta nostalgia, como parte de esa ya por desgracia larga nómina de amigos que se fueron y de un tiempo que no volverá.

    Salud adrian, a ver si nos llamamos y nos vemos, aunque sea un día de paseo por Delicias.

    Salud

  14. Touché Nieves. Vuelve por aqui

  15. Nieves Garcia

    Hola Adrian que bonito detalle que despues de tantos años alguien se acuerde de tu marido y lo importante que fue, pensé que sólo nos pasaba a los familiares pero veo que dejó huella a los amigos.
    se lo voya enviar a mi hijo .
    MIL gracias y besos para Begoña y el nene ,
    Nieves.

  16. alex de la nuez

    emocionante artículo, buddy!!!
    pasado, presente….y futuro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s