El Sáhara, una descolonización incomoda

1 de noviembre de 2007

86710012.jpg86710008.jpgmod867100101.jpg

Muchos simpatizamos con la causa del pueblo saharaui. Pero pocos, muy pocos, hacemos algo al respecto. Miramos para otro lado. Somos solidarios de la teoría. Pero muy poco prácticos. Es un asunto sobre el que preferimos pasar de puntillas. Es incómodo. Confiamos (y deseamos) que sean las autoridades las que cojan el toro por los cuernos. Que arreglen el problema. Que se remonta a 1975 cuando España abandonó el territorio ocupado que era la provincia 53 de España. El año de La Marcha Verde. También el año de las últimas penas de muerte ejecutadas en España y el año de la muerte del dictador. Entre esos que se mueven por la justa causa del pueblo saharaui, los imprescindibles en términos brechtianos, están las diversas asociaciones de amistad y solidaridad con el Sáhara que se reparten por toda la geografía española, un movimiento más numeroso de lo que parece, que lleva 32 años coordinando proyectos de todo tipo en los campamentos de refugiados; o sea, lo que nosotros no hacemos. El juez Garzón les dio, nos dio, una alegría con su decisión de abrir diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el Sáhara Occidental. La alegría mayor se la han llevado los propios saharauis de uno y otros lados: los de los campamentos, los que viven en las zonas ocupadas bajo la represión marroquí, los exiliados y los que conviven entre nosotros en España al frente de las diversas delegaciones provinciales del Polisario. El juez se declara competente para juzgar supuestas torturas y asesinatos de saharauis en los años setenta. Admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis. Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Gracias a Fernando Iñiguez por sus fotos (tomadas el día de Reyes del 2003)

7 comentarios

Archivado bajo Política

7 Respuestas a “El Sáhara, una descolonización incomoda

  1. Marisa

    Si se quiere tener éxito, el primer y principal apoyo a cualquier causa de un pueblo musulmán habría de venir del resto de pueblos de ésa confesión religiosa.

    El caso más evidente y popular es el de los palestinos. Y yo me pregunto: fuera de la propia zona del conflicto y de los mismos interesados ¿quién sabe en el mundo musulmán del Polisario y del Sahara Occidental? (aparte de Argelia, no parece llegar apoyo, simpatía y menos aún solidaridad de ésas masas siempre dispuestas a “partirse la cara” por los suyos…). ALGO MUY IMPORTANTE FALLA POR AQUÍ….

  2. Esta es la respuesta, inadecuada, de la directora del Museo Nacional de Antropología de Madrid. El Sahara no es Marruecos, ni el derecho internacional ni ningún país en el mundo reconocen esa anexión de un territorio pendiente de descolonizar. Pero el Museo de Antropología dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España sí reconoce la anexión con este mapa.

    Estimados amigos,

    En contestación a su escrito he de decirle que el Museo Nacional de Antropología trata de ofrecer la información más actual de los diversos países y culturas representadas en sus colecciones como vehículo de comunicación y conocimiento, que contribuye a favorecer la comprensión y la tolerancia.

    En el caso del Sahara Occidental este Museo fue de los primeros en ofrecer en 1990 un estudio completo, resultado del trabajo de campo realizado en los territorios saharauis, y que se presentó al público a través de la exposición y catálogo titulado “Saharauis, Vida y Cultura tradicional del Sahara Occidental” que usted puede consultar en nuestra Biblioteca y comprobará con ello cual es nuestra postura, alejada de lo que nos acusa.

    En la sala permanente de África, se ofrece una introducción y un mapa político donde están perfectamente delimitadas las fronteras entre unos países u otros, información que se completa con el texto de introducción que acompaña al mapa. No se puede entender el mapa sin dicha información: “El proceso de independencia de estos Estados comenzó en 1950 y el último ha sido Djibuti en 1977, mientras que el Sahara Occidental todavía está pendiente de conseguirla”. Como ve en este Museo se trata con rigor el hecho de que el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia. Nos gusté o no esa es la situación real del Sahara y esa es la única forma de ofrecer información al visitante. Esperemos que sea pronto cuando se realice un referéndum, que no acaba de llegar y que les de a los Saharauis su ansiada independencia.

    En cuanto al muro de la vergüenza, hay muchos “muros de la vergüenza”, recuerde el que separa en Israel los territorios palestinos. Estamos en contra de estos muros, no podemos aceptar ese tipo de divisiones o particiones territoriales que alienan y dificultan la convivencia entre pueblos y culturas.

    Comprendemos que muchas personas, como usted, estén especialmente sensibilizadas con este tema, también nosotros, por lo que les pedimos a usted y a todos los simpatizantes de esta causa, que entiendan el trabajo que desempeña este Museo.

    Reciba un saludo,

    Pilar Romero de Tejada

    Directora del Museo

  3. ROGAMOS PARTICIPACION

    Tal y como se denunció en el foro de la web Saharalibre.es, el Museo Nacional de Antropología de Madrid incluye un mapa en el que se puede leer (con horror) “Sahara Occidental (Marruecos)”

    Ver fotos

    Rogamos que enviéis correos de protesta a atención de la directora del Museo Pilar Romero de Tejada y Picatoste en la dirección:

    antropologico@mna.mcu.es

    Enviad el texo por favor también a través de este formulario al Ministerio de Cultura del gobierno de España.

    Si estáis o pasáis por Madrid podéis ir al museo (DirecciónC/ Alfonso XII, 68), enfrente de la salida de Metro “Atocha Renfe” y dejar la reclamación en persona.

  4. Bahia y Conchi, gracias por los datos aportados. También os agradecería, y mucho, que nos fueseis actualizando las novedades que se vayan produciendo.

  5. El general Hosni Bensliman, fue condecorado en enero de 2005 (fechas en las que se producía el viaje de Juan Carlos I a Marruecos) por el gobierno español con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

    Entre los condecorados también se encontraba, entre otros, el general Hamidu Laanigri, jefe de los servicios secretos. Tanto Bensliman como Laanigri han sido acusados por diferentes organizaciones de derechos humanos de ser responsables de sangrientos hechos represivos contra población civil.

    A pesar de su sangriento historial que denuncian las organizaciones de derechos humanos internacionales y marroquíes, el consejo de ministros del actual gobierno español decidió que merecían esta alta condecoración.

    Ver Real Decreto 32/2005, de 14 de enero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al General Hosni Benslimane, Comandante de la Gendarmería Real del Reino de Marruecos.

    * La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional.

    Fuente: Poemario por un Sahara Libre

  6. Bahia y Conchi

    Dos de los acusados fueron condecorados por el Gobierno español

    Dos de los investigados por el juez Garzón fueron condecorados por el Gobierno español en enero de 2005. El consejo de ministros otorgó entonces, en vísperas de la visita de los Reyes a Marruecos, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Hamidou Lanigri, director general de la Seguridad Nacional marroquí, y Housni Ben Sliman, general de la gendarmería real. La decisión fue acogida con protestas por parte de grupos defensores de los derechos humanos.

    Precisamente el pasado 21 de octubre un juez francés dictó orden de detención internacional contra Ben Sliman por el caso Ben Barak, acontecido hace ahora 42 años. Ben Barka, líder opositor al régimen de Rabat, desapareció en París en 1965. Se supone que fue asesinado, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. Ahora Ben Sliman no podrá salir de Marruecos sin tener problemas con la justicia. (Fuente: El Pais)

  7. Pingback: El Sáhara, una descolonización incomoda // menéame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s