Carta abierta a Candela Peña

Candela Peña

Estimada Candela Peña,

Ante todo mis condolencias por el fallecimiento de su padre. A lo que añado mis felicitaciones por su premio Goya de anoche y su maternidad.

Como veterano seguidor del séptimo arte y admirador del cine español conozco su trabajo y lo aprecio. Por eso me atrevo a escribir estas líneas y recomendar que no vuelva a improvisar en público. Hasta ahora sus mayores logros han venido de la mano de buenos guionistas. Por supuesto no podemos olvidar a los directores. No fue el caso anoche.

Su breve discurso de aceptación estuvo plagado de errores. Principalmente dos: universalizar una situación personal y dar pie a un argumentario contrario a lo que pretendía denunciar.

Voy a empezar por el segundo punto. Como usuario -y defensor- de la sanidad pública su denuncia sobre la carencia de agua y mantas en el Hospital San Lorenzo de Viladecans me desconcertó (confieso que he visto su intervención a posteriori: estaba en el Bernabéu a la hora de la gala). Quizás hasta tenga suerte porque el nivel de la caverna mediática deja bastante que desear, pero le aseguro que las empresas defensoras de la sanidad privada no desaprovecharán la oportunidad. Usted les ha brindado en bandeja el anuncio: “en los centros de Sanitas/Adeslas/etc. siempre hay medios para nuestros pacientes. Nunca les faltarán mantas ni agua.” Porque lo que usted ha hecho es un ataque a la sanidad pública. No dudo que su intención haya sido otra. Pero conocerá ese refrán que dice “la ignorancia es muy atrevida”. En su caso se extiende al trascendental tema de la Sanidad. Ha elevado un problema local a nivel nacional. Porque supongo que sabrá que los asuntos de la Sanidad están transferidos a las Comunidades Autónomas. Así que debería dirigir sus quejas en Cataluña (y usar un medio como TV3 y no TVE): al propio centro hospitalario y a la Generalitat. ¿Lo ha hecho?

Curiosamente el director del hospital, el señor Jordi Monedero, ha desmentido sus declaraciones. Ha asegurado que para los enfermos hay mantas, bebidas, y agua en todas las comidas; además recuerda que hay situaciones clínicas -parecidas a las sufridas por su padre- que requieren restricciones hídricas. Y por supuesto no hay ninguna queja ni reclamación registrada en el centro que él dirige. Ha elevado un problema personal a un asunto de debate nacional. Lo cual me lleva al primero de los dos puntos.

La universalización de un problema personal es propio de personas egocéntricas. Por su profesión doy por supuesto que lo es. A esto hay que añadir la fea costumbre de nuestro país de confundir la libertad de expresión con la respetabilidad de todas las opiniones. Porque no todas las opiniones son respetables: por ejemplo no me merece ningún respeto la de alguien que diga 1+1=3. Me pasa lo mismo con usted.

Empezó su alocución con unas pocas palabras en catalán. Nada que objetar. Es loable. El problema es que responde a una situación que ha vivido recientemente: cuando recogió el premio Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en “Una pistola en cada mano” -igual al Goya de anoche- no dijo nada en catalán. Y fue recriminada por ello. Ayer quiso saldar cuentas al respecto. Una vez más nos transfirió su problema personal. Y usó una ventana de exposición estatal.

Por cierto: ¿por qué no aprovechó la plataforma de los premios Gaudí (que son un certamen del cine catalán) para denunciar al hospital de Viladecans?

También nos traspasó una vivencia propia cuando pidió trabajo desde el escenario delante de las cámaras. A los de una cierta edad esto nos metió en el túnel del tiempo. A la larga noche del franquismo cuando las folklóricas aprovechaban sus apariciones en la televisión única para solicitar cosas tan peregrinas como una linea telefónica. ¿No estaba en una celebración de su industria? ¿No estaban presentes algunos de los productores y directores más importantes del sector? ¿No era un buen momento para solidificar relaciones, conocer gente, etc.? ¿Era necesario pegarse la llorada en público?

Espero que estas palabras lleguen a su destino y las lea.

Para terminar repito el consejo: no vuelva a salir a la calle sin guión.

Atentamente

About these ads

94 comentarios

Archivado bajo Cultura, Política

94 Respuestas a “Carta abierta a Candela Peña

  1. Candela Peñazo

    ¿Qué clase de hija es Candela Peña que le cuesta llevar agua a su padre y cubrirlo? Pues una hija de (piiiiiiiiiiii).

  2. bugkiller

    A ver si dejais de poner gilipolleces y os enterais realmente que pasa con vuestra sanidad!!!!

  3. antonio

    La verdad es k es flipante la capacidad d escucha del ser humano… Cuando dijo esa mujer q su padre había muerto hace tres años? Escuchad compañeros…. Q hacia 3 años q no trabajaba y en esos tres años había visto mucha caca y es alegría d ese momento no s la kitaba nadie como estáis pretendiendo … Cero respeto es lo q tenéis lo d su papa hace un año escaso gentuza

  4. No es un capricho de agosto

    Virgen santa, cuanta insensatez junta. Esto parece un patio de vecinos en el que cada cual vocifera lo primero que le viene a la cabeza. La neoderecha ataca de nuevo…. que horror.!! Que experiencias tan horribles tienen ustedes con sus semejantes,cuantas falsedades cuentan, que manera de despreciar al semejante se gastan ustedes, que humillado se siente uno al leer estos comentarios llenos de demagògia y de tanta opinión subjetiva y totalmente desenfocada de la realidad. Sólo les falta decir aquello de lo que hace falta en este país es” mano dura”, o aquello de que “usted no sabe con quien está hablando” Los comentarios de ciertas persones son totalitarios, asfixiantes, ultraconservadores…. a esto se le llama criticar hasta el escarnio. Esta neoderecha aquí representada con estos comentarios, prepotentes, parecen despreciar a todos los demás, ((los progres que adoctrinan, los funcionarios que roban, los médicos que sólo saben pintar las paredes, los ciudadanos que nos dejamos engañar y somos ignorantes, los defensores de la sanidad pública que solo defienden sus intereses, los professores que utilizan sus clases para hacer propaganda política, e incluso, se cuestiona, si el hijo de la actriz causante de este desaguisado sabe quien es el padre de su hijo…… vaya nivel que tenemos,….. claro!!…… así nos luce el pelo.
    Por cierto, lo único que suscribo del post del señor Vogel es que es cierto aquello de que en este país se confunde la libertad de expresión con la respetabilidad de todas las opiniones, a mi tampoco me merece ningún respeto la de alguién que diga que 1+1=3, y como muestra estos últimos comentarios.

    • Espectador

      La diferencia es que quienes nos expresamos aquí, y con los cuales está usted en su perfecto derecho de discrepar, no utilizamos una tribuna pagada con fondos públicos, como los actores subvencionados del Goya.

      Por cierto, que tampoco decimos que todos los profesores hagan propaganda política; en cambio, ¿puede usted afirmar que no hay bastantes que si lo hacen? (le recuerdo el retrato del ministro Wert en una sala de profesores con varios tiros pintados en la cabeza). Y nadie ha dicho que los médicos pinten las paredes de sus hospitales ni destrocen sábanas para hacer pancartas; de eso se encargan los sindicalistas del personal auxiliar y administrativo; ¿o es que estas cosas no tienen autores? ¿o quizás es que no pasan? Y conozco bastantes médicos que están en completo desacuerdo con estas algaradas, y algunos incluso que se han opuesto a ellas (no todos, porque el heroísmo no es exigible, y todos sabemos cómo las gastan los piquetes “informativos”).

      Lo que usted percibe, y le molesta (y tiene perfecto derecho a ello), es el hartazgo de muchos ciudadanos cansados de que se secuestren sus derechos y se interpreten sus opiniones. Por cierto, que nadie ha desmentido que los mutualistas de MUFACE elijan libremente para ellos mismos la Sanidad Concertada en un 82%. ¿No deberían poder hacer lo mismo todos los ciudadanos? ¿Es mejor que unos cuantos decidan por ellos lo que les conviene? ¿Quien es el que desprecia y trata de aplastar la libertad de los demás? ¿Quien es el que considera que sus conciudadanos se dejan engañar y son ignorantes y por eso debe evitárseles el error de decidir por su cuenta?

    • martita

      Si vociferase lo primero q me viniera a la cabeza no te quiero contar lo q hubiera escrito al leer tu comentario pero como ya sabemos “todas las opiniones son respetables” y en mi caso respeto hasta q algunos digan q 1+1=3, y como muestra tu comentario.

  5. Reblogged this on Crónicas de Murchante City and commented:
    Carta abierta a Candela Peña (y parecida pudiera ser a Maribel Verdú, al Bardem ya le damos por imposible) Reblogged

  6. martita

    No sé si habrá mantas o agua en ese hospital por que no lo conozco pero no me extraña ya q puedo dar fe de lo mucho q se han llevado los propios trabajadores de otros hospitales públicos. He visto en casas particulares botiquines hasta la bola de productos sanitarios, niños criados con biberones preparados, pañales de recién nacido, gasas, sábanas, toallas y todo ello proporcionado por madres, primos, amigos… que trabajaban en hospitales o centros médicos públicos.
    Lo mismo puedo decir de muchos funcionarios que fotocopiaban los libros del colegio para sus hijos en la oficina con los folios, el toner… q todos pagabamos y encima lo hacían en horas de trabajo.
    Como esos ejemplos conozco a porrillo por que en este país lo q más le gusta a mucha gente es fanfarronear y largar fiesta de lo que hacen y si lo consiguen de forma ilegal, por enchufe o mangando mejor q mejor.

    • Espectador

      Yo conozco a una enfermera auxiliar que por las mañanas descongelaba el parabrisas de su coche vertiendo alcohol de 96º que traía de su dispensario. Así no tenía que rascar el hielo del cristal.

      ¿Y que decir de los trabajadores que han vandalizado sus hospitales con pintadas reivindicativas? ¿Las limpiarán luego fuera de su horario de trabajo? ¿A que no? Eso si; todos ellos gritan “¡La Sanidad Pública no se vende, se defiende!” Pues menos mal que la defienden, porque si llegan a atacarla …

  7. Maestro

    Ese premio que te han dado sale de todos los bolsillos de una nación que se llama España,lo que tú has dicho es mentira, hay que tener mucha cara para decir tantas mentiras y menos en un premio que gracias a los políticos sean del signo que sean, lo que tenéis que hacer es ya que criticáis a este gobierno, cosa que no hicisteis con el anterior es dedicaros hacer mejor cine y dejaros de críticas, yo soy un artista no como vosotros, de algo más difícil y jamás ningún gobierno me ha dado nada.

  8. realmente veis ese problema? Yo sin ser tan listo como el que escribe este artículo… leo del mensaje de Candela: Hablo en el idioma que me da la gana y prefiero el castellano, la sanidad pública con los recortes cada vez está peor ( al habr empezado en ctalán ya se sabe que hbla de aquí… que somos listos solo pra lo que queremos..) y cada vez hay menos trabajo y busco trabajo!!! y me parce que las 3 cosas tiene su verdad, personal e universal…. Lo que no entiendo es lo que comentra el autor de este blog, con respecto al error y el ego… está recogiendo su permio, a ver si no va a poder hablar de lo que quiera… al final es que buscamos problemas donde no los hay…

    • Espectador

      Candela quiere trabajo. Pero trabajo de lujo, bien pagado y en el que no tenga que mancharse sus suaves manos ni sus vestidos de marca. Y pagado por todos, incluso aquellos a los que insulta, porque si tuviese que vivir de la taquilla se moriría de hambre.

      Hay unos seis millones de parados sin trabajo que me dan más pena que ella.

  9. Anibal

    La verdad es que empieza a ser “gracioso” que se siga hablando del de la ceja, creo que en este país lleva ya un tiempo gobernando el Sr. Rajoy, ¿por qué no reclaman ustedes a su estimado portaestandarte?. Los españoles ya mandaron a la oposición al responsable del despropósito anterior. Ahora nos gobierna la cordura y la decencia, tranquilos muchach@s.

  10. delamata

    Así es ESPECTADOR, castas parasitarias es lo que tenemos en España. Y por ahora no hay visos de que nos los quitemos de encima. O nos movilizamos toda la sociedad, independientemente de nuestra ideología, o nos comemos la mierda nuestra, suya y de los Alemanes en los próximos 10 años. Porque CRISIS vamos a tener para 15 años, comenzó en 2007 acaba en el 2022. Al tiempo. Y Goyas… nos va a tocar ver a los titiriteros subvencionados hasta que el ahora bebé Bardem jr recoja el suyo de la mano de su papá y su mamá ambos residentes en Malibú pero mu rojos y prosaharauis.

  11. delamata

    ¿porqué los norteamericanos lo llaman Industria del Cine ó Enterteiment y en cambio en España se considera al cine Cultura? Nada más lejos de la cultura que una película de José Sacristán haciendo de paleto en los 70, o una de Pedro Almodovar llena de gays, putas y travestis ávidos de sexo en grupo. Señores el origen de todo esto es la necesidad de propaganda de la izquierda y los pagos por los servicios prestados a los grupúsculos autodeterminados “intelectuales” ó “cultura” con el dinero público en forma de subvención. El estamento “artístico” se siente protegido, cómodo y bien pagado con la izquierda, y además no sienten remordimiento alguno pues ser de izquierdas y con dinero, es el bálsamo intelectual que reafirma la moral progresista. Es como el que apadrina a un negrito del africa por 5€/mes que se siente moralmente orgulloso aun cuando se zurre 500 € en un par de cenas y unos zapatos, o posee un BMW de 35 mil, por ejemplo.

    Yo a Candela Peña, que me gusta mucho como actriz de corte costumbrista, si no tiene trabajo la ofrecía ir a trabajar a una fábrica de conservas o a recoger remolacha, por un salario medio de 1200€/mes, a lo mejor así se le quitaba la tontería progre y valoraría más el dinero de cada contribuyente, con el que ha vivido de putísima madre los últimos 20 años. Ah y a su hijo, que lo alimente su padre, si es que sabe quién es, que lo dudo.
    Y por favor que no nos tomen mas el pelo, unos u otros, pero especialmente los de la ceja.

    • Espectador

      ” … Y por favor que no nos tomen mas el pelo, unos u otros, pero especialmente los de la ceja. … ”

      Insultan a la mitad del país, desde su autodesignada superioridad moral, y luego se lamentan de que no vayan a ver sus películas. Lo que pasa además es que éstas son tan malas, que la otra mitad del país tampoco va a verlas: son de izquierdas, pero prefieren el cine imperialista USA al cine progresista español.

      ¡Fuera subvenciones ya! A actores, a sindicatos, a patronales, a Partidos Políticos, … Que cada palo aguante su vela.

      • Anibal

        En USA también se utiliza la palabra entertainment para la lectura y el football. Denominan industria a la literatura y a todo lo que implica generar dinero. Aquí hay quien defiende la tauromaquia como cultura….

      • Espectador

        ¿Y todas esas formas de “entertainment” están subvencionadas por el estado con cargo a los presupuestos públicos como aquí?

        Mi tesis es que todas las subvenciones distorsionan la economía. No hay nada “gratis total”. Lo que uno no paga directamente, lo pagan otros, o quizás él mismo sin que le den opción a través de los impuestos. Y además, las subvenciones generan castas parasitarias que no tienen que responder de su trabajo, sino del favor del poder de turno (a veces incluso mientras lo atacan, como pasa con los maricomplejines del PP).

  12. Andres

    Si dicen es porque dicen y sino dicen es porque no dicen… es un poco cansina esta arrogancia de estar censurando sistemáticamente a la peña (ejem)… hala, vosotrxs mismos con vuestro cabreo. Al señor que escribió esa carta: la situación personal la hace suya quien la asume. No voy a defender a esta actriz por lo que dijo/no dijo, sino que voy a romper una lanza a favor de usar los espacios que cada uno tenemos para reivindicar los derechos que nos pertenecen a todos. Y si los actores/actrices tienen ese espacio, bueno, pues es ese. Si aparecen en las asambleas de barrio, los echan porque se quieren aprovechar. Anda y que os den… estais todo el dia cabreados, ya habeis perdido eso tan rico que fue el pensamiento colectivo y la lucha compartida!

    • Espectador

      El problema es que esta casta parasitaria de actores de la ceja (no solo los políticos son una casta) utiliza los espacios pagados con el dinero de quienes no hemos sido consultados, para hacer su propaganda subvencionada, mordiendo la mano que les de de comer e insultando a quienes les mantenemos (muy bien mantenidos).

      Sería como si un Profesor de Enseñanza Secundaria usase sus clases para hacer propaganda de sus ideas políticas progres … ¡Ah, que esto también pasa!

  13. javitxu

    porque no donan el 0.7 de lo que ganan para arrimar el hombro y salir de esta situación en vez de acudir a paraísos fiscales, como es el caso de bardem, pe, y los aprovechados estos que van de abanderados de las causas prohibidas!!!

  14. David

    Cada uno puede hacer lo que quiera, sólo digo que tu al escribir tus palabras en este blog haces lo mismo que Candela Peña, te quejas de su actitud, de lo que parece que te ha hecho y lo universalizas. No entiendo tanta crítica a esta mujer, dijo lo que dijo, como le salió y su intención dudo que fuera mala, (tampoco dudo de la tuya), y dado que todos somos humanos, lo más importante, creo que es la intención, salvo que mintiera, y yo prefiero pensar que ella dijo su verdad.
    Pienso que hay que ser más tolerante, aceptar a los demás, con sus pasiones y quedarnos con lo importante, si era verdad o no lo que decía y si es así,.. utilizó lo que consideró mejor una plataforma para ser escuchada y también para humanizar un poco y ser consciente de que el sector del cine, salvo unos cuántos también utilizan servicios públicos y demás. Muchas gracias.

  15. Anibal

    Sobre el debate público o privado que tanto gusta a la derecha, ¿no deberían empezar ya a hablar de buena o mala gestión?, ¿por que lo que no es rentable para el Estado si lo es para la empresa privada?. Por ejemplo, ¿no es mas rentable para el ciudadano que los peajes de las autopistas vayan a parar íntegramente a las arcas del Estado?, ¿Deben ser los servicios públicos y “gratuitos” o privados y de pago?. Privados y gratuitos seguro que no, pero, públicos y de pago no me parece mala opción si se gestionan con seriedad.
    La Sra. Peña es un ejemplo de ciudadano español, nos quejamos donde podemos porque donde debemos no nos escuchan.

    • Espectador

      De eso se trata exactamente cuando se habla de externalizar la gestión de los centros públicos, que no de privatizar. De evitar que el material sanitario vaya a las casas de los trabajadores, a causas tan nobles como el apoyo al pueblo saharaui, o sea simplemente destrozado para hacer pancartas. De evitar que los horarios de los médicos se elijan de manera que sean compatibles con su ejercicio privado por las tardes, y no en función de las necesidades del servicio o los pacientes. De evitar la infrautilización de material sanitario carísimo. De conseguir que sea más sencillo y flexible contratar a los profesionales adecuados y de retribuirles de acuerdo con su rendimiento, etc.

      Los presuntos defensores de la Sanidad Pública defienden solo sus intereses personales, empezando por el cancer de los liberados sindicales.

  16. Ni soy una mierda, ni soy fascista, ni vomito nada mas que cuando tengo indigestión. Yo no me voy a cagar en tu “puto padre” porque no sé si lo tienes, Se supone por tu “opinión” que eres de izquierdas y sew supone también que por tener esa condición,respetáis todas las opiniones. Bueno, pues sacabas de demostrar que eres mas fascistas que a los que supuestamente dices tú que lo somos.
    Y de inútil no tengo tampoco nada, no sé si tú sí.

  17. Quería responder con un mensaje inteligente pero después de leer las mierdas fascistas que habéis vomitado me limitaré a cagarme en vuestro puto padre, inútiles.

    • Espectador

      Cuando los progrès se quedan sin argumentos recurren al insulto, en especial al de fascista, que de tanto usarlo ha quedado totalmente sin valor.

      Para variar, podrían usar el de nazi, Partido NacionalSOCIALISTA OBRERO Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP), pero claro, salvo las palabras Nacionalista y Alemán, todo lo demás coincide con el nombre de un partido español actual. No me extraña que Pérez Rubalcaba quiera cambiarlo.

      Por cierto, que su fundador Pablo Iglesias dijo en el Congreso. “Permaneceremos en la legalidad mientras nos permita alcanzar nuestros objetivos, pero no dudaremos en salirnos de ella en caso contrario”. Igualito que Bildu, con quien ahora están pactando.

      ¿También esto es una mierda fascista, Nardo bonito?

      • Slowhand

        Por fin alguien diciendo verdades
        De todos es sabido que Hitler participó en la Guerra Civil dando leña a los fachas, codo a codo con la República.
        Estos progrès, no se enteran de nada…

      • Espectador

        Son los mismos progres que tampoco se enteran de que Hitler y Stalin firmaron un pacto para atacar y repartirse Polonia (pacto Molotov-von Ribbentrop) y que como consecuencia de él, la URRS entregó a Alemania a los comunistas alemanes que se habían refugiado en ella. Y que los sindicatos controlados por los comunistas en los países occidentales evitaron los boicots a las mercancías con destino la Alemania Nazi (ver “El cero y el infinito” de Arthur Koestler). Y que los comunistas franceses sabotearon los esfuerzos bélicos de su país al comienzo de la Segunda Guerra Mundial contra los aliados nazis de Stalin (solo empezaron a oponerse a los “boches” tras la invasión de la Unión Soviética).

        Pero sobre todo, no ha desmentido que los nazis alemanes se llamaban a si mismos “Partido Nacional Socialista Obrero Alemán” (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), nada que ver con “Partido Socialista Obrero Español”.

        • El PSOE se fundó en 1879. El partido nazi alemán en 1920. Estos datos te descalifican. No solo mientes sino que vinculas torpemente nomenclaturas con ideologías opuestas. Demuestra muy mala fe. Dejo opinar a todo el mundo, esté de acuerdo o no. Pero has cruzado la raya. Estás a punto de la tarjeta roja. Además en España relaciones con los nazis solo las han tenido los franquistas, durante y después de la guerra civil, y algunos destacados miembros del PNV de la época.

          Y si quieres hablar de la mala reputación del PSOE no hace falta recurrir a semejantes comparaciones. A los socialistas se les puede achacar su apoyo a la dictadura de Primo de Rivera, el asesinato de Calvo Sotelo (a nivel particular porque no está claro a nivel de partido), su ausencia en la larga noche franquista, y más recientemente por ejemplo los GAL.

      • Slowhand

        Claro que sí, se ha visto claro que tu intento de vincular a Nazis con socialistas españoles. De paso me has ilustrado sobre el comunismo, cosa que nadie había pedido.
        También se llamaban a sí mismos raza perfecta, arios y cien mil cosas más, pero le doy poco valor. Parece ser que para ti si son merecedores de gran credibilidad.

  18. Cuando la señora Peña hizo tal denuncia no nombró el hodspital ni la fecha en que ocurrió. Luego nos enteramos que ocurrió en Cataluña y bajo el gobireno de Zapatero y CIU. Por lo tanto dió media información y lo que quiso que fuera una reivindicación, se ha vuelto contra ella misma. Con cosas así no es de extrañar que la gente no apoye a los actores. Si deciden hacer de una plataforma pública, un lugar para quejarse sobre la política, a mí, me gustaría verlos hacerlo con todos los gobiernos, no sólo con la derecha. Saludos
    Ana

  19. Vaya gilipollez de post. Sobre el tema de la sanidad, es el gobierno central que impone a todas las administraciones un techo de déficit y unos recortes que Catalunya o Madrid tienen que cumplir recortando sanidad, por ejemplo. Sí es un problema nacional por lo tanto.

    Sobre el tema catalán, es perfecto que hable en castellano en los Gaudí y en catalán en los Goya, ya que reivindica un tipo de cultura que tanto a Wert o Felip Puig les encantaría eradicar.

  20. Espectador

    A parte de la torpeza de emplear contra el gobierno del PP un presunto mal trato ocurrido durante el tripartito de Cataluña y el zapaterato en España, que esto lo diga una presunta partidaria de la Sanidad Pública no deja de ser sorprendente.

    El debate Sanidad Pública – Sanidad Privada está completamente ideologizado, y resiste a cualquier prueba objetiva. Y hay una muy clara: el único colectivo que puede elegir si desea que sus prestaciones sanitarias las ejerza la Sanidad Pública o la Privada, los Funcionarios Civiles del Estado, que cotizan a través de MUFACE, eligen en un 82% la Sanidad Privada (concertada: Asisa, Adeslas, …). Y esto no es una opinión; es un hecho objetivo constatable. Los partidarios de la Sanidad Pública deberían explicar porque hay tantos masoquistas que prefieren para si mismos un servicio de menor calidad (y más barato para el Estado). Si tan seguros están de lo que defienden, deberían permitir que cada ciudadano, y no solo los funcionarios, elija quien desea que lo atienda con el dinero que se le detrae a través de la Seguridad Social. Pero no; ellos saben mejor que tu que es lo que te conviene, y si no estás de acuerdo, te aguantas, so facha.

    Y con la Enseñanza Publica pasa exactamente lo mismo. La discusión Enseñanza Pública- Privada se arreglaría con el cheque escolar, pero eso sería dar libertad de elección a los padres, y que los niños escaparan al adoctrinamiento progre, ¡que horror!

    En ambos casos, la razón profunda es el odio a la Libertad y la convicción totalitaria de que si te dan a elegir, lo harás mal, es decir, no les darás la razón, así que, ¿porque preguntarte, cuando pueden imponerte su solución?

  21. Juan Luis

    Vaya rapapolvo!!!…..nos podía haber pasado a tantos…. Pues nada aprendemos todos del error y ha crecer y superarnos que el enemigo no tiene escrúpulos. Gracias a El Mundano y ánimo a Candela ¡A CABALGAR…TODOS JUNTOS COMO FRENTE CÍVICO, SOMOS MAYORIA!.

  22. ric

    Peñi, los que piden la Sanidad privada son cuatro, te puedo asegurar que tú no eres uno de esos, o al menos no cuentas. No creo seas una de las que hará negocio. tampoco creo que seas Neoliberal, ni tampoco necesariamente ignorante. Eres como mucho simple.

  23. Pingback: Menéame

  24. ric

    Hay quienes tienen mayores dotes para la oratoria o la improvisación que otros, te puedes quedar con las formas, es lo más fácil, o intentar entender, también en esto hay quienes lo tienen más difícil. En todo caso, en mi opinión, yo que tú no publicaría sin consultar antes con alguno.

  25. Peñi

    “…el nivel de la caverna mediática deja bastante que desear.”

    Dice más o menos lo que tú de Peña y está encantada con la sanidad pública, como tú. La caverna es en realidad tan socialista como tú y Mariano más. La caverna eres tú.

    Los únicos que pedimos sanidad privada somos cuatro a los que tachan de neoliberales y también de “la caverna”, como si Franco hubiera sido liberal. Las ignorantes Peña son legión en España y tú no dejas ciertas consignas ramplonas porque cierta externalización del servicio, como en Andalucía o Madrid, no es privatizar ¡ojalá lo fuera! pero no.

    Hay que informarse más y dar lo que se le exige a Peña ¿no crees?

    • Slowhand

      La palabra externalizar no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
      - Externalidad.

      Fuente: Real Academia Española de la Lengua.

      Qué cosas, los tentáculos neoliberales no han llegado a la RAE…

      Salu2

      • Espectador

        Vaya. ¡Un progre defendiendo la pureza del idioma! Supongo que cuando oyó lo de “miembros y miembras” echaría chispas de indignación.

    • Slowhand

      Lo que defiendo es que no intentéis tomar el pelo a la gente repitiendo como un papagayo palabras inventadas “ad-hoc”; a ver si te enteras.

      • Espectador

        ¿Se quedaría más tranquilo si en vez de “externalizar” se dijese “encargo de la gestión de los Hospitales Públicos a Entidades Colaboradoras bajo supervisión de la Administración”? Pues hala: ¡para usted la perra gorda!, aunque es un poco largo para ponerlo en pancartas.

        Ustedes prefieren llamar a eso “privatizar”, y dicen que es “desmantelar la Sanidad Pública”, en vez de hacerla un poco menos ineficiente para que pueda sobrevivir. Menos mal que ustedes “defienden” la sanidad pública (¡¡La sanidad no se vende, se defiende!!, como ponen en las sábanas destrozadas para hacer pancartas), porque si llegan a atacarla,…

      • Slowhand

        Encargo de la gestión??Ese término tan brillante lo has creado tú solo??Machote, me da que no has visto una empresa más que en los periódicos. Léete la Ley de Contratos Públicos o la de General de Subvenciones y encuéntrame una definición similar.
        Lo que hay que escuchar…

    • Espectador

      Peñi. No sea tan pesimista. No está tan sola en pedir Sanidad Privada, si en ella incluye la Concertada prestada por Entidades Colaboradores (Asisa, Adeslas, …). Los mutualistas de MUFACE en 2111 eran 1.547.246 (972.114 titulares y 575.132 familiares beneficiarios), y el 82% de ellos eligió esa opción. A ellos hay que sumar otros colectivos más pequeños, como la Policía, que tienen sus propias mutualidades y eligen también mayoritariamente la prestación por entidades colaboradoras.

      Así que el único dato objetivo existente es que, dentro de los que pueden elegir libremente, la mayoría se decanta por la Sanidad Privada. Por eso los “socialistas de todos los partidos” (frase de Hayek) tienen tanto miedo a la Libertad. La Libertad es para ellos tan letal como la luz del sol para los vampiros o para los trolls de las fábulas.

      • Slowhand

        Evidentemente, irán donde menos gente haya, y por tanto más rápida sea la atención. No habéis descubierto la pólvora,no…Ahora, que os tengáis que hacer un transplante, verás qué sorpresa.

        Muy poético lo de la libertad, sí…Tendría que haber libertad pero de la de verdad, y esa sí que os da miedo, facciosos. Si los pobres no os tuvieran miedo, de qué viviríais vosotros, aparte de de vuestros padres…

      • Espectador

        ” … Los mutualistas de MUFACE en 2111 … ”

        Antes de que Slowhand me corrija indignado, acusándome de prever el futuro, aclaro que es una errata y que debe decir 2011.

        Aquí los únicos que prevén el futuro son los progres. Por ejemplo, el “Socialismo Real” soviético iba a traer la felicidad a todos los trabajadores y la Sociedad sin clases. Todavía no se han recuperado del fiasco del hundimiento de la URSS.

      • Espectador

        “.. irán donde menos gente haya, y por tanto más rápida sea la atención”

        Es un factor importante, ¿no? ¿De que sirve una atención sanitaria para la que hay que esperar tanto tiempo que a veces el paciente se muere antes de que le toque?

        Además, se puede elegir el médico, y si no te convence su diagnostico o deseas una segunda (o tercera) opinión, puedes acudir a otro, sin tener que dar explicaciones. Cuando la Comunidad de Madrid propuso la “Libre elección de médicos” los partidarios de lo “Público” (es decir, de lo impuesto a la fuerza) pusieron el grito en el cielo (en el cielo de Marx, Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot).

        Lo de “Si los pobres no os tuvieran miedo, de qué viviríais vosotros, aparte de de vuestros padres…” se contesta por si solo. Es una demagogia tan trivial que solo da pena. Los progres aman a los pobres; dependen de ellos como la garrapata del mamífero al que parásita. Por eso quieren que haya muchos, y lo consiguen.

        ¡Y ojalá que mis padres pudieran estar conmigo, no para mantenerme, sino para quererme y aconsejarme cuando vivían. Supongo que ahora me llamara viejo carca.

      • Slowhand

        No, lo que no me creo es que le hayan querido nunca…

  26. figaro

    Pues a mi me pareció lo mejor de la gala con diferencia.
    Improvisando, si, lo que se dice improvisando suele ser menos preciso, pero más auténtico y sincero.
    Esta mujer al expresar esos problemas personales dio alta voz a un gran problema general. Que es la amenaza real que se comercie con la salud, de ahí a que las enfermedades coticen el bolsa es cuestión de tiempo.

  27. Mariquilla

    Me parece una completa falta de respeto a la persona todo lo que escribes. No eres nadie para decir qué es y qué no es la libertad de expresión: porque lo que tú mismo estás haciendo es abusar de dicha libertad para juzgar a alguien, cosa peligrosa, y cosa deleznable.
    En ningún momento lloró pidiendo nada. Pidió. Y punto.
    Que sus mayores logros han venido por buenos guiones y direcciones? para ser seguidor del séptimo arte, deberías ser un poco más prudente al opinar, visto que no tienes mucha idea de la profesión de actriz/actor.
    Tampoco eres nadie para decidir cuándo ni dónde la gente tiene que opinar. Te lo recuerdo por si, en un arranque de egocentrismo, de ese que dices practican los actores/actrices, te hubieras olvidado.
    Y hablando de barrio sésamo: 1+1=2
    Denuncia a un centro público +respuesta de su director= negación segura
    (esto es como comer, digerir y cagar, o como cualquiera de las lecciones de espinete y don pimpón).
    Venga valiente, que es sólo una actriz, denunciando lo que ella ha considerado una situación injusta.
    Te comprometes tú mucho por la situación actual,no? ya que manejas tantos datos. Pues venga, dedícate a ello, si de verdad te importa, y deja de opinar sobre lo que dicen lxs demás.

  28. Pingback: Bitacoras.com

  29. Maria Gema Carmona Garrido

    Respeto plena y totalmente los comentarios de cada persona, pero tambien y de la misma manera tienen que respetar los nuestros. La aptitud de la Señora Candela Peña, me parecio de un oportunismo increible, ya que no solo a mi criterio personal me parecio bastante discutible el inicio de su locucion “de agradecimiento” por asi decirlo, comenzandola en catalan, ya que al parecer se le olvido, que se retransmitia a traves de la television publica española, y por supuesto ninguno tenemos la obligacion imperiosa de saber o entender el catalan. Una vez dicho esto, le transmito mis condolencias, ya que entiendo el que aun se sienta dolida por tan grande perdida, pero a diferencia de ella, yo no tengo mas que alabar a la SANIDAD PUBLICA de este nuestro pais, claro que a diferencia de esta señora, mi padre estuvo en un hospital publico, de la comunidad autonoma madrileña, que al parecer y a diferencia , la gestion de nuestra sanidad debe de ser muchisimo mejor, ya que mi padre en ningun momento carecio de nada, ni de mantas ni de agua ni de ninguna atencion medica ni personal sanitaria. Pero habieno leido la contestacion del gerente del centro hospitalario donde permanecio el progenitor de la señora Candela Peña, ya tengo la duda de creer lo que esta buena mujer quiso transmitir a todos y cada uno de nosotros. En segundo lugar, la felicito por el nacimiento de su hijo, y si tiene duda sobre la educacion que va o no a recibir, comentarle, por si acaso duda aun, que los padres somos quienes tenemos la obligacion de educar a nuestros hijos, y que los profesores y centros escolares, complementan la educacion que nosotros les damos a nuestros hijos, pero voy un poco mas lejos, si tan mal cree que le va a ir a su hijo en un futuro en su educacion, como tan mal por desgracia segun su criterio personal le fue a su Padre, es facil, simplemente tiene que cambiar su domicilio de residencia a cualquiera del resto de las comunidades autonomas que forman el Estado Español. Dicho esto, solo me queda decir que me parecio de muy mal gusto la argumentacion de esta buena Señora, ya que poco tiempo antes, recogio un premio que se entrega en la comunidad autonoma catalana, que por cierto recordarles que forma parte del Estado Español, por si se les olvida a alguno, y en ningun momento critico ni la gestion de Sanidad y de Educacion en dicha comunidad autonoma. Recordarle que siempre que tenga algun problema en sanidad, existe la figura del defensor del paciente, al cual tiene que dirigirse y poner todas las reclamaciones o denuncias pertinentes, y de esa manera quedara constancia real y verdadera de sus quejas. Espero que en lo sucesivo, en primer lugar, tenga usted trabajo y disfrute de su trabajo eternamente, y por supuesto no vuelva a dar la imagen tan patetica y oportunista que dio.

  30. Pingback: Carta abierta a Candela Peña « samarawach

  31. Una carta demasiado elegante para una persona acostumbrada a vivir del cuento. Ya que en realidad como actriz es nefasta y si esta en el candelero es simplemente por que esta es una industria basada en el enchufismo puro y duro. Siempre que se este en la cuerda de ciertas ideas que paso de debatir.

    • Dante

      Estoy en completo desacuerdo contigo; Candela es una actriz excepcional en todas sus interpretaciones. Tanto en comedias como en dramas, ha destacado, es una de esas mujeres que sin apenas presencia física (debe medir 1,60) llena la pantalla con la humanidad que aporta a sus personajes.
      Otra cosa es que, como muchos otros profesionales del espectáculo y del deporte, cuando hablan de lo que no es lo suyo, patinan.

      • Pues como actriz sigo diciendo que no vale nada. Eso de la humanidad, pues queda bien, pero no significa nada. Es un eterno cajón de sastre cuando no hay argumentos que respalden.

        Pero bueno, eso aquí parece indiferente, ya que el tema va por intereses políticos, cosa que sinceramente me importa un pimiento. Por lo que debatamos usted y yo, sobre su calidad….Pues me da que aquí pinta poco. De cualquier forma,, aunque no coincidamos, admito su opinión que en una pagina de cine seria hasta debabatible. A cuidarse .

  32. Juan Alonso

    Para decir la verdad, me parece una carta asaz elegante, que me hace recordar aquel pasaje bíblico que habla de margaritas o de perlas… o quizá de las dos cosas.

  33. No soy de España, vivo en Baires, pero quizas fue excesivo denunciar el hospital es cierto, pero no creen acaso que esta mujer ya busco suficiente empleo por 3 años y por eso aunque mal opto por ese medio para tratar de mantener a su flia. Hipocrita seria si se callara y desubicada si no lucha por lo unico que es suyo, su hijo. lo que pensemos los demas, esta demas. Ojala le den empleo y que si tienen algun problema de salud publica se solucione, pasa en todos los paises no hay que esconder nada, no seran ni los primeros ni los ultimos. mal ubicado el lugar de la denuncia? si. Mal ubicada la denuncia en si misma? No. Eso hara tomar acciones y porner ojo sobre ese centre asistencial. Demasiado critico con alguien que desea trabajar. comer y que mejoren los servicios, es darle un status de “Burguesia” y “Elite” a un medio como el cine que seria ideal para mejorar la vida de todos no solo en la ficcion si no con el trabajo de cada persona que lo compone y creeme de eso se bastante. Asi que en conclusion estoy en algunas cosas de acuerdo contigo y en otras me parece que exageras y capaz esa agudeza vendria bien no solo para ver a los que generan denuncias si no para afilar el texto hacia el fondo del problema.

    Atte.

    Karin Marcano.

    Publicista/ Lic. Comunicadora Audiovisual.
    Maquilladora de Cine y TV.

  34. Increíble, su articulo me ha dejado sin palabras. He de decir que mi opinión acerca del cine español es mas critica, por llamarlo de alguna manera. Es increíble que solo se aumenten las subvenciones y baje la cuota de pantalla, solo hacemos 4 películas rentables de todas las que hay. por ultimo le invito a visitar mi blog que es un proyecto para la universidad. Gracias

  35. Marta

    cierto que la competencia es de la generalitat. Pero tambien es muy cierto que en los hospitales de catalunya, por lo menos según mi experiencia hospital del Mar y Vall d’ Ébron hace años que a los pacientes no se les da agua en las comidas, ni muchos dias se les da merienda a no ser que sean diabeticos. ASi mismo mi padre estuvo ingresado el invierno pasado con temperaturas bajo cero en la calle y al pedirles una manta la respuesta era “no tenemos” por lo que tuve que llevarme mantas de casa.

  36. Rubén

    Es la crítica más simple que he visto en mucho tiempo. Sólo le superan algunos partícipes de Intereconomía. Los problemas personales a los que usted alude no son sólo personales. Son el tipo de problemas que padece mucha gente en España, tanto en Cataluña como en otras Comunidades Autónomas. No generalizó sus problemas personales, tan sólo hizo de altavoz de los problemas personales de muchos españoles en estos momentos. En cualquier caso, ha conseguido que más gente haya entrado a su página, que supongo que sería el propósito principal de que publicara esta opinión que encaja perfectamente en el tipo 1 + 1 = 3.

  37. Gus

    A mi me recordaron a las misses cuando le ponen un microfono delante y piden la paz mundial… En fin como dicen en mi tierra, mas falsas que oju.

  38. Fred

    Esta padilla de rojos solo se tiran piedras sobre su tejado. De pena!!!

  39. Que no se preocupe por la educación de su hijo, cuando sea un poquito mas grande, le puede poner su pelicula “torremolinos 73″ que es muy cultural. Sobre todo en la parte donde Javier Camara le esta dando viajes encima de la lavadora. (Cuanta hipocresia hay en el cine, por Dios)

    • Slowhand

      Es verdad. Lo mejor es que su hijo nunca vea nada así. Y si me apuras, que nunca se acueste con nadie. Y si me apuras más aún, que dedique su vida a servir al Altísimo.

      Yo, si fuera ella, empezaría poniéndole “Camino” cuando tenga cinco añitos. Luego, “Amén”, de Costa-Gavras. Salen todos vestidos hasta arriba…
      Salu2.

  40. Solo puedo decir una cosa ,… “plaaka plaaaaaka” en zás en to la boca…
    Fantastico artículo.
    E impresentable esta señora Candela PÉNA!!

    • Roberto Sánchez Béjar

      Un comentario un tanto radical y mas si nos ponemos en situación profundamente. Lo que realmente hay que criticar duramente es la manera de pensar que nos han implantado a través actitudes de lo mas oportunistas y carroñeras. Esta señora ha intentado denunciar una situación deplorable que nos afecta a casi todos en mayor o menor medida y en vez de estar de acuerdo con lo que nos plantea directamente vamos a buscar los fallos posibles en su retorica y la polémica esta servida, pues bien con los años la mala acción de nuestros gobiernos nos ha hecho desconfiados y puntillosos como mecanismo e defensa para ver por donde nos vienen lo palos, y yo os planteo la siguiente cuestión, ¿es mejor vivir confiando en la buena voluntad que pueda haber en las palabras de la gente o de lo contrario pensar como un abogado criminalista las 24 horas? Ah! y una ultima aclaración para el autor, ¿no le parece a usted que recomendar a una persona que lleve por escrito lo que debe decir en su vida real para que modere sus palabras es un derivado del fascismo mas opresivo? Seguro que se ha corrido de orgullo al acabar este digamos manifiesto sobre como tergiversar opiniones con esa mordaz aunque inapropiada frase en los tiempos que corren pero le recomendaría vigilar sus palabras antes de meter tanto la pata. Un saludo.

  41. Nastyway

    Menudo llorón estas hecho…

    Por cierto, mira lo que dicen los trabajadores del hospital:

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/02/19/trabajadores-del-hospital-donde-murio-el-padre-de-candela-pena-se-encadenaron-para-protestar-por-falta-de-medios/

    Mira que cree a Adeslas antes que a los propios usuarios…en fin, no aprendemos…

    A cualquiera le dan un blog.

  42. Estando de acuerdo en lo fundamental de la “carta abierta” y reconociendo que la oportunidad no ha sido la principal virtud de Candela con la que está cayendo, dejadme romper una lanza en favor de los que han experimentado una mala experiencia en la Sanidad Pública, que son/somos mucha gente partidaria o no de la misma (reapsar archivos de la organización “Defensor del Paciente”) y a mi juicio no deben renunciar a su legítimo derecho a quejarse. Yo renuncié, y me arrepiento. La casuística que describe Candela -frío, desatención, falta de agua para beber, ausencia de explicaciones al enfermo y sus familiares, cirujanos perdonavidas con el “paciente ignorante”… y tantas otras conductas habituales en la clase médica y sus profesiones auxiliares- es de lo màs habitual. Yo la he vivido exactamente tal cual ella la describe en el Puerta de Hierro de Majadahonda hace ahora dos años (allí el que quiera puede entrar y pasearse por sus dependencias, preguntar a los internos, sacar agua en las máquinas automáticas a las que el personal dirige a los familiares del enfermo cuando éste pide agua entre comidas, etc.; así se obtiene una impresión propia; invito a ello a todo el mundo antes de rechazar verdades contadas por terceros como Candela Peña). Los facultativos integrantes de la marea blanca, a todas cuyas manifas he asistido activa y ardorosamente, han de saber que, una vez que, ojalá, hayamos defendido y salvado de la venta la sanidad pública, han de hacer examen de conciencia y propósito de enmienda de muchos de sus comportamientos, claramente mejorables a base de voluntad y profesionalidad. Porque de lo contrario, todas las críticas que ahora se le hacen a esta actriz se les deberán hacer a ellos, no es tiempo de patentes de corso. Y no es que la sanidad privada pueda presumir de mayor calidad, pero yo me suelo en ésta sentir más libre para dar un puñetazo en la mesa (me refiero a la sanidad privada de verdad, la que uno si así lo quiere paga al médico directamente; no a esa privada camuflada a través de instituciones públicas que pretenden colarnos ahora).
    Por cierto, cuando a uno se le muere un ser querido, lo último que le apetece es revivir miserias a base de interponer denuncias: nadie te lo va a devolver, ni le va a restituir el bienestar que no tuvo en sus últimas horas. Quizá sea insolidario, pero es humano, coño, respetemos el dolor; no seamos… yo qué sé.

    • Dante

      Antonio, a mi lo que me parece mal es que no reclamase en su día o después en su Comunidad. Si hubiera denunciado, en los Premios Gaudí, que la Genaritat ha recortado en sanidad mientras subvenciona organismos, periódicos y embajadas para hacer patria, yo la habría aplaudido pero al denunciarlo en los Goya, aunque no sea su intención, ataca a la sanidad pública como concepto. Por eso lo del guión necesario.
      De acuerdo contigo en lo del Puerta de Hierro Majadahonda: yo también lo he sufrido.

    • ¿Puerta de Hierro Majadahonda? Vaya un ejemplo que has elegido. Uno de los hospitales de Espe, en el centro de todas las dianas. Aunque la palma se la lleva el de Collado Villalba que sin estar abierto nos cuesta 900 mil euros al mes!!!

      Enviado desde mi iPhone

      • Es el hospital que me toca por estar censado en Torre; yo preferiría el Mount Sinaí, pero… Por otra parte, Adrián, Dante, insisto en que estoy de acuerdo con todo el contenido de la Carta Abierta; tan sólo trato de relativizar un poco “los absolutos”.

    • Slowhand

      De acuerdo al 1000%
      Me parece que la señora Peña debe denunciar las cosas donde le dé la gana. Decir, por ejemplo, que al enfermo no le dan agua, además de verdad, no creo que se pueda interpretar como un ataque a la sanidad pública. Más al contrario, me parece que sólo con críticas así se pueden arreglar las situaciones horrorosas que existen. Y más aún, creo que lo único que ilustran es que ni mucho menos se derrocha en los hospitales públicos, y que recortando, sólo se puede ir de ese tipo de situaciones a otras aún peores.

      Salu2!

  43. Toñy

    Totalmente de acuerdo con ustedes, este tipo de “declaración” son las que nos hacen pensar que estas personas creen que están por encima de los demás, por supuesto que todos queremos dar de comer a nuestros hijos pero no la veo yo en la situación en la que se encuentran tantas y tantas familias ahora mismo, suscribo lo anteriormente dicho por los compañeros y también entiendo que al que esta acostumbrado al candelero le cuesta bajar a la tierra con el resto de los mortales, pero e sentido vergüenza ajena al escuchar a esta señora entre otr@s ,pero supongo que es lo buscan generar polémica para seguir en el candelero y que se acuerden de ella, no olvidemos su frase de despedida.

  44. Dante

    Me lo has quitado de la boca, Adrián. Candela Peña es, para mi, una de las grandes actrices españolas, capaz de conmoverme sólo con la mirada, pero, por lo visto, es mejor no saber de ella fuera de la pantalla. Llevas razón cuando señalas lo de los premios Gaudi pero es que en las Comunidades Autónomas nadie se responsabiliza de lo que hacen; la culpa es siempre del otro. Qué poca cabeza elegir ese escenario para denigrar a la Sanidad Pública sea la catalana o la de Murcia. Qué decepción, Candela.

  45. Suscribo tu comentario en fondo y forma, Adrián.
    Abrazo,

    ASV

  46. Yo fui mas breve en mi muro de facebook al que trasladé mi reflexión improvisada sobre la marcha tras quedarme estupefacto por lo que estaba viendo, y que aprovechando tu amabilidad “copio y pego”: A veces nos traicionan los nervios: ¿es consciente Candela Peña que al reivindicar la sanidad pública con el ejemplo que puso anoche le hizo un favor al PP? Hace tres años la sanidad pública la gestionaba el PSOE. Ahora en la derecha dirán que por eso hay que privatizarla, para que “no falte nada”… Ay, Dios!
    Has dado en la diana. Como decía Iñaki Gabilondo “¡Dios me libre de los amigos que de los enemigos ya me libro yo!”. En la izquierda , y la gente sensata, estamos sonrojados.
    Si, por favor, que no salga sin guión a la calle, no sea que un día confunda a un mendigo y en lugar de darle una limosna le pida el dinero.

    • Juan me gustaría matizar un par de cosas de tu comentario y de tu facebook: las competencias de Sanidad a todas las CCAA se completaron en 2002. Cataluña la disfruta desde el periodo 1981-83 (desde que se aprueba hasta que se pone en marcha la gestión). En 1991 se crea el Servei Català de la Salud (SCS). Artur Mas de CiU asume la presidencia de la Generalitat en diciembre del 2010. Su predecesor fue el socialista Montilla, al frente del tripartito.

      • Intenté ser muy genérico refiriéndome a las administraciones en general porque ya sabía que la sanidad estaba transferida. Pretendía subrayar la idea principal del daño que se puede hacer cuando, como tu dices perfectamente, se “vive” sin guión.

      • Spain heißt Krise.

        ¿Qué tiene que ver el CatSalut (Servei Català de la saluT) ?

        En todo caso sería un problema del proveedor sociosanitario (El Hospital de Sant Llorenç, no de Sang Yorenso, ni sand Lorrenzo,) y no de la empresa aseguradora pública, CatSalut.

    • meandmycircunstances

      Si,ya comprobe el sonrojo de la izquierda durante los interminables años de Mr.X y los interminables 8 del de Somosaguas.Con esto no quiero criticarle,pero si hay algo que en la izquierda falta,ademas de un buen libro de economia,es autocritica y no me refiero al sistema de autocritica de los miembros del partido comunista,alla en la union sovietica.
      Como persona medianamente sensata,compruebo por los periodicos y demas que estas reuniones del soviet a cargo del contribuyente siempre son muy didacticas para definir a nuestra “izquierda”,por lo demas,hace 2 0 años que deje de sufrirles.

    • candelagomez

      A usted, que habla de universalizar situaciones personales, permítame que le diga que tampoco estaría de más dejar de universalizar prejuicios. Su desafortunada frase: “La universalización de un problema personal es propio de personas egocéntricas. Por su profesión doy por supuesto que lo es”, sobra. Lo que doy por supuesto yo es que usted es una persona bastante prejuiciosa y cerrada de miras si se atreve a tachar a todos los que nos dedicamos a esta profesión de egocéntricos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s