Siguen los 10 puntos de ventaja

Tanto Real Madrid como Barcelona salvaron sus compromisos de Vallecas y el Calderón respectivamente. Por lo que siguen los 10 puntos de ventaja. Y quedan 14 jornadas por disputarse (42 puntos en juego). Ambos partidos estuvieron marcados por la polémica arbitral. Pero sobre todo hubo un hecho puntual: el golazo de Cristiano Ronaldo.

En mi opinión es el mejor gol de la historia. O al menos el mejor del medio siglo que llevo viendo fútbol. Una acción individual que lo tiene todo: desde potencia hasta la habilidad del recurso técnico, pasando por el efecto sorpresa, la colocación (entró besando la base del poste, tras atravesar una nube de piernas), la distancia. Espero que el video funcione. Si no es el caso les dejo un enlace (el narrador es Manolo Lama).

El partido contra el Rayo fue áspero, trabado, de balones largos, en un campo pequeño. Por eso se jugó poco (un 47% de tiempo real sobre el total del partido; el juego estuvo parado un 53%).

Los locales no me dieron nunca sensación de peligro. Tan solo en los cinco minutos finales de cada parte. En los que gozaron de sus tres mejores ocasiones: un balón al larguero de Piti, finalizando los primeros cuarenta y cinco minutos. Otra marrada por Michu antes de su expulsión, cuando encaraba solo a Casillas. Creo que le perjudicó el estado del césped. Y una que fallaron a puerta vacía, justo después de la expulsión de Michu.

Las entradas por detrás son falta y suelen sancionarse con tarjeta, el color es a juicio del árbitro. Si este decide que es “juego brusco grave” sacará la roja. A primera vista la entrada por detrás de Michu era roja (es lo que señaló Fernández Borbolán). Luego en la repetición se aprecia que toca el balón antes de golpear a Khedira. Amarilla por tanto. Corría el minuto 89.

Al principio del encuentro sucedió la otra jugada polémica del partido. Salvo un servidor y Joaquín Ramos Marcos todo el mundo opina que hubo penalti de Sergio Ramos sobre Diego Costa. Y debaten sobre si la cartulina sería amarilla o roja (además de la pena máxima). Ramos Marco coincide conmigo: no es nada. Y si me apuran es falta del jugador rayista por cargar por detrás al defensa blanco (rojo ayer).

Los locales dispararon una vez a puerta (paradón de Casillas), más la del palo (el Madrid también estrelló un balón en la madera). Nosotros rematamos cuatro veces a la meta defendida por Joel. En la estadística de los chuts que se fueron fuera también ganamos (2-7). Y fallamos dos ocasiones, una clara en la 1era parte (Higuaín encaró al portero pero se le fue) y otra clamorosa de CR7, en una contra vertiginosa, finalizando el partido, en la que le regalaron el gol pero la mandó fuera.

Mourinho señalo al final del partido que quizás lo más justo hubiese sido un empate. No sé porque lo dice. En cambio sí lo pienso del Atlético de Madrid 1 Barcelona 2. Con una primera parte para cada equipo. El Barça parecía invencible en los primeros 45 min. Se fueron 0-1 (Dani Alves) al descanso. Al poco de reiniciarse empató Falcao. Y cuando todo parecía visto para sentencia apareció la picardía del genio. Messi aprovechó el despiste de la defensa rojiblanca y sacó la falta sin haber pedido la barrera. Gol, y tres puntos que mantienen vivas las esperanzas ligueras de los culés.

Pérez Lasa y su asistentes tuvieron mucho que pitar. Anularon dos goles por llevarse la pelota con la mano, uno a Messi y otro a Alexis. Como no están acostumbrados a que les señalen falta -especialmente el argentino- sus caras reflejaban sorpresa y estupefacción. En cambio se tragó una mano de Busquets, que de haber señalado el penalti y haberlo anotado hubiese significado el 2-2. Asimismo acertó en los fueras de juego señalados al Barça pero se equivocó en dos en los que perjudicó al Atleti (se iban Adrián y Falcao solos ante Víctor Valdez, el mejor de los suyos). Y tengo serias dudas sobre la jugada del primer gol catalán. Tengo la sensación que el pase de Messi a Alves se produce con el brasileño en orsay. No he visto las repeticiones (pero me han soplado que la pelota está por delante del lateral azulgrana). Tampoco expulsó a Cesc Fábregas, terminando la primera parte, por una alevosa entrada (parecida a la de Michu, pero sin tocar balón). Esto lo hace Pepe y se monta la mundial…

Desde luego lo del Calderón fue mejor que lo de Vallecas. Hubo más juego, y emoción. Y estuvo más disputado desde el punto de vista del espectáculo. Las dimensiones del terreno tendrán mucho que ver. Pero el mejor gol de la historia lo vimos en el partido del Madrid…

Betis 1 Getafe 1
Racing 1 Sporting 1
Málaga 5 Real Zaragoza 1
Espanyol 1 Levante 2
Villarreal 2 Athletic 2
Rayo 0 Real Madrid 1
Osasuna 2 Granada 1
R. Sociedad 1 Mallorca 0
Valencia 1 Sevilla 2
Atlético 1 Barcelona 2
About these ads

28 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

28 Respuestas a “Siguen los 10 puntos de ventaja

  1. Disculpad mi ausencia… la verdad es que está todo muy entretenido. Y os agradezco los comentarios (que me sirven de coartada jejeje para no haber escrito el post de hoy).

    Dos cosas solo:

    La primera es que cuando se ponen 2 o más enlaces siempre pasan a moderación. Espero no haber demorado demasiado en haberlo aprobado.

    Y la segunda es que esta mañana vi las declaraciones de Sergio Ramos en la prensa intelectual (AS y Marca). Varias conclusiones: yo estaba equivocado (Ramos Marcos también), y otra cosa es que si volviese a ver la acción de SR sin conocer sus declaraciones seguiría pensando lo mismo, porque el rayista se va a por él; Sergio Ramos está descentrado y esta jugada lo demuestra: le sobraba según confiesa el codazo, y la jugada podía haber sido más limpia; le honra ser sincero (en una sociedad y una competición en la que no se prima la sinceridad).

    • Luisma

      Adrián, gracias por la explicación.

      Es obvio que si creyera que el mensaje que escribí lo ibas a moderar por mala fe, sencillamente no estaría aquí. No, no, estaba claro que era un problema mecánico que antes o después se solventaría.

      En cuanto a Ramos, me da que nadie (vivo en Barcelona) le considerará “sincero”; si fuera del Barça, seguro que se alabaría ese detalle, pero, siendo madridista, es mala persona por definición y todas las pruebas del mundo no pueden contrarrestar ese apriorismo. Al tiempo.

      Un saludo

      • Dándome por aludido, ya que vivo en Barcelona (bueno, casi, pero trabajo en Barcelona), reitero lo que he dicho en mi comentario de más arriba: su gesto le honra, otros se habrían hecho el loco.
        Personalmente, no soy de los que dividen los jugadores en buenos y malos en función de los colores. Jugadores duros, incluso excesivamente duros, los hay en todos los equipos, y no por ello son malas personas, es su forma de jugar, y es obligación de los árbitros ponerles límite.
        Todos, y yo también, nos tomamos a menudo esto como algo más trascendente de lo que en realidad es, y convendría rebajar el dramatismo.

        Saludos,

  2. He leído que Sergio Ramos admitió ayer en El Larguero que se merecía la expulsión por su acción (este es el enlace, aviso que está en catalán: http://www.ara.cat/esports/futbol/Sergio_Ramos-Reial_Madrid-arbitres-cop_de_colze_0_654534662.html). Es un gesto que le honra como deportista, porque un calentón lo tiene cualquiera, pero mantener según qué en frío no tiene defensa.
    Ya veis, os equivocásteis, empezando por Ramos Marcos.

  3. Luisma

    Lo mejor es oir los programas de radio barceloneses (es decir, culés) insitiendo en que los árbitros ayudan al Madrid y persiguen al Barça, como lo prueba ¡la clarísima parada de portero de Higuaín en Valencia! Pero que sin esa ayuda arbitral, el Barça iría mucho mejor, con goles como el “golazo” de Messi (que en realidad es la pillería que al Madrid no le permiten y en el caso del Barça alimenta hasta el árbitro, pero que suena tremendo el día del golazo de tacón de Ronaldo). La SER (Radio Barcelona en concreto) atufa a culerada.

    Y El País, para qué hablar. Copio de la entrevista digital a Sámano ayer:

    “Si el Madrid hubiera cedido como debiera, nadie hubiera insistido sin necesidad” (Sobre la sede de la final de Copa). O sea: si el Madrid se rinde, nadie insiste.

    “Guardiola [...] es inteligente y hombre de fútbol, por lo que supongo que en su fuero interno sabe que no necesita pensar en árbitros para deducir que el Barça tiene perdida la Liga” Pocas veces he visto más cinismo en un periodista.

    • Dante

      Luisma, yo ya no me amargo con este tipo; todas las preguntas (insidiosas, eso sí) que le he enviado no ha puesto ni una.
      El caradura dice, contestando a la queja de un lector sobre el exceso periodistas de afiliación antimadridista y proculé de su equipo (Besa, G. Suarez, D. Torres, Izquierdo…él mismo) están compensados por las firmas de Iturriaga y Solari cuando es bien sabido que ninguno de estos dos hace crónicas ni del Madrid ni del Barça. A veces las charlas de este menda son un monumento a la desfachatez

      • Luisma

        Lo de Besa es de broma. No necesito que nadie me diga que le ha visto besar el escudo del Barça en una entrega de premios; lo he visto yo mismo. Cuando un periodista se permite a sí mismo esos excesos, es que sabe que rema a favor de corriente.

        Creo que ya he contado aquí cómo el mismo día, hará menos de un año y justamente a propósito de uno de los “´clásicos”, salían en páginas enfrentadas un par de artículos glosando a Messi y a Ronaldo. En el del portugués, se le reprochaba su exceso de individualismo (era el año pasado; pocos, por cierto, recalcan cómo ahora hace equipo, cómo juega para los demás) y que no trabajase sin balón; lo firmaba el infame Diego Torres. En el del argentino, firmado por Luis (Lucho) Martín (también comentarista en “Gol Nord” o en “Tercera gradería” de Radio Barcelona), se le alababa porque “ha aprendido a tomarse descansos activos durante los partidos”. http://elpais.com/diario/2011/04/15/deportes/1302818401_850215.html y http://elpais.com/diario/2011/04/15/deportes/1302818402_850215.html para quien no me crea. Doble rasero en estado químicamente puro.

      • Luisma

        He respondido, pero no sé por qué el comentario aparece como “pendiente de moderación”, Supongo que por haber calificado a Diego Torres, dizque periodista de El País.

  4. En la nómina del fútbol español hay pocos delanteros tan sucios, ventajistas, malintencionados y provocadores como Diego Costa. En el partido del domingo, el brasileño cumplió con creces las expectativas que genera su tan peculiar manera de entender el fútbol. Lo que no quita para ver que Ramos necesita del mismo siquiatra que Pepe, ya que entra a las provocaciones y juega descentrado y sin cabeza, como demostró en su pérdida de balón imperdonable casi al final del partido. La jugada en cuestión es un cóctel de ambas cosas. Si os fijáis, antes de levantar los codos Ramos ve venir a Costa por su izquierda girando la cabeza a su derecha. Le ve venir y se para y le para levantando los codos. Contra los que se arroja Costa con unas ganas impropias de pelear un balón, ya controlado por Pepe, al que no iba a llegar nunca, provocando un penalti de ficción pero de libro. Las cosas como son.
    Respecto al gol de Cristiano, creo que exageras, Adrián, ya que aunque sea cierto que por distancia e intención el recurso del taconazo es excepcional, no lo es menos que para ser gol necesita de una dosis de fortuna exagerada, ya que de cien veces que intentara algo similar entre tal bosque de piernas lo normal es que entraran dos o tres. Para los goles maravillosos creo que el porcentaje de suerte debería ser menor.
    De lo que no habéis hablado es del enorme paradón de Casillas a disparo de ese genial lateral llamado Casado, que ya había anulado a Ozil todo el partido. Me pareció, con mucho, lo más destacado de un partido que ganó el Madrid sin jugar al fútbol.

  5. La caverna blaugrana está nerviosa. Lo de Puntopelota es el síntoma, les afean ahora que de vez en cuando pongan algún video no aprobado por el pensamiento único qatarí. Y mientras tanto es imposible encontrar ninguna imagen del contacto de Ramos que no sea a “cámara superlenta”, para que parezca una agresión. A velocidad normal se ve claramente que es el defensor quien le atropella, como dice Adrián muy acertadamente (y Ramos Marcos: quien le considere madridista es que ha nacido ayer). Excelente análisis de la jornada de nuevo, Mundano.

  6. Bernardo

    A mí el partido de ayer frente al Rayo Vallecano me da un poco de vergüenza. Coincido con Adrián en que el gol de Cristiano es espectacular y no sé si el mejor de la hisotria, pero entre ellos.
    Pero me jode ganar como el Barcelona el año pasado. con ayuditas extra. Evidentmente, la expulsión no debió existir y lo de Ramos sí fue penalty, nos guste o no. Preferiría empatar, como así habría sido y no tener que justificar lo injustificable. Para eso ya están los segundones de la tabla…

  7. A veces pienso, Adrian, que los madridistas y yo vivimos en universos alternativos, parecidos, pero diferentes (como los de Fringe, si la sigues). Te concederé que ayer el Barça no se puede quejar. Hubo mano de Busquets (estúpida), y dos fueras de juego al Atleti que no lo eran (aunque no sabemos qué hubiera pasado). Pero el resto … no veo por ningún lado la expulsión de Cesc, no veo la queja en las manos de Messi y Alexis, que se pitaron aunque eran muy difíciles de ver, y encima recibieron tarjeta (excesiva, sobre todo en el caso de Alexis), y no veo por qué dices que Messi no está acostumbrado a que se las piten si más de una de las tarjetas que lleva (5, como Pepe, algo que da que pensar) han sido por esa causa. Y el gol primero del Barça, perectamente legal, sin discusión.
    En cambio, encuentro por otro lado a faltar que comentes la enésima expulsión perdonada a Sergio Ramos por su codazo gratuito, que por la tele es indiscutible (contra lo que alguien ha escrito antes, Ramos lleva los brazos bajados, los levanta justo cuando Diego Costa llega a su altura, resulta evidente).
    Y sobre el gol de CR7, qué te diré … buena idea, buena ejecución, pero un churro enorme, salvo que entiendas que él ya sabía donde tenían las piernas cada uno de los defensas y delanteros que estaban en la trayectoria de la pelota y la hizo pasar justamente por el centro. No, decididamente el propio CR7 ha hecho goles muchísimo mejores.
    Lo que te decía, universos alternativos. Un abrazo.

  8. J.T.

    Ya sabemos que las opiniones son como los ombligos que cada uno tiene la suya y el suyo, pero hombre…. el mejor gol de la historia…
    Te viniste arriba, eh?

  9. Juan, obviando colores y significados, mejor que el de Zidane (que no volvió a meter uno igual, mientras que otro golazo suyo como el del Depor si repitió) me parece que tanto el de Maradona en el Mundial contra Inglaterra o el de Ronaldo con el Barça en Compostela, son mejores que el que citas de Zizou. Pero bueno, para gustos hay colores…

    Jota ¿qué fue lo de Lama anoche en la COPE?

    Barretina hay miradas que matan, otras son seductoras, otra interrogativas, etc., etc.

    Antonio Piera puedes llevar razón y estar en la paranoia. Ambas cosas son perfectamente compatible. Y de Pérez Lasa me espero cualquier cosa (¿su última temporada?).

    Patricia estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre Ramos. Lleva un par de partidos descentrado. Algo le pasa.

    • Más o menos lo de siempre. Una parrafada como si de un perro rabioso se tratara hablando del mal juego del Madrid en los últimos tres partidos y culpando a Mourinho, y como siempre JJ Brotons corroborando su discurso. Mira que prometo no caer en la tentación de escuchar las tertulias nocturnas pero…

      • Dante

        Este Lama es un “bicho” antimadridista de cuidado. Yo, Jota, he conseguido no oirle desde hace unos años¿Os acordáis de la entrevista que hizo a Florentino en la Cuatro? ¿la campaña anti Hierro en su día? Es un periodista con fobias personales. Lo más curioso es que se le asignen, en todas las emisoras por donde pasa, los partidos del Madrid. Es un atlético emboscado; ocurre otro tanto con Sámano en El País, éste de pasión blaugrana. No es cuestión, por mi parte, de una caza de brujas pero acepto mejor a los periodistas que no ocultan sus amores.

  10. juan

    A mi me parece un buen gol…pero el mejor de la historia…me limito a los que recuerdo (tengo 36 años…pongamos que tengo memoria futbolistica desde los 15… 21 años) y el Zidane en la final de Champions me parece mucho mejor….por estetica, por técnica, por el partido, por lo decisivo…ojo, este de ayer es un golazo…pero el menor gol de la historia… me parece demasiado. Luego decir que al Madrid y Barcelona les siguen ayudando los artbitros, este año de forma equilibrada, como toda la vida. Que lo del arbitro y Messi es de un cochaveo que vamos a tener que cambiar el reglamento y jugar al futbol corrido y sin señas y que Pep, que se da cuenta de todo, ya sale con su tonito… Empieza a aser el puto amo en la sala de prensa…

  11. Todo sigue igual y me parece que seguirá y que esto está visto para sentencia.
    La victoria de ayer del Real Madrid le costó lo suyo pero demostró que por eso va a ser el campeón de este año, tiene tesón.
    De las jugadas polémicas es dificil que alguien se ponga de acuerdo porque cada uno sigue viendo algo distinto del que tiene al lado. Todos estamos un poco paranoicos y más después de escuchar anoche a Lama en la COPE.
    Para suerte la que tienen que tener los 18.000 opositores que el domingo optaban a una de las 400 plazas para el ministerio de justicia.

    Un saludo

  12. Os aconsejo que repaséis con mucha atención el comportamiento del dueto Pérez Lasa-Messi en el segundo gol del Barça. Merece la pena copiar ese segmento de la grabación, con juego de miradas e incluso un ligero gesto del árbitro animándole a disparar mientras se forma la barrera. Podrá ser cierto, o una interpretación sesgada, pero yo aprecio que el árbitro anima al delantero a aprovechar la situación de ventaja que le da el despiste colchonero de atender a la barrera que nadie le ha pedido formar al trencilla. ¿Estaré en la paranoia?

    • Barretina

      ¿Paranoia…? ¡Quiá, hombre…! Tú, que sabSe mucho, y lees las miradas. El gol de Cristiano, ¡vaya potra, de espaldas y entre un bosque de piernas! ¡Casi tan difícil como acertar el número de los ciegos! Pero en fín, resulta que para el autor de este blog es el mejor gol de la historia. Nada que objetar, no obstante. La suerte interviene en todas las circunstancias de la vida…

    • Yo ví exactamente lo mismo, tocayo. Y lo ví tres veces gracias al iPlus. Pero nadie dice nada al respecto, ni siquiera los medios y blogs madridistas; será que, aparte de la horriblemente fea apariencia de parcialidad, no hay en ello nada antirreglamentario. Tampoco lo hay en los cafés que se toman Rosell y Villar fuera de agenda por los hoteles de Madrid. Pero todo en conjunto y en la misma semana huele fatal.

  13. Patricia

    De acuerdo con el post, yo soy otra que no veo penal en la acción de Ramos, en el video completo de la acción se ve que él se frena y los 2 codos están levantados ya que frena su trote, Costa se le viene por detrás y choca, de hecho el brasileño fue el que se llevó la amarilla por querer simular el penal o por protestar. Era imposible que Ramos lo viera venir, a menos que tenga ojos en la nuca. Lo que sí hay que reconocer es que el defensa estuvo más nervioso que de costumbre y cayó en las provocaciones de Costa al igual que el otro día en el juego contra el Levante, necesita serenarse un poco para evitar males mayores para él y el equipo. El gol de Cristiano espectacular, yo creo que ni él mismo se explica cómo entró, el que le faltaba en su colección después de aquel con la suela que marcó si mal no recuerdo al Málaga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s