¿Qué pasa en Canaletas?

12 de mayo de 2011

¿Qué pasa en Canaletas? ¿Por qué las celebraciones se están convirtiendo en algo peligroso? ¿A causa de qué hay tantos incidentes? Y esto es un fenómeno reciente. No recuerdo que pasase en el siglo pasado (las cuatro Ligas seguidas del equipo que dirigía Cruyff más una Champions, sin ir más lejos). Pero si está sucediendo en el XXI. Y como el Barça gana bastante, y con cierta frecuencia (con Rijkaard y Guardiola de entrenadores suman 5 Ligas y 2 Champions), la frecuencia de los alborotos es más notoria (atención: menciono a los técnicos como referentes para localizar en tiempo a los distintos equipos, no como responsables o inductores de los hechos).

Mi memoria tampoco alcanza a recordar hechos similares cuando Real Madrid o Valencia ganaron sus títulos. Y me aventuraría de decir lo mismo de los festejos del Sevilla y el Atlético de Madrid (no estoy culpando al club de la ciudad condal.

Algo pasa en Canaletas, son demasiados detenidos y heridos… Y desde luego estos actos de vandalismo -por minoritarios que sean- son impropios de una ciudad que fue Europa antes que el resto del país. Tampoco creo que respondan a la tradición cívica que Barcelona ha mostrado durante décadas.

Les transcribo la nota de la agencia EFE respecto a los incidentes de anoche:

17 detenidos en las celebraciones de Canaletas

La celebración se desarrolló mayoritariamente con normalidad y civismo por parte de los ciudadanos y sin incidencias destacables, han señalado los Mossos.

EFE | 12/05/2011

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a un total de 17 personas durante la celebración anoche y esta madrugada del título de liga del FC Barcelona en el centro de la capital catalana, la mayoría por desórdenes públicos, han informado a Efe ambos cuerpo policiales.

Unas 12.000 personas se concentraron en el centro de Barcelona, entre Plaza Catalunya, Ramblas y las calles adyacentes, para festejar la tercera liga consecutiva del Barça, en una celebración que se desarrolló mayoritariamente con normalidad y civismo por parte de los ciudadanos y sin incidencias destacables, han señalado los Mossos.

Pese a todo, agentes de la Policía Catalana detuvieron durante la celebración a siete personas, de entre 20 y 31 años, acusadas de desórdenes públicos, lanzamiento de objetos y daños al mobiliario urbano. Cuatro agentes de la Policía Catalana resultaron heridos leves en estas actuaciones.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de la detención de 10 personas por parte de agentes que participaban en el dispositivo de seguridad establecido en la zona de celebración del título liguero.

De estas 10 detenciones, 8 fueron por desórdenes públicos, una por daños a la propiedad y otra por un delito contra la salud pública. Los Mossos y la Guardia Urbana efectuaron un importante despliegue de seguridad en la zona, con estrictas medidas para impedir que se introdujeran botellas, petardos y bengalas dentro del área de celebración.

About these ads

15 comentarios

Archivado bajo Fútbol, Política

15 Respuestas a “¿Qué pasa en Canaletas?

  1. juan martin

    vergonzoso el estodo de la plaza canaletas ,soy cule pero creo k los del clup baugrana tendri que apollar a esa gente ,se k ellos no tienen problemas economicos perro la malloria d cules si i es mas inportante esto k nos perjudica a todos k no la celebracion d 1 partido . si se muriara 1 jugador se aria silencio . pues hai cules k se estan muriendo d ambre por el desastre politico , es combeniente k nos opollen en esto
    ellos tendrian k estar a y ino con susmillones en casa escondidos,despues d todo loke emos demostrado k ellos k demuestren ellos x nosotros k la politica nos esta detrullendo,,gracias

  2. julio vinilo

    Adrian no es problema de ubicación. Se vienen sembrando vientos y esto puede ser el principio de las tempestades. Repasar el video de la final de copa, ver los modos con los que recibieron las medallas del Rey, y sobre todo como se la arrancó Puyol, las declaraciones del Lama Guardiola “somos de un pequeño pais”, recordar lo que dice Piqué “ahora vamos a ganaros la copa de vuestro Rey”
    Puedes creer que este personaje ha nacido con ese sentimiento? No, se lo han inculcado, como ha muchos que viven allí. “El Barsa es mas que un club” pero no dicen abiertamente qué mas es.
    Casillas ha dejado claro en sus declaraciones de ayer como están las relaciones. Veremos que sucede en la selección de nuestro Pais.

  3. Manolo Fernández

    ¿Qué pasa en Canaletas?… pues que al que nace barrigón, tontería que lo fajen.

  4. jorlz

    Pasa que es cuando sacan la agresividad los culés (o los catalanes, como prefieras) y en vez de pegar al compañero de trabajo como sería lo suyo, destrozan el mobiliario urbano a costa del contribuyente barcelonés. En el campo de fútbol, como les pagan, actúan. A gusto de unos y a disgusto de otros.
    Saludos y a seguir disfrutando.

    • jorlz no sé quiénes son. Ni por qué sucede. Por eso pregunto. Solo sé que hay unos vándalos que afean las celebraciones. La última teoría que he oído, hace un rato, es por la ubicación (Canaletas) y que si se celebrase en Plaza Catalunya sería más fácil de controlar por parte de las fuerzas de seguridad.

  5. Y añado, Adrián, con tu permiso: parece que Rosell, que últimamente se ha lanzado al monte en lo que a declaraciones se refiere, ha criticado que ayer el Madrid celebrara institucionalmente la “copita” de nuestro rey con las autoridades locales y con la virgen de aquí. Rosell quería hoy todo el día y todas las portadas para sí mismo y para UNICEF. El As y él hablan de contraprogramación. Pero la madre naturaleza le ha contraprogramado también como si fuera del Madrid. Y al respecto creo que los nueve muertos (de momento), 41 heridos graves y 250 de diversa consideración en Lorca no van a evitar la celebración barcelonista por todo lo alto de su título esta tarde/noche. Como debe ser. El negociado de UNICEF se extiende sólo a la infancia, y ya está bien de contraprogramación centralista y merengona, que hasta terremotos montan para aguarles la fiesta. De hecho los fastos ya comenzaron anoche, con los cascotes de las cornisas todavía cayendo sobre Lorca. Y como bien dices, Adrián, ya se han celebrado los diecisiete primeros detenidos en Canaletas. Esta noche a buen seguro los aficionados de las Ramblas agrandarán aún más la leyenda del Barça, su particular libro de los records escrito bajo la mirada de los tritones de la fuente de Canaletas. Que no se cancele ninguna celebración, que se retraten una vez más.

    • Mack:
      1: Han pasado cuatro años de eso. Desde entonces ha habido varias celebraciones más (otra Liga, Supercopa y la Copa de este año) y si no has puesto links es que no hubo incidentes. No puedes generalizar por un día. La frecuencia en Canaletas ya está expresada en el post.
      2: En el caso del Madrid imagino que los ultras tendrán algo que ver. En el caso del Barça se supone que Laporta acabó con ellos. Así que no creo que lo de los boixos sea aplicable. ¿O quizás sí?

      P.D.: nunca he ido a Cibeles. Ni a Canaletas (lo comento porque a los del Barça sí les gusta ir a Cibeles a celebrar lo suyo).

      • “A celebrar lo suyo…” y quizá a intentar estropear la celebracion de los demás. Lo que pasa es que -por mucho que algunos no solamos ir- en Cibeles nunca ha habido doce mil personas celebrando triunfos. El otro día sin ir más lejos, improvisando la celebración de la “copita” había 250.000, eso es muy difícil de infiltrar. Y ni un solo incidente, por cierto. (Mack, un poco más y te remontas al gol de Zarra…).

        • ¿Mack de qué vas? ¿Sabes leer? ¿O simplemente plantas enlaces para manipular? Resumo lo sucedido durante las celebraciones del Mundial ganado por España, según el link:

          En Madrid (está al final del artículo que nos has ofrecido): “Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, de los 260 atendidos 50 tuvieron que ser trasladados a hospitales de la capital, aunque ninguno presentaba heridas de gravedad. La mayoría de las intervenciones se han debido a lipotimias, cortes, luxaciones o esguinces.” Conviene recordar la ola de calor que había.

          En Barcelona: lo que (desafortunadamente) viene siendo habitual últimamente.

          En Euskadi: en las tres localidades mencionadas fueron agredidos los seguidores de España por celebrar el triunfo. Solo uno de los detenidos tenía antecedentes como delincuente común. Y se dio el caso de un ataque organizado por un grupo que llegó en una autocaravana. ¿Le sorprende a alguien?

          No sirve lo de “en todos los sitios cuecen habas”. Mezclas peras y naranjas como la Botella.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s