Primero cayó Anido y luego Irago: ¿será Hoyos el siguiente?

25 de febrero de 2011

Primero cayó Daniel Anido: a principio de semana el periodista lucense fue destituido de su cargo de director de la Cadena SER. El ganador de la edición 2010 del Premio Ron Dennis de Gestión (galardón creado por El Mundano) ha sufrido las consecuencias de su torpeza en el “caso González“, que supuso el desmantelamiento de la redacción deportiva de la cadena,  y el desplome en los estudios de audiencia. El conocido en la profesión como “el comisario político de Rubalcaba” ha recibido la patada hacía arriba y ha sido nombrado director de Contenidos Hablados de PRISA Radio. Tan pomposo título, aparte de provocar risa, es claro exponente de que el patronazgo político funciona.

El Sr. Anido ha desarrollado toda su carrera profesional en la SER, donde ha ocupado diversas responsabilidades, primero en la redacción de Informativos de Radio Bilbao, luego ocupando la dirección regional de las emisoras del País Vasco, y después como subdirector y director de los Servicios Informativos de la cadena en Madrid.

El también gallego Rodolfo Irago fue cesado ayer como director de Informativos de la SER. Tan solo cuatro días tras la “ascensión” de su jefe de filas. El Sr. Irago abandona la cadena que le vio crecer y en la que ha trabajado toda su vida (en la nota difundida por la SER mencionan que “emprenderá nuevos proyectos profesionales“). Su cese estaba cantado: se le consideraba como el más fiel aliado de Anido. Fue su subdirector en Informativos y le sustituyó al frente del departamento cuando este fue nombrado Director de la SER.

Alejandro Nieto, nuevo director general de la Cadena SER, asume las funciones de Anido y Antonio Hernández-Rodicio reemplaza a Irago.

Nieto accedió a la dirección general el pasado mes de diciembre, en lugar de Raúl Rodríguez. Algunas fuentes señalaron que este fue el segundo paso en la remodelación -que culmina ahora- tras el desembarco de González, Castaño, Lama, etc. en la COPE. Y el consiguiente batacazo en el último Estudio General de Medios. Se comentaba en su día que tanto Rodríguez como Delkáder apoyaron a Anido en su pulso con los de Deportes.

El amigo Javier Pons retornó a PRISA tras su paso por la dirección de TVE (donde contrató a la hija de Cebrián). Era el sustituto designado de Augusto Delkáder, Consejero Delegado de la SER y un histórico de la casa (formaba parte del equipo fundacional de El País). Este hubiese sido el primer paso de esta cadena de cambios.

Pero… en el nombramiento de Hernández-Rodicio percibo la larga mano del Sr. Delkáder. No en vano el veterano periodista gaditano fue director del Diario de Cádiz antes de su incorporación al desaparecido Informaciones y a El País. Y el nuevo director de Informativos, director de El Correo de Andalucía desde 2005, fue redactor Jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Cádiz y corresponsal de El País en esa ciudad en los años de mayor esplendor de Don Augusto en Gran Vía 32. Algunos podrán argumentar que en realidad la vuelta de Antonio Hernández Rodicio a la casa es un bofetón a Delkáder. ¡Qué argumenten pues!

La llegada de Javier Hoyos al frente de “Carrusel Deportivo” fue una decisión personal de Anido. El periodista cántabro coincidió con el ex director de la SER en Bilbao. Entre 1999 y 2009 el Sr. Hoyos fue jefe del conjunto de emisoras de la Cadena SER en el País Vasco y también ocupó la dirección de Contenidos.

Los malos resultados de audiencia obtenidos señalan a Hoyos como el siguiente en la lista de “desapariciones”. De momento sus apoyos en la dirección de la casa han desaparecido. Y se manejan dos escenarios. Y el próximo EGM marcará las pautas. Si el resultado vuelve a ser calamitoso el cambio será inminente. Se barajan dos nombres: uno de la casa, Gallego, y otro, Carreño, actualmente en Cuatro y con una oferta para incorporarse a la COPE en septiembre. De ser aceptables los datos de audiencia el relevo se produciría al inicio de la nueva temporada. Y el candidato sería Javier Ares de Onda Cero (otro ex que regresaría, comenzó en Radio Valladolid).

Y ya puestos, me atrevo con una sugerencia: ¡cambien a Francino!

P.D.: lidera la clasificación, de forma destacada, en la edición de este año del Premio Ron Dennis de Gestión la Baronesa Ashton de Upholland, Catherine Ashton. La política socialista es la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Entradas relacionadas:

Se confirma el hundimiento de PRISA

Pepe Domingo arranca en la COPE

About these ads

14 comentarios

Archivado bajo Medios

14 Respuestas a “Primero cayó Anido y luego Irago: ¿será Hoyos el siguiente?

  1. beatriz

    cuando sustituyen a Hoyos? el programa con él es espantoso. Va a seguir Ortega? Nadie se cree que todos ganaran en el EGM. En fin cuánto mienten. El Sr.Nieto esperemos que lo haga mejor que Anido, que no es dificil.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Rumores de los últimos días señalan a Francino como sustituto de Hoyos al frente de Carrusel. Y a Barceló en vez de Francino.

  4. Joaquín

    Menudos caraduras: se forran y hacen un ERE para echar a miles de trabajadores (para seguir forrándose):
    http://www.elpais.com/articulo/economia/PRISA/cierra/2010/EBITDA/59633/millones/euros/elpepueco/20110228elpepueco_2/Tes

  5. Manolo Fernández

    Hay un nombre que resulta ser el compendio de todo: Juan Luis Cebrián.

  6. Aurora

    Y….cual es el fondo, la verdadera razón de tanta desazón?????
    Porqué no se comenta de una vez, de cuando vienen éstos lodos?

    Cual es la verdad? ¿Cual ha sido la politica de Prisa a lo largo de los años, dese su fundación?

    Como es posible que se destruya un legado sin dar una explicación?
    PRISA fué un Bluff como Rumasa en otro orden cosas?

  7. La plantilla de Prisa toma la Gran Vía y confirma que irá a huelga:

  8. Slowhand ya conoces aquello de “Roma no paga traidores” y el imperialismo que es muy sabio prefiere tener quintacolumnistas, en este caso Torres y la redacción deportiva al completo de El País…

    Javier eso siempre ha pasado… me has recordado decenas de anécdotas de cuando veraneaba en el Hotel Flamenco de Conil. Ahí coincidían Delkáder y González-Ferrari (hoy capo de Onda Cero y ex SER por obra y gracia de Delkáder). Era divertido observar como ajustaban horarios para no coincidir…

  9. Javier Sánchez

    Amigo Adrián, ante la pandemia sobre la que de forma precisa nos ilustras, ¿cuántos pacientes profesionales estarán sentados en sillas a la puerta de su casa, esperando ver pasar -si no lo ha hecho aún- el cadaver de su enemigo?
    Profusión de entierros, alegría pa las funerarias y los buitres.
    .
    Pd: Esperan sentados en silla, porque en sillones podrían quedarse dormidos y perderse el espectáculo.
    Los impacientes esperan de pie, o dando desasosegados paseítos.

  10. Slowhand

    Cuánta miga!
    Interesantíiiisimo post. jajajjaja, premio Ron Dennis…

    La verdad es que creo que es uno de esos pocos casos en la vida en el que existe la justicia divina. Un jefe altivo, que no sabe valorar a sus trabajadores, y que no admite que realmente éstos son más importantes que él, que sus funciones son otras. Yo, personalmente, creo que Javier Hoyos no lo hacía mal: moderaba razonablemente bien, pausado, con la relevancia justa en el transcurso del programa y sin gritar, cosa que confío algún día sepa hacer Javier Ares, al que no sé cómo la garganta le sigue dando para mantener ese promedio de decibelios después de tantos años.
    Ahora bien, donde me parece que la pifiaron por completo fue en la elección del inefable Juanma Ortega. Un tipo que casi consigue que vaya a quemar las pocas oficinas de ING que existen en Madrid después de sus anuncios. Y es que el principal fallo de la SER fue -para mí- la gestión del cambio: mal estilo, secretismo, denuncia por plagio…¡si el que tenía que haber denunciado era Pepe Domingo!Si vas a cambiar a un equipo que ha dejado huella con un estilo, ¿para qué lo calcas?

    Manu Carreño no hubiera sido mala elección. Siempre y cuando no tenga que entrevistar a nadie…

    En fin, una gestión que ni el mismísimo Federico hubiera soñado para la SER. Aún así, me resisto a poner la COPE, no sé cuánto aguantaré.

    Perdón por el discurso!

    Salu2!
    P.D.:Intigado me quedo con lo de Francino!

    • Me cuentan que se baraja el nombre de Angels Barceló para sustituir al inculto de Francino. Y el de Pedro Blanco como su recambio en Hora 25. Ambos (Barceló y Blanco) me parecen estupendos.

      • Slowhand

        Caramba, qué rapidez. Muchas gracias!

        Visto los derroteros, y ya que de PRISA hablamos, me invade la pequeña esperanza de que Diego Torres acabe sus días en el Sport.

        Salu2!

  11. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s