Los conciertos de la transición 2: Carlos Puebla y los Tradicionales (por Javier García-Pelayo)

2 de marzo de 2009

carlos_puebla

Carlos era un Poeta del pueblo. Era el cantor de la revolución cubana. Y “la mejor guitarra prima, del Caribe“, según afirmaba Pedrito, para coger impulso y fuerza y poder decir “pero yo soy la voz de oro, del Caribe. Yo le enseñé a cantar a Machin. Tú obselva. ¿Cuando aplaude la gente? Cuando yo canto“. Tenía razón. Cantaba los estribillos y comunicaba con la voz y el gesto de las maracas, como a nadie que yo haya visto.

 

Lo de las comparaciones, venia a cuento porque Pedrito decía: “Yo soy un buen cubano y comunista, chico. Hago el trabajo voluntario de la zafra y canto por la revolución…Pero hay cosas que no me gustan. ¿Por qué Carlos, es músico de categoría A, Santiago y yo de la B y el comemielda de Felongo de la C?  De acueldo que es un gran compositol y la mejor guit… Machin, pero somos comunistas, chico. El grupo durante la revolución, para distraer, daba serenatas mientras, por la puerta de atrás, sacaban o metían armas y gente.”

 

El sueldo y las casas eran diferentes. Felongo vivía con ” su negra” en un cuarto. Santiago y Pedro en apartamentos y Carlos en una casita y tenia un coche Seat 127.

 

En Asturias vino a verlos un cubano, que los conocía y les explicó que se tuvo que marchar, porque el jefe del comité de vigilancia de su manzana, le tomó fila su mujer y lo tenia amargado. A Carlos no le gustaban los “gusaneras” y no le dio crédito y por supuesto siguió cantando: “Yo también, yo también pertenezco al comité“.

 

Para las sesiones del teatro Monumental de Madrid, preparamos la grabación de un disco en directo. Eran una maquina. Llevaban cantando juntos, todos los días, más de 20 años. 


Felongo había sido bebedor y le sentaba muy mal probar un sorbo de alcohol. El día de presentarse en Madrid tuvo visitas y bebió algo, que le sentó fatal. Cuando llegamos al hotel alertados, vemos a Rafael vomitando desde la cama y los otros diciéndole:”Eres la vergüenza de la revolución, comemielda, que eres un comemielda” y Felongo se volvía y después de proyectar un golpe de vomito, lloraba diciendo: “Mi negra, mi negra…” y seguía vomitando. Varela, experto en esas lides, les dijo “Dejarme a mi”. Fue a la farmacia de al lado, volvió con un bote de amoniaco, echó a todos y empezamos a sujetarlo y meterle el amoniaco por las narices. Aquello fue tremendo, se le salían los ojos y las tripas, pero faltaban horas para el debut y Varela le siguió aplicando, intermitentemente, el tratamiento junto con cafés solos, cargados y sin azúcar.

 

Cuando llegamos al teatro, entramos a través del solitario patio de butacas, llevando a Felongo entre Varela y yo, llegando a la puerta de camerinos, en el pasillo enmoquetado proyectó de nuevo, los dejé entrar y fui a ocuparme de mis asuntos. La actuación está grabada en un disco publicado. Es impecable. Fue un gran éxito. ¡Que grandes profesionales!

 

En Tenerife llenaron la plaza de toros y en Sevilla fueron a visitar a Machín, que era amigo y salió de Cuba antes de la revolución, no era “gusanera” y lo respetaban mucho. Paseamos con mucho placer. Probamos una calidad, que a mi casi me tumba y Pedrito (1ª y única vez desde hacia más de 30 años) se puso estupendo y después de la magnifica actuación me fui con Pedrito y  Felongo al cabaret Viña Blanca, que tenían buena música cubana. Pedimos unas botellas para las chicas, que se sentaron con nosotros. Las sacaron a bailar y nunca he visto más clase, ritmo y saber hacer que esa noche de baile cubano y cabaret.

 

Sabiendo que iban a grabar en directo, Pedro me hablo del gusto que le daría grabar, cantando él, un disco  de estudio  con “canciones de amol, tradicionales cubanas”, al estilo de sus referentes que eran El Trío Matamoros. Lo comenté con Gonzalo a quien le pareció estupendo y Carlos dijo que él solo cantaba a la revolución y Pedro dijo que el que quería cantar y debía hacerlo era él mismo; Pero que Carlos, por favor, pusiera la guitarra. En dos ó tres horas, se grabó el que yo creo que es el mejor disco de canción tradicional cubana y se llamó “Los Tradicionales acompañados por Carlos Puebla“. Grabaron la de “dale, dale suavecito” con mi nombre en vez de chofer. Por no sé que accidente se borró y perdió esa canción en el estudio. El disco, con bellísimas canciones, se publicó en Gong.

 

Entrada anterior:

 

Los conciertos de la transición (por Javier García-Pelayo)

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música, Política

4 Respuestas a “Los conciertos de la transición 2: Carlos Puebla y los Tradicionales (por Javier García-Pelayo)

  1. Javier López

    Referente a estos conciertos se edita vía Egrem el concierto celebrado el día 28 de febrero de 1.977. Fiel retrato de la época, con los comentarios de Carlos Puebla. 26 canciones, y como rezaba la portada del disco original editada por Movieplay, 18 ineditas.

  2. Tuvo que ser un circo impresionante. Me he pasado todo el post con la sonrisa en la boca imaginando las situaciones.
    Por cierto, el nivel de alcohol en la sangre no disminuye con cafeína, duchas o amoníaco, sino cuando el organismo recupera el equilibrio. Lo único que se consigue es tener un borracho despierto, mojado o intoxicado. Así que bien pudieron ahorrarle la tortura al bueno de Felongo.

  3. Al hilo del comentario del Tito Mati sobre Cuba y su tremendo legado musical en el post:

    http://elmundano.wordpress.com/2009/01/12/cuba-solo-musica/

    Se mencionaba la Cuba musical pre Castro y la de ahora mismo. Os recomiendo tambien los comentarios porque son muy clarificadores.

    Y enlazando con el post de Javier, Carlos Puebla actuaba en la famosa Bodeguita antes de la llegada de los “barbudos” (donde según quien estuviese en el local interpretaba o no canciones de marcado carácter político y social).

  4. tito mati

    lo que ha dado cuba de este estilo eh??? una barbaridad de artistazos

Deja un comentario

