La Aventura de Leer 2: “Tala” de Gabriela Mistral (por Antonio Gómez)

12 de junio de 2008

Hay libros seminales, que plantan en el cerebro de quien los lee por primera vez una semilla que va creciendo y multiplicándose. También son a veces como cajas fuertes de apertura retardada, que tardan en dejarse robar los secretos que guarda su interior.

 

Debía tener yo, no lo recuerdo con exactitud, alrededor de 12 o 13 años, era mi cumpleaños y una prima de más edad me regaló un libro. “Ahora seguramente no lo entenderás, pero seguro que te gustará dentro de un tiempo”, me dijo, y dejó en mis manos un ejemplar titulado “Tala”, de una poeta de la que no había oído hablar pero que desde aquel día me acompañaría toda mi vida: Gabriela Mistral.

 

Ahora tengo delante aquel volumen, ya con las hojas amarillentas; signo en un libro, curiosamente, no de decrepitud, sino de vitalidad. Es la tercera edición que hizo la editorial Losada de Buenos Aires (de la que tantos buenos libros de poesía o novela llegaron en aquellos años oscuros a España) en 1957, y mi prima lo había comprando, según consta en un sello de tinta azul, en la librería y papelería Hermanos Sanz, que estaba, y ya no está, en la calle Princesa de Madrid y que tenía sucursal en Caracas.

 

AGUA

 

Hay países que yo recuerdo

como recuerdo mis infancias.

Son países de mar o río,

de pastales, de vegas y aguas.

Aldea mía sobre el Ródano,

rendida en río y en cigarras;

Antilla en palmas verdi-negras

que a medio mar está y me llama;

¡roca ligure de Portofino:

Mar italiana, mar italiana!…

 

Tenía razón mi prima. Entonces no entendí la sencilla profundidad de los versos de Gabriel Mistral, su capacidad para llegar a lo más hondo de la tierra y de sus gentes con palabras sencillas que componen imágenes conmovedoras de sorprendente serenidad:

 

LA COPA

 

Yo he llevado una copa

de una isla a otra isla sin despertar el agua.

Si la vertía, una sed traicionaba;

por una gota, el don era caduco;

perdida toda, el dueño lloraría...”

 

O expresa con singular sencillez, sin alharacas, la dualidad que presidía su vida, y en general la del resto de los humanos (Que tanto recuerda la posterior “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, quien siempre mostró un gran respeto y admiración por la poeta y a la que dedicó una de sus más sentidas décimas: Hoy día se llora en Chile/ por una causa penosa./ Dios ha llamado a la diosa, A su mansión tan sublime…

 

RIQUEZA

 

Tengo la dicha fiel

Y la dicha perdida:

La una como rosa

La otra como espina.

De lo que me robaron

No fui desposeída:

Tengo la dicha fiel

Y la dicha perdida,

Y estoy rica de púrpura

Y de melancolía.

 

¡Ay!, que amada es la rosa

Y que amante la espina!

Como el doble contorno

de las frutas mellizas, tengo la dicha fiel

y la dicha perdida…

 

De verdadero nombre Lucila Godoy Alcayaga, y de formación autodidacta, acabó haciéndose maestra, profesión que empezó dando clases en escuelas rurales y acabó como asesora de las Naciones Unidas, Gabriela Mistral nació en 1889 y falleció en 1957. Obtuvo el premio Nobel en 1945, la primera vez que se otorgaba a una autora o autor latinoamericano. Su obra abrió las puertas de la poesía chilena a la modernidad poética, e influyó directamente en la generación posterior, la que encabezaban los dos Pablos (de Roka y Neruda), un Vicente (Ruidobro) y un Nicanor (Parra), así como sobre la hermana menor de este último, Violeta, que demostró por ella una constante devoción y le dedicó una de sus más hermosas décimas Entre otras muchas cosas fue cónsul de su país en España.

 

Tala”, publicado originalmente en 1938, como ya he dicho, está dedicado a los niños españoles que sufrían la guerra civil y el exilio. En una nota preliminar de la primera edición, reproducida como epílogo en la que me regaló mi prima, escribió la poeta: “…ahora entrego “Tala” por no tener otra cosa que dar a los niños españoles dispersados a los cuatro vientos. Tomen ellos el pobre libro de mano de su Gabriela, que es una mestiza de vasco, y se lave “Tala” de su miseria esencial por este ademán de servir, de ser únicamente el criado de mi amor hacia la sangre inocente de España, que va y viene por la Península y por Europa entera…”

 

Tenía razón mi prima. El tiempo es sabio y nos hace entender lo que de niños nos resulta incomprensible.

 

AUSENCIA

 

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.

Se va mi cara en un óleo sordo;

se van mis manos en azogue suelto;

se van mis pies en dos tiempos de polvo…

 

Salud.

Con Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda

 

ENTRADA RELACIONADA:

 

La Aventura de Leer (por Antonio Gómez)

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros, Recomendaciones

4 Respuestas a “La Aventura de Leer 2: “Tala” de Gabriela Mistral (por Antonio Gómez)

  1. dilcia beatris

    me gustan las obras que ace gabryela mistral

  2. nieves

    Es una de mis poetas preferidas, de una sensibilidad tan femenina y tan descarnada, que francamente, me ha sorprendido gratamente este post de Antonio.
    Descubrí a la chilena Gabriela en mi adolescencia, cuando me interesaba por las poetisas hispanoamericanas, (entre ellas estaba la argentina Alfonsina Storni, también las uruguayas Juana de Ibarbouru y Delmira Agustini) … todas ellas modernistas, extraordinarias, y aún tengo aprehendido algún verso de Gabriela (aparte de los cantados por Violeta Parra y Mercedes Sosa). Es cierto que con el paso de los años, vas disfrutando más del simbolismo de sus poemas.

  3. LORENA FUENZALIDA

    Ciertamente hay personas que no saben apreciar la poesía, como hay personas que llegamos al estado de alucinar con ella. La basura no dejará de que sigamos admirando un buen libro o un autor que hace maravillas en un papel, envelleciendo con su lenguaje unas bellas y limpias líneas de sentimiento.

  4. tala de gabriela mistral

    sdfagqñ´cnbiodñduklsrdksdfgdsjjfsjdkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkddddddlllllllliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidslatñjireeyjggggkfdvjdjdtodos ustedes son tontoskiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuieeeersjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiggggggggggggggggkkkkkkkk ,hifhhhhhhhhkuj t udujhfg ifujjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjgdkffffffff

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s