Las Costumbres Españolas 3: Las Procesiones

22 de marzo de 2008

Las Procesiones existen en casi todas las religiones, pero las nuestras -las católicas- no tienen parangón. Son la más internacional de nuestras costumbres. Y su expansión fue paralela a la del Imperio. Desde América hasta Filipinas. No se pretende un estudio en profundidad de tan sagrada costumbre. Pero si conviene ponerse en situación.  

Las manifestaciones públicas de devoción religiosa vienen de lejos. Los primeros cristianos recogieron tradiciones de religiones anteriores, como la resurrección al tercer día, que tiene sus orígenes en prácticas de las diosas Isis y Cibeles 

Un problema es que esos primeros cristianos no sabían sumar. Porque si a Jesús de Nazareth lo crucificaron un viernes, el tercer día (72 horas) sería el lunes. Pero se celebra el domingo de resurrección en vez del lunes. Esos primeros cristianos dejaron bien plantada la semilla de la ignorancia (se ha podido comprobar a lo largo de los siglos con ejemplos como los de Galileo, Fleming, el SIDA y los preservativos, la virginidad de Maria o los cuidados paliativos).  

Un antecedente cristiano a nuestras procesiones podría ser la celebración en el Jerusalén del siglo V, recordando la entrada del Hijo en la ciudad. En la Edad Media continuó la práctica de celebrar procesiones públicas. Los protestantes atacaron fuertemente esta tradición. Fue en el Concilio de Trento donde se aprobó tan laudable costumbre. Para dar una idea del ritmo de la época tan sólo un dato: el Concilio comenzó en 1545 y terminó en 1563. 

Las Procesiones son universales. No sólo por su capacidad de exportación sino porque además unen a gente de todo tipo y condición. Desde il capo Rouco hasta Antonio Banderas –que se desplaza desde Hollywood ex profeso.

                                  rouco.jpgbanderas.jpg

La sociedad civil juega un papel fundamental. Donde también hay clases y hermandades. Las mejores galas para ellas son la mantilla y el luto riguroso (recordar que la Semana Santa conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo). En las fotos vemos a una sevillana, varias zamoranas y dos madrileñas (que es la única foto que es mía; las otras dos son de El País).

                 mantilla.jpgmantillas.jpgsociedad-civil-ellas.jpg

Los trajes de los que desfilan son de película. Y las flagelaciones y la representación real de la crucifixión, que se realiza en Filipinas, son gore total.

            nazarenos.jpgocana.jpgsevilla.jpg

Y que decir de los sufridos Costaleros. Que arrancan de rodillas, por no mencionar esa procesión del miércoles cuyo recorrido entero se hace de rodillas.

Recuerdo una noche en Sevilla, hace ya décadas, con los Triana (Eduardo, Jesús y Tele), Mané, Silvio y Miguel Ángel Iglesias. Estos dos últimos insistían en ir a ver los entrenamientos de una cofradía en particular. Nos convencieron y al llegar se montó una pequeña trifulca. Eran rivales. Los Costaleros aceptaron con resignación cristiana su destino: las patadas que recibían. Estaban acostumbrados: todos los años es lo mismo repetían. Esto es pasión y no lo del Betis y el Sevilla.

rodillas.jpg

Las Hermandades más antiguas y numerosas son de Sevilla. Por lo que tengo entendido las 3  primeras fueron: 

Hermandad de “Los Negritos”: Fundada a finales del siglo XIV aproximadamente el año 1393, por el Cardenal Mena en la capilla del Hospital de los Ángeles para acoger a los negros. 

Hermandad de “La Esperanza (Triana)”: A principios del siglo XV, en 1418, el gremio de ceramistas funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la iglesia parroquial de Santa Ana. La Trianera tiene una enorme popularidad, pero es en su barrio donde alcanza una mayor devoción. 

Hermandad de “Vera-Cruz”: Fundada en el año 1442 en el Convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla. El paso del Señor representa a Jesús muerto en la cruz. Fue la primera Hermandad en incorporar hermanas nazarenas en sus filas y en tener una mujer en su Junta de Oficiales. 

Ramón Reig escribía ayer en Público ¿Devoción o folclore? donde, entre otros asuntos de interés, especificaba las diferencias entre las imágenes andaluzas y castellanas. Pero no hacía ninguna mención al espectáculo de Lorca  (el video que encabeza este post)

Tampoco mencionaba la devoción vasca. En Bermeo presumen de su tradicional procesión que se remonta al siglo XVIII. Y en otros parajes entrenan a los críos. En la foto niños costaleros de Segura (Guipúzcoa):

 

 

 

Dios Padre ha debido dejar de ser católico o se ha tomado unas vacaciones esta Semana Santa. Porque el temporal del miércoles y jueves -en plena sequía- no tiene otra explicación. Se suspendieron varias procesiones en Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva. Lo cual llevó al amigo Pirosan a unas Reflexiones cristianas en su blog Verano Azul. 

A la decepción cristiana que supone la suspensión, se añaden las horas de preparación de los meses previos. Incluyendo los ensayos de los músicos todos los fines de semana a la hora de la siesta. Siempre tocan lo mismo –incluyendo el himno español, que no ha cambiado una sola nota de un año para otro- pero insisten e insisten en desfilar.

 

 

tamborada-espanola.jpgcon-metal.jpg

Pero esto no es todo. Cortan las calles en varios kilómetros a la redonda. Superan ampliamente a los de los rodajes, que son 24 horas. En este caso concreto son 4 días.

prohibido-aparcar.jpg

Aparte de las señales de tráfico –las guerreras- se requieren refuerzos de vallas y hay que construir rampas de acceso para la salida y entrada de los pasos.

cortando-calles.jpgvallas-y-rampa.jpg

Desaparecen los contenedores de reciclaje. Para que aparque una furgoneta que sirve de apoyo a Telemadrid. Lo cual nos lleva al punto del 3er párrafo, el de la preocupación científica de la Iglesia Católica y sus beatos seguidores –tan interesados por la unidad de España, la familia, Navarra y no se cuantas monsergas más.telemadrid.jpg

Y como si de un concierto se tratase, hay público que, 7 horas antes, coge sitio. ¿Habrá reventa? ¿A cuanto se paga la primera fila?

              7-horas-antes.jpg

Hay otro tipo de negocios, aprovechando la afluencia de personal. Las tradicionales (y españolas) pipas, chuches, refrescos, etc. Siempre admiré de Nueva York que cuando llovía, aparecían vendedores de paraguas en todas las esquinas. Lo mismo se puede aplicar a este estupendo puesto, estratégicamente colocado entre dos Procesiones.

puesto.jpg

Y todo esto para descubrir que estas Procesiones del casco histórico de Madrid son recientes. No tienen la solera y tradición de otras. De hecho apenas tienen 62 años. Pero dar la lata, la dan como si fuesen de varios siglos atrás. Gracias a Telemadrid descubrimos además de la fecha, su origen sevillano.1946.jpg

ENTRADAS RELACIONADAS:

 Las Costumbre Españolas 2: El Desayuno 

Las Costumbres Españolas 1: El Estacionamiento

El Roto

 

 

About these ads

22 comentarios

Archivado bajo General, Política, Recomendaciones, Religión

22 Respuestas a “Las Costumbres Españolas 3: Las Procesiones

  1. carmen

    las procesiones son muy gordas

  2. carmen

    las procesiones existe existe en casi todas las religiones

  3. yuvi

    por que usan grandes capuchas, como que fueran sectas sataniks. Por favor avisarme a ni correo. Gracias

  4. Enron

    Viernes, sabado, domingo… son 3 días. Y ahí empiezas a liarte.
    Los 13 españoles que dirigieron la conquista no destacaban precisamente por ser muy cristianos, pero si eran unos ignorantes. Entre otras cosas nos dejaron la muy arraigada costumbre de mear por doquier.
    Te recomiendo el “documental” Zeitgeist, un bonito video anticristiano, lleno de especulaciones y opiniones antojadizas, sin ningún sustento real, como aquello de “la resurrección al tercer día, que tiene sus orígenes en prácticas de las diosas Isis y Cibeles”.

  5. Pingback: Ispey Images » Blog Archive » Las Costumbres Espa olas 3 Las Procesiones El Mundano

  6. Alfonso Eduardo

    Hola, otra vez:
    La verdad es que como soy un novato debí dar mal a la tecla y de todo un comentario sobre Semana Santa y jazz que me ocurrió en la Sevilla de los 60 se quedó en ese”Hola”, tan escueto pero insinuante…
    A ver si ahora llega…Tenía que ver con la música y con la impresión que le causó a un viejo trompetista de Nueva Orleans (Bill Coleman) escuchar, conmigo de guía, las distintas bandas de la madrugada del Jueves y la inmediata necesidad que le produjo de tocar…
    Con dos o tres americanos de la base, despertados a las 04.00 de la mañana y en pleno centro de la ciudad, al lado de la famosa calle de Placentines, con todo el tráfico de “la madrugá” (la de Triana, Macarena, Gran Poder, etc…), se improvisó la “jam session más extraña de toda mi vida…
    Y por allí se juntaron las cornetas y trompetas de dos ciudades y dos ríos…
    Y tenemos una muestra bellísima de otro músico de ámbito musical distinto, pero de la misma ciudad (Riqueni) que ha dejado una obra (ese sí) absolutamente admirable…
    Me extendía más pero ,reescribir, me da una vaguitis tremenda…más bien soy de la radio o la tele.

  7. Aurora A. de Andrés

    Mi alfonsoeduardo, solo dice hola.. con la de cosas de decir que tiene..Sé que ahora anda liado como la pata de un romano..de los de procesión y cine con peplum..pero seguro que se me anima el hombre..
    Ah, y de S.Santa en la dictadura: lo mas terrible era cuando en los colegios hacían cine forum???? y ponian la vida de cristo en mejicano..

  8. Gracias Mariel. ¡Por fin alguien ha entrado a ese trapo!
    Es como tu dices más o menos (perdón por el tuteo) Y las singularidades del calculo radican en las diferencias entre el calendario judío (lunar, como bien apuntas respecto a la aparición de la primera estrella) y la del calendario romano (solar) Y a algo que siempre he considerado fundamental como es la ausencia del cero (descubrimiento árabe)

    No es hasta el primer concilio ecuménico, el de Nicea (325 d.C.) cuando se unifican los calendarios y se adopta el romano. El emperador era Constantino y el Concilio fue presidido por el obispo San Osio de Córdoba. Luego sigo sobre lo “hispano”.

    Es el concilio de Nicea el que acaba con el arrianismo. Bajo el liderazgo e inspiración de Osio de Córdoba se establece la actual relación divina entre Hijo y Padre como dogma de fe.

    Y ahora vuelvo sobre la hispanidad de dos dogmas de fe tan importantes para los católicos. El que acabo de mencionar y el de la Inmaculada Concepción de Maria que ¡es de1854! Cuando Pío IX establece como dogma de fe esta creencia (mariana) española . ¡Y es en 1950 cuando la Asunción de Maria es declarada dogma! Todo muy científico como es fácil deducir…

    Resumiendo, que no cambio una coma.

  9. mariel

    Quería dejarles un comentario respecto de lo que Uds. consideran una ignorancia matemática.
    Jesús era judío. Por ende, muchas costumbres también eran judías.
    Aún hoy, el día para el judío termina cuando sale la primer estrella.
    Es decir que si Jesús murió un viernes por la tarde, ese es el primer día, hasta la primer estrella del sábado: segundo y luego es el tercer día.
    Ojalá puedan corregirlo en su página.
    Gracias

  10. Yo voy hacer lo mismo, me estoy cansando de mi ateísmo, me apunto al Politeísmo XDDDD

  11. El Niño Yuntero: Yo abandoné el ateismo hace tiempo…Quizás debería escribir un post sobre mi religión (el Politeísmo) Creo que hay apuntes en el blog de socioapatia. Donde explicaba la inutilidad de ser ateo –es mucho mas provocador ser Politeísta (Adriana Lima es LA DIOSA –vi la luz en su angelical desfile de Victoria’s Secret)

    Seguro que por lo que cuentas, la noche Sevillana que comento debió ser un Jueves Santo…

    Socio: Lo de apóstata lo tengo crudo. Fui bautizado como ortodoxo en Bucarest y de eso no hay constancia. Cosas del marxismo-pesimismo… Aunque seguro que Antonio me lo arregla en Rivas.

    A mí esa foto me parece igual de triste que a ti, pero sin salir de Euskadi me parece más triste la foto de:

    http://elmundano.wordpress.com/2007/11/26/la-profecia-de-airbag/

    Sobre los largos y los cortos, voy a reflexionar

  12. El niño yuntero

    Lo que hay que ver, una cuadrilla de ateos hablando de semana santa, ;-) Esto me recuerda a un cura que decía que no entendía que hacía tanta gente detrás de un trozo de madera.
    Entre las cosas buenas que tienen en Sevilla, me quedo con que se trabaja media jornada, ya que por las tardes es imposible moverse a ningún sitio (e incluso salir de tu casa). Otra que el jueves santo es el único día del año que los bares abren toda la noche (literal ehh, hasta las 9 por lo menos).

  13. socioapatia

    La foto de los niños de procesión es la imagen más triste que he visto en mucho tiempo. Que a todo esto, la imagen que llevan tiene una “close resemblance” con Chucky el muñeco diabólico.

    Me pasa contigo muchas veces que los artículos más cortos son un poco más pesados de leer, y los largos mucho más amenos y acaban sabiendo a poco. Qué insatisfacción por Dios.

    P.D: Después de nuestra última conversación sugiero que subtitules el blog como “Catódico, apóstata y rumano”

  14. Me encanta que te apuntes. Y te ánimo a que escribas posts… Se trata de recuperar nuestra Memoria Histórica o lo que a ti te parezca amiguete. El Mundano es todo tuyo…

  15. antonio gómez

    Me parece, querido Adrián, que me voy a apuntar a escribir por aquí. Hasta ahora no lo hacía porque tenía tu dirección en el correo particular, pero hoy me lo he pasado al curro, así que entre rato y rato… una parrafadilla.
    Nacer en una familia atea, tiene sus beneficios: que te quitas una duda de encima desde el primer momento; pero también sus problemas: que no eres nunca capaz de comprender y conocer del todo los misterios insondables de mitos y ritos, así que me vienen bien escritos como este.
    Una de las últimas vez que vi a Paco Almazán fue durante una semana santa. Él iba apresurado por la calle del Correo y nos paramos a hablar un momento, pero sólo fueron unos segundos, porque él tenía prisa porque tenía que ver pasar alguna procesión. Me resultó curioso ver cómo un ateo recalcitrante sentía tanto interés por los ritos católicos. Debía ser cosa de eso que él tenía de apasionarle las manifestaciones de la cultura popular.
    Para mí, la semana santa es tiempo de vacaciones y de aburrimiento, de música sacra en la radio y de vecinas que iban a hacer aquello de las siete estaciones o algo así. Y también de cine. Curiosamente en esas fechas descubrí de adolescente la película que quizás he visto más veces en mi vida. Era “El evangelio según Mateo”, de Pasolini, que se les escapó a los censores franquistas y que yo volvía a ver cada año, uno tras otro. Incluso sobre ella escribí una crítica (me gustaría conservarla) que llegué a mandar a ABC, que no publicó, claro.
    Salud

  16. No tenía ni idea de lo de los caramelos. Gracias Julio y gracias Mameluco.

    Lo de soltar toros, por ejemplo en el Paso Blanco (el del video) añadiría morbo al espectáculo…

  17. Semana Santa murciana
    con dulces y caramelos
    regálaselos a tu huertana
    en los días abrileños

    Lo que es haber tenido novia murciana 5 años…
    de todo se entera uno, y se aprende los poemas de los envoltorios de los exquisitos caramelos…

  18. juliovinilo

    En Murcia, que además del AGUA PARA TODOS, también tienen procesiones, las hacen mas dulces. Todos los encapuchados llevan escondidos en el refajo unos cuantos kilos de caramelos que van repartiendo entre los espectadores. Los niños suelen llevar la bolsa de la compra del supermercado que vuelve a casa llena hasta los topes. La gente acude a estas manifestaciones lo mismo que a las fiestas del pueblo, con ganas de eso: fiesta.
    A mí lo que mas gustaría sería una mezcla de procesión y encierro taurino. Podeis imaginar lo que sería soltar un par de toros con el ultimo paso?

  19. No,
    yo voy por viva el ATEISMO

    La negación de toda entidad superior.
    La negación del espíritu.

    Le robo la frase a Jesusito de mi vida eres niño como yo…

    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES…

    ¡jua jua jua!

    Un placer escribir aquí, señor Adrián… :)

  20. ¡Que alegría verte por aquí Mameluco!

    Ya lo decía Freud sobre las religiones, que eran lo que quedaba de las supersticiones del hombre de las cavernas.

    Y lo realmente lamentable es que todavía haya “guerras religiosas” y fanáticos “iluminados” que intentan imponer sus creencias. Y siempre son de los 3 grupos monoteístas…Ya sabes/sabéis por donde voy ¡Viva el Politeísmo!

  21. ¿Ortodoxo?
    Mi Primera Comunión fue más sosa…
    bueno, tan sosa no fue, que hubo un terremoto. Yo creo que la Tierra se quejaba de ver comulgar a un futuro ateo tan practicante como yo…
    Yo lo de las procesiones lo veo como folklore puro y duro. Una cosa como otra cualquiera para llenar bares, poner las calles hechas un asco y para que se luzcan unos cuantos.

    Lo dañino de la religión son otras cosillas, no hacer el tonto vestido de capirote, bajo mi punto de vista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s