Javier Rioyo

13 de marzo de 2008

javier-rioyo.jpg

Entre el traspiés de Ekaizer -más la portada de Público- y una respuesta de Javier Rioyo, cada vez resulta más evidente que nosotros (progresistas) reaccionamos ante nuestros errores de manera muy distinta a como lo hacen ellos (conservadores) ¿O acaso hemos leído alguna rectificación, disculpa o admisión de error ante las continuas falsedades y manipulaciones de esos medios que están en la mente de todos? Y ésta diferencia marca líneas de conductas. Claro que también nuestros errores sólo son eso, errores. Pero en los de ellos siempre hay una intención. Una agenda oculta. O no tan oculta. Depende.

De Javier Rioyo siempre he admirado –aparte de su brillante carrera profesional- su entusiasmo. Su afán por compartir y propagar novedades, descubrimientos, inquietudes. A lo largo de los años hemos coincidido en los sitios mas diversos: comisarías, platós de TV, cafés, restaurantes, librerías, saraos y actos diversos.

Cuando por fin me decidí a empezar un blog, la elección del nombre era fundamental. El Mundano fue el elegido, como fácilmente podéis deducir. La entrada del DRAE, las tres letras finales, los posibles contenidos, mis experiencias y el ejemplo de Javier Rioyo, fueron los elementos que manejé para la elección. Vamos, que se podría decir que fue Rioyo el mundano que me inspiró el nombre.

Hace unos días escribió Ausencia de la cultura en su blog. Y me vi impulsado a escribir un comentario. Que podéis leer a continuación:

Maestro Rioyo permítame una pequeña critica a esta entrada: la mención a Arturo Fernández sobraba. Y más comparándole con Almodóvar. Me explico:

1: Me parece sanísimo que las personas de la vida pública expresen sus preferencias políticas. Lo alabo y lo promuevo –quizás sea pro yankee en este aspecto, país donde en algunos Estados el mojarse políticamente no sólo esta bien visto sino que lo que realmente está mal visto, es no participar activamente en política.
2: Me parece fantástico que los deportistas apoyen al PP. Mi opinión sobre esa bellísima persona que es Butragueño no va ser empañada por su opción política. Al revés, una ovación porque arriesga –en este país- comprometiéndose. La misma ovación que para Vargas Llosa (UPyD), los de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PSOE), el astronauta Pedro Duque (PSOE) o el doble campeón olímpico Deferer (PSOE) No caigamos en el error del PP del “o conmigo o contra mi”. Las puyas a AF son de esa “cuerda”…
3: ¿Por qué no comparar a Arturo Fernández (PP) con Concha Velasco (PSOE) y Pilar Bardem (IU)? Están más cercanos generacionalmente.
4: Vargas Llosa ha pasado del PP a UPyD. No ha sido muy destacado. Si hubiese sido al revés ¿hubiesen corrido ríos de tinta?
5: Me parece igual de estupendo que viejos colegas como Rosa León, Víctor y Ana o Sabina ahora estén apoyando al PSOE –desde lo que ahora conocemos como IU. Y me parece fatal que se les insulte porque se mojan –y llevan mojándose toda la vida.

Seguro que me dejo más cosas en el teclado…

Comentado por: Adrian Vogel el 07/3/2008 a las 17:06

A los pocos días publicó Volver a las dudas en cuyo párrafo final me dejó touché: 

Antes de seguir con mis dudas, dar la razón al listo y sensato Adrián Vogel. Es listo. No pierde el tiempo con algunos artistas. No se entretuvo escuchando durante una hora y en directo a Mike Oldfield. Claro, que también se perdió el escenario, las voces y los coros que estaban muy por encima de los aburrimientos melódicos del británico. Concierto en el Guggenheim. Demasiado lugar para música tan olvidable.  Y es listo porque me recrimina, con mucha razón, mi comparación entre Arturo Fernández y Almodóvar. Retiro lo dicho. Y mantengo mis dudas. Lo dudo.

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España.

También es responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía

En televisión, Rioyo ha presentado el programa “El Faro” del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa.

Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003).

En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico. 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cultura, Libros, Música, Recomendaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s